Salesforce: Lo que hay que saber

Salesforce, el software orientado a la gestión de las relaciones con los clientes

Desde el comienzo de lo que hoy en día conocemos como era digital, podemos encontrar un objetivo común para cualquier empresa, mejorar los servicios ofrecidos al cliente. Es por ello, que, cada día se implementan nuevas formas de llegada al usuario, buscando cumplir sus expectativas y optimizar nuestra relación con ellos; un modelo de negocios que vio nacer a los CRM, siendo Salesforce uno de los más famosos y utilizados.

La tecnología está para ayudarnos en nuestra labor, dando paso a la creación de softwares muy completos y multifuncionales; de ahí salió Salesforce, una de las mejores herramientas de gestión de la actualidad.

Con Salesforce podemos llegar a nuestro público objetivo de la mejor manera posible, crear interés y fomentar relaciones es el objetivo de toda empresa; algo que, no vamos a poder mantener en el tiempo, si solo nos dejamos llevar por el boca a boca, sin actualizaciones, ni sensibilidad tecnológica.

Elegir el software correcto puede ayudarnos a impulsar el crecimiento de nuestro negocio ¿No lo crees? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Salesforce y porque es la herramienta de gestión que necesitas.

¿Qué es Salesforce?

Tal como venimos mencionando, Salesforce es un software orientado al manejo de las relaciones entre negocio y cliente. Su origen data de 1999, cuando se inició como una empresa de gestión (CRM) con base en la nube; mucho antes de que las SaaS llegarán a cada rincón del mundo y fueran prácticamente omnipresentes en el mundo empresarial.

Salesforce es utilizada por 99 de las 100 empresas que comprende la lista Fortune 100 (Isdicrm, 2020).

Su política de trabajo consiste ofrecer una única solución para dar respuesta a un tema particular que involucre a los clientes; tomando en cuenta los datos y la preferencia de nuestras políticas y valores empresariales, para ofrecer una única declaración.

¿Qué significa esto? Con Salesforce proporcionamos a cada engranaje de nuestro negocio, con todos los departamentos incluidos, una única forma de trabajo. La visión unificada y actualizada que favorece el acercamiento exitoso con clientes potenciales de otros negocios (B2B) e inclusive, con el comprador final (B2C).

¿Para qué sirve Salesforce?

Pese a sonar un poco general, el CRM Salesforce está principalmente diseñado para ofrecer experiencias personalizadas a cada cliente; llevando propuestas frescas e inteligentes a sus solicitudes, conectadas a la escala que sea necesario, sin importar el canal. Su uso puede adaptarse a una infinidad de comercios, realizando tareas como:

  • Captación de clientes utilizando estrategias de marketing personalizadas al detalle.
  • Mayor ganancia de clientes, sacando provecho del conocimiento y el aporte de soluciones a sus necesidades.
  • Mejorar las experiencias de compra, ofreciendo un contenido que es de interés para cada consumidor.
  • Resolución eficiente y efectiva de problemas relacionados con la atención del cliente dentro de sus distintos canales de comunicación unificados.
  • Automatización de tareas, utilizando aplicaciones personalizadas para delegar labores a cada sector de la empresa sin perder el hilo de la comunicación.

Salesforce y sus diferentes módulos

Una de las principales características de Salesforce es que está alojada en la nube, permitiendo que todos los procesos que se llevan a cabo se almacenen en línea. Lo que quiere decir, que, los usuarios pueden acceder y encontrar información actualizada en tiempo real desde cualquier punto de acceso; bien sea, un lugar remoto o un dispositivo móvil.

Además de la movilidad, otra de las razones de su éxito tiene que ver con una excelente implementación de procesos; disminuyendo la posibilidad de ocurrencia de errores y evitando obstáculos innecesarios.

La conectividad y la comunicación son algunos de sus pilares, manteniéndose en constante cambio y evolución; Salesforce está dividida en módulos y cada uno de ellos pueden ser instalados dependiendo de las necesidades de la empresa. Algunos de sus módulos de mayor uso y relevancia son:

Customer 360

Cuando queremos maximizar nuestro alcance, ofreciendo mejores servicios al cliente, es necesario disponer de varias herramientas. Customer 360 es la forma en la que se almacenan simultáneamente los módulos ofrecidos por Salesforce para satisfacer cada necesidad de los consumidores.

Se trata de una solución tecnológica con base en la nube; la cual, tiene como principal objetivo, ayudar a que las empresas ofrezcan a sus clientes una sola visión de trabajo, combinando sus herramientas en una sola plataforma.

Dentro de este módulo podemos encontrar Sales Cloud, Marketing Cloud y muchos otros de los módulos de gestión personalizada de Salesforce.

Sales Cloud

Es un módulo particular cuyo foco está en dar seguimiento al proceso de ventas dentro de una empresa; teniendo aspectos como: el perfilado de prospectos, establecer el primer contacto y llevar el proceso de compra a feliz término, entre sus funciones principales.

Se muestra como un tablero con opciones que permiten obtener la información de los clientes, la forma de contactarlo y el acceso a su perfil previamente creado.

Permitiendo observar, una vez que se ha hecho contacto, el estatus del proceso de venta en tiempo real; así como, las anotaciones, correcciones, grabaciones y muchos otros detalles derivados de una reunión.

El módulo es ampliamente popular en el mercado empresarial actual, contando incluso, con una red social para colaboradores conocida como Chatter. Contando, además, con una app móvil, desde donde, los encargados de venta pueden acceder al sistema (remotamente), y revisar el estatus de cualquier negociación.

Marketing cloud

Esta herramienta puede servir a las empresas para la creación y automatización de las campañas de marketing para sus productos. Al adquirir customer 360 o simplemente, enlazarla con la gestión de ventas, se convierte en una poderosa alidada para llegar fácilmente a los clientes objetivo; tratando con cada uno de ellos de forma particular.

Marketing cloud se divide en dos productos, dependiendo de cuál sea la intención de la empresa:

  • Pardot. Una herramienta de automatización de marketing y gestión de leads, dirigida al uso entre empresas (B2B); funcionando principalmente para la creación de campañas de email marketing.
  • Salesforce marketing cloud. También es una herramienta para la automatización de procesos de mercado, pero, orientada al cliente final (B2C). Entre sus funciones se incluyen características similares a Pardot, con una gestión simplificada de lead, combinación entre email marketing ligero y la presentación de informes.

Service cloud

Tiene como principal función la gestión de casos, concentrándose en empresas que están enfocadas en la prestación de servicios. ¿Qué puede hacer por ellos? Service Cloud es una excelente herramienta para ayudar los negocios establecidos a incrementar sus datos de satisfacción del cliente.

No es un solo módulo, sino que, consta de varias partes con licencias particulares entre sí, divididos según especialidades; las cuales, pueden ser adquiridas por las empresas según la actividad practicada.

Commerce

Orientada al comercio electrónico, esta funcionalidad permite a las empresas tener contacto con los compradores a través de diversos canales digitales; y, desde allí, administrar procesos, pedidos y estatus de negocios, con acceso en tiempo real a la disponibilidad del inventario. Una solución que puede ser aprovechada para comercios B2B y B2C.

Su enfoque principal es la realización sin trabas de las operaciones de comercio electrónico de las empresas; utilizando una herramienta que simplifique el proceso y ponga en el mapa las operaciones comerciales de cualquier negocio. Su plataforma cuenta con tecnología muy sofisticada, que sirve en todos los estratos y sectores comerciales.

Platform cloud

Es un módulo que sirve para la creación, ejecución y administración de aplicaciones que se han gestionado en la nube de forma eficiente y segura. En su interfaz, cualquier usuario puede establecer un curso de trabajo y crear una aplicación que facilite la conexión con sus clientes; llevando la personalización empresarial al siguiente nivel.

Su implementación es un plus que incrementa las capacidades de desarrollo de apps móviles dentro de cada empresa; ayudando a crear aplicaciones propias y personalizadas a través de formularios, asistentes y herramientas intuitivas.

¿A quién va dirigido Salesforce?

Salesforce tiene mucho para ofrecer a cualquier empresa, comenzando por los beneficios que trae consigo la transformación digital llevada al próximo nivel. Entonces, ¿en qué sectores o niveles empresariales puede Salesforce resultar de utilidad?

  • Negocios enfocados en ventas o entornos comerciales consolidados que cuenten con diferentes integrantes, cuya comunicación esté basada en herramientas informáticas como el paquete de Microsoft Office; teniendo en cuenta la necesidad de actualización constante que representan y el riesgo de pérdida de información por errores humanos.
  • Empresas que practiquen labores en campo de tipo comercial o técnico, teniendo en cuenta el requerimiento de actualización continuo al que debe someterse la información recabada; permitiendo acceder a los datos desde cualquier dispositivo, manteniéndose al día en cualquier lugar.
  • Empresas con o sin equipos de marketing que necesiten optimizar sus técnicas de llegada al público y creación de nuevo contenido atractivo dirigidas a todo tipo de público.
  • Pymes o grandes empresas que tengan dificultad en la unificación de los criterios de llegada al cliente y/o el almacenamiento de los datos recabados; los cuales, requieran de un sistema que permita a los diferentes departamentos (marketing, ventas, atención al cliente), estar en sintonía.
  • Empresas que quieran automatizar sus procesos e integrarse de lleno con las herramientas tecnológicas que provee la transformación digital.
  • Negocios que reporten elevados gastos por el alojamiento de sus datos en sistemas obsoletos y quieran llevar su información a la nube.
  • Empresas de todo nivel que buscan ser más accesibles para sus clientes; favoreciendo la apertura de canales de comunicación entre sus consumidores y los empleados, utilizando una plataforma unificada.
  • Negocios que quieran ordenar y estandarizar sus procesos, sobre todo, aquellas que estén en miras a una fusión y necesiten compartir datos con empresas pares. Pues, su uso, hace transparentes todos los departamentos involucrados en una empresa, visibilizando las actividades practicadas.

¿Cuánto cuesta salesforce?

Salesforce cuenta con cuatros packs, por así decirlo, con precios muy diferentes, siendo importante que entendamos que el coste es por usuario y por mes, no por cuenta:

  • Essentials: 25€ al mes por usuario. CRM disponible en cuestión de segundos para equipos de hasta 10 usuarios y con la que podrás gestionar contactos, candidatos y oportunidades, integrarlo con tu cuenta de correo, siempre que sea Gmail y Outlook y podrás descargarte la app móvil.
  • Professional: 75€ al mes por usuario. CRM completo para equipos de cualquier tamaño y que junto a todo lo anterior se le suma el registro de candidatos y una puntuación basada en reglas y un apartado de posible colaboraciones.
  • Enterprise: 150€ al mes por usuario. La opción más popular y con la que podrás automatizar los flujos de trabajo y aprobaciones.
  • Unlimited: 300€ al mes por usuario. Es el pack más grande y no tiene límites de ningún tipo, además, contarás con asistencia técnica de manera ininterrumpida.

Salesforce es sin lugar a duda uno de los mejores CRM en la actualidad, y la mayoría de las grandes empresas lo utilizan. El único pero que se le puede poner es su elevado coste, que provoca que las pequeñas y medianas empresas tengan más complicada su aplicación.

Confiamos en que este artículo sobre Salesforce os resulte de utilidad, conociendo un poco mejor este CRM y sus módulos principales. Como siempre, nos gustaría conocer vuestra opición o la experiencia que habéis tenido trabajando con Salesforce, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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