¿Qué es el SMS Marketing? Lo que debes saber

SMS marketing, una estrategia de comunicación directa entre empresa y consumidor

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el SMS marketing está lejos de ser una práctica de publicidad obsoleta. De hecho, en los últimos años y gracias al encierro preventivo que promovió la pandemia en 2020, su uso se extendió con un auge mundial.

En términos generales, se debe admitir que la mensajería de texto pasó a un segundo plano, frente a plataformas como WhatsApp o Telegram; cerrando su puerta como medio principal de comunicación, pero, abriendo una oportunidad muy rentable a las empresas.

¿Qué es SMS Marketing? Lo que debes saber

El SMS marketing está a muchos años de pasar a la historia, funcionando actualmente como un canal directo entre empresa y consumidor; sin exceso de publicidad, exento de saturación y sin competencia por tráfico virtual. Lo cual, puede ser la mejor estrategia complementaria para quienes se dedican al mercadeo o son dueños de negocio. 

Una definición orientada al comercio

El SMS marketing puede definirse como una herramienta creada con fines de venta y comunicación, mediante el envío masivo de mensajes de texto; su principal enfoque es llegar a los dispositivos móviles para anunciar diferentes estrategias publicitarias de las empresas/personas.

A través de la difusión masiva de mensajes de texto es posible anunciar actualizaciones, ofertas y cualquier información importante entre compañía y consumidor. Su alcance es realmente amplio, llegando a cualquier teléfono móvil, en cualquier lugar del mundo de forma fácil y directa. 

¿Cómo funciona?

La adquisición de clientes es el objetivo del 49% de empresas del mercado (Ascend2,2019).   Para distinguirse de la mensajería de texto entre persona y persona, el SMS marketing ocurre desde “números telefónicos cortos”; normalmente, cuentan con 4-7 dígitos, que pueden estar asociados a una empresa o remitente y manejar la base de datos de sus contactos.

También, es posible que algunas empresas pertenecientes a los mismos propietarios o grupos, compartan el remitente y número corto; aunque, algunos países apuestan en contra de esta práctica, considerando la información relacionada con cada número como única.

El texto contenido en el mensaje de difusión masiva debe ser orgánico, que genere expectativa e induzca al lector a hacer clic; puesto que, el texto siempre será la base de las búsquedas y un contenido de calidad, atraerá la mayor cantidad de personas (HubSpot, 2020).

¿Quiénes son los principales usuarios del SMS marketing?

Muchas empresas pueden beneficiarse de una estrategia de ventas que contenga el SMS marketing como un plus; ya que, sus 160 caracteres le permiten al vendedor comunicar pequeños “bites” de información directa a sus potenciales clientes. 

Las principales empresas que utilizan el SMS marketing de forma crítica son:

  • Empresas dedicadas al Ecommerce. Normalmente, utilizan el SMS marketing para enviar promociones, mensajes de confirmación, datos de pedidos y números de referencia; utilizan la mensajería de texto como herramienta de acople.
  • Agencias de viajes y afines. A través de los SMS pueden proveer información en tiempo real a sus clientes, en cualquier parte del mundo. Sobre todo, aquello que tiene que ver con cambios de boletería, actualizaciones de vuelo, cancelaciones, etc.
  • Compañías de servicios con cita previa. Con una llamada o un mensaje instantáneo puede realizarse una reserva para cualquier servicio; pero, una vez agendado, es usual recibir mensajes de confirmación y números de cita cuando aplique. 

También, este tipo de empresas dan información de asistencia, implementos a llevar, lugar asignado y demás, en el caso que sea necesario.

  • Grandes organizaciones. Puede que muchas empresas reenvíen un email informativo a sus trabajadores para comunicar un asunto de importancia. 

Pero, estadísticas demuestran que sólo el 35% de las personas revisa efectivamente el correo a diario(HubSpot,2020). Haciendo mucho más efectivo el envío de una comunicación al móvil. 

¿Es efectivo el SMS marketing? ¿Por qué?

Más del 90% de las personas que reciben un SMS lo abren con una media de 3-5 minutos luego de su llegada. Esta, es una meta ideal para muchas empresas que solo necesitan hacer llegar un corto mensaje a los consumidores y dejar todo en sus manos.

Lo que quiere decir, que, las posibilidades de que un cliente lea un SMS son muy superior a cualquier otro medio; pese a que la decisión sea o no favorable, cosa que dependerá de diferentes factores. Por lo que, este es un canal de transmisión efectivo que puede generar mucho contacto, funciona en el PPC (Pay per clic) y genera dinero.

Aparte de otros medios de publicidad, el SMS cuenta con una aceptación del 60% por encima de los emails y llamadas de promoción. Lo cual, en el caso de la población en general, es considerado como un tipo de marketing no invasivo.

Considerando que dos terceras partes de la población mundial cuentan con un teléfono móvil (5.1 millones en 2019); la difusión masiva puede llegar a considerarse spam y saturar los canales por donde transitan. 

Una realidad que es lejana con el SMS marketing; puesto que, no existe algo como una carpeta de spam en el móvil y es muy difícil no leer un mensaje que ha llegado al buzón.

También, 25% de personas con edades entre 18 y 40 años, ha declarado no haberse separado de su teléfono en casi ningún momento (Pewresearch,2020). Y, de hecho, más del 40% de los encuestados, asegura que duerme con el teléfono en la mesa de noche.

Lo cual, representa una gran oportunidad para transmitir un mensaje cercano que logre conectar con el público objetivo de forma directa.

Ventajas de utilizar el SMS marketing

Precios accesibles

La publicidad pagada es una de las maneras más efectivas para llegar a todo tipo de clientes potenciales apareciendo en su medio de consumo

Esta es una aplastante realidad del mercado publicitario actual; donde, las grandes empresas siempre llevan la ventaja de poseer un amplio capital con el que cotizarse. 

Mientras que, los pequeños y medianos comercios se ven relegados a buscar espacios de menor exposición o precios económicos para promocionarse. El SMS marketing brinda a todo tipo de compañías la posibilidad de mostrarse y de forma simple, con precios bastante bajos.

El SMS marketing es una forma muy económica para notificar a los clientes sobre novedades, descuentos, etc.. El coste de enviar un mensaje de texto son relativamente bajos en comparación con otras formas de marketing. Por ejemplo, los precios de los sms varían, Accumail cuesta  $USD 0,06083  por mensaje, BigSms – $USD 0,074 y la oferta más barata proviene de SendPulse – $USD 0,052 por mensaje, por lo que es posible que desee probarlos. Además de sms masivos, ofrecen una plétora de otras herramientas.

Personalización

Si la marca o servicio que se va a promocionar cuenta con un lema o palabra que lo identifique, el SMS marketing ayudará en su branding directo. 

Es una herramienta que pone 160 caracteres a disposición de los usuarios. Permitiendo el uso de remitentes, nombres y siglas, que llenen la publicidad con contenido cercano. Sabiendo que, la personalización de los mensajes mejora hasta en un 58% los niveles de aceptación de los clientes (Contentmarketinginstitute,2021)

Baja masificación de la publicidad

Los principales canales publicitarios de la actualidad son las redes sociales y en una mínima parte, la televisión. Lo cual, deja al ámbito del SMS marketing un poco relegado, lejos del ojo del huracán del mercadeo.

Es por ello, que, al utilizar la mensajería de texto como mecanismo complementario de publicidad, se reduce drásticamente la competencia; disminuyendo el cansancio de encontrar demasiados anuncios antes de utilizar una app.

Gran oportunidad de contacto

Tal como mencionamos anteriormente, más del 90% de las personas abre un mensaje de texto que ha llegado a su teléfono en menos de 5 minutos. Y, pese a que recibir el SMS no garantice acceder a cualquier enlace recibido, el ratio provisto es muy amplio para despreciarlo.

Ya quedará por parte de las empresas y equipo de marketing, establecer un mensaje llamativo y de fácil acceso; para generar interés en las personas y aumentar los leads en sus webs.

Fácil de analizar

Del mismo modo que la planificación, el análisis del impacto generado por una campaña de promoción es muy importante para una marca. Con el SMS marketing es fácil acceder a estadísticas y revisar de cerca el rendimiento de la estrategia; sobre todo, si cuenta con links de acceso que generarán trafico nuevo a la web.                 

Versátil

A través del SMS marketing se puede apuntar al envío de información en búsqueda de diferentes resultados. Una marca puede darse a conocer, pueden ofrecerse servicios y notificar cualquier promoción activa.

Además, la fidelización es otro de los objetivos que puede hacerse realidad con los mensajes de textos masivos; puesto que, muchos usuarios prefieren ser parte de una comunidad activa, donde se les dé importancia a los clientes. Alcanzando diferentes objetivos con una misma estrategia.

Algunos tips para mejorar tus prácticas de SMS marketing

  • Define correctamente el tipo de mensaje que quieres enviar dentro de 160 caracteres, respeta el margen establecido. 
  • Diferencia bien tu mensaje; puede ser un contenido promocional (informativo) o transaccional (confirmación de pedido, citas, etc.).
  • Incluye un CTA (Call to action), efectivo dentro del mensaje que le haga saber al receptor el siguiente paso a seguir.
  • Siempre optar por la universalidad de los caracteres, para que el mensaje ofrecido pueda ser entendido directamente; sin opción a malas interpretaciones.
  • Es recomendable utilizar enlaces URL, pero, deben ser acortados antes de enviar el SMS; de forma que, puedan ser aprovechados todos los caracteres.
  • Realiza pruebas de conexión y llegada (comenzando con pocos números), antes de enviar el mensaje final.
  • Siempre incluir un mensaje, sigla o directamente el nombre de la empresa que envía la información o promoción; para que la empresa sea reconocida fácilmente.

Esperamos que este artículo sobre el SMS marketing os haya resultado interesante, y sopeséis esta estrategia para que vuestro negocio siga creciendo. Como siempre, si habéis tenido alguna experiencia con este tipo de campañas, estaremos encantados de conocerlas.

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

1 comentario en “¿Qué es el SMS Marketing? Lo que debes saber”

  1. Nosotros hemos realizado recientemente una campaña de SMS marketing y los resultados han sido mucho mejor de lo que esperábamos la verdad, muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button