Kit digital – Ayudas a la digitalización

Cuando comenzaba el 2021 estaba más que clara una cosa, la digitalización había llegado a nuestras vidas para quedarse. Por ello, en los primeros meses del año el Gobierno de España dio a conocer una serie de iniciativas y subvenciones que ayudarían a todo mundo a dar el paso; de ahí, la llegada del Plan de Digitalización de Pymes (2021-2025), también conocido como kit digital, a la palestra pública.

Lo que se busca con este plan es el establecimiento de programas que ayuden a que las empresas de todo ámbito migren hacia entornos digitales; pero, con el factor clave de que no tendrían que hacerlo solos, pues, habría todo un equipo ayudándolos con el proceso.

Asimismo, uno de sus objetivos principales es ayudar a impulsar el emprendimiento digital y la innovación, sin dejar atrás el apoyo en la gestión del cambio.

El presupuesto de ejecución del proyecto ronda los 4,500 millones de euros y su gran eslabón del cambio es el programa Kit digital; el cual, posee un fondo de 3,000 M€ y contiene el grueso de las herramientas reembolsables que se distribuirán por todo el país.

Es bien sabido que, quien quiera “existir” dentro de la era digital debe estar abierto al uso de la tecnología como una herramienta a su favor. Te contaremos todo lo que necesitas saber para aprovechar el kit digital y lo que debes hacer para solicitarlo.

¿En qué consiste el kit digital?  

Se le conoce como kit digital o digital toolkit, y, su principal objetivo es llevar la digitalización en su fase básica a todos los sectores económicos en España. Se trata de un tipo de subvención que busca incentivar a las pymes, micropymes y trabajadores autónomos para que se adapten a los medios digitales; contribuyendo con cada uno a que alcance su siguiente fase evolutiva en el mercado.

Serán entregados bajo la figura de paquete o bono digital y su financiamiento ha sido provisto por los fondos europeos Next Generation US; como parte de una agenda de transformación digital para los próximos 4 años que alcanzaría a todos los países miembro de congregado europeo.

La idea básica del kit digital consiste en dotar a todos los beneficiarios de las herramientas digitales necesarias para aumentar su alcance; lo cual, les permitiría llegas a más personas, alcanzando todo su potencial y accediendo a nuevos mercados. Una jugada maestra para impulsar el crecimiento.

El kit digital como comodín de la economía

Puede sonar extraño para los escépticos, pero, lo cierto es que, el kit digital representa el salvavidas que ayudará a España a recuperarse económicamente a medio plazo; debido a los estragos que se vivieron y que se siguen viviendo, con la crisis provocada por el Covid-19.

De los 27 países que conforman la Unión Europea, España ocupa el décimo sexto lugar en cuanto a digitalización (Dsn.gob.es, 2020).

La realidad es aplastante, dentro de la UE, solo el 17% de los países han recurrido al almacenamiento de datos en la nube y el Big Data; tan solo 12% de estos territorios recurre al análisis de macrodatos en sus políticas y solo 17,5% ha impulsado el ecommerce para el 2019.

Números que solo empeoraron tras la pandemia y han puesto en alerta los distintos comités económicos en cada país.

Tan solo las pymes y los autónomos representan más del 95% del tejido económico que sustenta la economía del país. ¿Cómo ayudarlos a mejorar y a actualizarse? Llevando la tecnología al alcance de todas las manos y ayudándolos a ayudarse; cosa que, viene a ser el principal objeto del kit digital.

Áreas de soluciones disponibles dentro del kit digital

Las soluciones que ofrece el kit digital están agrupadas en diversos grupos dentro de un catálogo, también conocido como Marketplace de herramientas digitales. Además, se ha establecido una serie de estándares a cumplir, que ayudarán a los prestadores a conocer el “Nivel de madurez digital” de las empresas solicitantes.

¿Cómo saber nuestro nivel? Pues, los interesados en recibir las ayudas deben llenar un formulario respondiendo a las preguntas de una prueba diagnóstica ofrecida en el sitio de AceleraPyme.

Una vez realizado el formulario, los interesados podrán elegir entre las soluciones a recibir según el monto de subvención que les corresponda por su grupo económico; donde, se les permite elegir una solución digital de cada categoría, sin ninguna obligación alguna de gastar la totalidad del importe de la subvención del kit digital.

Un aspecto que puede resultar beneficioso para quienes lleguen al tope de lo que necesiten sin haber consumido el presupuesto asignado; ya que, al recibir menos dinero, serán menor nuestros costes e intereses a retribuir en la posteridad.

Entras las soluciones digitales que podemos encontrar para nuestra empresa en el Marketplace podremos elegir entre:

Presencia online y sitio web

Es el primer paso natural que debe dar una empresa para iniciarse en el proceso de transformación digital en todos los niveles. Las ayudas del kit digital ofrecen servicio de construcción de la presencia en línea en todos los aspectos; incluyendo asesorías, posicionamiento (SEO) y aumento de la visibilidad de la empresa con la creación de un sitio web optimizado.

Ecommerce

El comercio electrónico viene creciendo de forma silenciosa pero imparable a lo largo de la última década; pero, sin lugar a dudas, la pandemia y el confinamiento le dieron la patada necesaria para terminar de sacarlo a la luz como una necesidad actual.

Por ello, otra solución digital a obtener en este pack de servicios incluye la ayuda con la creación de tienda online; la cual, puede funcionar como un medio de compraventa para cualquier tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa y pueda servirse de medios digitales para lograrlo.

Gestión de RRSS

Al igual que la creación de un sitio web, el manejo de redes sociales puede ayudar a cualquier empresa o profesional a poner su negocio en el mapa. Es así de sencillo, las redes sociales son utilizadas por todo mundo y su influencia en el marketing digital actual es innegable.

Al menos el 45% de los usuarios a nivel mundial de internet utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda de productos y servicios (Wearesocial, 2021).

De forma que, dentro de los prestadores de servicios del kit digital, naturalmente, encontraremos expertos en esta área que puedan impulsar la presencia digital de cualquier pyme a través de las redes sociales.

Gestión de clientes

La forma en la que interactuamos con nuestros clientes se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la era del usuario 3.0. ¿La razón? En la actualidad, uno de los aspectos que define la competitividad de una empresa, es la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios.

Además, los encargados de las soluciones del kit de ayudas saben muy bien que, los entornos digitales son el ecosistema perfecto para acortar las distancias. Por ello, podemos aprovechar su ayuda con la gestión de relaciones comerciales y el manejo de las relaciones del cliente.

BI y análisis

El Business intelligence (BI) agrupa a un conjunto de estrategias que buscan mejorar cada aspecto de respuesta y proceso que ocurre en una empresa. Su aplicación incluye la acumulación de grandes volúmenes de datos y su posterior análisis para la obtención de respuestas.

Al seleccionarla como parte de nuestras soluciones del Marketplace del kit digital, tendremos expertos en manejo de datos a nuestra disposición; los cuales, podrán utilizar la información recabada para el armado de indicadores de gestión que señalarán exactamente dónde están las debilidades de la empresa.

Oficina virtual

Con esta selección, las pymes y microempresas podrán obtener las herramientas necesarias para crear soluciones interactivas dentro del engranaje de servicios; permitiéndose aplicar soluciones funcionales que les ayudarán a ajustar su forma de trabajo actual y reforzar los vínculos de una colaboración eficiente entre sus trabajadores.

Gestión de procesos

La implementación del kit digital tiene como objetivo ayudar a las empresas en el proceso de digitalización, específicamente orientado a los procesos de negocios. Es decir, brindar información sobre las herramientas tecnológicas de uso actual que ayudan a optimizar el Project management en todo nivel sectorial.

La idea principal del kit digital es que, las empresas puedan utilizar la información y los conocimientos para adquirir un software de gestión que les ayude a mejorar. Contribuyendo en la automatización de procesos y el control de aspectos críticos dentro su estructura de trabajo que mejoren su operatividad.

Facturas electrónicas

Consiste en una especie de coaching empresarial que ayuda a las empresas a digitalizar su emisión de facturas. Contribuyendo con el control de costes, aspectos contables y económicos, así como, una relación de fiabilidad entre las pymes y sus clientes; todo ello, aprendiendo a manejar sus finanzas con un software de facturación.

Ciberseguridad

El principio de la migración de los negocios tradicionales hacia los entornos digitales debe considerarse una necesidad; pero, también debe poder garantizar seguridad a los usuarios en todas las etapas, para poder mantener su confianza.

Con esta ayuda, las pymes podrán contar con herramientas de seguridad, tanto básicas como avanzadas para ayudar a blindar sus operaciones; protegiendo sus datos e información sensible de manos inescrupulosas.

Ayudas disponibles en el kit digital 

La idea global es que es todos los sectores económicos del país se beneficien de la obtención del kit digital; pero, la decisión del Gobierno ha sido segmentar los tipos de negocios que serán beneficiarios del plan en 3 grandes grupos, repartidos de la siguiente manera:

  • Puede parecer un grupo muy reducido, sin embargo, en España existen alrededor de 150,000 empresas de este tipo. El importe a recibir para este grupo es de 12,000 euros.
  • Se estima beneficiar a más de 1,100 empresas de este tipo en el país. La subvención para ellos es de 6,000 euros.
  • De los cuales, se calculan que hay 1,600,000 por toda España. El valor de la ayuda tiene un monto asignado de 2,000 euros

Requisitos a cumplir para ser beneficiario del kit digital

La idea principal del gobierno al crear estas ayudas es la de brindar una mano a todos los que mueven el aparato productivo del país. Pero, para ser beneficiario de las ayudas del kit digital, también se han establecido una serie de condiciones que limitan el número de receptores de la subvención. Algunos de ellos son:

  • Debemos estar declarados como una pequeña empresa, microempresa o un profesional autónomo de libe ejercicio económico ante el estado.
  • No debe tenerse la consideración de empresa en crisis.
  • Se debe estar al corriente de los pagos de las obligaciones tributarias, así como, al día con los servicios de seguridad social.
  • No podemos haber incurrido en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley General de Subvenciones.
  • Debemos estar debidamente inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; en caso de no aplicar, estar inscritos en el censo equivalente dentro de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No haber superado el limite acumulado de ayudas (200,000 euros).
  • Haber tomado el formulario diagnóstico de evaluación de Nivel de Madurez Digital disponible en la plataforma AceleraPyme.

Kit digital y Agentes digitalizadores

Es muy interesante lo que tienen para ofrecer los diferentes montos del kit digital; pero, al igual que es importante que las empresas reciban las inducciones necesarias para emprender el proceso de digitalización, estar en la otra parte resulta muy provechoso.

¿Qué quiere decir esto? Pues, que, si bien algunas empresas recibirán ayuda para digitalizar sus servicios, debe haber otras empresas que estén capacitadas para ofrecerles su conocimiento; que, en este caso, han sido bautizadas con el nombre de Agentes digitalizadores.

Este es un grupo de empresas de punta que estarán habilitadas para trabajar mano a mano con los receptores de las ayudas contempladas en el digital toolkit; tomando cada uno de sus casos y encargándose de ser su guía en el proceso de transformación digital.

¿Cómo aplicar para ser un agente digitalizador?

Tal como pasaba con la selección de las ayudas, dentro del Marketplace del kit digital, también podremos encontrar a las empresas inscritas en red.es. Estarán clasificadas según las o la categoría a la que pertenezcan y podrán prestar servicio en toda España o solo determinadas provincias.

Para ser un agente digitalizador, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser empresa registrada en debidamente dentro del marco del reglamento UE.
  • Haber alcanzado una facturación acumulada mínima de 100,000 euros en los dos años pasados o 50,000 euros en el año anterior a la solicitud.
  • Para un autónomo que no tenga trabajadores a su cargo, el monto de facturación acumulada tendrá un mínimo de 70,000 euros en los dos años anteriores; aunque una facturación acumulada de 35,000 euros el año anterior también valdrá.
  • Estar al día en la seguridad social y con las obligaciones tributarias.
  • No poseer la consideración de empresa en crisis.
  • Firmar el compromiso de ser un generador en España del empleo que sea necesario para la prestación del servicio.
  • Mantener un domicilio fiscal y centro de actividades dentro de la UE.

¿Cómo aplicar para el kit digital?

Para presentar una aplicación en la subvención del kit digital los pasos son muy sencillos, una vez que conocemos los requisitos y nos reconocemos como aptos. El proceso es el siguiente:

  1. Para empezar, debemos acceder en la web de AceleraPyme y registrar la empresa en el formulario en línea.
  2. Completar el Test diagnostico del que te hemos contado antes, para conocer el Nivel de madurez digital con el que cuenta la empresa. Son solo 13 preguntas y no lleva más de 10 minutos completarlo.
  3. Opcionalmente, podremos tomar un test de autoevaluación de transformación digital que nos ayudará a determinar las soluciones digitales que más nos servirán; mientras que, el test de autoevaluación de seguridad, nos ayudará a saber que tan vulnerables somos.
  4. Una vez hecho esto, recibiremos el bono digital correspondiente según la clasificación que tengamos, con la cual, podremos adquirir las ayudas ofrecidas en el catálogo.

Sin lugar a duda las ayudas ofrecidas por el Gobierno y la Unión Europea bajo el nombre del kit digital van a permitir a empresas de todos los tamaños a apostar por el mundo digital y adaptarse a las necesidades actuales, que tras la pandemia se han acentuado.

En Digitalvar estamos dados de alta como agentes digitalizadores, por lo que tenemos la capacidad de gestionar la inversión del kit digital, ayudando así a tu empresa a alcanzar los objetivos fijados.

Confiamos en que este artículo sobre el kit digital os haya servido de ayuda, y sobre todo, os haya dejado claro los pasos necesarios para solicitar la subvención. En el caso de no ser así, estaremos encantados de asesoraros y de responder a vuestras dudas, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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