Proyecto Acelera PYME

Acelera PYME, el proyecto para digitalizar las pymes

Dentro de la perspectiva de desarrollo e incorporaci贸n de las empresas a la nueva era, la transformaci贸n digital esta en la orden del d铆a; En este contexto, nacen diferentes proyectos y estrategias tomadas por los gobiernos y las comunidades a las que pertenecen; una muestra de ello es el proyecto Acelera Pyme.

El 99.8% de la vida empresarial de Espa帽a est谩 conformado por pymes (Industria.gob.es, 2019). Su aporta es tal, que representan el 62% del Valor A帽adido Bruto del pa铆s, con una presencia mayor al 65% del empleo empresarial.

Acelera Pyme es una maniobra articulada por el gobierno espa帽ol (entre otros), como parte del plan de migraci贸n a una sociedad digital. Dej谩ndose ver como la obligatoria iniciativa a tomar para que los comerciantes logren adaptarse a los requerimientos del usuario actual; permiti茅ndoles ser competitivos y exitosos, adem谩s de alimentar la econom铆a en el proceso

proyecto acelera pyme digitalvar

驴En qu茅 consiste el programa Acelera pyme?

Si ya desde hace una d茅cada hab铆amos observado a la digitalizaci贸n apoderarse de cada 谩rea de nuestras vidas, hoy se ha convertido en un paso imprescindible; sobre todo, para aquellos que quieran mantenerse a flote y ser competitivos dentro de un ambiente cambiante y lleno de desaf铆os.

Son muchas las pymes que hoy en d铆a ignoran los beneficios productivos y competitivos derivados de la transformaci贸n digital; limitando sus posibilidades al no poder identificar 贸ptimamente sus necesidades, ni incrementar activos, capacidades y, muchos menos, aumentar su operatividad.

Para 2015, solo 20% de las pymes en pa铆ses parte de la OCDE contaban con un departamento de IT (keykumo.com, 2020).

El programa Acelera pyme nace en Espa帽a como un intento del gobierno para impulsar la adquisici贸n y el manejo de tecnolog铆as digitales. Orientado al 谩mbito tecnol贸gico, su presupuesto de 250 millones de euros tiene como objeto que las peque帽as y medianas empresas abracen la digitalizaci贸n; obteniendo los fondos necesarios y el respaldo de personal calificado que puedan llevarlos de la mano durante todo el proceso.

Es parte importante de la agenda de cambios ofrecida por el Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital del Gobierno espa帽ol como salvavidas empresarial y econ贸mico. Con la principal orientaci贸n de llevar ox铆geno a las pymes y aut贸nomos que quieran avanzar en procesos de transformaci贸n digital.

Principal l铆nea de actuaci贸n

Acelera pyme posee 5 l铆neas de acci贸n claramente definidas, cuyo plazo de actuaci贸n tiene un m谩ximo de 3 a帽os. Todo ello, de cara lograr los siguientes objetivos:

  1. Transformaci贸n digital completa de las peque帽as y medianas empresas
  2. Incentivar el talento
  3. S贸lido apoyo al emprendimiento y los emprendedores
  4. Desarrollo de tecnolog铆as habilitadoras, como es el caso de la Inteligencia Artificial, Big Data y rob贸tica.
  5. Impulso de la econom铆a basada en el manejo de datos y contenidos digitales de consumo masivo.

Objetivos de Acelera pyme

Con la mira puesta en los 5 v茅rtices que dan vida al programa, Acelera pyme tiene como principal fin crear un nuevo modelo de crecimiento econ贸mico. Es decir, implementar un sistema que permita la creaci贸n de empleo, reafirmar empresas existentes y favorecer a aquellas que van inici谩ndose; apoyando el crecimiento de emprendedores locales.

Asimismo, el programa busca aumentar la fluidez digital y el aprovechamiento del conocimiento de las mujeres. Entendi茅ndose esto, como, un apoyo al desarrollo de habilidades en 谩reas de innovaci贸n, contribuyendo con la disminuci贸n de la brecha de g茅nero en las empresas espa帽olas. 驴C贸mo lo lograr谩n? Pues, Acelera pyme apuesta a lo siguiente:

Sensibilizaci贸n en temas de tecnolog铆a

Comenzando con jornadas divulgativas y formativas, los facilitadores del programa estar谩n brindando informaci贸n por toda Espa帽a; todo esto, como parte de la iniciativa para llevar el conocimiento de las herramientas digitales y como aprovecharlas en los negocios.

Acercando la tecnolog铆a a nuestras manos, podremos ver sus innumerables beneficios.

 As铆 lo piensan los desarrolladores del programa, quienes, incluyen la demostraci贸n de tecnolog铆as y los talleres formativos en sus m茅todos pedag贸gicos; los cuales, pueden pasar de la aplicaci贸n general a una tem谩tica especifica que sea de ayuda a un grupo o sector econ贸mico particular.

Atenci贸n y asesoramiento personal

El programa cuenta con un grupo de consultores especializados, cuya labor principal es prestar asesor铆a en el proceso de transformaci贸n digital; es decir, siempre contar谩s con el apoyo de personal capacitado para resolver problem谩ticas o planteamientos de la realidad particular de cada pyme. Para entrar en contacto con el equipo, basta con solicitar una cita aqu铆.

Impulso de proyectos I+D+i

La funci贸n CIDAUT funciona como el centro tecnol贸gico de base para dar respuesta a los retos tecnol贸gicos que afronta la sociedad. Son agente ejecutor por parte del Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n de Espa帽a desde hace m谩s de una d茅cada; siendo el ente encargado de la investigaci贸n de vanguardia, el desarrollo tecnol贸gico y la transferencia tecnol贸gica.

El centro posee infraestructura de alto y un personal calificado, que, en conjunto con sus colaboradores tecnol贸gicos, puede ayudarte enfrentar completamente el proceso de transformaci贸n digital.

Su colaboraci贸n cubre el ciclo completo, iniciando con la investigaci贸n de mercado, actividades de innovaci贸n y estrategia. Tales como: pruebas piloto, actividades demostrativas, bancos de prueba, innovaci贸n social, transferencia de tecnolog铆a, entre otros; culminando con la asimilaci贸n de resultados y la estandarizaci贸n de los procesos.

Relaciones entre agentes

Estar en el mismo ecosistema econ贸mico no quiere decir que todos tengamos que competir salvajemente entre s铆. Una clara posici贸n fijada por la fundaci贸n CIDAUT, cuyo equipo est谩 involucrado a fondo en el entorno empresarial; sirviendo como asesores y agentes instrumentales con base a las pol铆ticas tecnol贸gicas que brinde la administraci贸n p煤blica.

Lo que significa, que, es posible encontrar acciones en conjunto, que permitan el intercambio de conocimientos y experiencia, derivando en beneficio mutuo. Obteniendo mejoras sustanciales dentro del tejido productivo del pa铆s y fortaleciendo a cada negocio en el proceso.

驴A qui茅n est谩 destinado?

La estrategia de trabajo del programa Acelera pyme tiene como fin llegar a aut贸nomos, emprendedores y empresas de todo tipo; bien sean, espa帽olas o extranjeras que quieran llevar a cabo sus actividades corporativas, inversiones o gastos dentro del territorio espa帽ol.

De igual forma, el programa apoya a comunidades de propietarios y particulares que busquen rehabilitar sus viviendas o edificios. Solo hay que recordar que las soluciones tecnol贸gicas son lo primero que busca el programa, fomentando la transformaci贸n digital; poniendo sus focos principales en 谩reas como:

  • Teletrabajo y la formaci贸n para llevarlo a cabo eficientemente
  • Ciberseguridad
  • Migraci贸n y optimizaci贸n de las labores de comercio electr贸nico
  • Infraestructura empresarial
  • Infraestructura y estrategias de negocios
  • Inteligencia empresarial
  • Gesti贸n y aprovechamiento de la experiencia de usuario (CRM)
  • Planificaci贸n eficaz de recursos (ERP)

De nuevo, la prioridad de poner el conocimiento a disposici贸n de todos los interesados, para fomentar el aprovechamiento de tecnolog铆as; desarrollando y asesorando a los aut贸nomos, pymes y particulares para abrazar el abanico de opciones disponibles en la digitalizaci贸n.

Presupuesto

Las 谩reas de talento y tecnolog铆a son las primeras en recibir las ayudas provistas por la c谩mara de subvenciones del programa Acelera pymes.

Su dotaci贸n inicial cuenta con 250 millones de euros, tal como mencionamos antes; y, dentro de su plan de acci贸n contempla diferentes medidas para enfrentar los estragos causados por la pandemia del Covid-19. El presupuesto se divide de la siguiente manera:

  • 130 millones de euros destinados directamente al desarrollo tecnol贸gico en 谩reas como la Inteligencia Artificial para adaptarse a la industria 4.0 y al modelo de f谩brica inteligente.
  • 55 millones de euros que van al impulso del conjunto de iniciativas y actividades que rodean la econom铆a de datos y contenidos digitales.
  • 36 millones de euros est谩n destinados a programas de talento para la investigaci贸n cient铆fica y tecnolog铆as de innovaci贸n,
  • 15 millones de euros son la base del financiamiento para emprendedores y negociantes que se inician en el mercado.
  • 14 millones de euros destinados por completo a la transformaci贸n digital de las pymes.

Principales entes patrocinantes

  • FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Principal intendente de la cohesi贸n econ贸mica dentro del territorio europeo, facilitador de actuaciones que corrijan desequilibrios y desigualdades entre las regiones comunitarias.
  • FSE (Fondo Social Europeo). Fondos destinados a la creaci贸n de empleo, impulsando acciones que ayuden a las personas a encontrar soluciones laborales que mejoren sus condiciones de vida; garantizando oportunidades de trabajo adecuadas para los ciudadanos de Europa.

Oficinas a lo largo de toda Espa帽a

La idea del programa es alcanzar la cobertura nacional, por lo que, han creado una convocatoria que se extiende por 15 comunidades aut贸nomas; estableciendo as铆, las 27 oficinas Acelera pyme a lo largo del territorio espa帽ol. Donde, Andaluc铆a y la comunidad Valenciana encabezan la lista de oficinas con 3 cada una.

Asimismo, se han destinado 60 otras iniciativas mediante un convenio con la C谩mara de Espa帽a para permitir una colaboraci贸n total; con un pacto que alcanza la suma de 9,975 millones de euros y tendr谩 una duraci贸n de 24 meses. Cuya implementaci贸n sumar谩 35 oficinas m谩s para el proyecto, fijadas para el 2022.

El proyecto Acelera PYME es sin lugar a duda una iniciativa fundamental para que todas las empresas puedan adaptarse a las exigencias del mundo actual. Confiamos en que este art铆culo os haya resuelto todas las dudas sobre este tema. Como siempre, si ten茅is alguna duda, os invitamos a ponerla en los comentarios, 隆os leemos!

Agencia de Marketing Digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button