¿Cuáles son las tendencias de marketing digital en el año 2022?

Las últimas tendencias de marketing digital en el año 2022 que revolucionarán el sector

Cada vez hay más avances y nuevos métodos que permiten desarrollar diferentes estrategias para alcanzar los objetivos fijados en el mundo online. El marketing digital tiene un fuerte papel en estos avances, y es que la enorme digitalización de los procesos y de las empresas ha hecho que el marketing tenga un peso bastante importante hoy en día, por lo que vemos necesario hablaros de las tendencias de marketing digital en el año 2022.

Aunque hay muchas estrategias que siguen vigentes desde hace años, hay algunas nuevas acciones que pueden hacer que tu negocio crezca más rápido en el mundo online, por lo que te animamos a coger un lápiz y un papel para tener bien claro cuáles son las tendencias de marketing digital en el año 2022.

¡Allá vamos con este artículo de las tendencias digitales!

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital en el año 2022?

El marketing online cada vez tiene más importancia en el mundo corporativo, y empresas de todos los tamaños están pivotando hacia estas estrategias, dejando un poco de lado el marketing tradicional

A continuación, os vamos a detallar las tendencias de marketing digital en el año 2022 que no debes de dejar de lado si quieres lograr los mejores resultados.

El contenido es el rey

Una de las grandes tendencias de marketing digital en el año 2022 y desde que tenemos uso de razón… El contenido siempre será el rey del marketing digital y del posicionamiento orgánico, y es algo que nunca va a cambiar.

Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones en nuestro blog, y es que la calidad del contenido va a ser esencial para lograr que el producto o servicio que se comercializa tenga éxito. Las personas, antes de iniciar una compra, tratan de recopilar la mayor cantidad posible de información, analizando la valoración de otros usuarios para decidirse a comprar un producto u otro. 

Esto implica que el contenido debe ser de valor y diferencial para conseguir atraer a los clientes y fidelizarlos. No debemos de crear contenido únicamente para posicionar keywords, debemos de hacerlo para aportar valor.

Importancia de los eventos híbridos

Ante la situación que hemos pasado por el Covid-19, hemos visto como muchos eventos se han cancelado ante la imposibilidad de reunir a una cantidad grande de gente. Muchos de estos eventos se han retomado de manera presencial, online o combinando ambos métodos. 

Los eventos híbridos entrarían dentro de las tendencias de marketing digital en el año 2022, ya que permiten adelantarse en los tiempos, dando la posibilidad de que los asistentes no tengan que asistir al evento en un espacio cerrado.

Inteligencia artificial

Aunque lo destaquemos como una de las tendencias de marketing digital en el año 2022 lleva unos cuantos años pisando el acelerador en el mundo online, ya que son muchos los negocios que están invirtiendo en este campo desde hace tres o cuatros años.

Se puede utilizar para automatizar procesos, como por ejemplo la recomendación de palabras clave, el tráfico que hay en una web etc. De esta manera, pueden determinar y predecir que es lo que necesita el público mediante compras previas y el historial de estos. 

La inteligencia artificial también se puede emplear en las campañas con influencers, logrando hacer el trabajo previo sobre como funcionaron anteriores campañas y asegurar de que el influencer que se utiliza es el más adecuado para el tipo de producto o servicio. 

El protagonismo del móvil

Aunque marcarlo como una de las tendencias de marketing digital en el año 2022 es redundante, la verdad es que el móvil va ganando protagonismo año a año. Los móviles son utilizados a diario para todo, gracias a la conexión a internet, por lo que hay que centrarse en la optimización de las campañas para estos dispositivos. 

La página web, como el contenido debe estar optimizado para que los usuarios naveguen correctamente desde sus móviles y con una velocidad de carga adecuada, siendo imprescindible que cada vez sea más rápida esta navegación, si no queremos perder posibles usuarios.

Asistentes virtuales

Las páginas web cada vez disponen de más servicios con los que se puede mejorar el servicio ofrecido, y los asistentes virtuales es uno de estos. Estos chatbots son una gran utilidad, porque permiten ahorrar tiempo a los trabajadores a la hora de responder preguntas sencillas.

Se trabaja con inteligencia artificial para poder ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, ayudando a mejorar la experiencia de usuario y creemos que será una de las grandes tendencias de marketing digital en el año 2022.

Del CAC al LTV

Dentro del marketing digital debemos tener muy presente la importancia de la fidelización, y para ello hay que trabajarlo desde el momento inicial. A medida que se van obteniendo datos históricos, se une el reto de evaluar el lifetimevalue de los usuarios captados, de manera que se puede orientar las acciones de marketing que pueden aportar más valor al negocio.

Publicidad automatizada

Este tema puede ser algo complejo, sin embargo, para Google y Facebook es algo normal con lo que insisten para ello. Estas plataformas prefieren los anuncios automáticos a los manuales, por lo que cuanta más datos tengas mayor será la posibilidad de tener un margen manual en las segmentaciones.

Con el paso del tiempo más optimizada está este tipo de publicidad, y las diferentes plataformas insisten en que confíes en su capacidad de segmentar de forma automática, siendo una de las tendencias de marketing digital en el año 2022 que más afectan al mundo de la publicidad digital.

Mundo sin cookies

Sin lugar una de las tendencias de marketing digital en el año 2022 que más está afectando al mundo digital, de la publicidad y de la analítica web, sobre todo en Europa. Este tema ha tenido mucha polémica en los últimos meses, por parte de anunciantes, pero con la idea clara de proteger la privacidad de los usuarios. 

Algunas plataformas se han visto afectadas, y esto ha hecho que los tamaños de algunos públicos de remarketing y audiencias hayan disminuido, bajando también las conversiones y los algoritmos de puja.

En 2022 se apuesta por los datos de primera mano, conocidos como first party data, en el que se tendrá que invertir en la gestión y unificación de los datos que se recaba de cada usuario. 

Featured snippets en las búsquedas de Google

Aunque este concepto está vigente desde hace años, podríamos considerarlo como una de las tendencias de marketing digital en el año 2022, ya que son muchos los consultores que están empezando a aplicar este conocimiento en sus páginas web.

Los motores de búsqueda de Google son imprescindibles en el marketing digital, y ya se ha ido viendo como ha cambiado la industria del SEO desde el aumento de las búsquedas por móvil y por voz.

Los fragmentos destacados en las SERP implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para conseguir la información que se está buscando, sino que está ahí mismo, en la página de resultados de Google.

Video marketing

Cabe destacar, que los vídeos tienen muchas más probabilidades de posicionarse en los primeros resultados de las SERP que otras técnicas de SEO. Es interesante que las marcas integren vídeos para hacer demostraciones de productos, seminarios web o eventos de vídeo en vivo.

Se espera que toda la industria del vídeo siga en crecimiento, y es que los usuarios pasan más tiempo viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados, no hay más que ver como plataformas como Youtube y sobre Twitch no paran de crecer en número de usuarios, por lo que se podría considerar como una de las grandes tendencias de marketing digital en el año 2022.

Integración de la experiencia en redes sociales

Entre las tendencias de marketing digital en el año 2022 veremos como algunas redes sociales están en tendencia de crear más tiendas dentro de estas.

Debemos mencionar que los anuncios de vídeo y los microcontenidos de valor tendrán una especial importancia para determinar las audiencias que hay dentro de cada plataforma, a partir del compromiso del usuario con el anuncio. Esto nos ayuda a crear audiencias secuenciales sin necesidad de llevar a los usuarios a la propia página web.

Evolución del CRM

Las nuevas tendencias de marketing digital en el año 2022 apuntan hacia un cambio entre las relaciones de marca y usuario. Ahora, con el uso de canales de comunicación de redes sociales como herramienta de CRM va a aparecer como complemento en campañas de email marketing, logrando acelerar el interés y el deseo del cliente.

El marketing omnicanal

Esta tendencia va a tener un fuerte peso en el 2022 como consecuencia de la integración e interconexión de las plataformas digitales que se usan en el día a día. Además, hay otra herramienta que impulsa este cambio, el 5G. 

Con el 5G se va a lograr trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes, haciendo que las campañas lleguen a ser mucho más visuales.

La llegada del metaverso

Sin lugar a duda, una de las tendencias de marketing digital en el año 2022, aunque podría ser una tendencia del mundo digital en general, pues supone un cambio en el paradigma social.

El metaverso es un mundo digital virtual con el que se puede llevar a cabo muchas acciones del día a día mediante avatares en 3D. Muchas organizaciones están trabajando en la actualidad en este concepto.

Human-Centric Marketing

En este 2022 se verá un cambio y traspaso del customer-centric al human-centric. Ahora ya no se concibe a la audiencia como consumidores, sino que los tratamos como interlocutores para tener una relación mucho más personal. Para llevar a cabo esta tendencia, debemos plantearnos una serie de preguntas:

¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?

¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?

¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

Presencia del inbound marketing a gran nivel

El inbound marketing es una de tendencias de marketing digital en el año 2022 en las que más dinero se está invirtiendo, y es que se está cambiando la forma de ver este proceso, dejando de ver al cliente en el embudo de conversión a adoptar el método flywheel, el cual se basa en que las diferentes fases del embudo se retroalimentan entre sí.

Workflows centrados en eventos

Los workflows se empleaban en el email marketing, creando correos que se enviaba de forma periódica cuando el usuario cumplía con unas características. Ahora, estos workflows se centran en eventos, en el que a partir de un evento programamos correos anteriores y posteriores para reforzar la asistencia y la interacción con los contenidos.

Live stream shopping

Una de las tendencias de marketing digital en el año 2022 que más centradas están en el mundo de los e-Commerce, siendo sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos que se promocionan e interactuar en directo mediante los chats o los botones de reacción.

Sales automation

Ya sabemos que la automatización en los procesos de marketing digital se está convirtiendo en algo fundamental. Esto incluye también los procesos de venta, y es que automatizar algunas acciones del equipo de ventas puede ser muy beneficioso. Por ejemplo, algunas de las tareas que se pueden automatizar son:

  • Enviar casos de éxito a los clientes potenciales
  • Distribuir tareas dentro del equipo
  • Crear descuentos especiales para carritos abandonados
  • Asignar leads a agentes

Youtube Gaming

Después del éxito que ha tenido la plataforma de Twitch, Youtube no se ha quedado atrás y ha actualizado su plataforma de streaming lográndola hacer más atractiva para el sector del gamer. Entre los cambios más importantes podemos destacar:

  • Nuevos métodos de remuneración para creadores similares a Twitch.
  • Suscripciones con diferentes niveles de pago.
  • Opción de regalar suscripciones.
  • Posibilidad de redirigir el chat de un canal del de otros streamers

Los modelos de negocio digitales, así como los e-Commerce tienen una gran relevancia en la actualidad, y es que con las tendencias de marketing digital en el año 2022 se pueden conseguir grandes oportunidades de negocio, logrando acercarnos al usuario y crear experiencias mucho más directas y naturales.

El objetivo de todos estos avances es conectar con el usuario y ayudarle a conocer mejor el producto, teniendo así más posibilidades de fidelizarlo a la marca. Al igual que estas tendencias, existen muchas otras que pueden ayudar a los negocios, según los objetivos que tengan.

A lo largo de este 2022 veremos como los negocios online cambian su estrategia y se adaptan a las nuevas necesidades de los usuarios. Y tú, ¿has implementado alguna de las técnicas que hemos mencionado? ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

4 comentarios en “¿Cuáles son las tendencias de marketing digital en el año 2022?”

    1. Sin lugar a duda, la emisión de vídeos en directo está generando una gran generación de marca y engagement, es interesante probarlo en una estrategia de marketing.

  1. ¡Muy interesante el artículo sobre las tendencias de marketing digital en 2022! Me ha hecho pensar en cómo puedo aplicar estas tendencias en mi pequeña empresa. ¿Podrían darme algunos consejos sobre cómo implementar eficazmente la personalización avanzada en mis campañas de email marketing?

    1. ¡Hola! Nos alegra que hayas encontrado útil el artículo sobre las tendencias de marketing digital de este año. La personalización avanzada puede transformar completamente tus campañas de email marketing, haciéndolas mucho más efectivas. Un buen punto de partida es segmentar tu base de datos de correo electrónico según el comportamiento y las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, puedes enviar contenidos personalizados basados en las interacciones previas que un cliente haya tenido con tus emails o tu sitio web.

      También es recomendable utilizar herramientas automatizadas de marketing que te permitan crear correos electrónicos dinámicos. Estos pueden adaptar el contenido en tiempo real para cada usuario, como mostrar diferentes productos según los intereses del usuario o incluso personalizar ofertas especiales según su historial de compras.

      Finalmente, asegúrate de medir y analizar el rendimiento de tus campañas. Herramientas como Google Analytics y plataformas de email marketing ofrecen análisis detallados sobre cómo los usuarios interactúan con tus emails. Utiliza esta información para ajustar continuamente tus estrategias y mejorar la relevancia de tus mensajes.

      Esperamos que estos consejos te ayuden a aprovechar al máximo la personalización en tus campañas de email marketing. ¡Mucha suerte y no dudes en contactarnos si tienes más preguntas!

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