¿En qué consiste el Social Listening?

Conocer lo que se habla de la marca a través del Social Listening

Las marcas y empresas crean estrategias para conseguir aumentar su visibilidad y llegar al mayor número posible de clientes. Las redes sociales juegan un papel importante aquí y es que se trata de un medio en el que se puede crear una comunidad de usuarios, consiguiendo información valiosa sobre los gustos e intereses de nuestro público objetivo.

En el artículo de hoy desarrollaremos el concepto de social listening y su importancia para todas las empresas hoy en día.

¿Qué es el social listening?

El social listening consiste en supervisar las conversaciones o menciones que se hacen en las redes sociales relacionadas con la propia marca. En este análisis también se incluyen comentarios de la competencia o incluso productos que están relacionados con los de la marca.

Es importante diferenciar el social listening frente al monitoreo, ya que este último consiste en contabilizar las menciones o las acciones que se realizan en la red social de la marca. El social listening trata de analizar datos, para poder así evaluar qué es lo que está pasando en las redes, cómo afecta a la marca y establecer las estrategias adecuadas.

¿Para qué sirve el social listening?

Aplicar una estrategia social listening nos permitirá:

  1. Saber de qué, cómo y dónde hablan de la marca en las redes, consiguiendo así afinar estrategias, eliminando contenido que no sea bien aceptado por el público.

Cuanta más información se obtenga en este proceso, más preparada estará la marca para resolver cualquier problema. El social listening debe incluir una serie de aspectos:

  • Nombre de la marca, productos y servicios, así como los de la competencia.
  • Palabras claves y hashtags más utilizados en el sector.
  • Nombre de personas importantes en la marca.
  • Influencers de la marca.
  • Eslogan y el de la competencia.
  • Geolocalización.
  • Ayuda a alcanzar mejores ideas y estrategias de marketing, ya que permite analizar lo que el público opina y crear así estrategias de lo que necesitan.

Además, permite saber que productos venden más o que novedades se les puede aportar. Esto mejorará el perfil de la marca en redes sociales, incluso influirá en la mejora del SEO.

  • Guía para aprender de la competencia. Al analizar la información se puede saber que acciones tienen éxito en el sector en el que se opera y cuáles no. Esto no consiste en copiar a la competencia, pero ayudará a establecer un análisis más acertado con el público.
  • Mejora la atención al cliente: al conocer qué es lo que esperan los clientes se puede mejorar la atención y servicio que se le ofrece, ateniendo a sus dudas y actuando eficazmente ante posibles devoluciones o cambios.

Beneficios de aplicar el Social Listening

Una vez que ya hemos explicado en qué consiste el concepto de Social Listening y las aplicaciones que tiene, es hora de hablar de todas las ventajas que nos ofrece:

  • Principalmente, y como se ha venido explicando hasta ahora, el social listening permite obtener información de los usuarios, siendo las redes sociales un medio muy adecuado para conocer la opinión que tienen los usuarios o clientes de la marca.
  • Podemos entender al consumidor ya que analizamos su comportamiento, así como el pensamiento que tiene hacia la marca.
  • Proactividad: podemos obtener información en tiempo real gracias a un sistema de alertas que nos notificará cuando alguien hable de nuestra marca. De esta manera se pueden detectar comentarios negativos y positivos y anticiparnos con una estrategia.
  • Medición de aceptación de una campaña: a la hora de lanzar una acción, ya sea de forma online y offline podremos medir el grado de aceptación que tiene entre el público y el alcance que ha tenido tanto dentro como fuera de la comunidad.
  • Evitar crisis de reputación: al tener la información a tiempo real, se pueden detectar problemas y corregirlos para evitar problemas más graves.
  • Conocer fallos en los productos o servicios: la opinión de los usuarios permite detectar errores e implementar mejoras si así lo requiere.
  • Identificar influencers con los que podremos establecer buenas relaciones para que trabajen a favor de la marca.
  • Mejorar la comunicación en redes sociales con estrategias adaptadas a estas.

Herramientas de social listening

  1. Agorapulse: es una herramienta que monitoriza y hace un seguimiento del contenido, pudiendo analizar el grado de compromiso en base al ROI.
  2. BuzzSumo: esta herramienta está más centrada en el análisis y monitorización de contenido, siendo una de las herramientas que utilizan la mayoría de los profesionales. Se basa en cuatro pilares que son buscar data, descubrir contenido, monitorizar tendencias e identificar influencers.
  3. Clarabridge: se caracteriza por tener una buena prestación de experiencia del cliente, adaptándose a cualquier campaña de marketing.
  4. Digimind: ofrece buenos análisis de datos, pudiendo compartir datos, exportando e importando la data de manera que se pueda complementar con otras plataformas de análisis.
  5. Hootsuite: esta herramienta se adapta a cualquier estrategia digital, ya que tiene numerosas características que cumplen con todas las necesidades.
  6. NUVI: contiene una buena gestión de experiencia del cliente con un software que permite analizar las redes sociales de primera categoría.
  7. Oktopost: permite hacer análisis completos para una campaña y las publicaciones que están relacionadas con esta o medir el compromiso en redes para crear mejores conexiones.
  8. Socialbakers: es muy útil por su opción de emparejamiento de influencers, conectando datos obtenidos y los relacionado con el influencer que podría asimilarse a la marca.
  9. SproutSocial: se caracteriza por una buena gestión del contenido en redes y la comunicación directa con los clientes.
  10. YouScan: cuenta con una ventaja única basada en el reconocimiento de imágenes junto con la monitorización de las redes sociales.

¿Qué es el social profiling?

El social profiling está formado por herramientas que permiten incorporar información de los perfiles de usuarios de las redes sociales a la herramienta de CRM. Esta información sirve para obtener información sobre intereses, marcas con las que interactúa el usuario, amigos, lugares que ha visitado etc.

Hoy en día las marcas tienen que recopilar mucha información y gracias a internet y a las redes sociales pueden conseguir monitorizar constantemente y analizar la información obtenida.

Todo esto supone un mundo de ventajas que ayudarán a que la empresa desarrolle mejores estrategias, orientadas tanto a mejorar el rendimiento de la empresa como a aumentar la satisfacción del cliente.

El social listening te permitirá conocer mejor a tus usuarios y conocer de primera mano la opción en redes sociales sobre tu empresa, servicios y productos. La importancia que tiene escuchar a los usuarios está fuera de toda duda, así que no desaproveches uno de los mejores canales online de la actualidad.

Confiamos en que este artículo sobre el social listening os haya resultado de utilidad y os anime a aplicar esta estrategia en vuestra empresa. Si ya la aplicáis, o tenéis experiencias, no dudéis en indicarla en los comentarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “¿En qué consiste el Social Listening?”

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