Marketing digital para restaurantes

El marketing digital para restaurantes se ha vuelto una necesidad para todos esos locales que han visto como las aplicaciones de comida a domicilio, Google Maps con sus reseñas y el mundo digital han cambiado el paradigma del consumo.

Las conexiones digitales son la nueva puerta abierta para relacionarse con entornos cercanos y lejanos en todo mundo; todo el mundo tiene un aparato electrónico que se conecta a internet para realizar búsquedas y compartir toda clase de contenido; así que, es momento de preguntarte: ¿Has adaptado tu restaurante a la realidad digital?

El marketing digital para restaurantes nace debido a la necesidad de esta parte de la hostelería a reconocer los cambios en el mercado. Es necesario adaptarnos si queremos sobreponernos a la adversidad y ser verdaderamente exitosos.

Aquí te diremos las mejores iniciativas a considerar para dar el siguiente paso en la digitalización de tu negocio. Pues, utilizar las mejores técnicas de marketing digital para restaurantes te asegura, no solo la rentabilidad de tu establecimiento; sino, la posibilidad de tener clientes que lo visiten durante todo el año.

Definición de marketing digital para restaurantes

El marketing digital engloba un conjunto de técnicas y herramientas cuyo objetivo es mejorar las ventas de un producto/servicio. Cuando hablamos de enfocarlo a los restaurantes, comenzamos por identificar las necesidades del usuario para darle vuelta y convertirla en demanda.

Ya no se trata solo de tener la mejor comida, sino, también de mostrarla. Adecuar nuestras instalaciones a la visitas y hacer que todos puedan ver la clase de platillos que sale de los fogones del lugar.

El tráfico de búsquedas generó un 65% de las actividades de comercio electrónico en 2019 (HubSpot, 2020).

Internet es una ventana abierta a miles de potenciales clientes que día a día realizan búsquedas de sitios para salir a disfrutar de una buena comida. Lo que, para nosotros funcionará como el máximo difusor de información que pudiéramos pedir; llevando a tus futuros comensales a tu sitio, en unos pocos clics. Sencillamente, una de las maravillas de la era digital.

¿Por qué es importante el marketing digital para restaurantes?

La visibilidad digital en épocas del usuario 3.0 es una completa necesidad para dar a conocer un negocio, siendo accesible todo el tiempo y en cualquier lugar. Puede que estés acostumbrado a tener un público local en tu negocio; pero, ¿Te imaginas el crecimiento que tendrías si llamas la atención de los turistas?

Hablaríamos de un desarrollo a gran escala, y, eso precisamente es lo que la digitalización y una buena estrategia de marketing pueden hacer por ti.

Algunas personas llevan décadas manejando el restaurante de la familia y muchos otros emprenden en la gastronomía sin conocimientos previos. ¿Sabes que tienen en común? Ambos van a necesitar más que una recomendación de boca en boca para llamar a las personas a visitarlos; en ambos casos es necesario que se involucren en el marketing digital.

La calidad de la comida y el servicio son bases para brindar la mejor experiencia a los usuarios y generar la expectativa de volver. Pero, si nadie sabe que existes, nadie va a venir a disfrutar tus hermosos platillos; he ahí otro punto importante que tiene el aprovechamiento de las técnicas digitales. Algunas de sus otras ventajas son:

  • Aumento de la rentabilidad del negocio
  • Inversión en el valor diferencial de la marca, la comida que ofreces y los servicios
  • Competitividad
  • Generación de la identidad corporativa y crecimiento de la marca
  • Mejora en todo lo que se refiere a gestión

¿Cómo crear una estrategias exitosa de marketing digital para restaurantes?

Define tu estatus y la imagen de tu marca

Antes de realizar la campaña, lo primero que necesitamos es conocer el estatus en el que se encuentra nuestro negocio. Para ello, realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), puede brindarnos algo de luz de donde estamos parados.

Acto seguido, es importante que sepamos las mejoras que podemos implementar en el negocio en materia digital. ¿Tenemos un sitio web? ¿Cuál es su tráfico? ¿Cuáles son las pestañas más visitadas? De ahí, podremos comenzar con la estrategia a nivel de la web; mientras que, vamos añadiendo pasos en nuestra lista de cosas por hacer para darle popularidad a nuestra marca.

Identifica tu audiencia

En este punto queremos saber quién es nuestro Buyer persona o nuestro perfil de comensal ideal, que es a quien queremos atraer. Digitalmente, es posible segregar a las personas según parámetros como: la edad, nivel adquisitivo y cercanía con nuestro negocio; así, podemos dirigir los esfuerzos en captar la atención de ese público y atraerlo a nosotros.

Para definir quienes, y como son, las personas que suelen visitar tu negocio, puedes comenzar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el común denominador en cuanto a sexo, edad y nivel económico que tienen mis comensales?
  • ¿Cuál es su estilo de vida?
  • ¿Son afines a las redes sociales? ¿Hacen vida en la web?

De esta forma, podemos conocer mejor a quien vamos a servir y trabajar en pro a sus necesidades, atrayéndolos al restaurante.

Estudiar a la competencia

Si ya sabes lo que pasa en tu negocio y sabes a quien debes llegar, el siguiente paso lógico será ver como los atrae tu competencia directa. No se tratará jamás de copiar a nadie, pero, si será una manera de conocer los métodos que a otros les resultan; procediendo a crear nuestras propias estrategias. Coloca en la mira a tus clientes más cercanos y responde lo siguiente:

  • ¿Están en las redes sociales? ¿Qué contenido suelen postear?
  • ¿Invierten en publicidad de pago? ¿Ves anuncios en su web?
  • ¿Tienen un diseño de calidad en su marca, sitio y logos?

Estas sencillas preguntas pueden ayudarnos a establecer un panorama de nuestras carencias y sus fortalezas; impulsándonos a pensar rápido para superarlos y mantener le restaurante en la cima.

Establece objetivos a corto y mediano plazo

Ya vas manejando una buena cantidad de información que te permitirá tomar decisiones con respecto a lo que debes hacer para mejorar; ya sabes a quien debes llegar y lo que hacen tus competidores para captar personas. Es momento de trazar una ruta a seguir en tu estrategia de marketing digital para restaurantes.

Los objetivos son necesarios para ir midiendo la efectividad de los esfuerzos que hacemos a cada paso del plan. Una recomendación que te hacemos para trazarlos es utilizar el método SMART, ya os hablamos de ellos en este artículo. Es decir, que tus objetivos sean:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas

Optimizar el sitio web e invertir en SEO

Tener un sitio web está muy bien, pero, invertir en su posicionamiento y buenas practicas de contenido, te dará una posición en el tope de resultados. Para lograrlo, es necesario que inviertas en un experto en SEO que pueda identificar las debilidades de tu sitio y hacerlo mucho más orgánico; de forma que, pueda ser fácilmente leído y puntuado por los buscadores.

En el 2020 el buscador más utilizado desde los móviles en España fue Google, con un 99.08% (Statista, 2021).

Por otro lado, Google está dando prioridad en sus rankings de resultados para quienes tengan sitios optimizados para móviles. Es decir, aquellos con poco tiempo de carga y facilidad de navegación directamente desde el móvil.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales son consideradas las nuevas vitrinas para todo tipo de negocios, productos y servicios en todo el mundo. Por ello, debemos ocuparnos de crear cuentas en los servidores principales y buscar aquellas que tengan que ver con el sector gastronómico; de forma que, podamos resaltar en lo que mejor se nos da, la cocina.

Que se vea la mejor cara de tu cocina en las fotos

Puede sonar un poco obvio, pero, invertir en buenas fotos que hagan relucir los fogones y los platillos será la mejor publicidad.

Crea un menú de degustación del chef y organiza una sesión de fotos en donde se resalten los platos más provocativos; aquellos que son de autor, los que tienen un toque sentimental y los que son exitosos en tu negocio. De esta forma podrás entrar a las mentes de cada usuario desde la ventana más personal que tenemos, los ojos.

Muestra donde atiendes a tus comensales

Si lo que queremos es brindar una cara acogedora, sofisticada o moderna a nuestro restaurante, no hay mejor manera de hacerlo que exhibiéndolo. Considera refrescar su fachada e interior, para luego, tomar fotos de quienes disfrutan de una buena comida y los espacios que posees; así, todos sabrán si es mejor ir en grupo o en pareja a visitarte.

Utiliza estrategias de publicidad masiva

El email-marketing es una de las estrategias incluidas en el manual de prácticas del marketing digital desde siempre. Se creativo y utiliza un servicio de datos que pueda ofrecerte las cuentas de interés a las que quieras servir; permite que tus clientes se comuniquen contigo, muestra la carta y envía promociones a quienes te prefieren para contribuir con su fidelidad. ¡Siempre funciona!

Marketing de Influencers

Estamos en una onda de aprovechar todo lo que la era digital puede ofrecernos y, si de algo están llenas las redes sociales es de Influencers. Ubica aquellas personalidades que compartan tu visión y posean una gran comunidad que los respalde para que compartan tus intereses y tu comida; así, tu alcance se multiplicará orgánicamente y todos salen ganando.

Establecer una relación de respeto con una personalidad muy querida trae consigo los beneficios de disfrutar de su engagement. Elige sabiamente, pues, el ROI que aporta el marketing de Influencers va por el mismo nivel (o por encima), de las estrategias comúnmente para ganar transmisión.

La importancia del SEO local en la estrategia de marketing digital para restaurantes

Hemos hablado de la importancia del SEO local en infinitud de ocasiones, por aquí os dejamos un artículo donde hablamos en profundidad sobre este concepto, “La importancia del SEO Local”.

En el caso de una estrategia de marketing digital para restaurantes el seo local se convierte en esencial, tanto para los usuarios que viven en la ciudad como para los turistas. ¿Qué es lo primero que se hace cuando se de vacaciones?, realizar búsquedas como:

  • Mejores restaurantes de Gijón
  • Bar para tomar algo en Oviedo
  • Restaurante típicos de Madrid

Por lo tanto, apostar por el posicionamiento geográfico será importante. De manera especial hay un elemento dentro de esta estrategia de marketing digital para restaurantes que tendrá relevancia, la ficha de Google My Business

Usar Google My Business en tu restaurante

La ficha de Google My Business es una herramienta muy útil para trabajar el SEO local, y teniendo en cuenta que se trata de un aplicación de Google, debemos de cuidarla bastante, ¿no crees?

Lo primero que debemos de hacer es rellenar toda la información sobre el negocio, como el horario, la ubicación, los servicios y el tipo de comida que ofrecemos. Además, añadir imágenes, tanto del local como de los platos ayudarán a que los usuarios se animen a venir a conocer el restaurante.

Pero para poder maximizar al máximo una estrategia de marketing digital para restaurantes debemos de aprovechar la sección de publicaciones. Gracias a esta podremos realizar posts, como si fuera una red social, de forma diaria. Podremos compartir nuevos platos, menús o novedades, lo que quieras, pero de manera constante.

Google My Business es fundamental para los restaurantes y su estrategia de marketing digital, así que no dejes pasar esta oportunidad y empieza a trabajarlo. Logra reseñas de tus clientes y aumenta tus valoraciones.

Apps o webs en las que un restaurante tiene que estar

Además de Google My Business hay otras webs o aplicaciones que cada vez son más usadas por los usuarios para la búsqueda de restaurantes.

  • Tripadvisor: Es la app de viajes más famosas del mundo, cuando hablamos de conocer hoteles o locales, y no puede faltar tu perfil para trabajar el marketing digital para restaurantes. Con un perfil optimizado, con muchas imágenes y con una correcta selección de categorías podrás destacar sobre el resto.
  • Yelp: puede que no sea tan conocido como el primero, pero este directorio de restaurantes, hay más negocios, es realmente interesante. Nos muestra los resultados por valoración y distancia, por lo que tendremos que trabajarlo al 100%.
  • El tenedor: nos permite ver las valoraciones de sus usuarios y los de TripAdvisor, pero lo que hace destacar a esta app, que es cada vez más popular, son sus descuentos u ofertas, que animan al usuario a acudir a un local.

Lo ideal es que si quieres trabajar de manera eficiente una estrategia de marketing digital para restaurantes tengas un perfil en cada una de estas aplicaciones y webs, que en muchos casos son examinados por los usuarios para conocer los mejores locales de una ciudad.

Trabajar el marketing digital para restaurantes es esencial si no quieres que tu negocio se quede estancado. Adáptate a las nuevas necesidades y exigencias del mundo actual, y supera a tu competencia siguiendo esta mini guía que hemos elaborado.

Desde Digitalvar confiamos en que este artículo os haya resultado interesante y os puedo ayudar a que vuestro restaurante siga creciendo, poco a poco. Como siempre, nos encantaría conocer vuestra opinión o experiencia aplicando una estrategia de marketing digital para restaurantes, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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