¿Qué es HTTPS?

HTTPS, el protocolo que deben seguir las páginas web

que es el https

¿Qué es HTTPS?

Si nos fijamos bien, en la mayoría de las páginas webs de hoy en día veremos como comienzan por https, aunque siempre hay excepciones. En el artículo de hoy os queremos hablar sobre qué es HTTPS, un protocolo que tu web debe de tener instalada para cumplir con la nueva RGPD y para no ser perjudicado de cara al posicionamiento orgánico.

Antes de comenzar a profundizar, daremos una breve definición para entender el término. HTTPS se define como protocolo de transferencia de hipertexto seguro, y supone la versión encriptada de HTTP.

HTTP y HTTPS

HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto, y este constituye la columna vertebral de la red mundial. Permite procesar, representar y entregar páginas web desde un servidor al navegador de un usuario. Este procedimiento da la posibilidad de transferir datos de las páginas web a través de una red. 

Como consecuencia de la existencia de HTTP, conocemos la World Wide Web (WWW). Sin embargo, cabe destacar que una conexión HTTP presenta un inconveniente, y este se deriva en que los datos que se transfieren a través de una conexión HTTP no están encriptados, dicho de otra forma, existe riesgo de que posibles atacantes externos puedan acceder a ellos y roben información.

Como hemos mencionado anteriormente HTTPS es el protocolo de transferencia de hipertexto seguro, y a través del uso de un certificado de un proveedor externo ofrece mayor seguridad y protección, haciendo que el sitio sea legítimo. 

El certificado de seguridad es conocido como SSL, “Secure Sockets Layer”, traducido al español como “capa de Sockets seguros”. Gracias a este certificado se permite hacer una conexión segura y cifrada entre un navegador y servidor. A diferencia de HTTP, esta mayor seguridad es idónea para garantizar la seguridad de los datos, como por ejemplo tarjetas de créditos u otro tipo de información que es confidencial, ya que estos datos se cifran con una capa alta de seguridad.

En que consiste TLS y cuál es su aplicación a HTTPS

TLS significa seguridad de la capa de transporte. Es un sistema que mediante técnicas de cifrado garantiza que los datos no sean manipulados desde el momento en que se enviaron y permite que las comunicaciones se efectúen con la persona real para así evitar que los datos privados se puedan ver. Algunas de sus aplicaciones son para proteger el correo electrónico u otros protocolos.

Todo este procedimiento empieza con un TLS Handshake, el cual establece una sesión de comunicación con cifrado TLS. Es en este momento donde se genera la autenticación y se establecen las claves de sesión. En el momento en el que dos dispositivos de comunican, se crean las claves de sesión nuevas, dando una comunicación más profunda y cifrada.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de hacer una conexión segura HTTPS es confirmar que el servidor es quien dice ser, y esto se consigue mediante el certificado SSL, confirma y asegura la identidad del propietario del servidor

HTTP frente HTTPS

Cuando se hace uso de HTTPS se crea mayor confianza en los usuarios, ya que el hecho de que aparezca el símbolo del candado en la página web transmite seguridad en el momento de hacer pagos con tarjetas de crédito. HTTPS no sólo ayuda a que los usuarios confíen en la página web, sino que también mejora la reputación del sitio web.

candado y el planeta, reflejo de la importancia de olvidar el protocolo http

HTTPS/ HTTP y su importancia en SEO

En muchas ocasiones se considera que HTPPS es un factor a la hora de valorar el posicionamiento, por lo que aquellas páginas web que tengan este término, serán mejor valoradas en cuanto a factores de SEO.

Es por ello por lo que muchas empresas deciden hacer el cambio de HTTP a HTTPS, sin embargo, es un proceso muy importante ya que se pueden generar ciertos inconvenientes y errores. 

Una vez que realizamos la modificación debemos de informar a Google del proceso de transición, eligiendo así el certificado que sea mejor para la situación del negocio. También es importante asegurarse de que las URLS se actualizan de forma adecuada o garantizar que Google pueda rastrear el nuevo sitio HTTPS.

El uso de HTTPS es recomendable cuando la página web es un e-Commerce o cuando se envían datos sobre la información personal. Si no es así, su aplicación no es tan relevante y con tener en la página web el término HTTP sería suficiente.

Ventajas de los certificados SSL

Los certificados SSL, https, presentan una serie de ventajas e inconvenientes que podemos resumir a continuación:

Como ventajas tenemos la protección de la información a través del encriptado, ya que estos certificados permiten que la información que se comparte en los sitios webs no sea manipulada o interceptada.

El hecho de que una página web tenga un certificado SSL hace que se incremente la confianza en los usuarios y valorarán positivamente esa web.

Además, obtener este certificado y disponer del https garantiza la autenticidad del sitio y verifica la identidad de la página, creando así una experiencia más segura para todos los usuarios.

Así mismo, tener este certificado es beneficiario en cuanto al SEO, ya que ayudan a aumentar la autoridad del sitio web siendo así más probable que nuestra página web salga mejor posicionada en los resultados de búsqueda de Google.

El certificado SSL es necesario para poder realizar pagos con tarjetas de crédito por lo que las empresas que venden bienes o servicios a través de internet deben de incorporarlo en su web.

Gracias al candado verde, visible con algunos navegadores cuando tenemos el https bien configurado, y protección del certificado SSL conseguirás que los clientes potenciales se sientan seguros con la página web y accedan a dar información privada.

Por último, tener el certificado permite dar un valor añadido a tu marca, debido a que tu audiencia y los consumidores están seguros en todo momento.

Desventajas de los certificados SSL

Pero como todo, el certificado SSL también presenta una serie de desventajas como, por ejemplo, el coste que hay que asumir a la hora de invertir en estos paquetes de seguridad. Sin embargo, este coste es necesario asumirlo ya que si no se hace las consecuencias pueden ser peores.

Su instalación puede ser algo compleja por lo que es importante acudir a proveedores comerciales de SSL para que ayuden a la instalación gracias a los equipos de expertos que lo forman.

Finalmente, se considera que los tiempos de respuesta de los sitios webs en los que se envía información cifrada puede ser algo mayor. Sin embargo, este tiempo de carga es apenas imperceptible ya que se basa en milisegundos.

Las ventajas superan en gran medida a las desventajas, por lo que si una página web incorpora un certificado SSL tendrá mayor reputación y mayor confianza entre los usuarios que navegan en la web.

Tipos de certificados

A continuación, os detallamos los diferentes tipos de certificados que puedes adquirir para hacer que tu web sea https:

  • Certificados de dominio (DomainSSL). Son los certificados más baratos, de emisión casi inmediata y validación de forma electrónica. Lo usan la inmensa mayoría de los sitios en internet.
  • Certificados de organización (OrganizationSSL). Solo para organizaciones validadas adecuadamente.
  • Certificados VE de validación extendida (ExtendedSSL). Son los certificados más caros. Necesitan de una validación más profunda y son atractivos, porque muestran al visitante el nombre de su organización. Algunos ejemplos de ellos son los que usan Twitter, Mozilla y otras empresas poderosas.

Certificado SSL y RGPD

Los Gobiernos luchan cada vez más contra el cibercrimen, buscando siempre la seguridad de los usuarios a la hora de navegas. Estamos seguros de que has oído hablar de la RGPD y las cookies, pues esto te interesa también.

En España, y en todos los países de la Unión Europea, es obligatorio por ley (RGPD) disponer de un certificado de seguridad en la página web, sea cual sea la finalidad de dicha web. Es decir, no es una opción, es obligatorio disponer de una web https.

https

¿Realmente tengo que saber todo esto para activar mi certificado y tener una web https?

En realidad, lo único que tienes que saber sobre este protocolo es que tu web tiene que disponer de ella para ser segura, https. No pienses que es complicado conseguir este certificado, tampoco caro, y es que hay una versión gratuita, que en la mayoría de los casos es suficiente.

En Digitalvar diseñamos todas las web bajo este protocolo, y es que no es solo cuestión de cumplir con la RGPD o de no vernos perjudicados de cara al SEO, sino que se trata de la seguridad de nuestros clientes y de los usuarios. Si tu web aún no es https, no esperes más, es por tu seguridad.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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