Lo que debes saber sobre el inbound marketing

Dentro del mundo empresarial y de los negocios, las empresas deben emplear las herramientas que consideren oportunas para tratar de mejorar su estrategia y conseguir mejorar los resultados.

Hoy queremos dar especial atención al Inbound Marketing para conocer más como funciona este concepto, ya que sin lugar a duda se trata de un factor fundamental para que empresa prospere en la actualidad.

¡Desde Digitalvar esperamos que os sea útil!

Historia Del Inbound Marketing

Antes de comenzar a desarrollar todo lo que engloba el Inbound Marketing es necesario conocer sus orígenes y cómo comenzó. Cabe destacar que podemos detectar dos orígenes principales, uno que procede de cómo las personas han aceptado este término y lo han desarrollado y el otro consiste en la lógica que tiene el mercado.

El origen del inbound se concentra en HubSpot, y más en concreto a Dharmesh Shah y Brian Halligan que fueron los fundadores de la compañía. Ambos fueron conscientes de que era necesario crear un programa ágil y eficiente, ya que cada vez tenían más tráfico en la web y había que invertir mucho tiempo y recursos.

Se dieron cuenta que este problema lo tendrían todas las empresas, por lo que decidieron lanzar una herramienta en la que se incluyeran todos los recursos necesarios. Sin embargo, cuando se lanzó al mercado esta no tuvo el éxito que se esperaba, básicamente porque los usuarios no sabían cómo utilizarlo, aunque eso sí, realmente lo necesitan.

A partir de esto, decidieron darlo a conocer con el término de Inbound Marketing, que, coincidiendo con la publicación de su libro, lograron impulsar el término y que muchas empresas decidieran implementarlo en sus negocios.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en que el usuario sea quien encuentre tu negocio, en vez de encargarse la empresa de buscar al usuario. Esta estrategia se puede basar en tres conceptos básicos que son:

  • La filosofía, porque el usuario no se comporta igual y con el paso de los años tiene unas tendencias de compra y de comportamiento diferentes.
  • Metodología, ya que se emplean unos procesos muy determinados.
  • Caja de herramientas, y es que podemos utilizar diferentes herramientas para conseguir mayor éxito como el SEO, Social Media, Social Ads…

El Inbound Marketing destaca porque tiene contenidos que se difunden mediante diferentes canales, con la finalidad de obtener un menor coste de adquisición de usuario y ayudando a que este obtenga un valor claro en el contenido. Mediante este proceso podemos conocer mejor al usuario, ofreciéndole más valor y ayudándole a comprender sus necesidades, convirtiéndole así en prescriptor del producto o servicio que se comercializa. Los resultados de este proceso se obtienen a medio-largo plazo.

Unas siglas que van más allá

El término Inbound Marketing va más allá, por ello, determinaremos que significan las siglas:

  • I: interactuar con los clientes, porque gracias a la ventaja que se presenta frente al marketing tradicional, son ellos los que tienen interés en la marca. Para ello, debes conocer las necesidades y ofrecerles un producto que se adapte a estas.
  • N: novedad, ofreciendo un contenido cualificado pudiendo hacer publicidad que llegue al cliente y quede “enamorado” de esta.
  • B: branding, siendo necesario potenciar la imagen de marca mediante contenidos de interés. De esta forma lograrás crear una imagen de marca seria y fiable.
  • O: organización, para ello hay que hacer un plan de comunicación de contenidos, buscando que puede interesar al público objetivo.
  • U: unificación, las acciones que se realicen deben ser siempre en busca de la homogeneidad, siguiendo siempre una estrategia.
  • N: naturalidad, haciendo que la comunicación sea más fluida y natural con el público objetivo.
  • D: dinamización, ya que los contenidos que se publiquen y pueda ser relevante se compartirá con otros amigos, pudiendo ser estos posibles clientes.

Fases del Inbound Marketing

Para llevar a cabo esta metodología se necesitan seguir una serie de pasos o fases para crear una buena estrategia. El Inbound Marketing se divide en:

  1. Fase de visibilidad: en esta etapa debemos tratar de conseguir que el usuario desconocido se convierta en visitante del sitio web. Para ello es necesario emplear una serie de técnicas como las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos. Con esto conseguiremos atraer a los usuarios y dirigirlos a la web, aportando contenidos que tengan valor.
  2. Fase de captación: una parte de los usuarios que entran en la web pasar a ser leads (para entenderlo, usuarios con los que hay oportunidades de negocio), y parte de estos serán clientes. Para poder llegar a este paso final, debemos aportar al cliente contenidos personalizados, para que este esté dispuesto a ofrecer una serie de datos en los formularios. Tras conseguir todo esto, empezaría la maquinaria del Lead Marketing, en la que se emplean técnicas como el Scoring y el Nurturing que ayudan a evaluar la cualificación de los leads y acompañarlos en el funnel de conversión.
  3. Fase de fidelización: el Inbound Marketing no solo trata de conseguir clientes, sino que también debe fidelizarlos y hacerlos prescriptores. Para conseguir la fidelización, debemos tratar de que los clientes se conviertan en evangelizadores y promotores de la marca. Los artículos de blog, las newsletter o descuentos en el futuro nos ayudarán en este paso.

Como puedes ver, la idea del Inbound Marketing es sencilla. Que los usuarios nos encuentren, ofreciendo contenido de calidad y lograr retenerles en nuestra área de acción.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Como ya hemos dicho, lo principal en una estrategia de Inbound Marketing es el contenido, por lo que es importante crear una buena planificación de marketing de contenidos.

Podemos determinar tres fases que son descubrimiento (contenido educativo, informes, guías…), consideración (comparativas, guías experto, webinars) y decisión (comparativas producto, case studies, demo…).

Pero los dos pilares más destacables del Inbound Marketing son las buyer personas y el ciclo de compra.

  • Diseño de tus buyer personas: gracias a estas personas ficticias, podemos preparar una buena estrategia con contenidos adecuados. Mediante esta herramienta la empresa puede conocer mejor a los consumidores, entendiendo así las necesidades que tienen y ofrecerles el contenido que buscan en cada momento.
  • El ciclo de compra: el usuario pasa por diferentes fases desde que conoce la marca, por lo que hay que convencerle para que llegue al final del proceso. Conocer en qué momento se encuentre el usuario permite crear un contenido diferente, con un tipo, formato o densidad de información distinta.

El ciclo se puede considerar como atraer, convertir, cerrar y enamorar. Cuando el usuario va avanzando en estos procesos debemos aportarle un contenido más complejo, de forma que nuestro valor vaya en aumento.

Sin embargo, independientemente de estos dos pilares que hemos explicado, el Inbound Marketing se basa también en la atracción, cualificación de leads y la analítica.

Claves del Inbound Marketing

  • Creación de contenidos: los contenidos deben estar adaptados para buscar la mayor atracción posible del público objetivo. Debe ser un contenido optimizado que ayude a responder las preguntas y las necesidades básicas de los clientes. Además del texto, debemos tener en cuenta landings optimizadas, vídeos…
  • Personalización: los usuarios van avanzando en las fases, y a medida que interactúan con la empresa van cambiando de etapa. Debemos realizar diferentes acciones según la etapa en la que se encuentre el cliente, personalizando la información a sus necesidades.
  • Viralización: las redes sociales son una buena opción para poner en marcha el Inbound Marketing, ya que se interactúa directamente con el target o público objetivo. Mediante las redes sociales podemos abarcar a un mayor número de usuarios y que estos puedan compartir el contenido en otros canales.
  • Analítica: tras desarrollar todo lo anterior, la empresa ha conseguido obtener notoriedad en el canal online, por lo que debe haber una recompensa y es que el círculo se cierre con conversiones. El Inbound Marketing supone desarrollar un proceso de analítica web, en la que se estudie el tráfico y se obtenga información muy valiosa sobre los productos, qué campañas actúan mejor etc. Si analizamos la información correctamente, podremos mejorar las conversiones.

Herramientas para trabajar el Inbound Marketing

Existen diferentes herramientas que nos pueden ayudar a poner en marcha una buena estrategia de Inbound Marketing:

HubSpot

Gracias a esta herramienta podrás crear estrategias para marketing, ventas, atención y CMS. Los departamentos pueden trabajar entre ellos y conocer así información y datos que puedan ser valiosos y ayudar, de forma que las campañas y la comunicación que se haga sea adecuada a las necesidades de las buyer personas. Se trata de la herramienta de Inbound Marketing más completa, pero su precio podría ser un problema para pequeñas empresa.

Lander

Para conseguir tráfico a la web es importante tener un diseño atractivo, que sea sencillo y amigable con el usuario. De esta forma se logra que el usuario invierta el tiempo necesario y que realice la acción que buscas.

Esta herramienta permite personalizar tu landing según las necesidades que tengas. Junto con esto, ofrece una serie de gestiones como los leads, pruebas A/B, ranking SEO etc.

Planificador de palabras clave de Google

Si seleccionas las palabras claves adecuadas, podrás llegar más fácilmente a tu audiencia, mostrando así anuncios y contenidos en el momento oportuno. Con la herramienta de Google Ads podrás analizar qué términos busca tu público y cuales tienen relación con los productos o servicios que comercializas.

Además, ofrece la posibilidad de buscar términos según la región, o conocer posibles predicciones sobre tendencias.

Booker

Esta herramienta es muy útil para llevar a cabo aspectos relacionados con agendar citas, aumentar la base de clientes, administras pagos… permite crear campañas de email marketing y promocionar en las redes sociales.

Oracle Eloqua

Mediante esta herramienta puedes crear, implementar y gestionar campañas, segmentando por públicos objetivos. Requiere mayor inversión sin embargo permite aprovechar datos para llegar mejor al target.

Hootsuite

Ofrece la posibilidad de gestionar los contenidos en redes sociales y hacer un seguimiento sobre estos. El equipo puede gestionar desde la misma herramienta las tareas, al momento de obtener reportes de desempeño.

Es una buena opción tanto para empresas medianas como grandes porque permite crear planes para poco personal o más numeroso.

Las empresas deben crear continuas estrategias para poder sacar el máximo beneficio en su negocio, además de tratar llegar al público y convertirlos en clientes potenciales. El Inbound Marketing es una estrategia muy seguida por las empresas ya que les ayuda a conseguir mejoras y resultados más beneficiosos.

Poder conocer las necesidades de los clientes en cada momento es una gran oportunidad porque gracias a esto podremos aportar lo que buscan y satisfacer sus deseos siempre. Esto supone una gran ventaja frente al resto de las empresas, porque se conseguirá destacar por poder cumplir las necesidades de los clientes a diferencia del resto de competidores. Analizar la situación permite que la empresa haga continuas mejoras sobre su negocio.

Confiamos en que este artículo sobre el Inbound Marketing os haya resultado de utilidad y en el caso de que aún no lo estés aplicando os anime a comenzar una planificación a medio y largo plazo.

Se trata de una estrategia totalmente necesaria hoy en día y estamos seguros de que el Inbound Marketing te ayudará a crecer y a escalar tu negocio. Como siempre, nos gustaría conocer vuestra experiencia con este tipo de marketing, así como saber si utilizáis alguna herramienta diferente a las que hemos indicado, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba

sin spam

Artículos y novedades digitales

Únete a nuestra newsletter y recibe en tu correo nuestros últimos artículos y novedades del mundo digital.