Google Core Web Vitals

Las Google Core Web Vitals, una herramienta para medir la experiencia de usuario

Brindar un experiencia de usuario óptima dentro de una web es una prioridad para todo prestador de servicio y, por supuesto, para Google. Es por ello, que el gigante de la información ha puesto a disposición de todo público sus Core Web Vitals; una serie de métricas orientadas al análisis del comportamiento de un sitio.

Los Core Web Vitals fungen como un nuevo factor asociado al nivel que ocupa una web dentro del ranking general de Google; en donde, (A partir de junio 2021), la experiencia del usuario pasa a ocupar un papel crítico para su posicionamiento.

Todo lo que debes saber sobre las Google Core Web Vitals

Aprender sobre ellos puede ser un poco complejo para quienes no están familiarizados con en el entramado del desarrollo y la programación web. Por eso, preparamos un post completo con la información más relevante sobre Google Core Web Vitals y sus componentes.

 ¿Qué son los Core Web Vitals de Google? 

Como mencionamos en la introducción, los Core Web Vitals son un factor métrico ideado para cuantificar la experiencia del usuario en una web. Su principal unidad de medida es el tiempo, estableciendo diferentes valores considerados como óptimos, mejorables o lentos; los cuales, determinan la posibilidad de interacción de un usuario al momento de su visita.

Cuando una página tiene un tiempo de carga entre 1.5-3 segundos, la posibilidad de rebote aumenta un 32% (Google support, 2020). 

Las métricas no están enfocadas en el contenido de las páginas; pero si, en recabar una serie de datos relacionados a los aspectos técnicos que comprenden la navegación en la web.

Según el pensamiento de sus creadores, las métricas se enfocan en captar la información de los primeros segundos experimentados por el visitante de un sitio; y, como pueden disminuirse (Si es necesario), estos tiempos de espera para mejorar sus resultados, impactando directamente en su tráfico.

Google Core web Vitals

Progreso de los Core Web Vitals en el tiempo 

La toma de métricas como una influencia en el posicionamiento, conectada con la percepción del consumidor comenzó “recientemente” (UOC, 2021). Para ser más concretos, 2016 fue su año de inicio, con la eliminación de los problemas de navegación provocados por los pop-ups.

En 2017 se configuró el Safe browsing, la verificación de seguridad en los sitios libres de software malignos e infecciosos; así como, el uso propio de los certificados de encriptación para asegurar la comunicación dentro del sitio. 

Hasta hace algunos años, Google diferenciaba las métricas tomadas en versiones de escritorio de las versiones móviles

El proceso resultante de búsquedas en el móvil se conoce como Mobile-first indexing, y, está en uso desde el 2018; solo que, su auge ha sido tan grande a lo largo del tiempo (más smartphones que nunca), que se ha convertido en un parámetro único.

Y no fue, sino hasta el final del primer trimestre del 2021 que se dieron cuenta de que el rendimiento móvil es mucho más importante; tanto, como para que, hoy día, importe mucho más la calidad de trabajo de una web en su versión móvil que su versión de escritorio.

Una herramienta complementada a la perfección por Core Web Vitals, que, junto a Search Console evalúan rápidamente la experiencia de uso de una web. Obteniendo métricas de todas partes y dando más peso al SEO técnico, WPO y demás mejoras estructurales dentro de un sitio.

Tres métricas principales 

Es importante resaltar, que, las componentes de Core Web Vitals no son las únicas métricas implementadas por Google. Pero, ciertamente son las mejores para analizar en cuanto a experiencia y funcionamiento de un sitio. 

Largest Contentful Paint (LCP) 

La primera métrica utilizada dentro de las Core Web Vitals es LCP y mide el tiempo que tarda un usuario en ver el contenido en un sitio; para ello, Google utiliza un algoritmo que calcula el tiempo transcurrido cuando para que se muestre el mayor bloque de contenido (Visualmente), a un usuario.

El contenido a mostrar puede variar entre; texto, videos o imágenes; y se trabaja estimando que el más pesado de los elemento en una web suele ser el principal slogan o logotipo que se carga al final. Gracias a ello, puede tenerse una idea del tiempo de interacción transcurrido.

LCP no es pionera en su trabajo, ya que, antes existían otras métricas, conocidas como Load ContenLoaded que solo brindaban datos teóricos; mientras que, las mejoras aportadas por LCP se enfocan en la experiencia del usuario y sus resultados van de la mano con la realidad.

El máximo valor aportado por LCP en el que Google establece a un sitio como optimizado o veloz, es de 2.5 segundos; considerando un tiempo 0 segundos al acceder a la página, hasta llegar a mostrar todos los elementos, incluyendo el más pesado.

Por debajo de ello, Google indica un tope de 4 segundos, como una zona para “Mejorar” este aspecto en una web; aunque, si el valor supera este valor, será mostrado en color rojo y se indicará un comportamiento pobre.

First Input Delay (FID) 

El FID es la métrica encargada de cuantificar el tiempo de reacción de una página con relación a cada interacción del usuario. Esto se traduce como una medida para el tiempo máximo que debería tardar un sitio en responder a la demanda de cada visitante; cada vez que se hace clic en un enlace, un botón, un intento de inicio de sesión y demás.

Para que Google dé el visto bueno a una web toma en cuenta el valor de este parámetro; tal como, una muestra de la buena impresión que se llevaría el usuario al intentar acceder a diferentes opciones en el sitio.

Pero, la rapidez del servidor no es el único valor relacionado con una excelente puntuación en FID. De hecho, los manejadores deben prestar especifica atención a los navegadores de cada usuario, sin ralentizar el software con otras tareas. Donde, un punto de atraso habitual puede ser, los archivos grandes de JavaScript por su ocupación del navegador.

Para obtener el check verde de Google, el valor de FID no debe superar los 100 milisegundos; tomando como referencia el inicio del contacto y el cambio se complete en el navegador. 

Hasta 300 milisegundos puede considerarse una velocidad “mejorable”, para ofrecer una mejor experiencia. Pero, al sobrepasar este valor, será necesaria diferentes acciones para adecuar la web.

Cumulative Layout Shift (CLS) 

La CLS mide la estabilidad visual de un elemento dentro de una página. Es un concepto con varias capas de interpretación, pero, que tiene que ver con el cambio que va ocurriendo en una web mientras se da la interacción; en donde, van apareciendo y cambiando los efectos para materializar una opción escogida.

La gran cantidad de clics dentro de un sitio o el acceder a ciertas opciones sin que se cargue por completo el contenido, genera saltos. 

Estos saltos provocan confusión en los usuarios al momento de leer, acceder o aceptar algunas de las opciones mostradas; una molesta consecuencia que involucra el hacer clic en el lugar y elemento equivocado.

CLS no es un parámetro que mida el tiempo, más bien, se mide la frecuencia de los cambios en el diseño de la página. Con el fin de conocer cada vez que un ítem cambia inesperadamente de sitio; registrando la distancia de su desplazamiento y cuando ocurre. 

Google califica como optimizado un sitio con un CLS de 0.1, si pasa este valor y llega hasta 0.25, puede considerarse mejorable. Pero, si el resultado del análisis de rendimiento muestra un CLS mayor, serán necesarias otras acciones.

¿Por qué es crítico utilizar las Core Vitals?

Los Web Vitals y los Core Web Vitals nacieron como una herramienta de análisis para medir la calidad de experiencia de un usuario; y, de hecho, son el mejor indicador que puede pedirse en este momento para los desarrolladores y manejadores de sitios.

La inversión en mejorar las Core Web Vitals de Google se reflejará positivamente dentro de la acción registrada en tu web; haciendo crecer significativamente el tráfico dentro de ella, estimulando una subida de nivel en los resultados de búsqueda y haciéndote capaz de monetizar en el camino. ¡Un Win=Win entre usuario y manejador!

Estos cambios normalmente deben ser ejecutados por un desarrollador, pero, cualquiera con un poco de información puede analizar el performance.

Una herramienta ideal para ello, es Google Search Console y su impresionante pack de utilidades; los cuales, ofrecen análisis independientes que revisan versiones de escritorio y también versiones móviles, tomando datos de experiencias de uso reales. 

Google Core web Vitals

Su impacto en el SEO 

Las tres métricas que hemos comentado son una iniciativa por parte de Google que insta a los manejadores de sitio a mejorar; a través de un sistema que premia a quienes mantienen en óptimas condiciones sus opciones de interacción y son conscientes con el tiempo de carga.

Asimismo, está claro que estos factores son evaluados continuamente por Google para determinar ¿Cuál es el mejor sitio? para recomendar a sus consumidores. Colocando siempre primeros a aquellos que cumplan los requerimientos y ofrezcan la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Por ello, el SEO que se incorpore en la web debe ser meticuloso, hecho para brindar el mejor contenido a quien lo necesite; así como, poseer las mejores métricas de evaluación en su forma, sin publicidad exagerada, ni contenidos demasiado pesados de mostrar.

Debemos de entender que la finalidad de los Google Core Web Vitals es mejorar la velocidad de carga de las páginas web en todos los dispositivos, derivando en una mejora de la experiencia de usuario. Hoy en día es cada vez más importante, y es que los usuarios requerimos todo de forma instantánea, según Google una web debe de cargar en menos de 3 segundos, si no el rendimiento no será tan positivo.

Mantener optimizadas las Core Web Vitals 

Una vez obtengas los resultados de las métricas tomadas, seguramente serán necesarias algunas acciones. Por ello, queremos darte una pequeña idea de cuales son los aspectos a mejorar en el caso de cada una de las Core Web Vitals.

Mejorar el tiempo de LCP 

  • Sustituye tu HTML por un framework, para controlar efectivamente la reproducción. También, reducir el tamaño de los textos puede mejorar el tiempo de visualización considerablemente (Web.dev, 2021)
  • Verifica el comportamiento de CSS y JavaScript para que no haya sobrecargas en el navegador.
  • Utiliza los cachés del servidos para permitir accesos más veloces en sitios estáticos.

Mejorar el tiempo de FID 

  • Mantén los tiempos de cambio entre acción y acción cortos. Esto puede lograrse al dividir grandes tareas en ejecuciones pequeñas con algunos pasos extras. Teniendo en cuenta, que, Google asume el procesamiento con duración mayor a 50 milisegundos como largo.
  • Los elementos importantes van al principio. Esto permite a los usuarios realizar la interacción con mayor velocidad, sin esperar largos períodos de tiempo.
  • Utiliza objetos de ejecución en segundo plano. Los WebWorkers pueden ir realizando tareas mientras el contenido se muestra en la pantalla principal.

Mejora el valor de CLS 

  • Aprovecha el navegador para reservar el espacio correspondiente a cada imagen. Esto se logra dando especificación de las imágenes utilizadas.
  • Coloca marcadores de posición estáticos en vez de anuncios publicitarios dinámicos, ya que, estos pueden afectar el diseño.
  • Precargar las fuentes utilizadas en el sitio evita desplazamientos molestos e innecesarios por la interfaz de la web.

¿Cómo puede ver si las Core Web Vitals de tu web están bien optimizadas?

Toda esta información sobre las Google Core Web Vitals que os hemos comentado está muy bien, pero falta algo, la forma de conocer nuestros resultados. El mundo digital nos permite analizar cualquier aspecto de nuestra página web para trabajarlo posteriormente.

A continuación, os vamos a indicar algunas herramientas útiles para analizar y optimizar las Google Core Web Vitals:

Google Search Console

Ya os hemos hablado de esta herramienta en nuestro blog, aquí os dejamos el enlace. Os comentábamos que es fundamental gestionar esta herramienta para sacar el máximo rendimiento a la web, y como no podía ser de otra forma, nos mide las principales métricas de la web relacionadas con este aspecto, las Google Core Web Vitals. Para ver estos datos tendrás que acudir al menú lateral izquierdo, donde pone “Principales métricas web”.

En el caso de contar con URLs pobre o que necesiten una mejora podremos ver en que aspecto está fallando. En nuestro caso todas las páginas son buenas.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Lighthouse – Google Spedd Test

Una herramienta muy útil para conocer el nivel de optimización de una página web, y también para analizar las Google Core Web Vitals. Este software, creado y gestionado por Google, nos arrojará los resultados de la página, tanto para dispositivos móviles como ordenador.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

GTMetrix 

Recientemente han cambiado sus bibliotecas de estudio, acoplando la tecnología de Lihgthouse a su sistema, por lo que podremos analizar las Google Core Web Vitals con esta herramienta también.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Trabajar en mejorar las Google Core Web Vitals es algo fundamental hoy en día, siendo cada vez más importante a la hora de posicionar. Recordemos que el usuario lo quiere todo de manera inmediata, y Google quiere al usuario feliz.

Esperamos que este artículo sobre las Google Core Web Vitals os haya resultado interesante y que sobre todo os haya abierto lo ojos de la importancia que tiene el SEO técnico de una web, hoy en día no vale solo con trabajar el contenido.

Estaremos encantados de conocer los trucos y técnicas que habéis utilizado para mejorar vuestros resultados en las Google Core Web Vitals, así que os leemos en los comentarios.

Agencia de marketing Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button