Libros de marketing digital que hay que leer

Recientemente hemos celebrado el día del libro, y desde nuestra agencia de marketing digital queríamos aportar nuestro granito de arena. Por ello en el artículo de hoy os vamos a hablar de algunos libros de marketing digital que hay que leer, y gracias a los cuales podrás mejorar tu conocimiento en esta área.

Libros de marketing digital que hay que leer

El marketing digital es un sector que con el paso del tiempo ha ido teniendo más fuerza y siendo más importante en las empresas, incluso por delante del marketing tradicional. El mercado está cambiando y es que la gran mayoría de las transacciones se realizan a través de internet, siendo el marketing digital una estrategia fundamental para aumentar la visibilidad de las empresas en el mundo online.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los libros de marketing digital que hay que leer, ya que suponen una fuente de conocimiento amplia y que puede ayudar a las empresas a mejorar su estructura y funcionamiento.

Título: Digital Transformation Playbook

Escritor: David L. Rogers 

Resumen: comenzamos nuestro listado de libros de marketing digital hablando sobre la transformación digital. Este libro de Rogers habla y trata sobre temas relacionados con la actualización de la tecnología y del pensamiento estratégico. La transformación digital depende no sólo de la actualización tecnológica, sino que también depende del pensamiento estratégico. Esto es muy necesario en las empresas cuando tratan de dar un paso y adentrarse en la era digital. 

En el libro podemos encontrar siete capítulos, y además incluye una autoevaluación que sirve de auditoría para preparar exactamente esa transformación digital. Podemos observar como el autor trata de centrarse en cinco factores básicos: clientes, competencia, datos, innovación y valor. No debemos de olvidar lo importante que es hoy en día para todas las empresas, sean del sector que sean, adaptarse a las nuevas tecnologías y apostar por la digitalización. Gracias a este libro de marketing digital podrás comprobar si tu empresa va por el buen camino.

Título: Facebook. Visibilidad para marcas y profesionales. 

Escritor: Óscar Rodríguez Fernández

Resumen: Facebook es una de las redes sociales más conocidas y familiares, sin embargo, no todo el mundo es capaz de sacar el máximo rendimiento al gigante azul. Se trata de uno de los mejores libros de marketing digital sobre Facebook, y te será realmente útil para conocer su funcionamiento, facilitándote la adaptación a las diferentes modificaciones de la empresa.

A pesar de que con el tiempo han ido apareciendo nuevas redes sociales, Facebook sigue siendo una de las plataformas ideales para poder crear una comunidad. Tiene la posibilidad de agrupar audiencias más heterogéneas, por lo que es un elemento muy atractivo para las empresas, ya que obtienen un público objetivo muy amplio. 

Facebook ha tenido mucho éxito en el mundo del Marketing Digital, y este se debe principalmente por la cantidad de público objetivo que permite conseguir esta red a través de campañas y acciones tácticas. 

La plataforma de esta red social permite hacer una segmentación cada vez más interesante para los anunciantes y siendo los anuncios más versátiles y atractivos. Por tanto, este libro, aunque alude a una temática que ya cuenta con una extensa bibliografía, sigue siendo una buena opción.

Es cierto que ya no se usa tanto como antes o como Instagram, pero sinceramente creemos que hay que seguir utilizándola, de cara a la creación de una comunidad. Por ello, este libro de marketing digital debería de ser de obligatoria lectura para los community managers.

Título: WordPress. 1001 trucos.

Escritor: Fernando Tellado.

Resumen: WordPress es una plataforma que se ha ido empleando con mucha fuerza, y es que cada vez son mayores las marcas que deciden desarrollar sus sitios webs mediante este programa. Se trata de uno de los CMS más utilizados, y teníamos que incluir un ejemplar en nuestro listado de los mejores libros de marketing digital.

El e-Commerce, ha encontrado en WordPress un magnífico aliado, gracias a su extensión con wooCommerce. Nos encontramos antes un gestor de contenido muy sencillo de usar y de gestionar, lo que facilita a los administradores del sitio tener todo bajo control. 

Fernando Tellado, especialista en la materia, ha reunido 1001 trucos fáciles de implementar que pueden ahorrar muchísimo tiempo al lector, permitiendo resolver problemas muy concretos e ir directo al grano, por eso está en nuestro listado de libros de marketing digital que hay que leer.

Título: Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet 

Escritor: Fernando Maciá

Resumen: Fernando Maciá empieza este libro con las bases del marketing tradicional y su evolución hacia el marketing digital. De forma natural aprendemos sus ventajas y estrategias, y en cada capítulo vemos una estrategia diferente en mayor profundidad.

En sí, Marketing 2.0 podría considerarse un curso en vez de un libro técnico, y es que trata de hacer entender la evolución del marketing y qué es lo que espera el usuario cuando navega en internet. 

El objetivo del libro de marketing digital se centra en que el lector reúna las habilidades para poder desarrollar un plan de marketing completo, entendiendo las estrategias y conociendo el impacto que pueden tener cada uno de los objetivos. Trata sobre temas de SEO, Display, Email marketing, redes sociales y analítica digital, es decir, uno de los libros de marketing digital más completo que nos podemos encontrar hoy en día.

Este libro agrupa los conocimientos que una persona necesita para que posteriormente se especialice en alguna de las materias nombradas. Sin lugar a duda uno de los libros de marketing digital si estás comenzando en el mundillo.

Título: Estrategias de Marketing Digital 

Escritor: Fernando Maciá

Resumen: Es la evolución del libro anterior.  A diferencia de este, Maciá trata los temas con más profundidad, entendiendo mejor las distintas estrategias de un plan de marketing. 

En este caso, las estrategias de encuentran divididas entre los diferentes objetivos: atracción de tráfico, conversión, fidelización, prescripción…para terminar con la parte de analítica. Hay una sección donde trata a Facebook, Twitter y Linkedin desde una óptima muy interesante dentro del plan de social media.

Título: SEO. Las claves esenciales. 

Escritor: Aleyda Solís.

Resumen: este libro de marketing digital trata de establecer un proceso SEO, independientemente de que el proyecto sea totalmente nuevo o esté comenzado. El autor trata de ayudar a que el lector se centre en aquellos puntos más importantes y donde se debe prestar más atención. 

Aunque por el título parezca un libro básico de SEO, técnicas avanzadas se ven unas cuantas. El tema de elegir las URLs dentro de una estructura es bastante complejo, además hay muchos ejemplos y casos de éxito, lo que ayuda enormemente a comprender mejor la información mostrada. Uno de los libros de marketing digital que hay que leer si te interesa el posicionamiento orgánico.

Gracias a este libro, podemos conocer que técnicas pueden ayudar a tener éxito y descubrir cómo abordar algunos procesos. 

Título: Google Analytics. Mide y vencerás. 

Escritor: Iñaki Gorostiza y Asier Barainca.

Resumen: este libro de marketing digital trata de dar a conocer el mundo que Google tiene gracias a su analítica digital, permitiendo saber datos sobre el impacto del negocio.

Ambos autores comienzan explicando la historia de Analytics y cómo funciona, para adentrarnos posteriormente en su configuración. El resto del libro se centra de manera detallada en los distintos informes y en el plan de analítica digital. Esta herramienta es fundamental para todas aquellas personas que desean comenzar un negocio, ya que les permitirá conocer la evolución de este.

Desde Digitalvar consideramos que se trata de uno de los libros de marketing digital más importante, ya que no debemos de olvidar que la analítica web es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Título: Customer Experience 

Escritor: Marcos Álvarez

Resumen: A partir de la experiencia del cliente, variable fundamental en marketing, este libro trata de que las empresas tengan en cuenta un modelo basado en tres factores fundamentales: los empleados, el cliente y la compañía. 

Valorar a los empleados, consiguiendo a la vez por tanto un mayor compromiso por parte de estos. Aportar más valor al cliente, creando una mejor experiencia e incrementar el valor de la marca.

Uno de los libros de marketing digital más interesantes para comprender todo el ecosistema de la empresa en el mundo online.

Título: Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. 

Escritor: Gonzalo Martín Vivaldi.

Resumen: El social media marketing es un elemento fundamental en el mundo online, siendo muy importante la figura de los community manager hoy en día, por ello debemos de incluir este ejemplar en nuestro listado de libros de marketing digital que hay que leer. 

Las personas que se dedican a crear contenido escrito deben saber cómo escribir (más o menos) bien. Este libro enseña cómo debe ser, dando una lección al lector sobre cómo es su nivel de redacción. Ofrece 60 lecciones que ayudan a aprender a escribir correctamente. 

Si alguien se quiere dedicar al SEO, a la redacción de contenidos o al copywriting, es necesario que tenga en cuenta los conocimientos necesarios para hacer una correcta redacción.

5 libros de marketing digital más vendidos en Amazon

Para terminar este artículo sobre libros de marketing digital que hay que leer os queremos indicar los más vendidos de Amazon. No debemos de olvidar que este gran Marketplace ha sido el culpable de modificar, de alguna manera, la forma de comprar en el medio online.

  1. Estrategia de Marketing Online: Cómo conseguir los mejores resultados en tus campañas de marketing (Serie de Productividad Tu Business Coach nº 3). José Vergara.
  2. Marketing online 2.0. Fernando Maciá.
  3. Visibilidad Online – Marketing digital 2021. Bernat Riera.
  4. Estrategias de marketing digital. Fernando Maciá.
  5. Online marketing: Guía de estrategias de ventas en línea con marketing web, SEO de Google y redacción persuasiva para obtener clientes B2B y B2C en internet. Luigi Padovesi.

Aumentar el conocimiento y formación es algo fundamental, por ello la lectura de este tipo de libros ayudará a que la persona esté más orientada y conozca más en profundidad el sector, ayudándole a afrontar mejor los inconvenientes que aparezcan y aprovechando las oportunidades al máximo. 

Esperamos que este listado con libros de marketing digital que hay que leer os ayude a seleccionar vuestra próxima lectura. Estamos seguros de que aprenderéis bastante con cada uno de estos libros que os hemos indicado, pero hay cientos de libros de marketing digital que os ayudarán a aumentar vuestros conocimientos. Por ello, si conocéis otros, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

Agencia de marketing digital Digitalvar

1 comentario en “Libros de marketing digital que hay que leer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba