Marketing digital para clínicas dentales

Marketing digital para clínicas dentales y la oportunidad de mejorar tu negocio

Hoy en día, todo está en internet y para cualquiera que tenga un negocio, si quiere ser exitoso, debe estar en el mundo online. Esa es básicamente la premisa que resume la necesidad que tienen los prestadores de servicios generales en abrazar la era digital; sobre todo, en un área con tanta demanda como lo son: el gremio de la salud, consultas, belleza y las clínicas dentales. ¡Por ello hoy os hablaremos del marketing digital para clínicas dentales!

El marketing odontológico puede definir completamente la carrera de un profesional, haciéndolo llegar cada vez a más o menos personas. 

Debemos dar un particular cuidado a la publicidad que damos a nuestro sitio; ya que, saber como atraer al público adecuado a tu consulta dental, puede garantizar trabajo e inversión.

Además, el marketing digital para clínicas dentales abre las puertas al conocimiento de las masas; haciéndole saber a un potencial cliente sobre tu trabajo, tus cualidades y lo cerca que puedes estar de su alcance. Razón por la cual, es importante manejarlo y cultivarlo con cuidado, asegurando cada paso.

¡Aquí te contaremos algunos de los pasos principales para dominar el marketing digital para clínicas dentales!

Establece un nombre y dominio profesional

Lo primero es lo primero, y, es que, para que una consulta o clínica dental tenga algún tipo de reconocimiento, debe tener un buen nombre. Acto seguido, este nombre debe estar registrado a través de un dominio web, para garantizar tu presencia dentro del entorno digital de la mejor manera.

Entonces, el dominio web, servirá para identificar al grupo, compañía o profesional destacado como una marca característica de su ramo. Contar con una marca propia es el eslabón principal en la creación de la identidad; y, sirve como una inequívoca herramienta de promoción para la clínica dental.

Contar con un dominio sencillo de entender y de identificar es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital para clínicas dentales, ¡olvídate de los dominios eternamente largos!

Adquiere el dominio y contrata un proveedor de servicio para lo que será tu web, procurando hacer tratos siempre con los mejores del medio. Es decir, contrata un servicio que siempre esté disponible; y, de preferencia, elige siempre por él “.com” para posicionarte a nivel mundial o “.es” para posicionarte en tu país de ubicación.

Otro punto debe ser la creación de un correo corporativo que sirva como una llamada a la acción, una conexión empresa-cliente o incluso, buzón de sugerencias.

Cuida siempre el elegir un nombre que transmita carácter y profesionalismo, evitando el uso de cuentas Gmail u Outlook como elemento de unión.No hay ningún problema directo con ellos, pero, este tipo de cuentas suelen ser asociadas al uso particular y no empresarial. La mayoría de los hosting tienen incluidos correos ilimitados con el dominio, así que no pierdas esta oportunidad de trabajar el marketing digital para clínicas dentales.

Crea la web

Seamos sinceros, si no tienes página web es como si no existieras, así que si no la has montado, de nada te servirán estos consejos de marketing digital para clínicas dentales.

El aspecto del sitio web que crees para la clínica dental debe tener igual o mayor cuidado del que tienes con tu sitio físico. Ten en cuenta, que, antes de llegar a tus puertas, las personas se encontrarán con la página de tu empresa; por lo que, no querrás que nadie vea un sitio soso y sin contenido, en el que no se contribuya a la estética.

Puedes utilizar la web como una extensión de la clínica dental, mostrando en ella una vitrina de los trabajos que has realizado y lo que ofreces, además de dar información sobre los servicios y sobre los integrantes de la plantilla.  

También, tener una web en la que se puedan visualizar diferentes zonas de las instalaciones y sus materiales utilizados, aumentará la confianza. Del mismo modo, mostrar las maravillosas caras de quienes conforman el staff del lugar, ayudará a crear un vinculo entre el potencial paciente y la clínica.

En general, el contenido de la web puede estar conformado por:

  • Fotos de los trabajos realizados, instalaciones y capital humano de la empresa.
  • Descripciones de los tratamientos ofrecidos, con opción a una cita de revisión para establecer algún diagnóstico.
  • Una pestaña de “Quienes Somos”, mostrando un resumen de la historia de la empresa, sus datos de contacto, dirección física, etc.
  • Deja un acceso para tu sitio de información particular, puede ser: un blog y redes sociales de contacto.
  • Ofrece la posibilidad de que las personas se agenden, llenando un formulario rápido. Esto te permitirá aprovechar algunas cookies de análisis y el cliente siempre sabrá qué día debe asistir a las citas.

Crea un blog

Hemos hablado de la importancia del blog en infinidad de ocasiones, y no podía fallar en una estrategia de marketing digital para clínicas dentales.

Como mencionamos más arriba, crear un espacio para compartir información relevante sobre los tratamientos y procedimientos realizados, ayudará a construir la confianza en tu negocio. Mantenerse actualizado en las tendencias es muy importante, así como, el compartir contenido 100% original de la clínica; evitando cualquier mal entendido relacionado con derechos de autor.

Para hacerse una idea, los contenidos que crean contenido en un blog de clínica dental suelen manejar estos temas:

  • Tendencias en investigaciones y técnicas odontológicas de vanguardia.
  • Materiales y equipos utilizados.
  • Guías de mantenimiento y creación de hábitos para la salud dental.
  • Recomendaciones y seminarios que hacen o a los cuales, asisten los profesionales de su establecimiento.
  • Premios, reconocimientos, investigaciones, distinciones o cualquier tipo de merito obtenido por la clínica dental.
  • Alianzas y patrocinios que manejan (tales como: universidades, alas de investigación, asociaciones, seguros, etc.)

Invierte en posicionamiento

Tener una página web es necesario, pero lograr un buen posicionamiento es fundamental, y con una estrategia de marketing digital para clínicas dentales lo conseguirás. Al fin y al cabo, ¿de qué vale tener una página atractiva si no consigues atraer tráfico de calidad?

Mantenerse en los principales resultados de búsqueda es la idea principal de quienes poseen un sitio web. El caso de las clínicas dentales no es la excepción, para lo cual, es necesario invertir:

Posicionamiento SEO

Cada vez es más difícil posicionar un sitio entre los que se muestran al inicio de cualquier búsqueda en Google, pero si lograr una correcta estrategia de marketing digital para clínicas dentales lo tendrás más fácil.

Lograr un buen trabajo de SEO y lograr ser más visible es la meta de todas las empresas, y ciertamente se requiere un proceso de inversión en contenido de calidad y mucha paciencia para lograrlo.

3 de cada 4 usuarios, comienza su experiencia gracias a una búsqueda orgánica (Ahrefs,2020).

Aquí algunas técnicas muy efectivas para mejorar el posicionamiento de tu web y potencias las estrategias de marketing digital para clínicas dentales:

  • Realiza una investigación de las palabras relacionadas con clínicas dentales, para saber cuales de ellas incluirás en tus publicaciones.
  • Publica contenido constantemente utilizando las palabras buscadas, para que puedas ser localizado fácilmente.
  • El contenido a publicar debe ser único, de utilidad para quien lo encuentre y con relación a la temática de clínicas dentales.
  • Que tu negocio participe en todas las redes sociales, creando y compartiendo contenido, ayudará a construir una imagen sólida.
  • Coloca enlaces del sitio desde el blog y las redes sociales, para aumentar el tráfico.

Posicionamiento SEM (publicidad digital)

La inversión en publicidad pagada o el marketing de anuncios, es uno de los métodos de promoción más utilizados de esta era. Este tipo de estrategia ayudará a que tu web se posicione inmediatamente en los buscadores; sobre todo, al contratar aquellos sitios que trabajen con Big Data.

Conocidos como: vendedores de publicidad programática, encargados de seleccionar según los datos y demografía que requieras, las personas a quienes se mostrarán los anuncios. Logrando impactar en una población que en realidad se interese y vaya a adquirir al menos una cita en la clínica dental.

90% de los usuarios de redes sociales las han utilizado como un medio para comunicarse con marcas o negocios (Smartinsights,2021).

La publicidad en buscadores es uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital para clínicas dentales. Puedes realizarla en Google o Bing, aunque, también puedes realizar publicidad en redes sociales. Un lugar, donde, Facebook e Instagram son los indiscutibles lideres en cuanto al alcance ofrecido.

Invierte en marketing móvil

Los dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día e invertir en marketing para móviles será una gran idea para potenciar el marketing digital para clínicas dentales.

El crecimiento de la cantidad de usuarios que cada día entran en internet para realizar un búsqueda desde su móvil u ordenador, es abrumador. Tanto es así, que, la creación de una campaña de marketing móvil se ha convertido en un requerimiento para el éxito de una marca; ofreciendo presencia, confianza y cercanía, para quienes esperan encontrarte.

No basta con poseer una buena página web, es necesario contar con diseño responsive, perfeccionado para mostrar en todo tipo de dispositivos. Dejando atrás el medio original de los ordenadores, para moverse al tamaño de pantalla de un dispositivo móvil y ser accesible desde cualquier lugar.

Además de la migración de tamaños, otros medios de marketing móvil pueden ser:

  • Utilizar el email marketing como estrategia de información en masa.
  • Mensajería SMS, como sistema de confirmación para citas, tratamientos y todo tipo de información. En muchos países es conveniente migrar a plataformas como Telegram o WhatsApp.
  • Creación de una app distintiva que facilite la relación entre usuario y empresa.

Utiliza la geolocalización

Para nadie es un secreto que Google es el motor de búsqueda con mayor utilización a nivel mundial. Dentro de sus muchas herramientas, es posible dar de alta a las empresas, incluyendo una clínica dental, para que se muestre en sus resultados.

De esta forma, los usuarios pueden ubicar la clínica en tiempo real, visualizando como llegar, sitios cercanos y puntos de referencia. Se trata de trabajar el SEO Local, algo fundamental para cualquier estrategia de marketing digital para clínicas dentales.

Pero, no solo eso, al crear el perfil de la clínica dental dentro de su aplicación de mapas, es posible compartir diversidad de información de interés. Como, por ejemplo: teléfono de contacto, fotos del lugar, horario de trabajo y hasta un ranking puntuado por visitantes previos.

En este ranking, categorizado de 0 a 5 estrellas, las personas pueden dejar algunas opiniones sobre el establecimiento. Recomendando diferentes servicios y dando tips para aprovechar las citas en el lugar.

Sácale partido a tus redes sociales

A través de los perfiles en las redes sociales, es mucho más sencillo compartir información de interés con las personas que siguen la clínica. Por ello, será mucho más fácil obtener clientes y responder a inquietudes, estableciendo un punto de cercanía para con todos.

Las redes sociales más aprovechables del momento son: Instagram, Facebook, YouTube y Twitter, aunque en el sector de la salud puede que Instagram y Facebook sean las más importantes y relevantes. Esta última, utilizada como una herramienta directa de posicionamiento.

Invierte de forma inteligente en las redes sociales, compartiendo contenido continuamente y aprovechando las estrategias emergentes. Tales como: el marketing de Influencers, la publicidad por intercambio y la creación de concursos.

La competencia en el mundo online es abrumadora, y si quieres destacar y hacerte un hueco en tu ciudad será necesario poner en marcha una estrategia de marketing digital para clínicas dentales.

Por un lado, esperamos que este artículo sobre el “marketing digital para clínicas dentales” os sea de utilidad y os ayude a empezar a trabajar en el proyecto, y por otro os animamos a consultarnos las dudas que tengáis.

Somos una agencia de marketing digital especializadas en mejorar el posicionamiento de las empresas en el mundo online, sin tener en cuenta su tamaño o su sector. Si tenéis una clínica dental y queréis contarnos vuestras experiencias no dudéis en poner un comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “Marketing digital para clínicas dentales”

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