Cómo aprovechar al máximo las infografías en tu estrategia de marketing digital

Infografías, una herramienta para ofrecer información de calidad de la marca

Desde nuestra agencia de marketing digital siempre hemos tratado de mostraros la importancia que tiene crear valor para reforzar la imagen de marca. Hemos hecho mucho hincapié en el contenido escrito, pero el visual es tan importante como este, por eso hoy os queremos hablar de las infografías.

En el momento de crear valor para el usuario y ayudarle en su experiencia de usuario debemos trabajar el contenido que sea más adecuado. Cada vez se da mucha más relevancia al contenido visual, porque llama más la atención del público y muchas veces aporta más valor que un simple texto.

Aunque la manera tradicional de hacer marketing digital sigue teniendo éxito, hay algunos sectores o audiencias que necesitan recibir un tipo de contenido diferente, innovador.

Además, los usuarios navegan con más rapidez, buscando la respuesta que mejor pueda encajar son sus necesidades, por eso los recursos visuales pueden ser tan adecuados, como las infografías. El objetivo de todo esto es combinar imágenes con frases para transmitir la información de manera eficaz y entretenida.

¿Por qué las infografías son efectivas en la comunicación de datos y conceptos? 

Las infografías son un formato de contenido donde se puede acceder a la información de manera más ágil, sin tener que leer grandes cantidades de texto. Esto hace que sea una alternativa muy atractiva a la hora de dar a conocer nuevos datos o nuevo contenido.

Además, las infografías están caracterizadas por diferentes elementos que hacen que sea una buena herramienta de comunicación.

  • Atractivo visual: Estas tienen un formato más visual, donde se combinan imágenes y colores, por eso los usuarios tienen más interés por este tipo de formatos.
  • Facilidad para entender: Se puede sintetizar toda la información de manera clara y sencilla, facilitando así su comprensión.
  • Mantiene el interés en el lector: Los colores aumentan la capacidad de lectura del público, ayudando así a mantener su atención.
  • Facilidad para recordar: Muchas veces, cuando leemos textos podemos olvidarlos con facilidad, mientras que el contenido visual queda retenido con más facilidad.
  • Potencia la marca: Con las infografías no solo ayudamos a los usuarios ofreciéndoles más valor, sino que puede servir como herramienta para potenciar el conocimiento de la marca.
  • Mejora el SEO y el tráfico web: No solo creamos contenido relacionado con la marca, sino que es una estrategia que ayuda a aumentar el número de seguidores y suscriptores. Cuanta más gente comparte el contenido enlazado a la web, el algoritmo de Google podrá posicionarlo en una posición superior.
  • Enseña las habilidades de la empresa: Hacer una infografía no supone mucho esfuerzo, y es que podemos encontrar diferentes herramientas y plataformas que permiten hacer el proceso de diseño mucho más sencillo.
  • Son más virales: El formato que tienen permite que se pueda compartir en diferentes redes sociales, hasta en el propio blog. Así se puede difundir más rápidamente por internet. 

Además, se pueden emplear tanto en los medios digitales como en los tradicionales, adaptándose a la perfección a todos los medios.

Cómo crear una infografía atractiva y efectiva para tus estrategias de marketing digital 

Antes de crear la infografía debemos tener bien claro el tema a elegir y los datos que deben formarla. También requiere mucho tiempo para pensar en los diseños que pueden ser más atractivos y para investigar sobre el tema. 

Una opción más sencilla es empezar a partir de una plantilla prediseñada, así tendremos más claros todos los pasos a seguir. 

  1. Elegir tema: Antes de todo, hay que elegir el tema sobre el que vamos a hablar, y adaptarlo a la marca y al público. Es interesante elegir un tema popular y que se pueda explicar su trasfondo.
  2. Recopilar información: Es necesario investigar y reunir todos los datos que pueden ser útiles para elaborar la infografía.
  3. Organizar la información y el diseño: Hay que dedicar tiempo a saber cómo se va a organizar toda la información y que diseño queremos tener, para que todo se entienda mejor y llame más la atención. Aquí debemos tener en cuenta los colores, las imágenes que se emplean, la tipografía…
  4. Publicar la infografía en una plataforma: Según el tema del que se hable será más apropiado publicar la infografía en una plataforma o en otra. 
  5. Compartir dicha infografía con el público objetivo: Como en cualquier estrategia de marketing la promoción es algo esencial para poder conseguir un objetivo determinado. 

Los mejores tipos de infografías para diferentes objetivos de marketing 

  • Diagrama de flujo: Es una opción muy buena para enfocarnos en procesos, tomar decisiones y llegar a una conclusión.
  • Mapa conceptual: Es un concepto visual donde podemos representar una idea o tema y sus ramas.
  • Línea del tiempo: Ayuda a mostrar los datos en un contexto sencillo de identificar a partir de varios periodos.
  • Estadísticas: Se emplea para representar valores numéricos, incluyendo porcentajes y datos duros para apoyar la información.
  • Comparativo: Es un modelo que muestra dos o más vertientes de un tema, mostrando las similitudes y las diferencias.
  • Despliegue de conceptos: Con este tipo de infografías aplicamos viñetas para mostrar la información con frases precisas. Hay que ser breves y lograr impactar.
  • Mixto: También es frecuente ver infografías que tienen varias secciones, donde combinan recursos. Esto es posible siempre que la interpretación quede clara.

Ejemplos de infografías exitosas en campañas de marketing digital 

A continuación, os vamos a mostrar algunos ejemplos en los que se puede utilizar una infografía para destacar contenido o explicar algo complejo o importante de forma sencilla.

Infografías de negocios

Cuando comenzamos a trabajar la infografía de negocio hay que plantear la intención que se quiere lograr con esta. En caso de querer colgarla en la oficina deberemos optar por imágenes llamativas y textos grandes. Si se crea para una presentación comercial deberemos incluir el logo y los colores que representen a la marca.

Es importante ser concisos con el vocabulario para poder interpretar y procesar la infografía.

Infografías paso a paso

Son una buena herramienta para indicar instrucciones, empleando elementos como líneas, formas, opciones de diseño, texto en negrita… Las instrucciones deben estar impresas en un tipo de letra grande y deben ser claras.

Este tipo de infografías nos pueden ayudar a la hora de explicar un procedimiento, ya sea físico o para instalar alguna aplicación.

Infografías de líneas del tiempo

A la hora de recordar nombres y fechas podemos tener más dificultades, por eso el visualizarlos de esta manera construyendo líneas del tiempo e incluyendo las fechas históricas dará una perspectiva visual del tiempo, la distancia y las relaciones.

Infografías comparativas

Es perfecto para comparar productos, servicios, planes de pago… Se puede seguir un diseño minimalista y más llamativo que los formatos habituales. Utilizar diferentes elementos de diseño con diferentes colores o formas ayuda a distinguir todas las comparaciones. Otro elemento útil en el momento de crear estas infografías son iconos o textos que indiquen los pros y los contras de las opciones.

Currículums infográficos

Una forma muy diferente a la hora de hacer un currículum es mediante una infografía, donde se puede dar a conocer rápidamente datos personales y la información sobre nuestra formación.

Infografías de diagrama de flujo

Los diagramas de flujos son una alternativa muy buena para ofrecer una experiencia visual divertida y atractiva. Se puede jugar con la forma en la que se organiza el diagrama, la elección de la línea o la flecha y la manera en la que se gestionen todas las secciones.

Herramientas para crear infografías 

Sabemos que puede ser complicado en algunas ocasiones crear infografías, por eso queremos compartir algunas de las mejores herramientas para crear infografías:

  • Mural.coEncontramos más de 3000 plantillas para hacer cualquier formato, como un diagrama de barras, un árbol de contenido jerarquizado, un mapa mundial… Además, cuenta con la función de “Teamwork” donde varias personas pueden editar y elaborar de manera simultánea el proyecto.
  • PiktochartContiene plantillas y recursos para crear contenido visual, historias gráficas o resúmenes. Puede ser tanto en formato de infografía, proyectos de investigación, posters… todos los elementos que encontramos son personalizables y se puede empezar desde 0.
  • Visual.ly: Disponemos de varios formatos como folletos, carteles o cuadrículas, con la posibilidad de personalizar todas las plantillas. Es una herramienta de pago.
  • Snappa: La premisa de la plataforma se centra en “Crear contenido gráfico en línea en un instante”. Ofrece una gran variedad de plantillas, imágenes y elementos que ayudan a ajustar las imágenes. Cuenta con una versión gratuita de prueba dentro de su versión de pago.
  • Miro: En esta aplicación podemos encontrar mapas mentales, diagramas de flechas, bloques de contenido, etc. Para poder utilizarlo hay que registrarse, teniendo un periodo de prueba gratuito.

Cuando se trabaja el contenido que queremos ofrecer al público debemos pensar en los objetivos que hay que conseguir y cómo debemos comunicarnos con nuestra audiencia. Optar por los elementos visuales es una buena opción, porque son mucho más llamativos y los usuarios le prestan más atención.

Por esto tantas marcas optan por la realización de infografías, porque es una forma acertada de comunicar los mensajes de la marca, así como datos relevantes y lograr que el usuario lo retenga con más facilidad en su mente.

¿Habéis creado alguna infografía dentro de vuestro negocio? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Confiamos en que este artículo os haya resuelto todas las dudas sobre las infografías que pudierais tener y que las empecéis a aportar en vuestros canales comunicativos.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre las infografías, o sobre cualquier otro concepto del mundo del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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