Descubre el EAT SEO

La importancia de evaluar el EAT SEO en el posicionamiento web

Sabemos que el contenido que se trabaja y se publica en internet debe ser de calidad y debe servir de ayuda para los usuarios. Por eso, hay que valorar diferentes aspectos que pueden ser influyentes en todo esto, como el EAT SEO que analiza varios factores que determinan si una web es apta para estar posicionada entre los primeros resultados de Google.

Sabemos que desde nuestra agencia de marketing digital hacemos mucho hincapié en el posicionamiento orgánico de las páginas webs, no en vano tenemos una de las guías SEO más leídas en castellano.

Hoy le toca el turno al término EAT SEO, algo que puede que suene extraño a muchos, pero que sin lugar a duda es realmente relevante para lograr un buen posicionamiento web.

¿Qué es el EAT SEO?

El término E-A-T tiene popularidad desde 2018, y desde entonces se ha ido mencionando en los artículos del sector digital. Estas letras hacer referencia a conceptos muy importantes que son experiencia (Expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad/confianza (trustworthiness).

Su origen proviene de las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, con el objetivo de ayudar a los webmasters a entender que es lo que Google busca en una página web.

Como resumen, se podría decir que el EAT SEO son 3 factores muy relevantes para lograr que un contenido se posicione en Google, o en cualquier buscador. 

¿Es importante el EAT SEO? 

El EAT SEO es importante para todas las búsquedas, pero hay que recalcar que será más importante para algunas búsquedas determinadas. Si se busca información que es importante como, por ejemplo, cuál es la dosis que hay que tomar de un medicamento, si el contenido no es fiable y se encuentra en una web que tampoco lo es, será perjudicial para dicho contenido, porque la información no es útil y no se posicionará.

Es necesario aportar legitimidad, y es que Google se refiere a algunos temas como YMYL (Your money or your life, tu dinero o tu vida), dando referencia a temas sobre la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona. Por eso, en caso de que un sitio web se base en este tipo de temas hay que demostrar el factor EAT SEO.

Debemos de entender que cuando hablamos de temas delicados, principalmente salud, el resultado que aparezca arriba tiene que ser de una fuente fiable, porque si no, mucha gente puede seguir pautas o recomendaciones que sean perjudiciales para la salud.

¿Cómo se evalúa el EAT SEO?

Los tres conceptos de experiencia, autoridad y confiabilidad pueden ser muy parecidos, pero no significan lo mismo.

Experiencia

La experiencia consiste en tener un nivel alto de conocimiento o habilidad en un tema concreto. Se evalúa a nivel de contenido, no a nivel de sitio web. En este caso Google busca contenido creado por un experto en la materia. 

Para los temas de YMYL cuenta mucho la experiencia formal, las credenciales y la educación del creador de contenido, teniendo más fiabilidad una persona que se ha formado en dicho sector. En caso de que no sean temas de YMYL, se optará por demostrar experiencia de vida relevante y la experiencia cotidiana. Es cierto que Google considera que la experiencia cotidiana es válida para algunos temas YMYL.

Autoridad

La autoridad tiene relación con la reputación entre otros expertos e influencers del sector. Es decir, cuando una persona ve a otra persona o a un sitio web como fuente de información.

Para evaluar la autoridad, los evaluadores se encargan de buscar en la web información sobre la reputación del sitio web o del individuo. Es decir, conocer qué es lo que piensan los usuarios, así como los expertos sobre un sitio web a través de las reseñas, referencias, recomendaciones de expertos…

La autoridad es un concepto relativo, porque muchas webs pueden ser fuentes autorizadas, pero realmente no tener mucha autoridad en cuanto al SEO.

Aquí podemos encontrar el concepto de autoridad de dominio o autoridad de página, que puede ser un buen reflejo a la hora de conocer cuánta gente habla de una web, mejorando así el concepto del EAT SEO.

Confianza

El término de confianza está más relacionado con la legitimidad, transparencia y precisión del sitio web y del contenido. Los evaluadores tienen en cuenta varios aspectos incluso si el sitio web indica quién es el responsable del contenido duplicado. 

Tener suficiente información de contacto también es útil a la hora de valorar la confianza, más en concreto para temas YMYL. El contenido debe ser preciso, respaldado por fuentes de calidad o del consenso de expertos. Además, el hecho de citar fuentes fiables permitirá mejorar la fiabilidad de la información. 

También debemos mencionar que la confianza es un aspecto relativo, y que una web puede ser percibida de diferente manera, pero si la temática siempre es parecida, del mismo sector, y la información está respaldada de buenas fuentes, se conseguirá esa confianza. 

Buenas prácticas en una estrategia de EAT SEO 

El objetivo del EAT SEO es ofrecer al público una experiencia cualitativa, por eso hay que tener en cuenta una serie de consejos y prácticas que pueden ayudar.

  • Crear y publicar contenido de calidad: siempre escrito por un profesional, sin faltas de ortografía, bien razonado y estructurado.
  • Actualizar de manera regular las publicaciones que están en línea, asegurándonos también de que los enlaces funcionan. Estos backlinks deben ser de calidad y que además estén relacionados con el sector al que nos dedicamos.
  • Presentar al autor del contenido, incluyendo su nombre y una breve biografía.
  • Promover al equipo al crear una página de presentación, así se mejora la confianza y se humaniza la relación con la marca.
  • Mostrar los éxitos, como certificados o premios, para ganar así autoridad.
  • Trabajar la seguridad de la página web para los usuarios que entren. 
  • Publicar datos que estén verificados y mencionar las fuentes, así generamos más confianza.
  • Conocer al público objetivo, para así determinar la manera en la que debemos comunicarnos y la información que hay que transmitir.
  • Contratar a redactores experimentados, y es que invertir en un profesional nos permitirá crear contenido adecuado para nuestros seguidores.

Siguiendo estas directrices se podrá mejorar el EAT SEO de un dominio, mejorando así el posicionamiento de la web y generando más tráfico y negocio.

¿Cómo mejorar la confianza, la autoridad y la experiencia de tu web?

En este punto del artículo te preguntarás como puedes mejorar cada elemento del EAT SEO.

Bien, en cuanto a la experiencia todo dependerá del sector de la página web, porque dependiendo del tema el contenido puede tener un mayor o menor nivel de experiencia.

Google considera que hay algunos sectores que son determinantes para que se considere contenido de expertos, como son las páginas web que hablan sobre asesoría financiera, salud y bienestar, donde hay que mostrar contenidos expertos para poder posicionarnos adecuadamente. 

Si nos centramos en la autoridad, debemos trabajar los backlinks de calidad, que son muy relevantes para el éxito en Google, aquí os hablamos sobre el SEO Off page. Este valora los enlaces que entran hacia tu web, pero no los valora de la misma manera, y si una web tiene enlaces de páginas web con mucha autoridad, los niveles de autoridad también aumentarán mejorando así la posición en los resultados de búsqueda. 

Finalmente, para la confianza, tiene más relación con lo que piensan los usuarios sobre una marca. La seguridad en los pagos y en la gestión de los datos bancarios es fundamental en todo esto, por eso hay que contar con plataformas de pago seguras y con un dominio que empiece por https, mediante los certificados SSL.

Estos certificados son sellos de confianza online, que muestras a los usuarios que los procesos relacionados con la transferencia de datos personales son seguros. 

Las páginas web deben tener en cuenta muchos aspectos a la hora de ser exitosas en internet, y es que no solo es suficiente con tener presencia online, sino que hay que ofrecer información que sea de calidad y sea entendible por el público.

El EAT SEO es un aspecto muy relevante en todo esto, porque mediante el análisis de la experiencia, autoridad y confianza se consigue que los sitios web mejoren la calidad de sus servicios y de la información, mejorando la imagen que crean los usuarios sobre la marca y por tanto mejorando su posicionamiento en los buscadores.

Confiamos en que este artículo sobre el EAT SEO os haya resultado de utilidad, y en el caso de que tengáis alguna duda, sobre este concepto o cualquier otro, no dudéis en decirlo, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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