Podcast para tu estrategia de inbound marketing

El papel del podcast en la actualidad

En el artículo de hoy os queremos hablar sobre un tipo de marketing que muestra buenos resultados en las estrategias de Inbound Marketing. Cada vez son más las personas que escuchan podcast, y es hay decenas de aplicaciones como Ivoox, por ejemplo, que nos permiten disfrutar de estos audios de manera rápida y gratuita.

Podcast para tu estrategia de inbound marketing

Tal como Internet ha revolucionado el mundo y lo ha sumergido en la necesidad de una comunicación global y continua, muchas de las áreas comerciales y de servicio han girado vertiginosamente hacia nuevas y más rápidas herramientas y en función de mejorar los tiempos de generación del propio servicio y la ganancia de sus usuarios.

Uno de los cambios que ha tenido el sector comercial tiene que ver con la publicidad y el acercamiento al cliente. Al adentrarse en este mundo, palabras que se usan con su original en inglés, sumergen a interesados y proveedores en un remolino de nuevas técnicas y metodologías comerciales. Dos de esos términos son podcast e inbound marketing.

podcast

¿Qué son los podcast?

Los podcasts son clips de audio que se pueden escuchar con el móvil o el ordenador, en cualquier momento y lugar, pues no es necesario estar en línea para escuchar podcast gratis. En esto se diferencian de un video porque no se necesita poner atención en la parte visual.

Un podcast releva al oyente de estar ‘pegado’ al medio que lo reproduce y le permite continuar con labores como conducir el coche, cocinar o entrenar, sin necesidad de centrar su atención en una serie de imágenes, pero escuchando un programa que ha elegido y por tanto cuyo mensaje seguramente le interesa.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Por su parte, el inbound marketing constituye una metodología de venta que, entre otras cosas, retira la publicidad indeseada, aquella que es agresiva, impuesta y suele estar colocada indiscriminadamente casi en cualquier lugar.

El inbound marketing lleva al potencial cliente de una manera sutil a comprar el producto o servicio, que llega a elegir sin ningún tipo de forcejeo con el vendedor. El crecimiento vertiginoso del inbound marketing es paralelo a la expansión de recursos en línea. Algún día hablaremos en profundidad sobre esta estrategia de marketing digital.

Podcasting, Contenidos e Inbound marketing

Una de las claves del inbound marketing es la publicación de contenidos atractivos con el fin de atraer a los potenciales clientes, permitiendo no sólo tomar una decisión respecto a una compra sino que responde, generalmente, a las necesidades que el destinatario pueda tener sobre determinado asunto.

La ingente cantidad de información que maneja cualquier persona cotidianamente hoy no posee parangón en la historia. Las empresas, inmersas también en este maremoto informativo, luchan por acaparar la atención. Muchas y variadas son las técnicas para lograrlo, y en este marco, el podcasting se empieza a destacar con profusión y gran aceptación.

La incorporación de audio como estrategia de marketing puede ser (de hecho lo es) una decisión exitosa y atractiva para posicionar un producto o servicio.

El podcast asegura la fidelización

El inbound marketing siempre ha tenido como premisa la producción de contenidos de particular relevancia, llamativos y educativos cuyo foco es la necesidad del usuario, de tal manera que ven en él no sólo un cliente sino un persona que investiga y se educa en el proceso de tomar una decisión.

Otro acierto para una empresa que elige el inbound marketing a través de podcast es que este formato contribuye a la fidelización de sus clientes: no sólo que se establezca una relación comercial, sino que perdure.

Desde ya, es necesario planear una estrategia antes de crear un podcast, y es que no debemos de olvidar que este representará a nuestra marca. Los podcast bien pensados y centrados en el objetivo aseguran una continua interacción con la audiencia/clientela, y la posición de referencia que adquiere el podcaster tiende a extenderse a otros ámbitos y a otras personas con necesidades similares, logrando lo que la publicidad intrusiva buscaba en su momento.

Optimización del networking con podcast

Los tiempos que corren han impuesto nuevas maneras de hacer las cosas. El sector profesional, como tantos, ha tenido que reinventarse para no sucumbir y mantenerse en el plató de los negocios. Muchos pueden sentirse tentados a pensar que las ruedas o encuentros de negocios dejaron de ser viables y se transformaron en algo casi imposible. Nada más lejos de la realidad.

En el ápice de la pirámide de encuentros están Linkedin, Facebook, Twitter y muchas otras redes sociales que logran que el término networking se convierta en una realidad virtual. Las interrelaciones a través de la red de personas con diversidad de intereses, la comercialización, la búsqueda de información y las relaciones de negocios son partes de la multiforme cartilla de eventos que ofrecen estos ‘sitios’ de encuentro a través de cables u ondas.

Por supuesto, la publicidad que se puede hacer a través de publicaciones también juega un papel crucial y mientras más creativa, más atrayente y acertada será.

Los podcast han dado en el blanco como estrategia de convocatoria, de reunión, de necesidad de contactar con alguien específico, de relacionarse con pares o intercambiar información.

Podcast es la oportunidad perfecta para llamar a potenciales clientes pero sobre todo a autoridades e influencers en nuestra industria para una entrevista y abren las puertas a personajes que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

Podcast ¿una realidad para tu estrategia de marketing?

Sería aventurado posicionar al podcast como el rey de las estrategias de marketing y mucho más del inbound marketing, pero ciertamente su aparición ha permitido llegar a muchas personas sin necesidad de grandes inversiones, tecnología o conocimiento técnico.

Su versatilidad y sencillez doblegan la dificultad de elaboración de videos, o de otros canales de expresión de información y datos que precisan de elementos que no siempre son de primera mano.

Además, poder escuchar extensamente o no sobre cualquier materia con la comodidad de no dejar de realizar cualquier otra actividad mientras se escucha es una ventaja única respecto otras técnicas publicitarias que sí precisan la atención del usuario.

Es posible que muy pronto, la dupla podcast-inbound marketing se convierta en la puerta de acceso del cliente a su compra, y en la puerta de salida de los productos y servicios de las empresas que hicieron equilibrio en estos dos medios de negocio.

Son muchas las ventajas que nos ofrece la creación de podcast, y desde Digitalvar creemos que se trata de una estrategia perfecta para mejorar el engagement con tus usuarios y clientes. Ya sabes que somos partidarios de mezclar diferentes estrategias para lograr el mejor resultado posible, así como la gestión de redes sociales o las campañas de publicidad digital, el podcasting te ayudará a mejorar el reconocimiento de tu empresa.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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1 comentario en “Podcast para tu estrategia de inbound marketing”

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