¿Qué es WordPress?

Una de las primeras obligaciones que tienen las empresas cuando son constituidas es la de montar y publicar una página web, si no estás en la red es como si no existieras, y contar con una web atractiva y que transmita los valores de la empresa es importante. WordPress es una de las plataformas o CMS, gestores de contenido, más utilizados en la actualidad, sobre todo para páginas comerciales. 

Hoy os vamos a hablar del rey en la actualidad a la hora de hablar de diseño web.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema que permite gestionar contenidos cuando se crea o se mantiene una página web o un blog. Este CMS se caracteriza por contar con miles de plantillas prediseñadas que puedes comprar o adquirir gratis, y que te permitirán tener una página web moderna y bonita. Pero si quieres también podrás diseñar tu página web al 100%, gracias a los maquetadores visuales que existen.

Destaca por ser un sistema muy intuitivo y fácil a la hora de elaborar una página web, y es que tenemos la posibilidad de que estas sean realmente sencillas o crear complejas herramientas, como es el caso de Sistrix, que está hecha con este CMS.

Además, dentro de WordPress nos encontramos con los plugins, que son extensiones que nos permiten añadir funcionalidades a nuestra web.

¿Qué tipo de webs puedo hacer con WordPress?

Aunque en un principio este CMS era utilizado únicamente para el diseño de blogs con el paso de los años sus características han permitido que puedas diseñar cualquier tipo de web que te propongas:

  • Blog: es una de las funciones más conocidas y es que al instalarla podemos encontrar todas las funcionalidades más básicas y conocidas en un blog como la opción de añadir comentarios a las entradas o la posibilidad de organizar los artículos en categorías.

Junto con esto, WordPress ofrece la posibilidad de agregar los conocidos widgets, que son diferentes módulos como una lista de etiquetas, un listado de categorías de blog, un buscador etc. Además, podremos crear un diseño y una interfaz atractiva de cara al usuario.

  • Web corporativa: a la hora de crear una web empresarial, WordPress es una opción adecuada. Podemos encontrar una gran variedad de plantillas que nos darán la posibilidad de crear diseños totalmente variados y diferentes. 

Podremos organizar la web a nuestro gusto, añadiendo más o menos información, creando una web más visual o menos. Además, podemos añadir plugins que permiten aumentar las funcionalidades de la web, como un formulario de contacto o un foro.

  • Tienda online: aunque existen otros sistemas para crear tiendas online, WordPress es una herramienta muy útil para crear este tipo de webs. Dentro de la variedad de plugins que existen, destaca la opción de WooCommerce.

De una manera sencilla podremos crear un e-commerce, gestionar los envíos, impuestos, costes en función del peso, número de productos o distancia, añadir promociones o descuentos especiales… WordPress + Woocommerce nos permitirá diseñar nuestra tienda online perfecta.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Como mencionábamos anteriormente, WordPress tiene una gran variedad de plantillas y estas nos sirven como un diseño previo para que la persona que desea crear una nueva página web pueda ver cómo son estos diseños, el tipo de letra o la forma de organizar el contenido. De esta manera una persona que no tenga ninguna noción para diseñar una web podrá instalar una plantilla ya creada y cambiar las imágenes y el texto.

Aunque se elija una plantilla luego podrás realizar las modificaciones que quieras, además también nos serán muy útiles para ver diferentes diseños y conseguir nuevas ideas.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins son extensiones de WordPress que nos permiten añadir nuevas funcionalidades a una página web. Debemos de entender que WordPress como tal es muy sencillo de usar y no cuenta con demasiadas opciones, que las iremos añadiendo con la instalación de plugins.

Dentro de WordPress nos encontramos con plugins gratuitos, freemium y de pago. En muchas ocasiones el plugin gratuito nos puede servir para conseguir lo que buscamos, pero los plugins de pago se caracterizan por su soporte técnico y por ampliar el número de posibilidades.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

En ocasiones, WordPress.org y WordPress.com puede llegar a parecer lo mismo, pero no es así, por ello explicaremos las principales diferencias entre ambos.

Por un lado, WordPress.org es un software gratuito de código abierto, que se puede instalar en el propio servidor web para crear un sitio web y que sea de la persona al 100%. Este también es conocido como WordPress auto-hospedado.

Por otra parte, WordPress.com es un servidor pagado con fines de lucro. Actúa con el software de WordPress.org y es más fácil de usar, aunque se pierde parte de la flexibilidad del WordPress auto-hospedado.

En general, cuando se habla de WordPress, se hace referencia al WordPress.org.

Ventajas de usar WordPress

WordPress es un sistema que nos permite crear páginas y sitios webs de forma personalizados, por ello es conveniente destacar las ventajas que tiene usar esta herramienta:

  • Es un software de código abierto, que se ha desarrollado de manera altruista con miles de desarrolladores que permiten que se mejore a diario. Se considera libre porque se puede hacer con él lo que la persona desee y de forma gratuita.
  • WordPress está en continua actualización, y es que se introducen mejoras o se corrigen errores con cierta frecuencia, de forma que está en continuo crecimiento.
  • Posibilidad de personalización: ofrece una gran variedad de plantillas que dan la posibilidad de que se creen diseños atractivos y muy diferentes.
  • Para utilizar WordPress no es necesario que la persona tenga conocimientos en programación, ya que permite crear webs muy básicas y funcionales. Cabe destacar que para determinadas opciones que son más avanzadas sí que es conveniente tener cierta formación en programación.
  • A diferencia de otras plataformas como Wix, WordPress no es dueño de tu web, por lo que la web que crees será tuya. Esto supone ciertas comodidades como poder introducir modificaciones o funcionalidades que desees, así como cambiar el servidor o incluso venderla para obtener un beneficio.
  • Aunque al principio pueda resultar un poco complejo el proceso de instalación de WordPress, este es un sistema que ayuda a poder actualizar contenido y crear nuevas páginas cuando lo desees y a tu manera.
  • Crear una página web en wordpress será un punto positivo para el posicionamiento en Google, y es que a los robots araña de este buscador les resulta más fácil a la hora de rastrear el contenido, por la forma en la que está estructurado. Dentro de WordPress, existe plugins que permiten reforzar el posicionamiento SEO, optimizando la web al 100%.
  • Gracias a WordPress, encontrarás uno de los mejores sistemas de blogging ya que permite estructurar contenido, hacer diseños atractivos o integrar botones para que se pueda compartir el contenido.
  • Son muchas las posibilidades que tienes de montar una web con WordPress, ya que las extensiones conocidas como plugins dan la posibilidad de añadir todo tipo de funcionalidades.
  • El diseño web que crees en WordPress será 100% responsive, adaptándose a todos los dispositivos y pantallas. Esto es un concepto muy importante, que hoy en día se trabaja mucho para conseguir dar una experiencia de usuario correcta. 

Crear una página web es algo muy básico y que gracias a sistemas como WordPress podrás crear diseños totalmente personalizados. Además, tener la posibilidad de gestionar uno mismo el contenido de la web es algo muy ventajoso ya que se puede tener una web actualizada y con contenido de calidad. 

Olvídate de esas páginas web hechas a mano y crea la tuya con WordPress. El CMS más sencillo en la actualidad, y que gracias a su gran comunidad cuenta con un gran soporte y actualizaciones continuas.

En Digitalvar realizamos todas nuestras web en WordPress, aunque no utilizamos ninguna plantilla prediseñada. En nuestro caso siempre trabajamos con Elementor PRO como maquetador visual y con las plantillas de GeneratePress o Astra PRO, las mejores opciones en la actualidad.

En nuestra sección de proyectos podéis encontrar algunos diseños de páginas web que hemos realizado con WordPress. Como podréis ver, hay infinidad de diseños y webs con fines diferentes.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poco más las características de WordPress. Nos gustaría saber vuestra experiencia con este CMS, si os resulto fácil montar la web y si estáis contentos con ella. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

1 comentario en “¿Qué es WordPress?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba

sin spam

Artículos y novedades digitales

Únete a nuestra newsletter y recibe en tu correo nuestros últimos artículos y novedades del mundo digital.