¿Cómo trabajar el marketing digital para gimnasios?

Mejora tu visibilidad con el marketing digital para gimnasios

Con el correr del exigente mundo actual, el deseo por vernos bien, tener una imagen saludable y un estilo de vida adecuado, son la meta de muchos. Por esta razón, cada vez más personas se muestran interesadas por inscribirse en el gimnasio y comenzar a trabajar en sus cuerpos; lo cual, ha catapultado a los gimnasios hasta convertirlos en negocios en franco auge, con necesidad de adaptación a cambios. Pero ante la gran competencia que hay en cada ciudad o pueblo es fundamental tratar de destacar, siendo fundamental para ello contar con una estrategia de marketing digital para gimnasios.

Este creciente amor por la cultura fitness, fomentado por las redes sociales y el internet, sirve para dar a conocer todo tipo de negocios. incluyendo los gimnasios, quienes necesitan reinventar sus estrategias de mercadeo continuamente para mantener su negocio vigente.

¿Eres dueño de un gimnasio y no sabes cómo mantener al día tu publicidad? ¿No cuentas con herramientas digitales ni asesoría?

Es hora de que pongas al día tu negocio, trazando un plan de marketing digital para gimnasios, que fomente el crecimiento y éxito de tu empresa, sin posponerlo más. Aquí te diremos en que debes fijar tus esfuerzos.

estrategia de marketing digital para gimnasios

Trabajando el marketing digital para gimnasios

A continuación vamos a compartir con todos vosotros los aspectos a trabajar para mejorar la presencia online de vuestro centro deportivo. Esta estrategia de marketing online para gimnasios gira en torno al diseño web, posicionamiento SEO, redes sociales y publicidad digital, las principales patas del marketing digital.

Crea una página web a tu medida

Puede que no lo hayas creído necesario hasta ahora, pero, debes saber que para efectos actuales si algo no está en internet, no existe. Crear una página web que cuente con mucho carácter visual, sea fácil de manejar y tenga una estructura definida, hará sentir cómodos a tus clientes. Se trata del primer paso si quieres trabajar el marketing digital para gimnasios.

87% de las empresas a nivel mundial aseguran estar inmersas en un proceso de transformación digital (Smarttravel, 2020).

Un sitio web puede ser muy útil para dar a conocer información de contacto de tu negocio, horarios de clase e incluso un blog de eventos realizados. Llegarás de forma sencilla y digerible a todo público, creando utilidades para los potenciales clientes; quienes podrán aprovechar los horarios ofrecidos, encontrar sus entrenadores favoritos y consultar disponibilidad de actividades.

Algunos sitios web de gimnasios muestran diferentes rutinas de ejercicios y su correcta forma de ejecución como muestra del servicio. Otra forma muy útil de trabajar una estrategia de marketing online para gimnasios, y es que cuanta más información útil y de valor haya en tu web, mejor para todos.

Otra de las utilidades ofrecidas por un sitio web, es la posibilidad de crear una base de datos con la demografía e intereses de los clientes. Esto permitirá conocer mejor sus gustos y así, brindar un mejor servicio, que atraiga un mayor tráfico.

Invita a tus usuarios a registrarse e ingresar su dirección de correo, para así, tenerlos al día sobre cualquier novedad del gimnasio; ofrece contenido digital gratuito, relacionado con ejercicios, posturas e incluso, alimentación para el deporte, todas son opciones válidas. El uso de una newsletter con la información que recojas en tu página web te ayudará a mejorar con creces tu estrategia de marketing digital para gimnasios.

Utiliza Google Ads

Si la intención de tu negocio es darse a conocer y aumentar los ingresos e inscripciones en el corto plazo, una campaña de Google Ads puede ayudar. A través de la campaña correcta podrás llamar la atención de deportistas e interesados en comenzar a entrenar dentro de un radio cercano a tu gimnasio.

A través de una correcta estrategia de marketing digital para gimnasios basada en la publicidad podrás impactar a los usuarios de manera directa o indirecta. Podrás ser visibles para aquellas personas que buscan información en Google sobre gimnasios o que visitan páginas web como las tuyas, ¡no dejes escapar esta oportunidad!

El 63% de las personas aseguran que harían clic en un anuncio de Google (Searchengineland, 2019).

La mayoría de las personas utilizan Google como su motor de búsqueda predilecto; por lo que, crear anuncios en la plataforma y conectar con las palabras clave relacionadas con tu negocio será vital para el éxito del mensaje y se trata de uno de los ejes principales del marketing online para gimnasios.

Algunas ideas que te ayudarán a mejorar tu publicidad son:

  • Establecer anuncios que contengan palabras relacionadas con tu empresa, tales como: apertura de cursos, clases deportivas, personalizados, etc. puede mostrarte rápidamente en los resultados de búsqueda.
  • Crear las campañas con el timing perfecto, conociendo las épocas en las que suele aumentar el interés por entrenar, siempre ayudará. Por ejemplo: la época desde enero y hasta mayo, es ideal para publicitar.
  • Utiliza anuncios interactivos atractivos visualmente. Ofrece tus servicios de una forma orgánica, dando siempre prioridad a las necesidades del usuario y la muestra del mejor ambiente.

Además, no debes de centrarte únicamente en Google Ads para hacer publicidad, si no que hay muchas más plataformas o canales. Herramientas como Bings Ads o Facebook Ads te ayudarán enormemente a aumentar tu visibilidad y atraer más tráfico hacia tu página web.

estrategia de marketing online para gimnasios

La mejor imagen en redes sociales

Las redes sociales son una de las armas con mayor potencial dentro del mundo del marketing online para gimnasios actual que puedes aprovechar. Si tu público objetivo son personas jóvenes y adultos contemporáneos, debes saber que todos ellos tienen un smartphone y, por supuesto, un perfil en redes sociales.

Todos consumimos al menos una red social y los más jóvenes, tratan de hacer presencia en la mayoría de ellas.

Dando a conocer tu negocio con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, mostrarás un perfil accesible para todo el público y potenciales clientes. Dejando ver imágenes de tus instalaciones, staff, actividades realizadas, concurrencias, tips de alimentación e infinidad de iniciativas. Todas ellas, seguramente interesantes para el público que quieres captar, y es que transmitir tus conocimientos en el ámbito de salud y deporte debe de ser fundamental en tu estrategia de marketing digital para gimnasios.

7 de cada 10 adultos en Estados Unidos posee una cuenta de Facebook (Pewresearch, 2019).

Ten en cuenta que los algoritmos que muestran el contenido a los usuarios suelen ser modificados y actualizados continuamente; por lo que, en algunos casos será necesario invertir en publicidad de la plataforma, para amplificar al máximo tu alcance.

Apóyate en influencers

Hacer intercambios o contratar influencers para que den una opinión sobre un producto o servicio, es un tipo de marketing exitoso desde hace años. Consiste en colaborar con personalidades que tengan una gran comunidad que los apoye, y, si tienen que ver con el fitness, mucho mejor para el gimnasio.

Los influencers están de moda y si escoges bien la colaboración te puede salir muy rentable, pero debes de hacerlo con cuidado. No te fijes únicamente en los seguidores, si no que deberás de tener en cuenta los likes, comentarios y el engagement que generan.

Un buen comentario de parte de un famoso de las redes puede incentivar la participación de las personas cercanas a tu negocio; logrando aumentar su relevancia y aprovechando la ventaja ofrecida por su amplia generación de engagement.

Los influencers son una pieza importante de cualquier estrategia de marketing digital para gimnasios.

Promociones tradicionales

Una buena oferta le cae bien a todo el mundo y funciona como una estrategia de marketing eficaz en lugares por membresía, como los gimnasios. Lo que queremos decir con esto es que no te centres únicamente en trabajar una estrategia de marketing online para gimnasios, ya que las clásicas promociones suelen funcionar muy bien.

Entre las más utilizadas están las promociones de descuentos familiares, 2×1, 3×2 y promos para niños; motivando a todos a entrenar juntos y, si traen un amigo mucho mejor. Ten en cuenta que la motivación es un factor impresionante dentro del movimiento cultural del fitness.

Mantén optimizado tu SEO

El SEO es sin lugar a duda la pata principal de cualquier estrategia de marketing digital para gimnasios. El trabajo a medio y largo plazo del SEO nos permitirá posicionarnos a lo largo del tiempo en base a unas keywords.

Contar con una página web actualizada es importante, pero, mantenerla optimizada para que tenga relevancia en Google es vital. Esto se conoce como SEO y se trata del conjunto de prácticas utilizadas para mejorar y aumentar la visibilidad de un dominio. Son muchos los factores que tienen en cuenta los diferentes algoritmos, por ello es fundamental que tu estrategia de marketing online para gimnasios los tenga en cuenta.

El 60% de los usuarios de smartphones se ha puesto en contacto con una empresa directamente desde los resultados de búsqueda (HubSpot, 2021).

Dedica una parte del presupuesto que tengas pensado en invertir en marketing para contratar a un experto en SEO. Con el fin de lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, que no es otro que lograr que cualquier persona de tu ciudad que busque un gimnasio o la práctica deportiva de con tu centro.

Además, en un caso tan específico como el del marketing digital para gimnasios deberemos de trabajar el SEO Local. Este se basa en mejorar el posicionamiento orgánico de una web en una ubicación geográfica específica, ya sea ciudad, barrio o provincia. Al fin y al cabo, a un gimnasio ubicado en Madrid no le interesa que le lleguen usuarios de Sevilla, a no ser que se vayan a mudar…

Facilita el acceso a tu lugar

Dentro de los diversos perfiles en redes sociales es posible colocar un enlace directo que los lleve a tu gimnasio utilizando Google Maps. Pero, esto es mucho más fácil de aprovechar cuando utilizamos herramientas como Google My Business; la cual permite crear una ficha de información de contacto y como llegar a tu negocio rápidamente. A nivel de SEO Local el trabajo en Google My Business es fundamental para que tu estrategia de marketing online para gimnasios funcione.

Es una app gratuita, que muestra los locales y prestadores de servicios que están ubicados en un radio sin límites, al alcance de los dedos; permitiendo mostrar fotos del lugar, promociones, horario de trabajo y enlaces directos a la página del gimnasio, todo tocando el pin en un mismo mapa.

estrategia de marketing digital para gimnasios

Inbound marketing como estrategia de marketing digital para gimnasios H2

La primera regla del inbound marketing está directamente relacionada con lo que queremos lograr, creando un funnel de compra/venta para alcanzar los objetivos trazados. Las fases a considerar dentro de una estrategia de marketing digital para gimnasio son:

  • Atrae. Encontrar tu público objetivo y dar a conocer todo lo que tenemos para ofrecer, es el primer paso a seguir. Bien sea con un evento, estrategia en redes o recomendación de boca en boca que lo entusiasme a hacer una visita a tu gimnasio.
  • Convierte. Una vez despiertes el interés y consigas la visita, el siguiente objetivo a alcanzar es obtener algún tipo de feedback por parte del potencial cliente. Puede ser un comentario, la solicitud de información, el llenado de formularios, etc.
  • Ciérralo. Esta es la fase en la que se ha establecido una relación de membresía con el que antes era un potencial cliente. Logrando que se apuntara a algunas clases en el lugar.
  • Fideliza. Obtener la confianza del cliente, es el último paso a lograr para que tu estrategia de marketing sea exitosa; es ahora, cuando se busca mantenerlo a gusto, con el fin de que se convierta en el principal vocero del gimnasio y su recomendación vaya por delante. Haciéndonos crecer en reconocimiento y confianza.

Ventajas de utilizar inbound marketing en los gimnasios

El inbound marketing es una de las mejores estrategia a la hora de realizar una planificación del marketing digital para gimnasios, y es que son muchas las ventajas que este tiene.

Podrás conocer mejor a tus clientes

Gracias a la apertura de cuentas en redes sociales y el trabajo realizado en un web, podrás obtener mucho feedback de los clientes; pero, no solo esto, también sabrás lo que buscan y lo que les gusta, para luego poder ser el primero en ofrecerlo.

Contenido menos invasivo

Al mostrar tu negocio accesible en redes, estará abierto para que todo el mundo lo vea. Pero, solo los que se queden contigo son los que en realidad disfrutan de tu contenido, logrando crear engagement sin ser intrusivo.

Las estrategias de marketing digital poseen un alcance alto y un costo bajo

 Si eres propietario de una pequeña empresa, sabrás que invertir en publicidad implica un importante deducible de tu capital. Pero, con la llegada de las redes sociales, se ha diversificado la forma de enviar el mensaje, sin necesidad de aparecer hasta en la radio.

Tus clientes serán tus mejores promotores

Al tratar bien a quienes visitan tu gimnasio, ofrecer instalaciones adecuadas y un ambiente agradable, las personas van a recomendarte. Esa es quizá la forma de marketing más básica, pero, siempre aún vigente y muy aprovechable. Una vez que tengas una comunidad, los clientes fieles se quedarán en tu lugar, como en su casa.

Aplicar una estrategia de marketing digital para gimnasios ayudará a que tu centro deportivo obtenga poco a poco más visibilidad en internet, logrando cada vez más leads o contactos y aumentando de manera constante tus clientes.

Esperamos que esté artículo sobre el marketing online para gimnasios te haya servido para trabajar el posicionamiento de tu negocio en el mundo online, aunque nunca debes de olvidarte de seguir trabajando la parte más tradicional del marketing.

Si ya has puesto en marcha alguna táctica relacionada con el marketing digital para gimnasios no dudes en ponerla en los comentarios, tanto si los resultados han sido positivos como si han sido, ya que de todo se aprende. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “¿Cómo trabajar el marketing digital para gimnasios?”

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