Salesforce: Lo que hay que saber

Desde el comienzo de lo que hoy en d铆a conocemos como era digital, podemos encontrar un objetivo com煤n para cualquier empresa, mejorar los servicios ofrecidos al cliente. Es por ello, que, cada d铆a se implementan nuevas formas de llegada al usuario, buscando cumplir sus expectativas y optimizar nuestra relaci贸n con ellos; un modelo de negocios que vio nacer a los CRM, siendo Salesforce uno de los m谩s famosos y utilizados.

La tecnolog铆a est谩 para ayudarnos en nuestra labor, dando paso a la creaci贸n de softwares muy completos y multifuncionales; de ah铆 sali贸 Salesforce, una de las mejores herramientas de gesti贸n de la actualidad.

Con Salesforce podemos llegar a nuestro p煤blico objetivo de la mejor manera posible, crear inter茅s y fomentar relaciones es el objetivo de toda empresa; algo que, no vamos a poder mantener en el tiempo, si solo nos dejamos llevar por el boca a boca, sin actualizaciones, ni sensibilidad tecnol贸gica.

Elegir el software correcto puede ayudarnos a impulsar el crecimiento de nuestro negocio 驴No lo crees? Aqu铆 te contamos todo lo que debes saber sobre Salesforce y porque es la herramienta de gesti贸n que necesitas.

驴Qu茅 es Salesforce?

Tal como venimos mencionando, Salesforce es un software orientado al manejo de las relaciones entre negocio y cliente. Su origen data de 1999, cuando se inici贸 como una empresa de gesti贸n (CRM) con base en la nube; mucho antes de que las SaaS llegar谩n a cada rinc贸n del mundo y fueran pr谩cticamente omnipresentes en el mundo empresarial.

Salesforce es utilizada por 99 de las 100 empresas que comprende la lista Fortune 100 (Isdicrm, 2020).

Su pol铆tica de trabajo consiste ofrecer una 煤nica soluci贸n para dar respuesta a un tema particular que involucre a los clientes; tomando en cuenta los datos y la preferencia de nuestras pol铆ticas y valores empresariales, para ofrecer una 煤nica declaraci贸n.

驴Qu茅 significa esto? Con Salesforce proporcionamos a cada engranaje de nuestro negocio, con todos los departamentos incluidos, una 煤nica forma de trabajo. La visi贸n unificada y actualizada que favorece el acercamiento exitoso con clientes potenciales de otros negocios (B2B) e inclusive, con el comprador final (B2C).

驴Para qu茅 sirve Salesforce?

Pese a sonar un poco general, el CRM Salesforce est谩 principalmente dise帽ado para ofrecer experiencias personalizadas a cada cliente; llevando propuestas frescas e inteligentes a sus solicitudes, conectadas a la escala que sea necesario, sin importar el canal. Su uso puede adaptarse a una infinidad de comercios, realizando tareas como:

  • Captaci贸n de clientes utilizando estrategias de marketing personalizadas al detalle.
  • Mayor ganancia de clientes, sacando provecho del conocimiento y el aporte de soluciones a sus necesidades.
  • Mejorar las experiencias de compra, ofreciendo un contenido que es de inter茅s para cada consumidor.
  • Resoluci贸n eficiente y efectiva de problemas relacionados con la atenci贸n del cliente dentro de sus distintos canales de comunicaci贸n unificados.
  • Automatizaci贸n de tareas, utilizando aplicaciones personalizadas para delegar labores a cada sector de la empresa sin perder el hilo de la comunicaci贸n.

Salesforce y sus diferentes m贸dulos

Una de las principales caracter铆sticas de Salesforce es que est谩 alojada en la nube, permitiendo que todos los procesos que se llevan a cabo se almacenen en l铆nea. Lo que quiere decir, que, los usuarios pueden acceder y encontrar informaci贸n actualizada en tiempo real desde cualquier punto de acceso; bien sea, un lugar remoto o un dispositivo m贸vil.

Adem谩s de la movilidad, otra de las razones de su 茅xito tiene que ver con una excelente implementaci贸n de procesos; disminuyendo la posibilidad de ocurrencia de errores y evitando obst谩culos innecesarios.

La conectividad y la comunicaci贸n son algunos de sus pilares, manteni茅ndose en constante cambio y evoluci贸n; Salesforce est谩 dividida en m贸dulos y cada uno de ellos pueden ser instalados dependiendo de las necesidades de la empresa. Algunos de sus m贸dulos de mayor uso y relevancia son:

Customer 360

Cuando queremos maximizar nuestro alcance, ofreciendo mejores servicios al cliente, es necesario disponer de varias herramientas. Customer 360 es la forma en la que se almacenan simult谩neamente los m贸dulos ofrecidos por Salesforce para satisfacer cada necesidad de los consumidores.

Se trata de una soluci贸n tecnol贸gica con base en la nube; la cual, tiene como principal objetivo, ayudar a que las empresas ofrezcan a sus clientes una sola visi贸n de trabajo, combinando sus herramientas en una sola plataforma.

Dentro de este m贸dulo podemos encontrar Sales Cloud, Marketing Cloud y muchos otros de los m贸dulos de gesti贸n personalizada de Salesforce.

Sales Cloud

Es un m贸dulo particular cuyo foco est谩 en dar seguimiento al proceso de ventas dentro de una empresa; teniendo aspectos como: el perfilado de prospectos, establecer el primer contacto y llevar el proceso de compra a feliz t茅rmino, entre sus funciones principales.

Se muestra como un tablero con opciones que permiten obtener la informaci贸n de los clientes, la forma de contactarlo y el acceso a su perfil previamente creado.

Permitiendo observar, una vez que se ha hecho contacto, el estatus del proceso de venta en tiempo real; as铆 como, las anotaciones, correcciones, grabaciones y muchos otros detalles derivados de una reuni贸n.

El m贸dulo es ampliamente popular en el mercado empresarial actual, contando incluso, con una red social para colaboradores conocida como Chatter. Contando, adem谩s, con una app m贸vil, desde donde, los encargados de venta pueden acceder al sistema (remotamente), y revisar el estatus de cualquier negociaci贸n.

Marketing cloud

Esta herramienta puede servir a las empresas para la creaci贸n y automatizaci贸n de las campa帽as de marketing para sus productos. Al adquirir customer 360 o simplemente, enlazarla con la gesti贸n de ventas, se convierte en una poderosa alidada para llegar f谩cilmente a los clientes objetivo; tratando con cada uno de ellos de forma particular.

Marketing cloud se divide en dos productos, dependiendo de cu谩l sea la intenci贸n de la empresa:

  • Pardot. Una herramienta de automatizaci贸n de marketing y gesti贸n de leads, dirigida al uso entre empresas (B2B); funcionando principalmente para la creaci贸n de campa帽as de email marketing.
  • Salesforce marketing cloud. Tambi茅n es una herramienta para la automatizaci贸n de procesos de mercado, pero, orientada al cliente final (B2C). Entre sus funciones se incluyen caracter铆sticas similares a Pardot, con una gesti贸n simplificada de lead, combinaci贸n entre email marketing ligero y la presentaci贸n de informes.

Service cloud

Tiene como principal funci贸n la gesti贸n de casos, concentr谩ndose en empresas que est谩n enfocadas en la prestaci贸n de servicios. 驴Qu茅 puede hacer por ellos? Service Cloud es una excelente herramienta para ayudar los negocios establecidos a incrementar sus datos de satisfacci贸n del cliente.

No es un solo m贸dulo, sino que, consta de varias partes con licencias particulares entre s铆, divididos seg煤n especialidades; las cuales, pueden ser adquiridas por las empresas seg煤n la actividad practicada.

Commerce

Orientada al comercio electr贸nico, esta funcionalidad permite a las empresas tener contacto con los compradores a trav茅s de diversos canales digitales; y, desde all铆, administrar procesos, pedidos y estatus de negocios, con acceso en tiempo real a la disponibilidad del inventario. Una soluci贸n que puede ser aprovechada para comercios B2B y B2C.

Su enfoque principal es la realizaci贸n sin trabas de las operaciones de comercio electr贸nico de las empresas; utilizando una herramienta que simplifique el proceso y ponga en el mapa las operaciones comerciales de cualquier negocio. Su plataforma cuenta con tecnolog铆a muy sofisticada, que sirve en todos los estratos y sectores comerciales.

Platform cloud

Es un m贸dulo que sirve para la creaci贸n, ejecuci贸n y administraci贸n de aplicaciones que se han gestionado en la nube de forma eficiente y segura. En su interfaz, cualquier usuario puede establecer un curso de trabajo y crear una aplicaci贸n que facilite la conexi贸n con sus clientes; llevando la personalizaci贸n empresarial al siguiente nivel.

Su implementaci贸n es un plus que incrementa las capacidades de desarrollo de apps m贸viles dentro de cada empresa; ayudando a crear aplicaciones propias y personalizadas a trav茅s de formularios, asistentes y herramientas intuitivas.

驴A qui茅n va dirigido Salesforce?

Salesforce tiene mucho para ofrecer a cualquier empresa, comenzando por los beneficios que trae consigo la transformaci贸n digital llevada al pr贸ximo nivel. Entonces, 驴en qu茅 sectores o niveles empresariales puede Salesforce resultar de utilidad?

  • Negocios enfocados en ventas o entornos comerciales consolidados que cuenten con diferentes integrantes, cuya comunicaci贸n est茅 basada en herramientas inform谩ticas como el paquete de Microsoft Office; teniendo en cuenta la necesidad de actualizaci贸n constante que representan y el riesgo de p茅rdida de informaci贸n por errores humanos.
  • Empresas que practiquen labores en campo de tipo comercial o t茅cnico, teniendo en cuenta el requerimiento de actualizaci贸n continuo al que debe someterse la informaci贸n recabada; permitiendo acceder a los datos desde cualquier dispositivo, manteni茅ndose al d铆a en cualquier lugar.
  • Empresas con o sin equipos de marketing que necesiten optimizar sus t茅cnicas de llegada al p煤blico y creaci贸n de nuevo contenido atractivo dirigidas a todo tipo de p煤blico.
  • Pymes o grandes empresas que tengan dificultad en la unificaci贸n de los criterios de llegada al cliente y/o el almacenamiento de los datos recabados; los cuales, requieran de un sistema que permita a los diferentes departamentos (marketing, ventas, atenci贸n al cliente), estar en sinton铆a.
  • Empresas que quieran automatizar sus procesos e integrarse de lleno con las herramientas tecnol贸gicas que provee la transformaci贸n digital.
  • Negocios que reporten elevados gastos por el alojamiento de sus datos en sistemas obsoletos y quieran llevar su informaci贸n a la nube.
  • Empresas de todo nivel que buscan ser m谩s accesibles para sus clientes; favoreciendo la apertura de canales de comunicaci贸n entre sus consumidores y los empleados, utilizando una plataforma unificada.
  • Negocios que quieran ordenar y estandarizar sus procesos, sobre todo, aquellas que est茅n en miras a una fusi贸n y necesiten compartir datos con empresas pares. Pues, su uso, hace transparentes todos los departamentos involucrados en una empresa, visibilizando las actividades practicadas.

驴Cu谩nto cuesta salesforce?

Salesforce cuenta con cuatros packs, por as铆 decirlo, con precios muy diferentes, siendo importante que entendamos que el coste es por usuario y por mes, no por cuenta:

  • Essentials: 25鈧 al mes por usuario. CRM disponible en cuesti贸n de segundos para equipos de hasta 10 usuarios y con la que podr谩s gestionar contactos, candidatos y oportunidades, integrarlo con tu cuenta de correo, siempre que sea Gmail y Outlook y podr谩s descargarte la app m贸vil.
  • Professional: 75鈧 al mes por usuario. CRM completo para equipos de cualquier tama帽o y que junto a todo lo anterior se le suma el registro de candidatos y una puntuaci贸n basada en reglas y un apartado de posible colaboraciones.
  • Enterprise: 150鈧 al mes por usuario. La opci贸n m谩s popular y con la que podr谩s automatizar los flujos de trabajo y aprobaciones.
  • Unlimited: 300鈧 al mes por usuario. Es el pack m谩s grande y no tiene l铆mites de ning煤n tipo, adem谩s, contar谩s con asistencia t茅cnica de manera ininterrumpida.

Salesforce es sin lugar a duda uno de los mejores CRM en la actualidad, y la mayor铆a de las grandes empresas lo utilizan. El 煤nico pero que se le puede poner es su elevado coste, que provoca que las peque帽as y medianas empresas tengan m谩s complicada su aplicaci贸n.

Confiamos en que este art铆culo sobre Salesforce os resulte de utilidad, conociendo un poco mejor este CRM y sus m贸dulos principales. Como siempre, nos gustar铆a conocer vuestra opici贸n o la experiencia que hab茅is tenido trabajando con Salesforce, 隆os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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