¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas?

Las nuevas tendencias han implementado nuevas profesiones digitales más demandas

La llegada de la era tecnológica y el mundo digital han traído consigo una revolución laboral en la que han sido creadas nuevas profesiones. Si nos ponemos a pensar, las profesiones que estaban en el tope de los requerimientos hace dos décadas cambiaron de norte; mientras que, otras tantas, simplemente han pasado a un segundo plano en cuanto a demanda, por ello veíamos necesario hacer un artículo hablando sobre las profesiones digitales más demandadas.

Este tipo de cambios en profesiones, lugares de trabajo y profesionales, son completamente lógicas y una parte fundamental de la evolución de la tecnología. Pues, se estima que, más del 47% de los empleos actuales van a desaparecer en los próximos 25 años (Huffingtonpost, 2018).

La transformación digital es otro cambio inminente que venía gestándose y fue acelerado por la pandemia del Covid-19. Derivando en una ampliación de la cartera de trabajos que pueden ser realizados a distancia; así como, una creciente demanda para los profesionales de entornos digitales que mencionaremos a continuación.

Sin más dilación, compartimos con vosotros las profesiones digitales más demandadas.

Las profesiones digitales más demandadas

Coordinador de marketing digital

Empezamos nuestro listado de profesiones digitales más demandadas con un clásico, también conocido como “director de marketing digital”, una profesión que ha tenido su tiempo para gestarse a partir del marketing tradicional. Ha venido ganando impulso debido a la creciente migración de las grandes empresas, pymes y a los emprendimientos; gracias a que, todo el mundo está en la búsqueda de abrirse paso dentro de un mundo completamente digitalizado.

Entre sus labores destacan: la gestión de CMS, creación de estrategias de marketing, definición de acciones con relación al presupuesto y alcance los KPI empresariales. Son los responsables de configurar la presencia de una empresa o marca, así como, la captación de diferentes clientes en diferentes canales.

Sin lugar a duda se trata de una de las profesiones digitales más demandadas, y requiere conocimientos profundos de todas las ramas del marketing online, siendo necesario ser un profesional proactivo y en continuo aprendizaje.

Estratega de Inbound Marketing

Se encargan de la creación, control y seguimiento de las actividades que han sido pautadas dentro de una estrategia de marketing no invasivo. Usualmente son versados en la temática de Business Intelligence, gestión de marketing y gestión interna de redes sociales; siempre con el objetivo de optimizar los resultados obtenidos.

El inbound marketing cada vez está más solicitado por las compañías, por lo que es normal que dentro de las profesiones digitales más demandadas se encuentre este perfil.

Científico de datos | Data scientist

No solo os íbamos a hablar del mundo del marketing dentro de este listado de las profesiones digitales más demandadas, el big data también se abre hueco. Son una nueva clase de expertos en datos analistas y Big Data que poseen habilidades técnicas orientadas a la resolución de problemas complejos. La matemática es gran parte de su trabajo, así como lo son, la programación, los métodos estadísticos y el análisis de tendencias.

Trabajan en todo tipo de negocios e industrias, sobre todo, aquellas que poseen una gran estructura de captación de datos y demografía; teniendo como trabajo, la puesta en marcha de nuevos procesos, su evaluación y la resolución de problemas de toda índole.

Aquellos que trabajan con machine learning son capaces de predecir patrones de comportamiento y riesgo de ocurrencia de todo tipo de sucesos.

Desarrollador web

Un clásico dentro de las listas de profesiones digitales más demandadas desde hace unos cuantos años. Tienen poco menos de dos décadas dentro de la palestra laboral a nivel mundial, pero, es una profesión que depende de la evolución de los procesos. Este tipo de profesionales toma un bosquejo o diseño previo para una marca y lo convierte en un sitio web a partir de una serie de líneas de códigos.

Utilizan diferentes lenguajes de programación para lograr objetivos diferentes, especializándose en las necesidades de sus clientes, aunque es cierto que hoy en día, gracias a los CMS actuales, como WordPress, podemos decir que ya no es tan complejo iniciarse en esta profesión.

Desarrollador de apps y software

Seguimos con nuestro listado de profesiones digitales más demandadas con una parecida a la anterior, solo cambia lo que se desarrolla, en este caso aplicaciones y softwares.

Como su nombre lo indica, son profesionales que tienen como objetivo desarrollar y modificar aplicaciones informáticas que responden a una necesidad; las cuales, parten de un análisis de las necesidades de usuario y pueden resultar en una herramienta genérica o de utilidad particular.

Las soluciones de software generadas pueden ser personalizadas para el uso de un cliente objetivo, para móvil o computador; permitiéndonos a todos ser más eficientes en nuestra vida laboral y aumentar nuestra productividad.

Diseñador UX/UI

Su trabajo consiste en la simplificación y solución de situaciones informáticas que involucran el uso de un sitio web, software o aplicación. Las siglas UX tienen que ver con la experiencia de usuario y la forma en la que puede disfrutar o utilizar un producto de manera satisfactoria; por lo que, se involucran diferentes estrategias para contribuir en su experiencia.

Por otro lado, UI se refiere a la interfaz de usuario, traduciéndose en la elaboración de diseños atractivos y funcionales cuyo uso sea sencillo; permitiendo que captemos el interés del usuario y le ayudemos a alcanzar su objetivo. Es una profesión que va en ascenso debido al amplio mercado de productos digitales que existe hoy en día.

Con datos como el que mostramos a continuación, se entiende claro porque esta profesión se encuentra dentro de las profesiones digitales más demandadas.

El 97% de los estudiantes de desarrollo web y diseño UX/UI se gradúa y 80% encuentran trabajo en menos de 45 días (Observatoriorh, 2020).

Experto en ciberseguridad

En el mundo online está toda la información, y mantener a salvo es fundamental, por lo que los expertos en ciberseguridad son una de las profesiones digitales más demandadas, y más exigentes.

El crecimiento del entorno digital y el crecimiento de la economía involucrado en todo ello, atrae a todo tipo de personas y no todas tienen buenas intenciones. La información personal, información bancaria y los datos masivos, así como, los activos digitales (criptomonedas), son posesiones muy preciadas que pueden víctimas de cibercriminales.

Por ello, un especialista en ciberseguridad es completamente necesario dentro de cualquier empresa que tenga presencia digital. Pues, es necesario detectar cualquier falla de seguridad que pueda poner en peligro nuestros activos y evitar posibles ataques en puntos de flaqueza.

Gerente eCommerce

Un eCommerce manager es el encargado de gestionar todo lo que ocurre dentro de un proyecto de comercio electrónico.

El comercio electrónico es una fuente económica relativamente joven que se encuentra en franco crecimiento. Por ende, muchas veces es posible perderse entre tantas competencias y habilidades a cumplir que se mantienen en constante cambio dentro del comercio digital.

Estos profesionales entienden y controlan con una visión global todas las fases por las que pasa el proceso de comercio electrónico; teniendo siempre como objetivo, obtener la mayor ROI posible, utilizando todas las herramientas a su alcance para conseguirlo.

Puede que para una tienda muy pequeña este puesto no sea relevante, pero si que creemos que debe de estar dentro de esta guía de las profesiones digitales más demandadas, ya que su rol es fundamental para las tiendas de gran tamaño.

Arquitecto de la nube

Con el paso del tiempo la información ha llegado a convertirse en un activo considerable dentro de cualquier transacción económica; podemos hacernos una idea por aquello de que “el conocimiento es poder” y demás.

También conocidos como Arquitectos Cloud, son los responsables de la administración y coordinación de las estructuras de cloud computing en una empresa. Su trabajo consiste, entre otras cosas, en el manejo y optimización de los servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software de un determinado volumen de información.

No es raro que cada vez veamos más roles de este tipo en las guías de las profesiones digitales más demandadas, y es que todo lo relacionado con la nube genera empleo y riqueza.

Especialista en IA (inteligencia artificial)

La inteligencia artificial es un sector completamente en crecimiento que ha demostrado tener mucho por ofrecer en el futuro inmediato; hoy en día contamos con algoritmos que acumulan inteligencia y contribuyen con la predicción de riesgos y sucesos determinados.

Un especialista IA se encarga de desarrollar, evaluar y probar diferentes procesos que involucran el aprendizaje automático. Siempre se ven orientados a la solución de problemas o la realización de funciones que tienen que ver con sistemas de robótica y automoción; aunque, su trabajo puede involucrar cualquier área industrial conocida.

Consultor SAP

Sin lugar a duda una de las profesiones digitales más demandadas en la actualidad y en constante crecimiento. SAP es un programa de gestión empresarial que integra diferentes módulos de control dentro de un mismo sistema y es muy utilizado actualmente por distintas organizaciones. Su éxito ha sido tal, que, muchos profesionales decidieron especializar su rama de la administración de empresas dominando este software.

Un consultor SAP es aquel profesional que se encarga del funcionamiento, mejora y análisis de los procesos que realiza la empresa.

Suelen ser profesionales con carreras previas orientadas a la gestión de proyectos, administración, contabilidad o análisis de sistemas; que se especializan en la ejecución de cada módulo de este software mundialmente conocido.

Técnico de SEO

El posicionamiento SEO es un término de usanza relativamente joven; el cual, tiene que ver con la optimización de un sitio web para ser asimilado por los motores de búsqueda. El SEO forma parte activa en las acciones a tomar para dar a conocer un sitio web de personalidad, marca o servicio.

Un experto en SEO es el encargado de crear, coordinar y llevar a cabo aquellas estrategias de mejora ideadas para ofrecer un mejor contenido digital. Optimizando las páginas web para el consumo del usuario; mientras que, también, se mejoran las funciones vitales del sitio para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Una de las profesiones digitales más demandadas desde hace unos cuantos años, como los servicios de una agencia SEO para mejorar el posicionamiento de una web.

Ocupar uno de los 5 primeros lugares en los resultados del buscador representa 70% de oportunidad de que nos den clic (Zerolimitweb, 2021).

Analista de blockchain

El blockchain es una tecnología de nueva data que busca revolucionar la forma en la que se hacen las transacciones en todos los niveles económicos. Involucra una gran cantidad de información nueva, mejora en los procesos y un upgrade sin precedentes en cuanto a la seguridad digital.

Un analista de blockchain se encarga de crear software basado en las cadenas de bloques, definir la factibilidad de un proyecto y su integración con otras tecnologías.

Suele ser una especialización tomada por desarrolladores y especialistas en informática con dominio de diferentes lenguajes de programación y temáticas afines; tales como: Microsoft SQP Server, XML, HTML, AJAX, C, C++, Javascript, Agile Scrum, entre otras.

Lo que se prevé para 2022

El mundo se encuentra en la era de la transformación y evolución hacia un entorno completamente digital y diverso; que va creciendo y va creando nuevas expectativas. Del mismo modo en que nuevos entornos laborales crecen y se desarrollan a una velocidad vertiginosa, por lo que este listado de las profesiones digitales más demandadas podría variar a lo largo de este año.

La automatización, el Big Data y el machine learning son los principales temas a desarrollar dentro de cada organización con orientación a la tecnología; requiriendo, por supuesto, el desarrollo y capacitación de su personal o la contratación directa de profesionales con experiencia en estos campos.

Lo que está claro, es que, los perfiles laborales cambian; y, el nuevo profesional debe tener conciencia de la necesidad de actualización continua de la que debe ser participe. Por ejemplo, según un informe publicado por LinkedIn que lleva por nombre “Empleos Emergentes”; la tecnología digital es el punto de encuentro para los trabajos del futuro en España, lo que nos indica el auge que están teniendo profesiones digitales más demandadas procedan.

Esperamos que este artículo sobre las profesiones digitales más demandadas os haya resultado de interés, y os ayude a orientar vuestra formación académica y profesional, ya sea realizando cursos o estudios superiores.

Si tenéis alguna duda sobre los puestos indicados en esta guía de la profesiones digitales más demandadas, no dudéis en indicarlo en los comentarios, estaremos encantados de responder todas las preguntas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button