Explorando las últimas tendencias del marketing digital

Cómo influyen las últimas tenencias del marketing digital en el rendimiento de las marcas

El mundo del marketing y de las nuevas tecnologías es algo que está en constante evolución, y es muy importante estar al tanto de todos los cambios que se producen para incorporar con rapidez las nuevas herramientas y soluciones que aparecen.

Las empresas deben saber prepararse para nuevos cambios, y es que las tendencias del marketing digital son la clave que permite que los negocios mejoren sus resultados y realicen sus tareas de una manera más digitalizada.

En el artículo de hoy queremos dar paso y conocer todas estas nuevas tendencias del marketing digital para el año 2023. Desde nuestra agencia de marketing digital somos conscientes de que muchas de ellas son importantes desde hace años, pero estamos seguros de que algunas os sorprenderán.

Metaverso, realidad virtual y aumentada y NFTs

El metaverso es una realidad digital a la que accedemos mediante dispositivos especiales, ya sea con gafas de realidad virtual o aumentada, donde podemos interactuar con otros usuarios. Es una segunda realidad digital en la que podemos interactuar con nuestros amigos.

Aunque parece que ha perdido algo de peso y de presencia, queda claro que tenemos que acostumbrarnos a verlo siempre en los listados de tendencias del marketing digital, aunque aún no se sepa cómo sacarle el máximo rendimiento posible.

Mundo sin cookies

Cada vez hay mucha más importancia en todo el tema de proteger la privacidad del usuario. En este 2023 vamos a dar mucha más importancia a los datos de primera mano, donde habrá que invertir en gestión y unificación de datos, como objetivo para acabar con el mundillo de las cookies.

A priori parece un gran problema para la realización de publicidad en el mundo online, sobre todo en Europa, donde se toman muy en serio la protección de datos. En breve habrá más novedades al respecto y no quedará más remedio que adaptarse.

Contenido de calidad y cantidad de contenido

Este apartado siempre se encontrará en este tipo de listados, y en nuestro artículo de las tendencias del marketing digital en el año 2023 no podría faltar.

Las actualizaciones de Google tratan de ofrecer respuestas que son fiables y de calidad para el público. Por todo esto tendrá en cuenta la autoridad del dominio para un tema concreto y la autoridad del redactor del contenido.

Además, entiende mejor la intención de búsqueda del usuario, por lo que le dará una respuesta mejorada, siendo fundamental escribir contenido de calidad para satisfacer esta intención de búsqueda por parte del usuario.

En nuestra GUÍA SEO os explicamos en detalle como trabar este apartado al máximo, mejorando notablemente el posicionamiento de los proyectos.

Featured snippets

Las búsquedas por móvil y por voz son relevantes y están en crecimiento actualmente, los usuarios están cambiando la manera en la que utilizan los motores de búsqueda y debemos enfocarnos en esto.

Ahora ya no es tan importante aparecer entre los primeros resultados de las SERPs, sino que ahora los fragmentos destacados son una forma de respuesta muy valorada por el usuario, donde no hace falta hacer clic en la web para leer la respuesta.

Los fragmentos enriquecidos no podían faltar entre las tendencias del marketing digital para el año 2023.

Conversational marketing

La aplicación del conversational marketing como los chatbots en e-Commerce y live chats dan seguridad a los usuarios a la hora de hacer la compra o de contratar un servicio.

Lo incluimos en nuestro listado de tendencias del marketing digital porque cada vez más los usuarios solicitan esta ayuda en la web. Desde chatbots automáticos hasta un chat gestionado por personas reales que ayuden a finalizar el proceso.

Video marketing

En los últimos tiempos, los vídeos tienen mucha más posibilidad de posicionarse entre las primeras posiciones de las SERP, por eso las marcas apuestan por el contenido de vídeo para enseñar productos, seminarios web y otros servicios.

Se espera que la industria del vídeo en vivo tenga un fuerte crecimiento, donde los usuarios pasan tres veces más viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados. Plataformas como Twitch y Youtube tienen cada vez más usuarios, y esto marca el camino.

Automatización no code en marketing

Las herramientas que nos ayudan a programar procesos son muy intuitivas y ayudan a los equipos. El grado de automatización de estas se verá incrementado, así como el grado de sofisticación de las automatizaciones. Todo esto tiene el objetivo de crear experiencias únicas y personalizadas. 

Podría decirse que dentro de estas tendencias del marketing digital para este año 2023 nos encontramos con la personalización y automatización de los procesos.

Integración de la experiencia en redes sociales

Veremos como dentro de las plataformas y redes sociales encontramos más tiendas, como en Facebook, Twitter, Pinterest o WhatsApp. Así, los formatos de interacción con anuncios y lead generation aumentarán. 

Junto con todo esto, los anuncios de vídeo y los microcontenidos de valor tendrán una especial importancia para cualificar a las audiencias dentro la plataforma en función del compromiso del usuario con el anuncio.

Las redes sociales siguen estando dentro de las tendencias del marketing digital, y es algo que a corto y medio plazo no va a cambiar, siendo cada vez más relevante apostar por estos canales, pero apostar de verdad.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la automatización va a cobrar más importancia, convirtiéndose en grandes protagonistas de las campañas de publicidad digital. Los expertos deben enfocarse en la manera en la que van a aumentar la conversión del funnel.

Con los avances de la inteligencia artificial tendremos nuevos modelos y soluciones para segmentar al público.

Un término que está en boca de todos y que no podía faltar en este listado de tendencias del marketing digital es el de Chat GTP. Esta herramienta de creación de contenido ha acaparado las portadas y conversaciones durante mucho tiempo, y es solo un ejemplo de lo que la inteligencia artificial puede lograr.

Hiperfocus en el cliente

Las tecnologías se van a emplear para mejorar las experiencias humanas, personalizando acciones de marketing y ventas. Todo esto también tiene como objetivo trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia los clientes potenciales. Aquí se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El cliente quiere más autoservicio y automatización.
  • Inmediatez y personalización.
  • Hay que conocer al buyer persona y buyer journey.

Focalizarse en el cliente debería tendencia de marketing digital todos los años, pero lamentablemente no es así. Personalizar las estrategias con un estudio de la competencia y de los objetivos es fundamental para la satisfacción de estos.

Momento para las pymes

Es el momento perfecto para que las pequeñas y medianas empresas den el paso e inviertan en marketing digital, una manera de conseguir más clientes y registrar un importante crecimiento.

Ayudas como el kit digital, os recordamos que nosotros somos agente digitalizados, permiten a las pequeñas y medianas empresas invertir en el mundo online con la ayuda del Gobierno.

Publicidad programática

Este tipo de publicidad se refiere a aquella en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios. Así se elige al público al que queremos dirigirnos teniendo en cuenta diferentes características de estos. 

Muchas empresas emplean este tipo de publicidad para tomar decisiones en tiempo real en relación con el anuncio. Lleva un par de años golpeando con fuerza y nos vemos en la obligación de meterlo en este listado de tendencias del marketing digital porque son cada vez más las empresas que apuestan por este tipo de publicidad.

Evolución del CRM

Las nuevas tendencias del marketing digital se dirigen hacia un cambio en las relaciones entre marca y usuario. El uso de las redes sociales como canales de comunicación como herramientas de CRM van a aparecer como complemento en las campañas del email marketing. 

También aparecen las customer Data platforms como una evolución del CRM, integrando una visión del usuario y de la marca en los dispositivos. En este momento también hay que gestionar muchos inbound leads, evitando la sobrecarga en el departamento de ventas y mejorando la velocidad en el tratamiento de los leads.

El email marketing se adaptará a las demandas y preferencias de los usuarios que tienen más interactividad.

Video Snack

Tik Tok es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, por eso las marcas deben saber aprovechar la oportunidad de la red y crear estrategias que se apoyen en el modelo de narrativa y apostando por el user generated content.

Aunque en un comienzo el público era realmente joven, con el paso de los meses este ha ido aumentando y creciendo, no siendo muy diferente al que podemos encontrar en otras redes sociales como Instagram.

Marketing omnicanal

Las plataformas que utilizamos en los últimos tiempos están cada vez más interconectadas, además de la nueva tecnología que puede acentuar este cambio, el 5G. De esta manera se puede trabajar con formatos mucho más grandes, tanto a nivel de imágenes como de vídeo. 

La presencia omnicanal es fundamental para poder incrementar las conversiones, al estar detrás del usuario en diferentes canales y plataformas, ofreciendo siempre una solución adaptada a la plataforma.

Búsquedas por voz

Como habíamos explicado en uno de los puntos, las búsquedas de los usuarios han ido evolucionado y ahora vemos como las búsquedas por voz han incrementado entre el público, gracias a los asistentes virtuales.

Estas búsquedas son más conversacionales, teniendo un lenguaje oral, además de que son más específicas.

No podrían faltar en nuestro artículo sobre las tendencias del marketing digital y es que han cambiado la forma de trabajar el posicionamiento SEO en muchos proyectos.

Búsqueda por imagen

La búsqueda por imágenes tiene más relevancia en la actualidad, y es que vivimos en un entorno donde se da mucha más importancia a lo visual. Estas búsquedas son muy relevantes para los e-Commerce, que facilitan la búsqueda del producto al usuario.

Marketing de influencers

Es una estrategia reciente, pero lo cierto es que ya lleva tiempo desarrollándose, donde las marcas utilizan la imagen de los influencers para crear confianza en la marca y poder aumentar las ventas. 

El mundo de los influencers sigue creciendo, y aunque ahora encontramos a los microinfleuncers en las tendencias del marketing digital, su utilidad y presencia cada vez es mayor en marcas de todo tipo.

Apps de mensajería instantánea

Cada vez son más las personas que hacen uso de estas aplicaciones para comunicarse con familiares y amigos. Así WhatsApp ha incorporado nuevas funciones para que las empresas lo puedan usar y se beneficien de estas.

Mindful marketing

Esta es una de las últimas novedades del marketing digital, la cual hace referencia a aquellas estrategias que tienen el centro de su identidad tanto a las personas como al planeta, desarrollando estrategias en las que se muestra la filosofía y los valores de la compañía.

SEO local

El uso de Google My Business y de la optimización NAP son útiles tanto para el usuario como para mejorar las posiciones en las búsquedas. GMB es una herramienta esencial para el SEO local, además de que es totalmente gratuita y nos ayuda a que los negocios locales se puedan posicionar tanto en Google como en el mapa.

En nuestro caso os hemos hablado del SEO Local en infinidad de ocasiones y si, sigue siendo una de las principales tendencias del marketing digital.

Revenue Operations o RevOps

Este término hace referencia a la integración de marketing, ventas y servicio de atención al cliente en una única estrategia. Esto cada vez tiene más relevancia, y el peso de la tecnología es esencial para unificar todo el trabajo de los equipos.

Autenticidad en redes sociales

Las redes sociales se deben emplear para ser auténticos y cercanos al público, y el caso de BeReal es una de las últimas modas que refleja esto. Es una red social de foto que envía una notificación al día en cualquier momento, y desde ahí tenemos 2 minutos para publicar la foto. Esta foto se puede publicar después de esos 2 minutos, pero ya se pierde el valor de real.

Cada cierto tiempo podemos ver como las tendencias del marketing digital van cambiando e incorporan novedades con las que pueden ayudar a las marcas a potenciar su actividad y mejorar su relación con los clientes. 

Para ser grandes profesionales en todo esto debemos saber incorporar con rapidez todos los cambios que consideremos que pueden ser adecuados para la actividad del negocio, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las tecnologías y avances digitales.

Y tú, ¿ya has incorporado alguna de estas tendencias del marketing digital a tu negocio?

Confiamos en que es artículo sobre las principales tendencias del marketing digital os resulte de interés. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre estas tendencias del marketing digital o de incluir alguna que consideréis importante, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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14 comentarios en “Explorando las últimas tendencias del marketing digital”

  1. ¡Excelente artículo! Me impresionó la profundidad con la que se trataron las tendencias actuales en marketing digital. La sección sobre el uso de la inteligencia artificial para personalizar las campañas fue particularmente reveladora. Me pregunto, ¿cómo creen que la pequeña y mediana empresa puede adaptarse a estas tendencias sin un presupuesto grande? ¿Hay estrategias específicas que recomendarían para empresas con recursos limitados?

    1. ¡Gracias por tu comentario! Es una pregunta muy pertinente. Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar estas tendencias centrándose en herramientas y plataformas que ofrecen soluciones asequibles o incluso gratuitas. Por ejemplo, el marketing en redes sociales puede ser muy efectivo y no requiere de una gran inversión. Además, hay muchas herramientas de análisis de datos y de automatización de marketing disponibles que son amigables con presupuestos más ajustados. Lo clave es empezar pequeño, experimentar y escalar gradualmente. ¡Espero que esto ayude!

  2. ¡Artículo fascinante! Me encantó la sección sobre la importancia de la creación de contenido en el marketing digital actual. Creo que el contenido creativo y auténtico es crucial para conectar con la audiencia de hoy. ¿Podrían profundizar sobre cómo las marcas pueden generar contenido que realmente resuene con sus audiencias y se destaque en un mercado tan saturado? ¿Hay técnicas específicas o herramientas que recomendarían para mejorar la creatividad y la originalidad en la creación de contenido?

    1. ¡Gracias por tu interés y comentario! Estás en lo correcto al decir que la creación de contenido es vital en el panorama actual del marketing digital. Para que las marcas generen contenido que realmente conecte con su audiencia, es esencial entender primero a esa audiencia: sus intereses, problemas y preferencias. Herramientas de análisis de datos y escucha social pueden ser de gran ayuda en este aspecto.

      En cuanto a la creatividad y originalidad, una técnica eficaz es el ‘storytelling’ o narrativa de historias. Crear historias que se alineen con los valores de la marca y resonar con las experiencias del público puede ser muy poderoso. Además, recomendaría experimentar con formatos diferentes, como videos cortos, podcasts o infografías interactivas, para ver qué resuena mejor con tu público.

      Otra clave es mantenerse al día con las tendencias actuales, pero siempre adaptándolas a tu estilo único. No se trata solo de seguir lo que está de moda, sino de encontrar una manera de incorporarlo que sea fiel a tu marca. Recuerda, la autenticidad es lo que más atrae a las audiencias modernas.

  3. Trabajo excepcional al desglosar las tendencias más recientes y cómo estas pueden ser aplicadas en estrategias de marketing actuales. Sin embargo, me hubiera gustado ver más ejemplos prácticos o estudios de caso reales que ilustren cómo estas tendencias están siendo implementadas por empresas líderes en la industria. A pesar de eso, el artículo es una lectura valiosa para cualquier profesional del marketing que busque mantenerse actualizado.

    1. Nos alegra saber que encontraste útil el artículo y que la información presentada fue de tu interés. Tomamos nota de tu sugerencia sobre incluir más ejemplos prácticos, coincidimos en que esto puede enriquecer aún más el contenido y proporcionar una perspectiva más tangible sobre cómo se aplican estas tendencias en el mundo real. Definitivamente consideraremos incorporar este tipo de contenido en futuros artículos. ¡Gracias nuevamente por tu comentario y esperamos que sigas disfrutando de los próximos contenidos!

    1. ¡Muchas gracias, Carlos! Nos alegra que hayas encontrado útiles las tendencias que hemos explicado. Siempre buscamos ofrecer contenido valioso y es gratificante saber que estamos en el camino correcto. ¡Esperamos que continúes disfrutando y aprendiendo con nuestros próximos artículos!

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