¿Qué es ChatGPT?

El gran protagonista de la inteligencia artificial, ChatGPT

ChatGTP está en boca de todos, y es normal. A pesar de que no se trata de la primera herramienta que utiliza la inteligencia artificial para crear contenido, su gran exposición a los medios, así como su fácil accesibilidad, le han dado una posición de privilegio.

Los avances dentro del sector tecnológico están en continuo crecimiento, aportando nuevas tendencias y herramientas con las que los sectores pueden progresar y beneficiarse de dichos cambios.

Desde hace un tiempo el término de inteligencia artificial ha tenido mucho peso, y más concretamente el ChatGPT, una herramienta que ayuda a las personas a interaccionar con el chat de manera natural y eficiente y a obtener todas las respuestas que necesitan ante sus consultas y necesidades.

El uso del ChatGPT comienza a ser más generalizado, por eso es interesante conocer las funciones que tiene y cómo nos puede influir en el día a día y es justo lo que os vamos a explicar desde la experiencia de nuestra agencia de marketing digital.

¡Empezamos!

¿Qué es ChatGPT? 

ChatGPT es un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-3. Cuenta con más de 175 millones de parámetros, y juega con una gran cantidad de textos para poder hacer tareas relacionadas con el lenguaje. 

Para trabajar con la inteligencia artificial hay que entrenarla, haciéndole preguntas y aportándole información, de esta manera el sistema va haciendo las correcciones oportunas para ofrecer el mejor servicio. 

De esta manera, chatGPT logra mantener conversaciones con las personas, porque los algoritmos pueden entender lo que se está preguntando, incluyendo adjetivos o variaciones a las frases que le aportamos, obteniendo una respuesta con sentido.

La idea es que el chat ofrezca respuestas naturales, con información precisa siendo una herramienta de trabajo que en muchos sectores están incorporando.

¿Quién creo ChatGPT?

El ChatGPT lo creó OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial que tiene la sede en San Francisco. Los dueños de esta organización son Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.

¿Para qué sirve ChatGPT? 

El objetivo de ChatGPT es ofrecer una gran variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural, lo que hace que sea una herramienta muy útil para muchas aplicaciones, gracias a que se obtienen respuestas elaboradas por el chatbot y mejora la precisión en los sistemas de búsqueda en la información.

Podemos destacar 4 puntos clave a la hora de emplear ChatGPT:

  • Creación de texto: se puede utilizar para crear textos coherentes, en forma de historias, artículos o respuestas a preguntas.
  • Ayuda a mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda: comprende el texto y la intención que tiene el usuario en la búsqueda.
  • Desarrollo de chatbots: este modelo se puede utilizar para mantener conversaciones naturales con los usuarios, dando respuestas precisas y con sentido.
  • Mejora el procesamiento del lenguaje natural: se puede mejorar el lenguaje natural mediante diversas aplicaciones, como la traducción automática o la detección de sentimientos en el texto.

En el primer punto indicamos la creación de textos, algo fundamental dentro del mundo del marketing digital, como ya indicamos en nuestra GUÍA SEO. ChatGTP puede darnos encabezados, recomendaciones o incluso temáticas para escribir un artículo para el blog, una ayuda que bien empleada puede aportar mucho valor a un negocio.

Ventajas de uso de ChatGPT 

La capacidad de procesar la información y de dar respuesta es una de las grandes ventajas del ChatGPT. Además de esto, ofrece otra serie de ventajas que hace que sea una herramienta muy utilizada por las empresas, porque, aunque no sustituye el conocimiento de los humanos, sí que aporta nuevas ideas y creatividades.

  • Respuestas rápidas: Como bien hemos dicho, es un sistema que tiene la habilidad de generar grandes cantidades de solicitudes y preguntas a tiempo real, lo que permite aportar respuestas rápidas y precisas. Además, los tiempos de espera se han reducido, mejorando la satisfacción del cliente.
  • Disponibilidad las 24 horas del día: Es un sistema que está disponible todo el día, sin importar la hora que sea, por lo que las personas pueden utilizarlo en el momento que lo necesiten. 
  • Personalización: Ofrece la ventaja de ser entrenado, por lo que se puede personalizar a las necesidades de cada persona, creando respuestas adaptadas a las solicitudes de cada cliente.
  • Ahorro en costes: Los clientes consiguen tener una respuesta de manera inmediata, sin tener que esperar a que un agente humano intervenga y esté presente todo el tiempo. Esto a su vez ayuda a mejorar la eficiencia operativa.
  • Continua mejora: ChatGPT mejora de manera continua a medida que recopila más datos y aprende de las interacciones con los clientes. Así con el paso del tiempo se pueden aportar respuestas a medida del cliente para satisfacer su experiencia.

¿De dónde obtiene la información ChatGPT?

Para que ChatGPT pueda hacer una gran cantidad de tareas relacionadas con el lenguaje natural se le ha entrado previamente con una gran cantidad de datos de texto. Entre todos estos datos destacan libros, artículos, noticias, conversaciones… de manera que se enseña al modelo cómo debe comprender y generar el texto de manera coherente. 

Todo esto supone que la información se obtiene de estos datos de texto, algo necesario para poder dar ese servicio tan perfeccionado. También puede utilizar otro tipo de información, como imágenes o vídeos, mejorando la capacidad para comprender todo lo que rodea el mundo y lograr así respuestas más precisas.

¿Cómo usar ChatGPT?

Para poder comenzar a usar ChatGPT debemos entrar en la página web y crearnos una cuenta en la web de OpenAI, siendo todo este proceso gratuito. Una vez iniciada sesión, entramos al chat, donde encontramos la barra para escribir todo lo que queramos.

Al principio podemos encontrar una serie de ejemplos en inglés de cosas que podemos preguntar, pero se pueden hacer también en español o en cualquier otro idioma.

Es recomendable emplear primero varios tipos de peticiones, para explorar así todas las funciones de la IA, y es que podemos encontrar respuestas que pueden ser claves. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que toda la información que aportemos se queda registrada, para que los desarrolladores del OpenAI sigan entrenando al ChatGPT. Esto supone que es recomendable no dar datos o información personal.

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

El uso de ChatGPT puede ser infinito, y es que podemos hacer una gran cantidad de solicitudes y conseguir un volumen de información muy elevado, sobre todo si hacemos las preguntas correctas.

Por ejemplo, se puede empezar solicitando una definición o que explique la diferencia entre dos conceptos de cualquier tipo de área. También podemos encontrar tutoriales para aprender a hacer alguna tarea en concreto.

Entre otra de las funciones, podemos pedirle que nos redacte un texto con un número máximo de caracteres o palabras, con cualquier tipo de tema. Dentro del área de los estudiantes, podemos encontrar la función de resolver ecuaciones.

A pesar de que la tasa de aciertos es algo baja, el ChatGPT también ayuda para temas de programación, por lo que es interesante echar un ojo a esta función. Pero no solo hablamos de la programación, también está orientado para el diseño gráfico, la traducción de textos o la creación de textos con un perfil y lenguaje determinado, dando rienda suelta a la creatividad.

Incluso es posible utilizar ChatGPT para crear juegos al estilo de Trivial. Como vemos son muchos los usos que podemos dar a este chat, y es que la inteligencia artificial está en continuo desarrollo para facilitar el día a día de las personas. 

Algunos ejemplos de uso de ChatGPT

Lo cierto es que el uso del ChatGPT es posible en todos los sectores, porque todas las áreas se pueden ver beneficiadas por la inteligencia artificial. A continuación, vamos a ver unos ejemplos:

  • Servicios financieros: Ideal para poder mejorar la atención al cliente en línea mediante chatbots que responden preguntas y resuelven problemas de manera rápida.
  • Comercio electrónico: ChatGPT se puede empelar para generar y crear descripciones de productos, así como hacer recomendaciones personalizadas.
  • Medios de comunicación: Es posible crear contenido de noticias y artículos de manera eficiente, permitiendo a las empresas de medios publicar más contenido en menos tiempo.
  • Servicios de atención médica: Otro de los usos que tiene el chat es la creación de informes médicos y resúmenes de historias clínicas.
  • Educación: Se consigue tener contenido educativo personalizado para los estudiantes según las necesidades y los niveles de conocimiento.
  • Servicios de tecnología: ChatGPT se utiliza en este sector para mejorar la atención al cliente en línea mediante chatbots que responden preguntas técnicas y resuelven problemas relacionados con productos o servicios de la empresa.
  • Servicios de transporte: También genera información en tiempo real sobre los horarios de trenes y autobuses, recomendando posibles rutas y consejos para los viajeros.
  • Industria de entretenimiento: Es posible que con el uso de ChatGPT se redacten sinopsis y reseñas de películas y programas de televisión, haciendo recomendaciones personalizadas.

ChatGPT y empleo

Desde el momento en el que se empezó a generalizar el uso de ChatGPT y de la inteligencia artificial en genral, muchos sectores y puestos de trabajo se han puesto en riesgo. 

Algunas funciones pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial de ChatGPT, por eso es interesante conocer aquellos puestos de trabajo que se ven más o menos influenciados por ello.

Los más afectados son:

  • Matemáticos.
  • Gestores, contables y auditores.
  • Analistas financieros.
  • Periodistas.
  • Secretarios jurídicos.
  • Traductores.
  • Diseñadores.
  • Analistas demoscópicos.
  • Relaciones públicas.

Los menos afectados son:

  • Operadores de maquinaria agrícola.
  • Atletas y competidores deportivos.
  • Cocineros.
  • Fabricantes de moldes.
  • Albañiles.
  • Canteros.
  • Mecánicos y especialistas en motores.

Aunque aún es pronto para asegurar que este tipo de herramientas va a eliminar un gran número de puestos de trabajo, pero es bastante probable que así sea. 

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, vemos que las funciones y oportunidades de ChatGPT son infinitas, siendo una herramienta de gran ayuda para encontrar respuestas y creatividades más adecuadas y efectivas.

A pesar de que las respuestas que nos ofrecen son de calidad, es necesario que el factor humano siga existiendo, porque podrá supervisar toda la información. Pero sí que es cierto que con el paso del tiempo y a medida que el sistema trabaje con más información y más cantidad de datos, podrá perfeccionar al 100% el servicio que ofrece.

En la actualidad está teniendo un peso muy importante, porque cada vez más empresas utilizan esta herramienta como medida de apoyo.

Y tú, ¿has usado alguna vez el ChatGPT? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos tu experiencia o pregúntanos cualquier duda, ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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