Nuevo código de Google Analytics GA4

GA4, el nuevo código de Google Analytics que mejora las métricas

Puede decirse que la gran ganadora en cuanto a las ventajas que brindan las últimas tecnologías del marketing digital son las métricas. Tener la posibilidad de medir el alcance y el impacto que ha tenido alguna estrategia es una de las ventajas que ofrecen herramientas como Google Analytics; sobre todo, luego de las optimizaciones ofrecidas por su versión GA4.

Gracias al set de herramientas contenidas en Google Analytics es posible conocer mejor a los usuarios, para brindar la información o contenido que en verdad desean. También, es posible monitorear el comportamiento que tienes los visitantes de una web, cuantificando los views del contenido y demás.

Pero, todo ello, se encuentra en constante movimiento, mutando y adaptándose constantemente a las necesidades actuales.

Ahí es donde resalta la codificación GA4 y su capacidad para dar un vuelco a la captación e interpretación de la información; son dos versiones distintas y hablaremos de ello para que tengas en cuenta el salto de fe que hay que dar al futuro.

Google Analytics Universal

Es una conocida herramienta de Google que permite monitorear y medir el estado de un sitio web. Su principal utilidad es la acumulación de información de un sitio que sirve de guía para que sus manejadores puedan optimizarla e identificar su progreso.

Con Google Analytics se puede medir datos como, el número de visitas, la actividad en un enlace particular y la tasa de conversiones; obteniendo datos periódicos o en tiempo real, que fungen como instrumento para la toma de decisiones de una web.

Aún sigue vigente y lleva muchos años en funcionamiento. En su momento supuso un gran cambio frente al código anterior, sobre todo por la sencillez a la hora de interpretar los datos. Cuando creas una cuenta de Google Analytics ya no tienes la opción de utilizar este código y en breves desaparecerá como tal.

¿Qué es Google Analytics 4?

Lanzada a finales de 2020, GA4 es una herramienta creada para adaptarse a la era móvil, optimizando y personalizando las métricas tomadas en el pasado. Su enfoque directo puede entenderse como el uso de Análisis Web + App, integrando todos los datos en una sola plataforma.

Dentro de Google Analytics Universal existe un término llamado propiedad, el cual, contiene los datos recabados e informes de un sitio web particular. Con la llegada de GA4, esta propiedad tiene otro tipo de datos recabados, y, por ende, sus informes se diferencian directamente con los de su predecesor.

Gracias a GA4 es posible obtener un análisis detallado del comportamiento y preferencias del usuario no solo en la web, sino también en la app; un área que era poco considerada a pesar del importante dominio que representan los teléfonos móviles en la economía actual.

Teniendo en cuenta la experiencia e interacción del usuario en ambas plataformas, cambiando por completo la forma en la que se evaluaba el rendimiento.

¿Es necesario cambiar Analytics universal por GA4?

Ambas herramientas comparten funcionalidades muy útiles, llegando a ser muy recomendable combinarlas y sacar el máximo provecho de ellas. Pero, decir que es un sustituto, puede ser debatible según el tipo de negocio que se tenga en cuenta.

Por ejemplo, algunas empresas y manejadores no tienen como objetivo fijo la creación de una app para su empresa; cosa que, a todas luces puede parecer un poco absurda, pero, es totalmente cierta y muy válida. Porque, puede que no tengan nicho, sean muy pequeñas o no crean en la efectividad de la movilidad en los smartphones para su sistema.

El uso de cookies de terceros como métrica de confianza de Google Analytics

Google ha anunciado que el fin de la cookies de terceros comenzará en 2022 (Blog.Google, 2021).

Este no es un anuncio que llegue a tomar a nadie por sorpresa, ya que, desde hace algunos meses se había dado a conocer la noticia. En la que, Google dejaría de dar soporte a Chrome, comprometiendo la capacidad de algunos sitios de enviar anuncios personalizados a sus usuarios. Afectando principalmente a quienes no quieran migrar de una herramienta a otra.

Pero, esto no será un problema directo para Google, porque pretenden seguir brindando actualizaciones cada vez más detalladas a GA4; y, continuarán evaluando la experiencia de usuario en sus propios términos y con sus herramientas. Estableciendo una especie de “Inicio del fin” de las cookies en 2022, culminando en 2023.

Dicho esto, podemos asumir a GA4 como la respuesta que Google estaría dando a sus usuarios como consecuencia de los cambios naturales a corto plazo. Y, aunque todavía Analytics Universal se muestre como una herramienta vigente, su cambio o eliminación son una posibilidad latente.

Diferencias entre Universal Analytics y GA4

Combinación de análisis web y de app en una sola plataforma

Con GA4 ocurre una adaptación muy necesaria en la forma que se analizaba el comportamiento del usuario. Ya que, ahora se tomará en cuenta el tipo de interacción y la experiencia del usuario en un entorno web de “escritorio”, así como, en las app móviles.

En Analytics Universal se analizaban los entornos web mediante Sesiones; una serie de elementos conformados por las acciones del usuario en un sitio, muchas veces incompatibles con el análisis de aplicaciones.

96% de usuarios, prefiere el móvil como herramienta de comunicación e información predilecta (Digitalisthub.com, 2021).

Ahora, con GA4 se medirá esta experiencia a través de Eventos. Los cuales, miden independientemente las interacciones de los usuarios, dentro de una web o con una carga en la pantalla; teniendo en cuenta el uso en app y web. Midiendo acciones como: descargas, clics, reproducciones, etc. para dar información detallada de cada uno.

Forma de recabar datos

Tal como hemos comentado hace un momento, la desaparición de las cookies es solo una cuestión de tiempo; dejando a tras la forma en la que Analytics Universal ha marcado el juego. Dando paso a una serie de plataformas que no las necesitan para realizar las mediciones e informes, Google ha dado un paso adelante en la evolución.

Proponiendo un sistema mucho más avanzado de análisis, basado en el aprendizaje automático y con la posibilidad de abarcar más información; la cual, funciona como un elemento integral, que puede modelar los datos para predecir acciones.

Análisis de datos cruzados de los usuarios

También conocido como Cross Device Tracking, es un concepto que tiene que ver con el seguimiento de la experiencia del consumo del usuario; teniendo en cuenta las diferentes formas que tiene para conectarse con un negocio determinado.

A través de ello, es posible unificar la forma en la que nos acercamos a los usuarios, sin importar el dispositivo del que se conecte. Reconociéndolos como la misma persona, sin la fría distancia en la diferencia de los entornos (Móvil, tablet o computador de escritorio); cosa que, anteriormente no era posible.

Nueva interfaz

El cambio en la interfaz de usuario de GA4 mejora la forma en la que se reciben los análisis. Brindando, no solo una mejor experiencia al usuario, sino, una mayor usabilidad para los manejadores de sitios y expertos en marketing.

Quienes podrán visualizar diferentes análisis obtenidos de forma individual para cada métrica, pero, cuya interpretación es integral. Siempre centrándose en el ciclo de utilización de los usuarios dentro de la app y/o web.

Medición personalizada

Gracias a los informes que puede brindar GA4, el rendimiento de eventos concretos es mucho más sencillo de estimar. Contando con un set de elementos predefinidos que pueden ser activados a conveniencia, como una medida de medición dentro de la web; dejando atrás (aún más), la relación de dependencia que podríamos tener con los desarrolladores.

Lo que debes hacer antes de actualizar Analytics Universal para llevarlo a GA4

Para aquellos que ya cuenten con Google Analytics instalado, será muy sencillo pasar a la versión actualizada. Es posible hacer la actualización sin problemas, puesto que, solo será necesario crear una propiedad extra para la nueva versión; manteniendo los eventos y personalizaciones anteriores de la propiedad que utiliza Universal Analytics.

Entonces, el resultado será tener una propiedad para la versión GA4 que acumule información de ambas plataformas; a la cual, podrás migrar las preferencias y demás, en cuanto te familiarices con su interfaz y funcionalidades.

Actualizarse a Google Analytics G4

  1. Para quienes hayan instalado la propiedad que combine el análisis web + app es probable que la actualización a GA4 se actualice por si sola.
  2. En caso de no tener esta propiedad configurada, será necesario hacerlo de forma manual. Es decir: entrar en la pestaña de Administración de la propiedad y pulsando el botón de Actualizar a GA4.
  3. Si este botón no aparece en tu panel, solo debes crear la nueva propiedad dentro del apartado de Administrar. Donde, la propiedad automática, será una versión de GA4.

Configura la propiedad

  • Ingresa en Administración e identifica el apartado de ajustes de propiedad.
  • En este apartado encontrarás la opción de Actualizar a GA4 con dos opciones.
    • La primera, para quienes nunca han utilizado Firebase o GA4 en la propiedad.
    • La segunda, para quienes ya hayan creado alguna propiedad de GA4, para vincularla con esta cuenta de Universal Analytics.
  • Haz clic en la que corresponda a tu caso. Acto seguido, solo habrá que configurar el flujo de datos para el sitio; y lo puedes hacer directamente con Google Tag Manager.

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de la importancia de la analítica web en el mundo digital, conocer a nuestros usuarios y su comportamiento nos permitirá mejorar y crecer como empresas. El nuevo código de Google Analytics GA4 supone un cambio radical en la medición de la información y en su análisis, por lo que te invitamos a que realices el cambio.

Si ya has realizado el cambio de código nos gustaría que nos comentaras tus primeras impresiones sobre el GA4, ya que su interfaz es muy diferente al código anterior. ¡Os leemos en los comentarios!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “Nuevo código de Google Analytics GA4”

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