Ayudas a la digitalización 2021

Beneficios de las ayudas a la digitalización para que las empresas progresen en su sector

Los efectos de la pandemia provocados por la COVID-19 son catastróficos y cada día que pasa se sigue en la batalla por superarlos. Pero, sin lugar a duda, el aislamiento y la obligación de quedarse en casa aceleró el proceso de digitalización a nivel mundial; tanto que, muchos han asumido hoy el teletrabajo y los negocios a distancia como la llegada anticipada del futuro. Pero este proceso de cambio sería muy complicado para muchas empresas sin contar con ayudas a la digitalización.

Para hablar con cifras reales, podemos afirmar que, el 99% de las empresas que hacen vida en los países de la Unión Europea son pymes (Op.europa.eu, 2020), y como tal, no tendrán mucho margen a la hora de invertir en este proceso, por lo que las ayudas a la digitalización se hacen necesarias.

Del total, menos de la mitad ha abrazado la digitalización como una realidad y un refuerzo para sus procesos. Por lo que, fue puesta en marcha la iniciativa de Digitalización de la industria europea (DIE), una decidida ayuda a la digitalización empresarial. Cuyo objetivo principal es reforzar la competitividad y los beneficios en cuanto al uso de tecnologías digitales que hacen vida en la comunidad.

Pero, este es solo un punto parcial de lo que significa para la economía continental mantenerse vigente en temas de negocios; aquí te contaremos lo que necesitas saber para aprovechar de una vez por todas las ayudas a la digitalización que ofrece la comunidad europea.

El planteamiento general de las ayudas a la digitalización

La modernización de la industria europea es un hecho y viene de la mano de una serie de medidas de los ya famosos fondos europeos. Y, es que, a raíz de la pandemia, han sido muchas las dificultades a enfrentar por parte de los prestadores de servicio y trabajadores en las fronteras comunitarias. Sobre todo, en áreas de turismo y salud, industrias fuertemente golpeadas.

Por esta razón, la UE brinda una respuesta a las solicitudes de ayudas, bautizadas como “Fondos europeos”. Están pensados para impulsar la recuperación y, a su vez, para colaborar con la transformación económica de los territorios en Europa; enfocados principalmente en dos líneas de trabajo: ayudas a la digitalización y la transición a medios de vida más ecológicos.

¿En qué consisten las ayudas a la digitalización?

Estas subvenciones serán distribuidas en dos formas: la mitad en ayudas directas no reembolsables y la otra mitad en forma de préstamos; todas ellas, canalizadas mediante las empresas y la UE, dando cabida a una interacción directa que blindará el proceso. Donde, al menos en el caso de España, serán recibidos hasta 140 mil millones de euros.

Pero, no se trata de un paquete de ayudas a distribuir en directo, ya que ningún bolsillo podría asumir tal riesgo.

La UE se ha planteado un proceso dinámico en el que se diversifique e impulse la actividad económica; fijando los fondos a invertir en las ayudas a la digitalización en un período de 5 años, contemplados entre 2021 y 2026.

Ayudas a la digitalización Next Generation

Uno de los fondos conocidos lleva por nombre Fondo de Recuperación Next Generation, una ayuda que además de incluir los pilares anteriormente comentados; la ecologización y la digitalización, tiene en cuenta un proceso de reindustrialización.

Las estrategias de la UE buscan impulsar en materia tecnológica por encima de todo, enfocando un motor de su ayuda en la inversión en IA. En su agenda de conversión y subvenciones está:

  • Fomentar la creación de un mercado único de datos para toda Europa. Englobando datos públicos y privados, para que viajen por la comunidad y sean factor de ayuda entre sus sectores.
  • Aprovechamiento de las propuestas CE con miras al desarrollo de la IA (Inteligencia artificial); mediante un estudio integral de las opciones y posibilidades de maximizar beneficios y reconocer los retos a afrontar.

Europa digital

Con este nombre se conoce al programa planteado por la UE para apoyar la transformación digital de la sociedad y economía del bloque. La mira está puesta en reforzar las capacidades productivas de Europa en factores como la tecnología digital, invirtiendo en transformación a gran escala. Con las ayudas a la digitalización se espera trabajar 5 puntos:

  1. Inversión en informática del más alto rendimiento
  2. Inteligencia artificial
  3. Proyectos de blindaje virtual
  4. Competencias digitales en alto nivel
  5. Mejora en las capacidades generales para el uso de interoperabilidad

Estará articulado mediante una serie de centros de innovación digital, fuentes encargadas de canalizar las ayudas a sus miembros. De este modo, sabemos que la primera inversión será estructural, creando los espacios para dar vida a los centros; invirtiendo en alcanzar todas las capacidades de sus objetivos, para transmitir su mensaje de la mejor manera.

Los centros de innovación

Será la UE quien decida la prioridad y los lugares donde serán construidos estos centros; así como, cuáles serán las cantidades de las ayudas a la digitalización que recibirán, contando con 4 objetivos principales:

  1. Servicios de orientación para pymes en temas de transformación digital. Englobando empresas con capitalización media y sectores de baja asimilación tecnológica.
  2. Transmisión de experiencias con base en la experiencia y conocimientos de aquellos que han logrado una migración digital exitosa.
  3. Proporcionar ayuda y guía con respecto a la IA, la informática de alto nivel y la ciberseguridad a todos los niveles económicos. Incluyendo las administraciones, organizaciones que hacen vida en el área pública y las pymes.
  4. Proveer ayuda financiera a sus miembros solicitantes.

¿A quién va dirigida la ayuda a la digitalización?

Europa reconoce que la tecnología es la respuesta para la supervivencia de las compañías de todos los tamaños en el continente; sobre todo, luego de la estela de devastación que ha dejado el paso del coronavirus. Las pymes son las más afectadas, contando con solo un 15 a 17% de digitalización frente a la integración tecnológica que muestran el 54% de las grandes empresas.

Por ello, dentro del marco de ayudas a la digitalización de España 2021-2025 algunos de los principales planes de ayuda a las pymes que se presentan son:

Toolkit

Se trata de un programa de digitalización que promueve la colaboración intersectorial entre las organizaciones públicas y privadas; tiene como finalidad acelerar la digitalización de las pymes, comenzando desde la base de la estructura empresarial. Es decir, son una forma de subvención para micro pymes y autónomos que quieran acceder planes de digitalización.

Su presupuesto es gigantesco, con más de 3.000 millones de euros a distribuir en ayudas no reembolsables. Este proyecto será el principal impulsor de una revolución tecnológica a corto plazo, con esquemas de colaboración público-privada.

Bonos de conectividad PYME

Estas ayudas a la digitalización están enfocadas a la conectividad para incentivar la participación de las pymes en programas públicos de digitalización.

Tienen duración limitada y se utilizarán como impulso para que las empresas incluyan puestos de teletrabajo entre sus filas; también, para dar paso a la comunicación online con clientes y para fomentar la integración de programas que optimicen sus procesos laborales.

Protege tu empresa

Se trata de un programa orientado a temas referentes a la ciberseguridad y protección de activos digitales de las empresas. Dentro de su planteamiento se visualizan acciones de concientización y formación en temas de seguridad, así como el aporte de herramientas para la protección de datos. Su enfoque está puesto en las pymes y micro pymes del país.

Activa la seguridad

En colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puesto en marcha con la Escuela de Organización Industrial se emitirán formaciones las pertinentes.

Serán brindadas sesiones de formación presencial en temas referentes a la seguridad digital, repartidas en 15 locaciones a través de España; y ¿Lo mejor? Se trata de un instrucción gratuita para las empresas.

Acelera PYME

Se trata de un proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, aportados por la UE dentro de su Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint). Está dirigido a las pymes y micro pymes, en forma de ayudas a la digitalización y créditos como impulso para la digitalización y en colaboración con el sector privado.

No solo se limita a la ayuda económica, este programa proporciona asesoramiento y formación a las empresas en cuanto a actualidad digital.

Creando soluciones tecnológicas para una transición sencillas al entorno digital e impulsando el liderazgo I+D+I de las empresas. Ya cuenta con una amplia red de servicios y casi 90 sedes distribuidas por España. Conócelo aquí.

¿Qué proyectos pueden ser elegibles para recibir ayudas a la digitalización?

La mayoría de las ayudas que explicamos antes pueden ser solicitado por cualquier pyme o autónomo en función de las necesidades que tengan; especialmente en las siguientes ramas:

  • Marketing digital. Enfocados en la construcción de marca, presencia digital, desarrollo de sitios web y aplicación. Así como, adquisición de servicios de alojamiento, posicionamiento, canales de comunicación, desarrollo de catálogos; con apoyo directo en cuanto soluciones de gestión y análisis de experiencia cliente (CRM).
  • Comercio electrónico. Estudio de factibilidad de migración al comercio electrónico según la empresa, adquisición de punto de venta, entre otros.
  • Telecomunicaciones. Uno de los grandes beneficiarios de las ayudas, debido a la importancia de construir un sistema blindado en cuanto a manejo de redes y servicios. Todas las actividades que incluyan consultoría, desarrollo de código web y de apps, industrias TIC, área audiovisual y demás serán favorecidas.
  • Administración digital de empresas. La planificación de recursos empresariales (ERP), la automatización y digitalización de procesos, la administración electrónica y la firma digital están en la orden del día. Igualmente, la migración y creación del puesto de trabajo digital, ayudas a la movilidad, teletrabajo, entorno y colaboración, videoconferencias y comunicación, ofimática son beneficiarios de ayuda.

Las ayudas a la digitalización serán un motor importante para lograr superar la crisis actual y la que está por llegar. Como os comentamos un poco más arriba, estas ayudas se pueden destinar para invertir en marketing digital e incrementar la presencia de tu negocio en el mundo online.

Confiamos en que este artículo sobre las ayudas a la digitalización os resulte de utilidad para saber como se puede beneficiar vuestro negocio de estas inversiones europeas. Estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan surgir al respecto, por lo que no tengáis miedo a preguntar.

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button