¿Qué es el M-commerce?

Todos sabemos que las opciones de compra han cambiado, y es que en los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento de las compras en internet, también conocido como e-Commerce. Sin embargo, las personas buscamos continuamente las máximas facilidades y comodidades, lo que supone que surjan novedades y avances en estos aspectos. Uno de ellos es el concepto de M-commerce del que te hablaremos en el artículo de hoy.

Años atrás, el móvil solo de utilizaba para hacer llamadas o para recibir SMS, sin embargo, el uso que se le da a este dispositivo ha cambiado y es que gracias a la incorporación de internet en estos podemos hacer un gran número de transacciones, como búsquedas en navegadores, acceder a redes sociales o incluso hacer compras. Solo hay que analizar las búsquedas realizadas en internet y veremos como más del 50% de ellas se hacen desde dispositivos móviles, lo que deja claro la importancia que tiene hoy en día en nuestra vida.

El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento como consecuencia de la pandemia, y es que las personas han reducido sus compras en tiendas físicas por lo que todo se hace mediante internet. Como sabemos, los usuarios buscan la mayor comodidad y rapidez en sus búsquedas y compras, por lo que estos sistemas deben trabajar continuamente para ofrecer al usuario lo que busca y el M-commerce nos ayudará a ello.

¿Qué es el M-commerce?

La tecnología y sus avances ha permitido aplicar novedades que mejoren la experiencia de compra de los usuarios y a implantar una estrategia por parte de la empresa mucho más eficaz. Por ello, es necesario conocer en qué consiste este término y es que el M-commerce hace referencia al comercio electrónico que se hace mediante el teléfono móvil. Estas compras se pueden hacer usando el propio navegador o mediante una aplicación. Nos gustaría indicar que, aunque tienen un uso residual, las tablets también entrarían dentro del concepto de M-commerce.

La aparición del M-commerce surgió como simple publicidad, con los famosos SMS que recibíamos con descuentos y promociones y que nos derivaban a las tiendas físicas a terminar con la compra. Con el paso de los años y los avances tecnológicos esto cambió, siendo posible terminar la compra en el propio móvil, ya sea a través de una app o en una página web.

Bien es cierto que, hasta hace unos años, las personas buscaban productos en el móvil, pero usaban el ordenador de mesa para hacer la transacción, ya que se sentían más seguros y se podía tener una mejor experiencia de compra. Sin embargo, esto ha cambiado, y es que en la actualidad existen diferentes medios y opciones para que las personas hagan las compras en el móvil.

Una de ellas es que las marcas creen un diseño responsive, es decir, que el sitio web esté adaptado a la versión del teléfono móvil, donde las imágenes, textos y tiempos de carga sean acordes con este dispositivo. 

Otra de las opciones para apostar por el M-commerce nos la encontramos con el desarrollo de las aplicaciones móviles, cada vez más comunes. Hace un par de años solo las tiendas, de moda principalmente, contaban con este tipo de soluciones, pero hoy en día cualquier tienda o comercio lo primero que hacen al conseguir algo de fama es lanzar su propia app, facilitando aún más la compra al usuario.

Sin embargo, ¿a qué se debe el crecimiento del M-commerce?

Como se ha mencionado al principio del artículo, son muchas las actividades que se pueden hacer utilizando el móvil, y es que la evolución de internet es lo que ha dado la posibilidad de avanzar y desarrollar programas más eficaces. El M-commerce ha ido aumentando su popularidad y esto se debe a unas causas en concreto:

  • Los usuarios han demandado aplicaciones mediante las cuales se pueda hacer pagos para teléfonos y tablets.
  • La evolución que han experimentado los dispositivos móviles, así como sus funciones mediante el acceso a internet.
  • El incremento de la confianza por parte de los consumidores a la hora de hacer compras online.
  • Los avances tecnológicos que han dado lugar a que se pueda acceder de forma rápida a las tiendas online.
  • El uso de estos dispositivos también se ha incrementado notablemente. Cualquier persona dispone de un móvil con una buena conexión a internet, siendo relativamente fácil buscar ropa en cualquier instante. 

Cómo crear una estrategia de M-commerce.

Crear una estrategia a la hora de lanzar un modelo de M-commerce es necesario para asegurar que la empresa o la marca va a conseguir potenciar sus objetivos al máximo. Es importante conocer algunos tips para tener en cuenta cuando se de este paso:

  • Aplicar inteligencia artificial y chatbots: este tipo de elementos mejora la experiencia de usuario cuando navega y compra, facilitando los procesos de compra y ayudándoles a realizar determinadas búsquedas.
  • Uso de redes sociales: las redes sociales son un medio que permite abarcar un gran volumen de público. Con esto, los usuarios podrán comprar productos e interactuar en la red, compartiendo ideas o actualizaciones. Un buen ejemplo de estrategia de M-commerce es el etiquetado de productos en Facebook e Instagram, gracias al cual con un simple clic redirigiremos al usuario al producto final.
  • Estar conectado al cliente: tener una buena comunicación con el cliente aportará muchas ventajas, y es que utilizar los diferentes medios ayudará a que esto se cumpla. Por ejemplo, el correo electrónico ya que mediante las newsletters se puede dar a conocer productos, ofertas y promociones. 
  • Tiempos de carga: es importante que los tiempos de carga estén optimizados, y es que las personas buscan la rapidez en sus compras y búsquedas. Esto supone trabajar en la velocidad de carga de las apps. Se trata de un factor cada vez más importante, incluso de cara al SEO, y es que hoy en día los usuarios somos más exigentes y lo queremos todo de inmediato.
  • Integrar pagos dentro de las apps: para conseguir esto se recomienda seguir las bases del e-Commerce y su sistema de pago. Poder incorporar esta opción permite que las transacciones sean más fluidas y rápidas, además de reforzar la confianza de los usuarios en la marca. 

Cabe destacar una función importante cuando trabajamos con aplicaciones, y es que como hablamos en uno de nuestros artículos, el posicionamiento ASO que ayudará a posicionar las apps según el diseño y la estructura que estas tengan.

Ventajas y desventajas del M-commerce.

Como cualquier sistema, el M-commerce presenta una serie de ventajas y desventajas que se deben conocer.

Para empezar, hablaremos de las ventajas:

  • Este tipo de sistemas permite hacer compras y ventas en cualquier momento del día y desde cualquier parte del mundo. En este aspecto no hay ningún límite.
  • Existe mayor capacidad para llegar a más público, ya que hoy en día todo el mundo tiene un dispositivo preparado para ello.
  • Gracias a los avances de internet, se puede hacer una segmentación muy concreta según la edad, el sexo, intereses etc.
  • No es necesario tener una plataforma adicional ya que con tener un diseño web responsive o una aplicación es suficiente.
  • Las redes sociales permiten hacer comprar a través de ellas, sin tener que acceder a un sitio web. Seguro que os habéis fijado en que muchos negocios, sobre todo de moda, empezaron con un simple canal de Instagram y con el paso del tiempo y gracias al éxito logrado acabaron montando su propio e-commerce.

Por otro lado, es importante conocer las desventajas que presenta este modelo de comercio para evitar ciertos problemas a la hora de implementarlo:

  • Como hemos dicho anteriormente, es necesario contar con un diseño responsive o una app, si no será necesario hacer una inversión de este tipo. Si cuentas con una web algo antigua, que no se adapte a TODOS los modelos de móviles y tables tu estrategia de M-commerce puede acabar fallando.
  • Controlar la velocidad de carga es importante para brindar la mejor experiencia de usuario. Esto requiere una inversión económica, que en muchos casos puede llegar a ser elevada, sobre todo si quieres vender en diferentes países.
  • Implementar sistemas que garanticen la seguridad y protección de los datos es necesario, ya que las personas consideran que están menos protegidos en los dispositivos móviles.
  • Tener un buen diseño de la web es esencial para que los usuarios se sientan cómodos cuando naveguen en esta, ya que el diseño es muy diferente al de un ordenador.

La tecnología es un elemento clave y es que, gracias a ella, podemos experimentar avances de forma muy rápida y en un periodo de tiempo escaso. Hace 10 años no tenía sentido hablar del M-commerce pero como ya sabrás, cada vez es más importante y el uso de dispositivos móviles sigue creciendo.

Además, aparecen recursos que permiten poder adaptarse a estos cambios, como ha sido en este caso el desarrollo de dispositivos móviles inteligentes. El M-commerce ha podido marcar su posición gracias a estos avances, y con el paso del tiempo podemos observar como los modelos de comercio irán implementando novedades que serán mucho más eficaces.

Esperamos que este artículo sobre el M-commerce haya ayudado a entender cómo funciona y la importancia que tiene esta estrategia, no solo en tiendas, si no que también es muy útil en empresas de servicios, para aumentar el número de leads.

Si ya habéis apostado por el M-commerce nos gustaría que nos contarais vuestras experiencias un poco más abajo. Estaremos encantados de ver proyectos, tanto que hayan tenido éxito como aquellos que no consiguieron los resultados esperados, de todo se aprende.

Agencia de marketing digital Digitalvar

1 comentario en “¿Qué es el M-commerce?”

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