¿Qué es el ROI en marketing digital?

El papel del ROI en marketing digital ante la rentabilidad de cualquier negocio

Una de las principales ventajas que nos ha dejado el desarrollo tecnológico es la capacidad de evaluar y medir los resultados en cada rubro económico. Manejar información, como en el caso de las métricas de acción, preferencias de usuarios y el ROI en marketing digital, apuntan al perfeccionamiento de técnicas de gestión. 

El ROI en marketing digital

Estas acciones de vital importancia, permiten estudiar y mejorar a conciencia todas las medidas tomadas dentro de la campaña de marketing.

Con lo cual, se busca garantizar la llegada eficiente al público que estamos apuntado, maximizando los posibles beneficios a obtener.

Son varios los procesos para conocer efectivamente el retorno de inversión que se obtendrá de cualquier estrategia de marketing; pero, ¿Quienes lo aplican? ¿Cómo se calcula? A continuación, hablaremos del ROI y su importancia en el comercio actual. Así que nos ponemos manos a la obra y os hablamos sobre el ROI en marketing digital.

El significado del ROI 

El ROI, por sus siglas en inglés, es un acrónimo para Return Of Invesment; un término financiero que tiene que ver con el retorno de inversión involucrada en un proyecto cualquiera. No es un número obtenido de ningún dato particular; más bien, es una formula económica que relaciona diversos aspectos dentro de una serie de acciones y respuestas.

En nuestro caso, cuando hablamos de ROI en marketing digital nos referimos al beneficio que se obtendrá o ha obtenido a la hora de realizar un plan o un proyecto.

Esto se traduce como el porcentaje bruto de ganancias conseguidas luego de un proceso que incluye: ventas, inversión y esfuerzo; y, funciona dividiendo claramente cada parte del proceso en metas y asignando un valor económico involucrado.

Importancia del ROI dentro del mercado actual 

El principal objetivo dentro de una campaña de marketing digital es crear impacto, notoriedad y, por supuesto, ventas para una empresa, persona o producto. De allí, que se planteen diversos escenarios para analizar antes de llevar a cabo alguna acción. Pero, ¿Cómo tomar una decisión concreta de una estrategia sobre otra? 

Este es el apartado donde toma protagonismo el ROI en marketing digital, mostrando cual será el beneficio obtenido luego de cada esfuerzo en diferentes propuestas; brindando la información necesaria para estimar cual será la capacidad de retorno de cada centavo invertido en una campaña.

Una de las razones fundamentales para tomar muy en serio el calculo del ROI en marketing digital, es porque, nos permite medir el éxito a nivel económico; es decir, permite saber si la retribución de una estrategia fue la esperada y cuales son sus puntos débiles.

Por otro lado, conocer la capacidad de retribución de una estrategia facilita el proceso de planificación para el futuro. Proyectando cada paso a seguir en un proceso y estableciendo puntos a mejorar, eliminar o cambiar en donde haya flaquezas.

¿Qué necesito para realizar un cálculo de ROI efectivo? 

Con la diversificación de las estrategias que componen a un proyecto de marketing digital, muchos pueden perderse en las formalidades. El cálculo del ROI no es un proceso especialmente complejo, pero, conocer sus componentes al detalle puede significar la diferencia.

Establece objetivos 

Por más que suene obvio, conocer el alcance y objetivo detrás de cualquier campaña es vital para una estrategia; puesto que, impactará de forma directa en todos los demás ítems involucrados en el cálculo del ROI. Fundamentalmente pueden ser 3:

  • Transacción. Se trata de un tipo de campaña orientado directamente al proceso de venta de productos o servicios asociados a una marca. Al tener el concepto más simple, es el target más utilizado en el medio empresarial.
  • Registro. Son comúnmente conocidos como Leads y se trata de campañas creadas para generar diferentes acciones en los usuarios. Puede ser tan sencillo como llenar una encuesta o formulario de datos.
  • Branding. Es un tipo de campaña creado para impactar y dar notoriedad de una marca en la mente del usuario, puede ser: mejora, mantenimiento o creación de imagen.

Indicadores de gestión 

En el ámbito del marketing se conocen como KPI’s, y, se definen como métricas (variables, factores y términos) que reportan el rendimiento de una gestión. Son utilizados en la mayoría de los procesos económicos del comercio y se establecen particularmente para cualquier objetivo.

Conoce tus ingresos 

Al ser una fórmula matemática, es importante conocer el valor en metálico que será capaz de generar una campaña. Por ejemplo: si el objetivo son las ventas, acumular los montos obtenidos es básico; en cuanto a los leads, es posible asignar un valor monetario a cada registro, así como en branding, que se toman las ganancias de todos los frentes.

Un presupuesto claro 

El presupuesto de toda estrategia de marketing digital a realizar tiene como base 3 elementos para darle forma. 

  • Inversión material. Compuesta por los materiales a adquirir, fabricar o rentar, para que llevar a cabo una actividad especifica dentro del proyecto.
  • Capital humano. Se refleja como la inversión realizada en los pagos de honorarios y sueldos correspondiente al personal involucrado en el proceso de realización de la campaña.
  • Capital de inversión. Además de los materiales y las personas contratadas para una campaña, es posible que se requiera una inversión inicial; tal es el caso de los cobros particulares que realizan Google y Facebook por utilizar su plataforma para una campaña normal de Ads.

Calcular el ROI en marketing digital 

Como mencionamos antes, el retorno de una inversión puede calcularse a través de una fórmula matemática y se expresa en porcentajes.  La operación se muestra como:

Lo cual, llevado al marketing digital puede ser transmitido al apartado de ventas, como un indicador de rentabilidad; para ello, la aplicación de la fórmula puede realizarse así:

De esta forma, puede conocerse con exactitud la capacidad de retorno que se puede obtener con cada centavo invertido; dejando una suma entera a la que deben restarse ciertos costes de margen, pagos fiscales, etc.

Diferentes formas de obtención de ROI en marketing digital 

Redes sociales 

Mantener una cuenta con publicidad y manejo de contenido requiere de un coste de inversión en posicionamiento, personal y demás; es decir, un gasto asociado al marketing. 

90% de los usuarios de redes sociales las han utilizado como un medio para comunicarse con marcas o negocios (Smartinsights,2021).

Para conocer cuál es la red social con la mayor retribución se debe calcular el ROI en cada una de las cuentas. Por supuesto, esto implica tener a la mano herramientas de medición de tráfico, conversión de visitas y otras métricas; muchas de ellas ofrecidas por servidores como los de Google Analytics, Alexa, SE Ranking o Trends.

Publicidad 

Una práctica orgánica y muy interesante que realizan algunos gurús del marketing digital actual consiste en analizar cada campaña según la red social a utilizar. El motivo tiene que ver con el impacto o alcance que puede tener una estrategia según su objetivo y cuanto dinero hay que invertir para alcanzarlo.

Esto puede saberse con un calculo independiente del ROI en marketing digital para cada inversión en Ads, para el cual, será necesario establecer diferentes indicadores. Estos indicadores (KPI´s), serán variables dependiendo de cada estrategia, basándose principalmente en:

  • Gasto publicitario
  • Gasto en creación, configuración y manejo de una campaña (Horas-hombre invertidas)
  • Ingresos a generar, bien sea en monto, leads o impacto

SEO 

El posicionamiento de una web está entre los aspectos de mayor interés a tomar en cuenta dentro del marketing digital. Debido a esto, es muy importante conocer el retorno de obtenido a partir de una inversión en este apartado.

Al menos el 68% de las veces, la experiencia de los usuarios comienza gracias a una búsqueda orgánica (Ahrefs,2020).

Al ser tan complejo, el SEO involucra diferentes aspectos que dificultan, en parte, el cálculo del ROI. Razón por la cual, muchas empresas se dan por bien servidas solo al conocer si hay incremento en el tráfico de la web con la estrategia utilizada.

Para hacerse una idea, el cálculo del ROI en SEO involucra conocer los gastos operativos que se han invertido en la gestión; es decir, conocer el tiempo invertido en análisis de keywords, contenido web, servicios adquiridos y demás agentes involucrados. 

Así como, la medición oportuna de los diferentes Vitals de una web, que permiten establecer un punto 0 de manejo. 

Email marketing 

Hace poco dimos una explicación detallada de porque el Email Marketing está muy lejos de morir; y, una muestra de ello, es que muchas empresas siguen utilizándolo como estrategia de branding y conexión con los usuarios. 

Se estima que por 1 centavo invertido en Email Marketing la posibilidad de retorno es de 42 veces la inversión (Dma, 2019).

Normalmente, es un tipo de campaña masiva que tiene como objetivo llegar a un grueso poblacional importante y obtener su atención simultáneamente. Para llevarlo a cabo, la cantidad de dinero a invertir suele ser elevada, por ello, se deben tener número confiables sobre su rendimiento.

El ROI en Email Marketing considera:

  • La inversión total realizada, reconociendo los gastos implicados en la herramienta, manejador o empresa elegida para la campaña
  • Los ingresos obtenidos al crear la campaña, un aspecto para el cual, es requerido contar con herramientas de gestión completa. Como es el caso de Google Analytics (Search Console, Vitals, etc.)

Confiamos que este artículo os resulte de interés y os pueda aportar información de calidad a la hora de determinar el ROI en marketing digital de cada uno de vuestro proyectos. No debemos de olvidar lo importante que es analizar y tener en cuenta todos los aspectos económicos para poder analizar el rendimiento.

Aquí termina nuestro artículo sobre el ROI en marketing digital. Estaremos encantados de que nos preguntéis vuestras dudas a través de los comentarios que os dejamos un poco más abajo.Agencia de marketing digital Digitalvar

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2 comentarios en “¿Qué es el ROI en marketing digital?”

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