La importancia de la imagen de marca

Cómo elaborar una imagen de marca de valor

Las marcas deben saber diferenciarse de la competencia para poder generar mucha más visibilidad y captar la atención del público. Para ello es interesante que desarrollen prácticas con las que pueden comunicar sus valores de manera más exitosa, y para ello hay que trabajar la imagen de marca.

A través de esta, las empresas pueden crear una imagen en la mente del consumidor y crear buenas expectativas, logrando ser la empresa elegida entre toda la competencia del sector.

Hoy, desde nuestra agencia de marketing digital, os queremos hablar del concepto de imagen de marca, que seguramente habréis escuchado en infinidad de ocasiones, pero que no termináis de centrar su funcionabilidad, y sobre todo, la forma de trabajarla de forma eficiente.

¿Qué es la imagen de marca? 

La imagen de marca está formada por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que esta quiere transmitir al público. Estos elementos pueden ser el nombre, el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos que se crean dentro de la empresa. 

Cada vez es más importante que las empresas se diferencien de la competencia, a través de las emociones, sentimientos y valores, y todo esto se logra transmitir mediante la imagen creada. 

Si la audiencia identifica la marca, identificará el producto, lo que supone un aval de calidad logrando que los usuarios confíen en ella. Todo esto hace que la imagen de marca que se debe transmitir debe estar muy meditada.

Componentes de la imagen de marca

Dentro de la imagen de marca podemos encontrar dos componentes, que son las asociaciones de marca y la personalidad o marca como personaje.

Asociación de marca

Se define como el conjunto de evocaciones que la marca es capaz de generar, creando un estado de ánimo positivo en el usuario y a favor de la marca. Por eso es necesario comunicar la identidad para que la persona realice todas estas asociaciones. 

La pirámide de valor de marca muestra una posible calificación de estas asociaciones mediante la jerarquización en relación a las creencias y valores, beneficios, características y atributos.

Personalidad o marca como personaje

Hace referencia al conjunto de características humanas asociadas a una marca determinada. La idea es buscar la humanización de la marca según al público al que se dirija, dando a la marca valores personales. Para medir la personalidad de la marca debemos basarnos en 5 factores: sinceridad, excitación, competencia, sofisticación y rusticidad. 

Esquema para explicar la imagen de marca

Para entender la imagen de marca podemos ver el modelo de Aaker (1996), conocido como el modelo de valoración o relación de la marca con otros aspectos de su gestión. Entre estos valores encontramos:

  • Marca como producto
  • Marca como organización
  • Marca como persona
  • Marca como símbolo

El modelo de Kapferer (2008), se entiende como la fusión entre categorías de internalización como personalidad de marca, cultura organizacional y mentalización, externalización como imagen física, relación y reflejos. Estas categorías optimizan la conexión entre la imagen de marca que ofrece el emisor con la imagen del receptor.

El modelo relacional de Chernatony (2010) se centra en la identidad de marca desde un nivel de audiencia superior, donde la orientación migra desde el consumidor hasta el skateholder. Presenta un sistema categorial integrado por las relaciones del personal, la visión y cultura de la marca, la personalidad de marca, posicionamiento de marca y presentación hacia el skateholders.

Por último, está el modelo de Sterman (2012) en el que se desarrolla una relación de categorías como identidad corporativa, marketing de productos y servicios, y comunicaciones externas e internas, que nos permitirán trabajar la imagen de marca.

Diferencias entre imagen de marca e identidad de marca

Puede haber cierta confusión entre imagen de marca e identidad de marca. Por un lado, la imagen de marca es la percepción que tiene el público sobre lo que la firma logra proyectar, y la identidad de marca son elementos que caracterizan y construyen la marca, gestionándolo a través del branding. 

La imagen de marca se relaciona más con los sentimientos y las emociones que crean la empresa sobre su audiencia. Estas emociones se construyen mediante acciones de marketing, experiencias de consumo y publicidad. 

Por otra parte, la identidad de marca se caracteriza como los elementos que la forman y que la diferencian de la competencia, ayudando a los usuarios a identificarla. Para que la identidad tenga coherencia, normalmente la marca suele diseñar un manual corporativo donde se resumen los valores y los principios de la empresa. Hay que pensar primero en los valores que queremos transmitir y después en cómo se van a transmitir.

Para ver más en profundidad las diferencias entre imagen de marca e identidad vamos a mencionar algunos elementos relevantes:

  • El contenido: En la imagen de marca este es incierto y en la identidad de marca determinado.
  • Procedencia del concepto: En la imagen de marca se crea en la mente del sujeto y en la identidad de marca lo propone la empresa.
  • Momento de nacimiento: En el caso de la imagen de marca aparece en el momento posterior a la identidad, a partir de la comunicación de esta. La identidad de marca se crea primero, dando lugar al origen de la imagen de marca.
  • Vocación de permanencia: La imagen de marca cambia fácilmente con cualquier nueva información y la identidad nace para permanecer en el tiempo.
  • Subjetividad: En la imagen de marca se crea a través de sentimientos subjetivos por parte del consumidor y en la identidad de marca no se crea de manera subjetiva, sino que aparece a partir de estudios de mercado.
  • Eficacia como potenciador de ventas: En la imagen de marca este potenciador va a ser alto y en el caso de la identidad de imagen va a ser más limitada, ya que procede de la empresa y de la comunicación que la empresa desarrolle.

¿Por qué es importante trabajar la imagen de marca?

Las empresas deben saber trabajar la imagen de marca que ofrecen a su público, porque, aunque ofrezcan un buen servicio o producto, si la imagen creada no es la más adecuada, lo único que se consigue es rechazo por parte de los usuarios. 

Por eso, una imagen corporativa que esté bien diseñada ayudará a despertar las emociones y los sentidos de las personas, destacando entre el resto de las empresas. La imagen que cree una empresa estará ligada al posicionamiento que obtenga, de ahí que sea tan importante trabajar con una buena imagen de marca.

A continuación, vamos a ver un listado de las ventajas que se obtienen al trabajar la imagen de marca.

  • Destacar sobre la competencia: La buena imagen de marca ayuda a tener una marca visual y acorde con los valores de la empresa, lo que es crucial a la hora de destacar sobre la competencia. 
  • Confianza: La profesionalidad a la hora de trabajar la imagen de marca ayuda a mejorar la confianza del público sobre la empresa, confiando más en aquellas empresas que tengan una buena imagen.
  • Valor añadido: A veces, compramos productos que además de la funcionalidad que tienen, se compran por los valores que la marca transmite.
  • Subida de precios: Si la empresa tiene un buen valor añadido, permitirá que se puedan subir los precios y elevar el negocio a otro nivel.
  • Viralidad: Siempre que la marca y los productos sean buenos y atractivos, se fomentará esa viralidad, incitando a otros clientes a comprarlos.
  • Comunicar los valores y la esencia: Al mostrar los valores y la esencia de la empresa logramos que nuestra marca cobre sentido, enseñando la importancia de la sostenibilidad, el respeto y la cooperación.
  • Causar la impresión objetivo: Lograr causar la impresión que deseamos permite que el público nos vea de la mejor manera. 
  • Atraer al cliente deseado: Es interesante saber captar la atención del público que nos interesa, que pueda necesitar nuestros productos o servicios. Así el negocio puede tener una mejor salud, dedicando su tiempo y energía a ayudar a personas que confían en la marca.
  • Influir en la decisión de compra: Sabemos que el mercado puede ser muy competitivo, por eso hay que ofrecer una imagen adecuada para ser decisivos en la elección del usuario.
  • Conectar de manera emocional: Las emociones están muy presentes en las personas, por eso las marcas que sean capaces de transmitir emociones y conectar con el público lograrán tener un mayor impacto y recuerdo.
  • Aumento de las ventas: La imagen de marca tiene un peso muy relevante a la hora de mejorar el número de marcas, porque si ofrece una imagen activa y positiva, logrará generar más interés y por tanto más ventas.

Imagen de marca en el mundo online

El desarrollo de los recursos y los medios digitales han hecho que las empresas se vean obligadas a invertir en este sector, por eso las estrategias de branding deben también estar orientadas a este mundo. Para ser exitosos y desarrollar una buena imagen de marca dentro de internet debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Contenidos: El contenido que se crea debe ser capaz de transmitir emociones, sentimientos y valores que estén relacionados con la firma. Por eso internet es una vía muy fácil lograrlo. Os recomendamos que os leáis nuestro artículo sobre el marketing de contenidos, aprenderéis a sacarle mucho partido al blog y a las redes sociales.
  • Canal de comunicación: Las redes sociales son una gran plataforma para crear conversaciones y diálogos, por eso podemos hacer llegar el mensaje de la marca y ayudar a los usuarios a resolver sus dudas.
  • Reputación online: En internet podemos encontrar opiniones sobre las empresas, y eso comentarios son útiles para saber si la empresa lo está haciendo bien o no. Es relevante tener unos buenos mecanismos de monitorización de social media para tener en cuenta todos los comentarios.

¿Cómo mejorar la imagen de marca? 

En cualquier momento la empresa se puede plantear mejorar la imagen de marca y aplicar las técnicas que considere oportunas. Para ello, se pueden analizar los siguientes elementos:

  • Analizar la pyme desde una perspectiva global: Es necesario hacer una evaluación sobre lo que deseamos comunicar y cómo vamos a plasmarlo en la identidad corporativa. Para esto hay que tener en cuenta las características del perfil de nuestro público objetivo.
  • Identificar fortalezas: Hay que conocer los aspectos que nos hacen diferenciarnos de la competencia porque según estos podremos estructurar la imagen de marca. 
  • No copiar: Es importante saber innovar y no copiar lo mismo que hacen otras empresas, para así hacer diseños atractivos.
  • Prestar atención a la relación que existe con los elementos que forman la imagen de marca: La imagen de marca debe encajar con la filosofía empresarial, teniendo relación con aspectos como los colores corporativos o la tipografía empleada.
  • Evitar modas: No hay que dejarse llevar por modas momentáneas, todo el trabajo que se haga debe estar reforzado para que no quede obsoleto.
  • Visibilizar la imagen en distintos elementos de comunicación: Cuando ya tenemos diseñada la imagen, debemos hacerla visible en los materiales corporativos de la organización y del sitio web de la empresa. El diseño, la navegabilidad y el carácter intuitivo debe estar bien cuidado.
  • Mejorar la imagen de marca cada día: Es importante crear contenido de calidad a diario, para transmitir así las ideas y conceptos más relevantes junto a esa identidad.
  • Construir relaciones de afiliación: Difundir el mensaje a través de otras empresas es una buena idea para aumentar el conocimiento de la marca.
  • Difusión en redes sociales: Hoy en día las redes sociales sirven como plataformas para aumentar el conocimiento de las marcas, generando más seguidores y más interacción en torno a la marca.
  • Identificar al público objetivo: Es positivo saber detectar quien es nuestro público objetivo y dirigirnos a él de manera adecuada.
  • Campañas de marketing digital: Dentro del marketing digital podemos encontrar una gran cantidad de opciones con las que podemos aumentar la visibilidad de la empresa y por tanto dar a conocer la imagen de la marca.
  • Hacer seguimiento: Cuando diseñamos la marca y la imagen debemos hacer un seguimiento para comprobar que resultados estamos obteniendo y cómo los podemos optimizar. 

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, las empresas tienen diferentes alternativas con las que pueden trabajar la imagen de marca. Es fundamental que tengan claro cuál es la imagen que desean transmitir y que conecten con las emociones del público, logrando crear una relación más fuerte con ellos.

Así es una forma muy adecuada de que la empresa ofrezca un valor superior y se diferencie de la competencia del sector.

Confiamos en que este artículo sobre la imagen de marca os ayude a mejorar la vuestra. Además, si os ha surgido alguna duda sobre este concepto, o sobre cualquier otro del mundo del marketing digital, estaremos encantados de resolverlos, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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