¿Qué es el copywriting?

Influir en la mente del usuario con publicidad efectiva mediante el copywriting

Escribir contenido atractivo y llamativo es uno de los grandes éxitos del marketing digital, que no solo nos permitirá posicionar keywords, sino que permitirá que el usuario quede más atento al contenido, siendo más fácil conseguir una conversión. Cuando se habla de textos, contenido y conversión no queda otra que hablar del copywriting.

Dentro del marketing digital, el contenido es muy importante porque como hemos hablado en numerosas ocasiones este tiene que ser de calidad y original. Sin embargo, hoy no nos vamos a centrar tanto en ese aspecto, sino en las técnicas que se pueden llevar a cabo para hacer un contenido creativo.

El copywriting es una técnica que se emplea en la publicidad con el objetivo de que el mensaje sea diferente al resto, logrando llegar a la mente de los usuarios y que quede grabado. Esta técnica es muy utilizada en la actualidad, y es que para determinadas campañas puede ser muy interesante.

¡Allá vamos con el mundo del copywriting!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que se utiliza en la publicidad y que consiste en redactar artículos y contenido empleando trucos que influyen en ciertos factores psicológicos. De esta manera, se puede llegar a la mente del usuario captando su atención y creando cierto interés en ellos.

Es considerada una de las técnicas más efectiva en el mundo digital porque permite aumentar el interés de los lectores y de esta manera, aumentar la posibilidad de hacer una venta, conseguir información del usuario, lograr que se suscriba a la newsletter etc…

Debemos mencionar que el copywriting no se basa solo en redactar textos, sino que es el arte de crear mensajes, tanto los que aparecen en un email, en una revista o en otros medios. Para que esta acción sea lo más exitosa posible se requiere astucia y planificación, logrando así cumplir la acción determinada.

Aspectos básicos para tener en cuenta para el copywriting

  1. Investigar: lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de establecer una comunicación con el consumidor, por lo que esto supone saber cuál es el buyer persona, el tipo de lenguaje que utiliza, los temas que le preocupan… todo esto ayuda a entender qué necesita y cómo se puede ayudar para cumplir esas necesidades. No es lo mismo tratar de vender un botella Don Simón que caviar, ¿no?
  2. Empatía: para poder hacer escritura persuasiva hay que emplear una fuerte carga psicológica, por lo que hay que tener en cuenta como piensa el cliente y cómo toma las decisiones.
  3. Crea una necesidad y ofrece la solución: en el momento en el que se crea una necesidad y esta va acompaña de la solución podremos mejorar las ventas del negocio.
  4. Lenguaje sencillo y ameno: es necesario emplear un lenguaje directo, que transmita seguridad y que esté adaptado al público al que te diriges.
  5. Mucha práctica de la escritura persuasiva: para conseguir un buen resultado hay que practicar mucho, ya que es un proceso largo por el que hay que pasar varias etapas.
  6. Aprende a contar historias: independientemente de que la historia sea real o ficticia, hay que contarla de tal manera que lleguemos a tocar la fibra sensible del lector.
  7. Creatividad: además de ser creativo a la hora de redactar, es necesario tener conocimientos de SEO para que ese texto también le guste a Google.
  8. Branded content: la finalidad de esta técnica es generar mucha información de valor para el usuario y no centrarse tanto en el producto.
  9. Llamadas a la acción contundentes: ayudar al usuario a que se anime y haga una compra o haga clic en algún apartado es importante, pero sobretodo hay que hacerlo de forma natural, evitando así la orden.
  10. Dominar los conceptos de UX: dentro del copywriting la experiencia de usuario es uno de los conceptos más importantes, y es que no debemos de relacionar este concepto solo con el diseño web. En este caso es esencial crear una buena interacción entre el producto y los usuarios.

Tipos de copywriting

Como te podrás imaginar existen varios tipos de estilos dentro del copywriting diferentes, y aquí te los vamos a explicar.Podemos hacer una clasificación de los diferentes tipos de copywriting que hay:

  • Direct responsive copywriting: este utiliza técnicas de escritura persuasiva para obtener una reacción inmediata por parte del público. La finalidad de esta modalidad es conseguir que los usuarios descarguen el producto, se suscriban a la newsletter o pidan información.
  • Creative copywriting: conocido también como copy creativo es el que se suele hacer en las agencias de publicidad. El objetivo de este es posicionar la marca en el mercado, poniéndola como referente del sector y logrando que tenga una reputación impecable.
  • SEO copywriting: así como hemos explicado al principio, el copywriting depende del SEO, por lo que el SEO copywriting se encarga de posicionar textos persuasivos en los buscadores, de manera que las arañas y robots queden encantados con estos.
  • Marketing copywriting: este se parece al primero, pero trata de incidir específicamente en las necesidades del lector con la finalidad de la conversión.  Por ejemplo, el email marketing o las redes sociales.
  • Technical copywriting: el copy técnico se enfoca en un sector más concreto, donde los copywriters tienen un alto conocimiento del nicho de mercado y tienen la capacidad de crear contenido para un público concreto. Las características de este es emplear un lenguaje específico, similar al del sector para establecer la conexión directa.

¿Qué funciones desempeña un copywriter?

La figura del copywriter tiene cada vez más importancia, por lo que la persona que esté profesionalizada en este ámbito abarcará muchas funciones, como son:

  • Redactar y corregir textos.
  • Redactar anuncios para redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn…
  • Elaborar textos para páginas webs como la página de inicio, la descripción de productos y servicios, contacto…
  • Redactar campañas de email marketing.
  • Analizar y estudiar las palabras clave.
  • Plantea y define la estrategia de comunicación, el estilo que emplea, así como el lenguaje.
  • Crea un plan de contenidos.
  • Edita y corrige textos en cuanto a nivel ortográfico, estilo y del SEO.

Conceptos para desarrollar el copywriting

Hemos explicado los aspectos que hay que tener presentes a la hora de hacer un buen copywriting pero también es necesario conocer algunos conceptos para poder cumplir los objetivos de este.

  • Psicología humana: las personas nos movemos en el plano racional y el emocional, por lo que una buena idea a la hora de redactar es hacer apelaciones a la parte racional, pero empleando un lenguaje que se acerque al lado emotivo.
  • Directo y personal: la idea de informar a las masas no funciona en este aspecto, ya que el usuario quiere personalización y que se dirijan a él de forma individual. Dirigirse a él con su nombre y hacer referencia a sus gustos y personalidad permitirá acercar al usuario con la marca.
  • Evocación de emociones: la comunicación persuasiva, empleando emociones como el miedo, la nostalgia o la polémica hará tocar la fibra de las personas para identificarlo con el problema y ofrecerle la solución.
  • La verdad y el engaño: hay que tener cuidado porque el objetivo es contar una historia, pero existe una pequeña línea entre contar la realidad y contar mentiras. Esto en el sector de la comunicación comercial puede generar ciertos problemas.

Está claro que el copywriting no consiste en crear contenidos sin más, sino que se deben estructurar de diferente manera para lograr llegar a la mente del usuario y conseguir que haga la acción objetivo.

Es una buena técnica de publicidad porque se ha demostrado que el hecho de llegar a los sentimientos del usuario, conectar con ellos y entenderlos aumenta la satisfacción de este hacia la marca y estará más dispuesto a hacer cualquier actividad en la web de esta.

Para poder elaborar un buen texto de copywriting se necesita tiempo y mucha práctica, de manera que se desarrolle un contenido adaptado al público al que se dirige, con un tono y leguaje adecuado.

Desde Digitalvar esperamos que este artículo os haya resultado interesante y hayáis aprendido más sobre esta técnica. Estamos encantados de que nos contéis vuestras experiencias sobre el tema para que aprendamos todos un poco más sobre el copywriting, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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