Todo lo que debes saber sobre Google Trends

Mantente actualizado a las tendencias con Google Trends

Google Trends es una de las grandes olvidadas cuando hablamos de herramientas de marketing digital. A pesar de ser, sin lugar a duda una de las más útiles, pues la información que nos dará puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una estrategia de posicionamiento.

A la hora de montar un negocio o plasmar una marca en internet, hay que valorar una serie de criterios para poder llegar al público objetivo. Las palabras clave juegan un papel importante, y es que gracias a estas conseguiremos aparecer en las búsquedas de los usuarios.

Sin embargo, para llegar a ese proceso y conseguir que el usuario vea nuestra página web es conveniente hacer un extenso trabajo para lograr posicionar esas palabras claves. Para poder detectar estas keywords, se pueden emplear herramientas como Google Trends, facilitando el trabajo de las empresas.

En el artículo de hoy os vamos a detallar Google Trends, aquí os dejamos ENLACE a la web, con el fin de que descubras una herramientas útil, versátil y que aportará valor a tu proyecto.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita que ofrece Google y que te permite conocer las tendencias de búsqueda para las diferentes palabras clave que deseas. Mediante esta herramienta, es posible conocer la popularidad de las palabras, permitiendo a su vez hacer comparaciones entre palabras para analizar cuál es la más interesante para el negocio.

Además, ofrece la posibilidad de ver las palabras clave por cada país o comunidad autónoma y conocer los temas relacionados con esa palabra clave. Esto es realmente valioso, y con el siguiente ejemplo se verá mejor.

Imagina que tienes una agencia de marketing digital y que según el planeador de palabras clave de Google, la keyword “agencia de marketing digital” tiene más búsquedas que “agencia de marketing online”. Podríamos ir a por la primera opción, pero con Google Trends podemos ver que en nuestra comunidad autónoma los usuarios buscan más la segunda opción.

Ante esto, deberíamos de optar por la keyword “agencia de marketing online” pues en nuestro ámbito geográfico se busca más.

Una apreciación que conviene saber sobre Google Trends es que si la palabra que has buscado no tiene muchas búsquedas no aparecerán resultados sobre esta, siendo así necesario acudir a otras herramientas de análisis de palabras clave. En términos de SEO local no funciona bien, ya que se requieren unas búsqueda mínimas, pero con términos más genéricos no tendrás problemas.

Cabe destacar que, aunque existan otras herramientas para poder analizar las palabras claves, estas no pertenecen a Google por lo que la información que proporciona Google Trends es más adecuada. Junto con esto, está la opción de poder combinar esta herramienta con el planificador de palabras clave de Google Ads, permitiendo así sacar ideas de diferentes aspectos como tendencias o volumen a emplear.

Google Trends ofrece la posibilidad de conocer que es lo que más buscan las personas en Google, y es que hay un apartado de “Más populares” en el que podemos ver las búsquedas de las personas según el país y el año que deseemos.

¿Cómo funciona Google Trends?

 Como hemos dicho, Google Trends es una herramienta que ofrece mucha información a la hora de buscar palabras clave, por ello, debemos conocer los distintos elementos que lo forman:

  • Volumen de búsquedas: los datos que nos muestra Google Trends no son volúmenes de búsqueda absolutos, sino que son relativos.
  • Tendencia de búsqueda: esta opción te permite conocer si el término de búsqueda está en auge o en desuso. Esto influye en el SEO, pudiendo poner en marcha diferentes estrategias. Si tienes un buen perfil analítico puedes encontrar una keyword que quizás hoy en día no está en uso, pero que está ganando notoriedad poco a poco.
  • Evolución de la palabra clave: Google Trends te ofrece la posibilidad de saber la evolución que puede tener ese término o frase en concreto.
  • Búsquedas relacionadas: estas son búsquedas que tienen similitud con una búsqueda determinada.
  • Comparativa: a través de Google Trends se puede comparar varios conceptos según la fecha o la ubicación.
  • Filtros de búsqueda: permite conseguir unos resultados de búsqueda más ajustados a la realidad, ya que se pueden aplicar filtros como la localización, la fecha, categoría etc.
  • Exportar datos: los datos que se hayan obtenido pueden descargarse en formato Excel.
  • Tendencias relacionadas: Google Trends permite analizar las tendencias que ha habido en el último año, así como las actuales.

Google Trends es una herramienta bastante sencilla e intuitiva, por lo que no es necesario tener conocimiento de marketing digital muy extensos. Es muy visual, y es que ofrece gráficas que son muy sencillas de entender.

¿Qué utilidad puede aportar en un negocio?

Emplear la herramienta de Google Trends en un negocio puede ayudar a desarrollar mejor la estrategia y a seleccionar correctamente las keywords a posicionar. Principalmente porque permite conocer las tendencias, los productos más demandados o los intereses de los usuarios que están relacionados con esas búsquedas. Con esta información, una empresa puede llegar a planificar su inventario, entre otras muchas cosas.

Poder optimizar al máximo el catálogo de los negocios es muy beneficioso, ya que al conocer las búsquedas de los usuarios podremos aprovechar y rentabilizar al máximo otras herramientas como por ejemplo la eficacia de los anuncios en Google Ads.

Impulsando tu estrategia digital con Google Trends

Google Trends nos puede ayudar a impulsar nuestra estrategia SEO, logrando posicionar mejor una página web. A continuación, explicaremos cómo podemos conseguir esto:

  • Nuevas palabras claves: al introducir las palabras claves, nos aparecerán otras relacionadas con ese término que se ha buscado, siendo esto de gran ayuda para pensar en nuevas ideas.
  • Localizar tendencias estacionales: conocer las tendencias estacionales servirá de ayuda, y es que conocer los temas que son interesantes para posicionar el negocio permitirá conseguir mejores resultados en la estrategia implementada. Esta información ayudará a potenciar los artículos de blog sobre ese tema antes de producirse los meses de picos de búsqueda.
  • Seguimiento de la competencia: poder analizar el comportamiento de la competencia y ver qué les funciona y qué no, de forma que se puede establecer una estrategia mejor diseñada.
  • Segmentación geográfica: al poder analizar los lugares donde los términos de búsqueda son más populares permitirá saber en qué países o ciudades hay más demanda de ese producto o servicio. Esto a su vez, permite hacer estrategias segmentadas y dirigidas a un público más concreto.
  • Tendencias de otros canales de Google: Google Trends permite conocer la popularidad de esos términos de búsqueda en otras redes, como por ejemplo no solo en búsquedas de web, sino que también en Google Imágenes, Google News o búsquedas en Youtube.
  • Seleccionar títulos: para posicionar correctamente el contenido es conveniente incluir en los títulos las palabras claves que más búsquedas tienen.

¿Cómo funciona Google Trends?

El funcionamiento de esta herramienta es realmente sencillo. En la página de inicio nos saldrá un buscador, como el de Google, solo tendremos que poner la palabra que queremos examinar y listo. Luego podremos ir añadiendo las palabras que nos interesen.

Debajo del gráfico que muestra la evolución de dichas búsquedas podremos ver diferentes datos como:

  • Interés por regiones
  • Temas relacionados
  • Consultas relacionadas

En esta imagen vemos la comparativa entre los términos “agencia de marketing digital” y “agencia de marketing online”. La tónica es que la extensión digital se busca más, pero que en los últimos tiempos la tendencia está cambiando, ¡veremos qué pasa!

¿Qué se está buscando ahora mismo en Google Trends?

Según entramos en la página de Google Trends nos encontramos con varios y con las últimas tendencias a nivel global, ¡vamos a verlo!

En este primer pantallazo podemos ver como:

  • En los últimos 7 días se ha buscado más información sobre Kim Kardashian que sobre Taylor Swift en todos los estados de USA.
  • En la segunda columna podemos ver como en Europa, Sudamérica y América del norte se está buscando información sobre la copa del mundo de fútbol.
  • En la última columna vemos que en la mayoría de los estados de USA el fútbol americano tiene más búsquedas que el fútbol.

En esta imagen que compartimos podemos ver las últimas tendencias en varios países. El estreno de la película Dune, la Europa League o Joe Biden son los términos más buscados en Google.

¿Qué fue lo más buscado durante el año 2020?

Al finalizar el año Google Trends nos permite conocer un poco más profundo todo lo que ha inquietado a los usuarios, y aunque durante el paso 2020 está claro que el Coronavirus es lo que más búsquedas generó, seguro que te sorprende alguna.

Google Trends es una herramienta muy necesaria en los negocios, y es que cuando se desea poner en marcha una estrategia para que una marca tenga presencia en internet es conveniente hacerlo de la mejor forma y utilizando las herramientas más adecuadas.

Google Trends es una opción en la que no solo se pueden analizar palabras, si no que permite obtener información sobre tendencias o las búsquedas que más les interesan a los usuarios.

Hace un tiempo esta posibilidad no entraba en los planes de las empresas, pero con el paso del tiempo, aparecerán herramientas que mejoren el funcionamiento de los negocios y las estrategias sean más eficaces.

Confiamos en que este artículo sobre Google Trends os haya descubierto esta herramienta tan útil y olvidaba. Os recomendamos que la empecéis a utilizar, ya que no es nada complicado.

Como siempre, si tienes alguna experiencia nos gustaría conocerle. También estaremos encantados de resolver todas las dudas que te puedan surgir, ¡os leemos!Agencia de Marketing Digital Digitalvar

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