¿Cómo elaborar un plan de marketing digital?

No es nada raro ver como muchas empresas llevan a cabo acciones en el mundo digital sin contar con una estrategia a medio y corto plazo. Esto conlleva que no se alcancen los objetivos fijados y que dichas acciones no estén del todo relacionadas entre sí, por ello, es fundamental elaborar un plan de marketing digital.

Para poner en marcha un plan de marketing digital es necesario tener en cuenta una serie de conceptos para asegurar que tenemos el mayor éxito posible. Para ello, hay que desarrollar una estrategia donde se determinen que condiciones hay que cumplir, siendo necesario llevar a cabo una serie de pasos para cumplir con los objetivos fijados.

Si no se determinan los objetivos o el plan de acción, la empresa va a navegar sin rumbo y esto no va a permitir actuar en torno a unos objetivos claros y concisos. Consecuentemente, el rendimiento de la empresa no será el mejor, por lo que no podrá explotar sus cualidades al 100%.

En el artículo de hoy desarrollaremos los pasos a seguir para poder tener un plan de marketing online desarrollado y completo, lo que sin lugar a duda es esencial si quieres que tu empresa destaque.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital se puede definir como un documento donde se contempla toda la información que se necesita para cumplir los objetivos de la empresa, en este caso, para conseguir un posicionamiento digital de la marca.

Este documento debe ser breve y conciso, siendo claro con la información. Para desarrollar este documento se tendrá que explicar la situación de inicio del proyecto de la empresa en el punto de partida, determinando más adelante los que objetivos que se fijan, siguiendo estos la famosa regla SMART. 

¿Qué debe incluir un plan de marketing digital?

Para ser más concretos, es necesario especificar que información se debe incluir. Como hemos nombrado anteriormente, deben estar redactados los objetivos que se desean conseguir a corto, medio y largo plazo.

Por otro lado, se debe incluir las estrategias a seguir para cumplir esos objetivos, así como los canales que se van a emplear. La inversión será también un tema clave y junto con esto, el tiempo o la hoja de ruta, para determinar en qué plazo de tiempo se va a estimar cumplir esos objetivos.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital se puede dividir en 5 partes, que conviene conocerlas y saber en qué consiste cada una.

Análisis

Existen dos tipos de análisis a realizar, el interno y externo. Gracias al estudio en profundidad del mercado y de nuestra empresa podremos fijar una serie de objetivos y una estrategia para alcanzar dichas metas. Es el primer paso de cualquier plan de marketing digital y es importante realizarlo correctamente.

Análisis Interno

El análisis interno se basa en el estudio de la situación de inicio de la empresa. Los puntos para conocer en este análisis son:

  • Página web: tener una página web actualizada y moderna es importante, ya que mejorará la experiencia de usuario y la usabilidad web. La idea de que los clientes naveguen con facilidad por la web servirá de ayuda y es algo fundamental hoy en día. Una web que cargue rápida y sencilla de usar te ayudará a transmitir una imagen de profesionalidad.
  • SEO: conocer la posición del negocio es determinante, por lo que conviene determinar si las keywords son las correctas. Será necesario realizar un keywords Research, ya que en muchos casos es posible que no estemos atacando las palabras clave que más beneficio nos pueden aportar.
  • SEM: la idea de generar campañas de pago es más profunda, y es que conviene saber si estos anuncios están bien creados, si están bien dirigidos o si son anuncios de calidad.
  • Redes sociales: no es conveniente estar presente en todas las redes sociales, sino que es más recomendable estar en las redes sociales que vayan a aportar un beneficio. ¿Necesita un despacho de abogados en TikTok? La respuesta está clara…
  • Analítica: gracias a las facilidades de internet y de la tecnología, podemos conocer a los usuarios y saber qué necesidades tienen. Se trata de un punto fundamental de cualquier plan de marketing digital, y es que hoy en día es posible conocer todos los aspectos de nuestra estrategia.

Análisis Externo

El análisis externo de este plan de marketing digital hace referencia al estudio sobre los competidores, conocer el sector y las estrategias que llevan a cabo. Esto se debe reflejar en un análisis DAFO, donde se pongan en conocimiento las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

El DAFO consiste en:

  1. Debilidades: uno de los factores internos. Se los define como las circunstancias propias de la empresa que de alguna manera limitan o reducen su capacidad de desarrollo. Algunos ejemplos son: falta de organización, personal no calificado, escasez de recursos, etc.
  2. Amenazas: un aspecto externo. Se refiere a fuerzas del entorno que reducen la efectividad de las acciones que lleva a cabo la empresa. También, pueden afectar directa o indirectamente las fortalezas y reducir ingresos y recursos. Como ejemplos tenemos: nuevos competidores en el mercado, descenso de la economía, pérdida de interés de parte de los consumidores.
  3. Fortalezas: otro de los factores internos. Se trata de los atributos de la empresa, todos los recursos y capacidades que la diferencian del resto. Entre ellas podemos mencionar: productos distinguidos, buen rendimiento en el equipo de trabajo, etc.
  4. Oportunidades: el último factor externo. Son las circunstancias positivas que ofrece el entorno para dar impulso a la empresa. Pueden ser: posibles alianzas o buenos inversores, aumento de la popularidad en el mercado, etc.

Fijación de objetivos:

El siguiente paso del plan de marketing digital será la determinación de los objetivos. Si no tenemos claro hacia donde nos queremos dirigir, será imposible alcanzar la meta.

Para comenzar a determinar y fijar objetivos del plan de marketing online debemos de tener en cuenta los recursos de los que dispone la empresa, para que a partir de ahí se puedan fijar con criterio. 

Estos objetivos deberán de ser fijados según el criterio SMART, por lo que deben de cumplir las siguientes características:

  • Específicos (specific): es necesario que quede claro lo que queremos cumplir, ya sea incrementar el beneficio o reducir la tasa de rebote.
  • Medibles (measurable): estos objetivos tienen que ser cuantificables, para que puedan ser analizados. Por ejemplo, aumentar las ventas un 10%.
  • Alcanzables (achievable): los objetivos que se fijen tienen que ser alcanzables por la empresa.
  • Realistas (realistic): estos deben ser realistas para que puedan ser conseguidos.
  • Alcanzables en el tiempo (Timely): los objetivos que se fijen deben ser alcanzados en un corto o medio plazo, asegurando así que podemos controlar el crecimiento de la empresa y aplicar correcciones si no se cumplen en el plazo que se ha estimado. 

Diseño de la estrategia y de las tácticas

Cuando ya se han establecido los objetivos que se desean conseguir, es necesario pensar cómo se van a cumplir. En el caso de un plan de marketing digital hay que tener en cuenta los recursos, tanto económicos como humanos, de los que dispone la empresa. 

Para entender esto mejor, lo explicaremos con unos ejemplos.

  • Objetivo 1. Queremos mejorar el posicionamiento orgánico de la web (SEO). Para ello, vamos a aumentar el número de palabras claves o keywords en las que estamos posicionados en un periodo de 3 meses. La estrategia que seguir es crear un blog dentro de la página web y la táctica que se llevará a cabo es hacer una publicación con determinada frecuencia con las keywords secundarias que no se encuentran directamente en el contenido de la página web.
  • Objetivo 2. Deseamos aumentar la notoriedad en las redes sociales, más concretamente aumentar las interacciones en Instagram. La estrategia es mejorar la calidad de las publicaciones y la táctica crear un calendario de contenido donde se pueda hacer un estudio de los intereses de los usuarios. 

Acciones a tomar

En este punto, es necesario determinar la hoja de ruta que hay que seguir. Este apartado se puede entender como el resumen de los 3 primeros pasos del plan de marketing digital. Hay que llegar al punto en el que se determine cómo se van a conseguir los objetivos. 

El plan de acciones debe incluir: objetivos, medio, quién, qué, dónde, cómo, cuándo, KPI´s e inversión. 

Si se han realizado todos los pasos del plan de marketing digital bien, concretando toda la información, este plan de acciones no te llevará más de 6 meses, aunque la medida más normalizada son 12 meses.

Medición de la información

Este último paso del plan de marketing online consiste en determinar cómo se van a hacer las mediciones de las acciones y del ROI. Aquí juegan un papel muy importante los KPI´s y, dependiendo de los establecidos en cada empresa, se deberán analizar diferentes indicadores, por ejemplo:

  • Sitio web donde se puede analizar el usuario, las páginas por sesión, la tasa de rebote, conversiones…
  • Estrategia SEO: número de keywords en primera posición, tasa de rebote, tiempo promedio en la web…
  • Campañas SEM: CTR, CPC medio, número de conversiones…
  • Email marketing: tasa de apertura, cancelaciones, reenviados, principales ubicaciones, tasas de click…

¿Es necesario que mi empresa tenga un plan de marketing digital?

Todos sabemos la gran competencia que hay hoy en día en internet, y es que cada vez es mayor la presencia de empresas y marcas en la red. Esto supone que es necesario tener un plan de marketing online creado para seguir unos pasos y poder lograr los objetivos.

No importan el tamaño que tenga la empresa, ya que por muy pequeña que sea, necesita tener una guía donde se clarifiquen los procesos a seguir. Gracias a un plan de marketing digital, la empresa puede tener una presencia más positiva en internet, más llamativa.

Beneficios de un plan de marketing digital

En este apartado nos gustaría hablar de las numerosas ventajas que puede aportar la elaboración de un plan de marketing online a todas las empresas, sean del tamaño que sean.

Para empresas pequeñas:

  • Aportar valor y presencia para la marca, dando así seriedad en la marca ya que se pueden informar de cualquier novedad.
  • Posibilidad de competir con otras grandes marcas.
  • Ofrecer calidad antes que cantidad: la atención al cliente es muy importante, y esto lo pueden potenciar las empresas pequeñas al hacer un trato directo y cercano.

Para empresas medianas:

  • Mejor segmentación: pudiendo llegar al público objetivo gracias a los diferentes canales de comunicación que hay.
  • Buena definición de las estrategias: que permite mejorar las conversiones o las ventas, ayudando así al posicionamiento en los buscadores.

Para empresas grandes:

  • Al tener un gran tamaño y mas sucursales, necesitan segmentar el público y los clientes objetivos.
  • Mejora la atención al cliente, haciéndola más rápida y pudiendo resolver cualquier problema.
  • Facilita la optimización del presupuesto.

Como todo en la vida es necesario tener ciertas cosas estructuradas para poder seguir un orden y que no cunda el pánico. En las empresas ocurre lo mismo, y es aún más necesario, ya que un grupo de personas que forman una organización no tienen la misma forma de pensar o de actuar. Esto supone que cada uno actuaría a su manera, produciéndose cierto descontrol.

El plan de marketing digital permite poner en común los objetivos y acciones que se desean conseguir, estableciendo unos puntos finales en torno a los cuales la organización tiene que trabajar y adaptarse a ellos. Solo de esta manera la empresa puede llegar a conseguir el éxito necesario, tanto en el entorno digital como en el entorno físico.

Desde Digitalvar confiamos en que este artículo sobre la elaboración y las ventajas de un plan de marketing digital os haya resultado interesante y de ayuda. Recordad que si queremos tener éxito a la hora de alcanzar las metas fijadas es fundamental elaborar un plan que nos permita trazar diferentes estrategias y tácticas.

Nos gustaría leer vuestra experiencia en la elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing online. ¡Os leemos

!Agencia de marketing digital Digitalvar

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