Ayudas Next Generation

Ayudas Next Generation, la oportunidad para mejorar la situación económica de los países europeos

La pandemia del Covid-19 causó y sigue causando estragos con el pasar de los dos últimos años; afectando la economía de todos los países en diferentes escalas, situando a España como uno de los territorios más impactados. Pero, la realidad es que, toda la comunidad europea recibió fuertes embates de la pandemia, provocando que la UE tomara medidas de apoyo emergentes.

Se sabe que muchas economías se han podido mantener mejor que otras; pero, en un país qua depende del turismo para recibir una gran parte de sus ingresos, el panorama se ha difuminado y oscurecido. Razón por la cual, desde la UE se ha trazado un ambicioso plan de ayudas que busca llevar oxígeno a sus países miembro; de ahí, la existencia de los fondos next generation.

España es uno de los países más beneficiados de este fondo de ayudas, siendo el primero de la lista en cuanto al monto aprobado de subvenciones y préstamos. Según el planteamiento del proyecto las ayudas llegarán a casi todos los sectores productivos del país; aquí te contamos lo que necesitas saber sobre los fondos next generation y como aplicar por estas ayudas.

¿Qué son las ayudas Next Generation?  

Los fondos next generation son un instrumento de acción temporal que aprueba una acumulación de deuda conjunta para los miembros de la UE; que, en este caso, asciende a una cantidad cercana a los 800,000 millones de euros. Todo ello, como parte del plan de acción que hará frente a los daños causados por la pandemia del Covid-19.

La idea principal de los fondos Next Generation, además del rescate económico de la región, consiste en, que, la Europa posterior a la pandemia sea más ecológica, más resiliente y más digital. 

Cada estado ha recurrido a la creación de un plan para asegurar la celeridad al momento de la asignación de los fondos next generation; dentro de este plan se detallan los proyectos de inversión y cual sería verdaderamente la mejora que supondrían en la superación de la crisis.

En el caso de España, por ejemplo, se ha creado el “Plan España Puede”, un programa que busca impulsar 10 sectores de la economía; principalmente enfocado en aspectos de transición, información e implementación de la digitalización empresarial.

El Plan España Puede ayudará a impulsar el cambio hacia la digitalización en forma inmediata, basándose en el uso de herramientas tecnológicas; llevando las soluciones a las manos de las empresas y brindando la información pertinente a todas las partes involucradas en el proceso.

Sin importar el tipo de pyme que encontremos, cualquier negocio puede tener una estrategia personalizada de trabajo que puede digitalizarse y recibir una ayuda del plan next generation.

El mayor plan de ayudas dentro de la región 

Desde la creación de bloque comunitario europeo, el presupuesto que tienen a largo plazo en conjunto con los fondos next generation, es el mayor paquete de ayudas jamás creado. Al menos en Europa, cuyo monto máximo es poco más de los 2,000 billones de euros a precio corriente, los cuales, serán la base de la reconstrucción post-pandemia. 

Con este nuevo presupuesto lo que se busca es aumentar los mecanismos de flexibilidad en la región; para así, ayudar en la consolidación de estados mucho más fuertes y preparados para enfrentar cualquier necesidad imprevista.

El plan next generation es un instrumento de ayuda que servirá para sacar del fondo algunas economías y sacar del paro a muchos profesionales; pero, su objetivo en la visión completa es preparar a las naciones para los tiempos actuales y ofrecerles las herramientas que los ayudarán a combatir las incertidumbres futuras.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 

Como en todo plan debe haber un protagonista, este es el nombre del elemento que funge como columna vertebral de las ayudas next generation EU; ya que, cuenta con 723,800 millones de euros entre préstamos y ayudas que estarán detrás de las reformas e inversiones que hagan los países de la comunidad europea. 

Todos los países de la UE se han embarcado en una búsqueda exhaustiva de aquellos programas que los ayuden a dar impulso a su economía; abrazando la premisa de la digitalización como una de las principales maneras de lograrlo, asegurando también, su estructura de respuesta en el tiempo.

Igualmente, se suman a la causa los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE); una cartera que incluye 50,600 millones de euros como adición a las iniciativas tomadas para dar respuesta a los problemas creados por la crisis provocada por la pandemia.

Next Generation EU: diferentes programas de ayuda 

Antes de dar paso a ningún proceso de información o debate, una cosa debe quedaros muy clara, la digitalización es un hecho que debemos aceptar. Razón por la cual, la Comisión Europea ha decidido tomarla como uno de los mayores ejes que darán impulso al plan de recuperación; mismo hilo conductor que dirige la atención de estas ayudas mayoritariamente a las pymes.

Dentro de next generation existen diferentes programas de inversión diseñados para servir de puente e impulso hacia la innovación empresarial. Estas inversiones se encuentran contempladas dentro de la Estrategia España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Algunos de los programas que serán financiados a través de los fondos next generation son:

Programa kit digital 

El Kit digital es un plan de subvenciones que tiene como objetivo llevar las últimas herramientas digitales disponibles en el mercado hasta las pymes, micro empresas y autónomos. Se compone de una serie de pequeñas subvenciones que buscan llegar a todos los rincones de España; con miras a dar el empujón necesario a las empresas para su digitalización y la gestión de procesos con herramientas tecnológicas.

El público objetivo es prácticamente cualquier empresa que cuente con cierto período de actividad, no esté declarado en crisis y pueda tomar el test de madurez digital.

Para hacerlo un poco más claro, hay que pensar en el kit digital como una de las capas internas de este ambicioso planteamiento. Una parte muy importante, pues, se espera que toque a la gran mayoría de empresas de España; siendo el proyecto estandarte dentro del Plan de Digitalización de Pymes, un estelar dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las áreas a cubrir por los fondos next generation en este plan serán:

  • Creación, desarrollo y gestión de sitios web.
  • Comercio electrónico 
  • Manejo y atención al cliente
  • Inteligencia empresarial  
  • Gestión de RRSS
  • Creación, adaptación y herramientas de oficinas virtuales 
  • Gestión de procesos 
  • Factura electrónica 
  • Seguridad en las comunicaciones 
  • Gestión de datos
  • Ciberseguridad

Recientemente hemos publicado un artículo donde os hablamos del kit digital, y que os invitamos a que os leaís, pues tenemos claro que os será muy útil para conocer a fondo todo lo que puede aportar a vuestro negocio. Por otro lado, en Digitalvar somos agente digitalizador, por lo que podemos ayudarte en todo el proceso.

Programa agentes de cambio 

Fue anunciado a principios del 2021 y es una iniciativa que cuenta con 300 millones de euros aprobados para su funcionamiento. ¿Qué busca? Dar solución al problema de la desinformación, al incorporar profesionales en transformación digital dentro de las empresas para ayudarlos a acelerar su paso en la digitalización.

A su vez, este programa de los fondos next generation cuenta con un presupuesto destinado a la formación de los profesionales en áreas específicas del dominio digital; brindando a los jóvenes la oportunidad de formarse en un ambiente altamente competitivo que les ayudará a hacer carrera y salir del paro.

La digitalización puede incrementar hasta en un 20% la productividad y, con ello, la competitividad de los autónomos y pequeños negocios (Apiumhub, 2020). 

Se estudia que el alcance del programa llegue a un total de 15,000 empresas; y que, la asesoría se maneje durante un año, con una cuantía máxima de 20,000 euros por cada empresa beneficiada.

Las dimensiones de la transformación que se quiere alcanzar dependerán de cada empresa a estudiar, después de un diagnóstico de sus posibilidades

Acelera pyme 2.0 

Se trata de otra de las iniciativas lanzadas por el Gobierno de España que busca apoyar a pymes y autónomos el camino a la transformación digital. A través de este programa se ofrecen soluciones digitales a las empresas para ayudarlos a expandir su negocio dándole continuidad.

En su convocatoria de 2021, los beneficiarios de estas ayudas recibieron una suma que verdaderamente les ayudaría a poner en marcha sus servicios; teniendo como importe mínimo un total de 300,000 euros y un máximo de 400,000 euros para dar paso al desarrollo de los proyectos.

Uno de los requisitos para solicitar esta ayuda de los fondos next generation, como para muchas otras, es no tener la consideración de empresa en crisis; además, es obligatorio que el domicilio fiscal de la empresa o el profesional autónomo se encuentre dentro del territorio español.  

Áreas de aplicación para las ayudas Next Generation  

Se supone que la intención principal del Gobierno para la asignación de las ayudas del programa next generation tendría en mente la celeridad al momento de asignarlas y entregarlas. Sin embargo, hoy en día son muchos los entes que han recibido la cuota pertinente de fondos como parte de la sectorización de los proyectos; por lo que, se ha diluido un poco aquella velocidad que habían prometido.

Sin embargo, podemos mencionar algunas de las áreas de interés que se buscan fortalecer a través de las ayudas next generation;

  • . Proyectos que cuenten con soluciones de base respetuosa con el ambiente que ayuden en el incremento de la resiliencia en las estructuras.
  •  Descarbonización del sector energético, estrategias de energía renovables.
  •  Creación de soluciones que impulsen a la innovación dentro de las empresas que contribuyan e incluyan al sector privado.
  • . Apoyo al tejido industrial, incluyendo la recuperación del turismo en España. 
  •  para la búsqueda de un futuro inclusivo que pueda mantenerse en el tiempo.
  •  para la lucha con la despoblación y el desarrollo sostenible de la agricultura.

Cuantías disponibles dentro del plan Next Generation UE 

El criterio de división de los fondos next generation busca llevar un apoyo equitativo hacia todos los estados miembros de la UE; sobre todo, hacia aquellos, cuya economía se haya debilitado en mayor grado desde la llegada de la pandemia.

Next generation se compone de varias partes, siendo el Fondo de Recuperación y Resiliencia el de mayor importe, con más de 723,800 millones de euros; donde, la mayor parte de esta cifra está destinada a los prestamos (385,800 millones de euros) y 338,000 millones de euros serán destinados a las subvenciones.

En adición a esto, el programa React EU se integra también dentro de este fondo de ayudas, con una cifra de 47,500 millones de euros a repartir; destinadas a reforzar los programas de subvenciones y préstamo que ya existe

Asimismo, se suman a la iniciativa carteras de proyectos pertenecientes a Horizonte Europa (5,400 M€), Invest EU (6,100 M€); el Fondo de Desarrollo Rural (8,100 M€), los Fondos de Transición Justa (10,900 M€) y RescEU con (2,000 M€); los cuales, suman en total cerca de 800,000 M€ y contribuirán con la oxigenación económica.

¿Quién puede aplicar a las ayudas next generation? 

Las ayudas de los fondos next generation están orientadas a regenerar el aparato productivo de los estados al ayudarles con la digitalización; pero, es necesario mantenerse al día en materia de convocatorias y tener muy claro, que, no todos los proyectos que apliquen van a obtener la subvención.

Las empresas que estén interesadas en solicitar las ayudas deben tener planteamientos claros e ideas desarrolladas para proyectos de gran viabilidad; y, si quieren incrementar sus posibilidades de para ganar la subvención deben aplicar en aquellos proyectos que ofrezcan mayores cuantías.

En el caso de next generation UE, las mayores partidas se han destinado a proyectos que se relacionan con transición, transformación digital y educación; siendo las digitalizaciones y el uso de energías renovables los favoritos a elegir. 

Se suponía que se iba a habilitar una ventanilla única que serviría a las empresas interesadas para tener un canal de aplicación directo; de momento, no ha sido creada, y, por el contrario, son muchos los organismos que se han involucrado en la asignación de fondos; debido a la diversificación de los planes.

Otro aspecto a considerar antes de inscribirnos en el proceso de selección, es la forma en la que obtendremos el dinero; por supuesto, este es un punto que tiende a variar dependiendo del proyecto en el que queramos participar. Porque, hay dos escenarios posibles, recibimos el dinero como una subvención a fondo perdido o tendremos un presupuesto por devolver.

En cualquier caso, es necesario acceder al sitio del Plan de Recuperación Transformación y resiliencia que ha habilitado del gobierno. Incluso, puedes entrar directamente en la web y observar las ayudas disponibles, requisitos, plazos, cuantías a repartir y toda la información de acuerdo a la ayuda publicada.

Los fondos Next Generation van a ayudar enormemente a las pequeñas y medianas empresas a superar la situación de crisis actual, aprovechando para digitalizar su negocio, algo necesario si no quieren estancarse.

Confiamos en que este artículo sobre las ayudas Next Generation os resulte de utilidad y todas las dudas hayan quedido resueltas. Como siempre, estaremos encantados de resolver el resto de preguntas que podáis tener con este tema, al fin y al cabo, somo agente digitalizador y disponemos de la información necesaria.

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button