7 ideas para integrar la gamificación en el marketing digital

Cuando miramos una pantalla, estamos sometidos a multitud de estímulos: ventanas emergentes, asuntos de email diversos, publicaciones en redes sociales con vídeos e imágenes… Una estrategia digital eficaz empieza por un sitio web funcional, los programas de email marketing y la gestión de redes sociales para difundir tus contenidos. Sin embargo, el internauta tiene tanto donde elegir que no siempre será fácil dejar huella en él.

En un entorno altamente competitivo como es la red, hacen falta nuevas respuestas. Ofrecer una experiencia completa al usuario, en la que no solo es un receptor pasivo de tus contenidos, es una oportunidad para dar un paso más allá. La gamificación es uno de los recursos más eficaces para esto, pero no te preocupes: para aprovecharla no tienes que convertirte en un desarrollador de videojuegos. Los juegos se pueden integrar de forma sencilla en la estrategia digital de empresas de distintos tamaños, como vamos a ver en este artículo.

Definición de gamificación

«Gamificación» es un anglicismo adaptado a la lengua española a partir de la palabra «game» (juego). Consiste en integrar pequeños juegos o mecánicas propias de ellos en otros ámbitos como pueden ser la psicología y el marketing.

La gamificación permite conectar con algunas motivaciones básicas de la naturaleza humana como la búsqueda de nuevas experiencias, las recompensas, la competitividad o simplemente la diversión. Incluye técnicas del diseño de videojuegos, pero también de los juegos de mesa, los rompecabezas, los juegos en equipo…

Como vamos a ver en este artículo, la gamificación se puede integrar de muchas formas en los contenidos promocionales de una marca, en función —principalmente— de los recursos disponibles y el público objetivo. El principal propósito es ofrecer un momento de entretenimiento a tus prospectos y permitirles interactuar con tus contenidos de una forma diferente.

Beneficios para el marketing digital

Estas son las principales ventajas de integrar los juegos en una estrategia de marketing digital:

  • Interacción: Las técnicas de gamificación permiten crear una comunicación bidireccional. Los prospectos no solo reciben un contenido, sino que deben realizar una acción. Así los invitas a iniciar una conversación o una relación.
  • Prospección: La interacción de un juego permite recopilar datos valiosos sobre tus prospectos; por ejemplo, qué tipo de personas participan en el juego, qué días de la semana y a qué horas, qué conocimientos tienen, etc. Esa información tiene un gran valor para tu estrategia de marketing digital.
  • Fidelización: A los clientes les gusta sentir que una empresa no se dirige a ellos solamente para venderles sus productos. Ofrecerles una buena experiencia que recuerden ayudará a que se sientan identificados con la marca y tengan interés en mantener la relación con ella.

Ideas para integrar la gamificación en tu estrategia de marketing digital

La base la gamificación consiste en que tus seguidores interactúen con tu marca de una forma amena y lúdica. Hay muchas formas distintas de hacer eso posible y, como vamos a ver a continuación, algunas son bastante rápidas y poco costosas:

Cuestionarios o quiz

Las preguntas para poner a prueba los conocimientos de la audiencia sobre un determinado tema son una forma sencilla de integrar la gamificación. La diferencia entre ofrecer un dato directamente y preguntar por él en forma de quiz antes de dar la respuesta correcta es considerable. El cuestionario permite que el destinatario piense en el dato y su contexto, analice las diferentes alternativas, recuerde la información que tiene sobre el tema… Y solo después de todo eso conocerá el dato. Es un proceso ágil, que dura escasos segundos para cada pregunta.

El quiz se puede integrar de distintas maneras. Por ejemplo, la plataforma Kahoot permite crear cuestionarios dinámicos con límite de tiempo para responder. Después, se establecen clasificaciones con los ganadores que más preguntas han acertado.

Otro formato más sencillo aún para plantear desafíos en forma de cuestionario es las stories de Instagram, que permiten lanzar de vez en cuando preguntas sobre un tema determinado con cuatro opciones para responder, una de las cuales es correcta.

Encuestas dinámicas

A veces, los cuestionarios de satisfacción se cumplimentan sin mucho interés, con la promesa de que va a ser rápido. Integrar elementos de gamificación puede ayudar a hacerla más atractiva.

Una encuesta se puede convertir en un reto o una misión, con un relato virtual que la estructure y una recompensa final como una insignia virtual que dé derecho a alguna ventaja. También se les puede añadir límite de tiempo para hacerlas más emocionantes (y de paso obtener respuestas más concisas). Asimismo, los elementos dinámicos como mensajes de ánimo para continuar contribuirán a crear un ambiente lúdico para la encuesta.

Juegos de azar

El azar también estimula la motivación humana de forma considerable. La forma más sencilla de emplearlo son los juegos virtuales de momento ganador, denominados así porque su algoritmo elige al azar uno o varios instantes para seleccionar los participantes ganadores, sin que entren en juego otras variables.

Los ejemplos más comunes de este tipo de juegos son recreaciones virtuales de los juegos a azar tradicionales, como la rueda de la fortuna y las tarjetas de rascar con premio. Se pueden integrar fácilmente en un email promocional o en una publicación en redes sociales y de esta forma se consigue una interacción ágil con los prospectos, que se puede aprovechar, por ejemplo, para estimular el tráfico de tu sitio web (puedes dirigirlos a una landing page específica para recoger su premio).

Si te interesa esta herramienta de gamificación, puedes encontrar recursos, por ejemplo, en la plataforma Drimfy.

Sorteos

Los sorteos son una prolongación de los juegos de azar, pero sin el componente de inmediatez. Registrarse en un sorteo sabiendo que pueden ganar un premio animará a tus seguidores. Además, tendrán un incentivo para continuar interactuando con tu marca, porque querrán visitar tu sitio web o tus redes sociales de nuevo para saber si se encuentran entre los ganadores.

Los sorteos son bastante habituales en redes sociales, como incentivo para ganar seguidores y para que la gente se inscriba en tu lista de contactos. Sin embargo, el premio del sorteo no deja de ser un señuelo fugaz. Es importante cuidar la estrategia: que los nuevos seguidores conozcan tus proposiciones de valor para que continúen abonados después de que acabe el sorteo.

Concursos

Los concursos se diferencian de los sorteos en que la participación no es pasiva: los usuarios deben realizar una acción. Por ejemplo, enviar un selfi con unas determinadas características, decir qué productos de la empresa les gustan más, responder una pregunta (el concurso se puede combinar con el quiz), etc. La interacción es mayor porque el público debe implicarse más y realizar la tarea lo mejor posible.

La competición es otra de las motivaciones humanas que estimulan los juegos y los concursos consiguen conectar con ella de forma clara, sobre todo si el reto permite desplegar la creatividad o el ingenio. Por ejemplo, en los concursos de fotografía.

Puzles

Los puzles o rompecabezas engloban los juegos que exigen agilidad mental al jugador, que debe aplicar la lógica de una forma ágil para cumplir un reto. Dentro de este tipo de juegos se encuentra el Tetris, el sudoku, los crucigramas, etc. Son tan populares porque permiten a los participantes despejar su mente: se tienen que concentrar en el reto, evitando distracciones.

El marketing digital de algunas marcas puede aprovechar este formato para ofrecer esa sensación. Ofrecer un pequeño reto con un incentivo (por ejemplo, un descuento) será motivador para tu audiencia. Pueden buscar una palabra, recomponer la imagen de uno de tus nuevos productos… No es lo mismo cuando tienen que hacer un pequeño esfuerzo para descubrirlo.

Recorrido interactivo

Hasta ahora, hemos compartido ideas para integrar la gamificación en el marketing digital de forma relativamente sencilla. Es así porque una de las prioridades de este post es mostrar que no hace falta tener grandes recursos para aprovechar el potencial de los juegos en el marketing. Sin embargo, con un poco más de recursos, también te puedes plantear la creación de un videojuego sencillo con un recorrido interactivo de varias etapas.

Algunos formatos comunes para ofrecer una experiencia interactiva son:

  • Juego de plataformas: el personaje avanza por una plataforma en dos dimensiones enfrentándose a enemigos y retos.
  • Juego de rol: el jugador asume el papel de un personaje en una historia y controla sus acciones.
  • Estrategia: el jugador debe diseñar una táctica para superar al contrincante.

La clave para encontrar un recorrido interactivo o videojuego sencillo que se adapte a la estrategia digital de tu marca se encuentra en la creatividad. Un ejemplo interesante de recorrido interactivo vinculado a un evento lo encontramos en la compañía teatral que creó el espectáculo Puños de harina. Después de ver la función, los espectadores pueden acceder a un videojuego de rol sencillo que recrea una aplicación de mensajería móvil. En ella, se ponen en la piel de los personajes de la función teatral que han visto y toman decisiones como si fueran ellos.

De esta manera, la compañía teatral consigue que el evento no se quede circunscrito al instante temporal de la función. Con el videojuego de Puños de harina, el espectador da continuidad a la experiencia que ha vivido en el evento.

Conclusión

Cada día, una persona recibe entre 3000 y 5000 estímulos con mensajes publicitarios. En la época digital en la que vivimos, la comunicación unidireccional tiene sus limitaciones. Por supuesto, crear una página web es importante y comunicar con una estrategia y un tono consistentes también. Pero también es el momento de dar un paso más allá y conseguir que el destinatario no se limite a recibir tus contenidos de forma pasiva. Prepárate para desplegar tu creatividad y ¡vamos a jugar!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “7 ideas para integrar la gamificación en el marketing digital”

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