¿Qué es el email marketing y cómo puedes llevarlo a cabo?

Durante mucho tiempo, el email marketing fue sinónimo de spam y comunicaciones intrusivas. Sin embargo, con el avance de las herramientas de automatización de marketing, este canal se ha transformado completamente y ahora es la mejor manera de enviar mensajes a las personas indicadas en el momento oportuno. Por ello hoy os vamos a hablar de qué es el email marketing y los beneficios que este tiene.

Además de ser una excelente herramienta para especialistas del marketing digital e inbound marketing, el email es un canal totalmente democrático. Por todo esto que te explicamos, debemos sacar la conclusión de que el email marketing no ha muerto y que ahora sigue más vigente que nunca. Lee este artículo para conocer al detalle lo que es el email marketing y cómo puedes llevarlo a cabo.

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una herramienta de comunicación con el usuario que nos permite enviar mensajes directamente a su correo electrónico, adaptando el contenido a distintos destinatarios para alcanzar una diversa variedad de objetivos de marketing.

Aunque normalmente se piense que el email marketing es un canal enfocado a la conversación, en realidad esta herramienta puede cumplir diversas funciones y adaptarse a muchas situaciones, como veremos a continuación.

qué es el email marketing

¿Por qué usar el email marketing dentro de una estrategia?

Como ya lo mencionamos, el email sigue siendo un canal vivo y fuerte dentro del marketing, superando a otros más modernos como las redes sociales, el marketing de afiliación y las búsquedas de pago.

Se podría decir que, principalmente, el email marketing es un único canal que permite a las empresas dirigirse a una audiencia muy amplia con mensajes totalmente personalizados, lo que no solo brinda la opción de promocionar productos y servicios, sino también crear y cultivar relaciones con los clientes durante las distintas etapas del embudo de conversión.

Pasos para realizar una estrategia de email marketing

Crea correos electrónicos interactivos y cinéticos

Los correos electrónicos cinéticos son aquellos que aprovechan distintos recursos para ofrecer al usuario una experiencia visual e interactiva en su bandeja de entrada. Suelen estar diseñados para lucir como una página web. Este estilo de formato brinda un nivel extra de interactividad, una mejora en la experiencia del usuario y fluidez.

Algunos ejemplos que puedes anexar para tener contenido interactivo son: 

  • Encuestas y juegos.
  • Banners rotativos.
  • Reseñas.
  • Sliders y galerías de imágenes.
  • Temporizadores o contadores.

No te olvides de incluir en la firma el nombre de tu empresa y un método de contacto, ya que muchas personas querrán comunicarse de una manera más personal que el correo electrónico, tales como el teléfono o WhatsApp.

qué es el email marketing

Busca las herramientas adecuadas

Una vez que hayas creado los correos que quieres mandar, deberás encontrar las herramientas adecuadas para poder realizar una campaña de marketing con éxito. Y no nos referimos únicamente a un correo, ya que esta es sólo la primera parte.

Como decíamos anteriormente, es importante incluir en tu mensaje otras formas de contacto además de tu dirección de correo. Por ello, necesitas herramientas que te ayuden a gestionar las llamadas y contactos que empezarán a llegar a tu empresa. Un software de call center es una buena forma de gestionar todas tus comunicaciones desde una misma plataforma, ya que permite la gestión tanto de llamadas como de otras vías de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Personalización al 100%

Estos correos son un buen momento para ser más personales con nuestros clientes. Esto significa que los mensajes que se usen en las campañas de email marketing deben hacer sentir al usuario que es personalizado, con un contenido que signifique algo para la persona que lo está leyendo.

Automatización segmentada

Dentro de la automatización existen varios niveles, pero siempre hay que apuntar hacia arriba. Es decir, hay que ser diferentes para poder destacar. Por eso, debes desarrollar una automatización muy segmentada que esté de acuerdo con los intereses de tus usuarios, características y necesidades. Algunas herramientas que se pueden utilizar para esto son:

  • Capsulink.
  • Google Analytics.
  • Quantcast.

Contenido de interés

Actualmente, el contenido que resulta tener verdadero valor para un cliente va más allá de las ofertas o información sobre los productos. Se deben incluir temas con contenido de valor como: noticias relacionadas, recetas, fashion tips y sugerencias de vacaciones, entre otros tipos de contenido que capten la atención de los clientes y les haga querer seguir recibiendo más correos de tu parte. De nada sirve saber qué es el email marketing si no somos capaces de compartir contenido de calidad.

Accesibilidad desde teléfonos móviles

Existen alrededor de 900 millones de usuarios con Gmail. Según estadísticas reveladas por Google, un 75% de este número de usuarios anteriormente mencionado abren sus correos desde sus teléfonos móviles. Esto nos deja más que claro que el formato responsive o adaptado a cualquier dispositivo es algo que se debe hacer sí o sí.

Recuerda que, para ello, debes contar con las herramientas que te ayuden a gestionar la comunicación omnicanal de tu empresa desde una misma plataforma. Si quieres conocer más información acerca de las distintas opciones que puedes encontrar, te invitamos a pinchar en este enlace.

No cabe duda de que, el email marketing sigue más vigente que nunca y esa es la razón por la cual muchos son los especialistas que la incluyen siempre en sus estrategias. En conclusión, el email marketing es una herramienta de difusión masiva que no puede faltar dentro de tus planes a futuro para promocionar tu empresa. No esperes más y comienza a impulsar tu marca.

Esperamos que este artículo sobre qué es el email marketing y como llevarlo a cabo os haya resultado de utilidad. Sin lugar a duda se trata de una estrategia fundamental dentro del marketing digital y que tiene mala fama, pero muy buenos resultados.

Así que ya sabes, trabaja duro en la creación de tu base de datos y en su segmentación, crea diseños bonitos y atractivos y empieza a trabajar en crear una relación con tus clientes o seguidores. Una vez que ya conoces qué es el email marketing es hora de sacarle el máximo rendimiento.

Si ya tienes una estrategia de email marketing no dudes en comentarnos como la estás llevando a cabo, nos gustaría conocer que herramientas soléis utilizar y los diseños que más efectividad os han dado. Confiamos en que este artículo sobre qué es el email marketing os haya ayudado un poco más a conocer la importancia de esta estrategia dentro del marketing digital. ¡Os leemos en los comentarios!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

1 comentario en “¿Qué es el email marketing y cómo puedes llevarlo a cabo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba

sin spam

Artículos y novedades digitales

Únete a nuestra newsletter y recibe en tu correo nuestros últimos artículos y novedades del mundo digital.