Análisis DAFO en Marketing digital: ¿Cómo se hace?

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Análisis DAFO en Marketing digital: ¿Cómo se hace?

Muchos se preguntarán, ¿a qué deben su éxito las grandes empresas? Algunos estarán de acuerdo en que fueron golpes de suerte, sin embargo, algo sí es seguro, y es que detrás del éxito de toda gran empresa hay una excelente organización. ¿Y cómo se logra este tipo de organización? La respuesta es sencilla; utilizando herramientas o técnicas de planificación para ver de qué modo una empresa interactúa por sí misma en el entorno. Desde Digitalvar os queremos hablar de la importancia que tiene el análisis DAFO en marketing digital.

Aunque pueda parecer un trabajo muy complicado, las herramientas actuales para llevar a cabo este tipo de análisis a nivel empresarial son fáciles de utilizar. Una de las más empleadas por su practicidad en estos casos es el DAFO. Aplicando el DAFO es posible diagnosticar de qué manera se proyecta una empresa a corto o largo plazo. Hoy en día su popularidad ha escalado, ya que es una forma sencilla de lograr un buen Marketing digital.

Si quieres aprender más sobre esta asombrosa herramienta, sigue leyendo nuestro artículo. Entenderás que, al final, lo único que necesitas para lograr tu emprendimiento es tiempo y dedicación.

¿Qué es el DAFO?

Sus siglas corresponden, en orden, a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa o proyecto en cuestión. Se la tiene como una herramienta de o técnica de planificación, que se basa en el análisis de los factores mencionados con anterioridad. Se aplica con la finalidad de estudiar la influencia que tienen estos factores con respecto a la empresa o proyecto en cualquiera de sus etapas.

Además, es un buen método de diagnóstico para determinar cuáles son las características positivas, negativas, internas y externas de un negocio. Abarca una gran cantidad de posibilidades, las cuales permiten trazar diversas estrategias a favor de la empresa,lo que se traduce en la formación de una buena base para el desarrollo y logro de objetivos.

Asimismo, a través del DAFO se puede conseguir el desarrollo óptimo de un plan de Marketing digital.

¿DAFO o FODA?

Probablemente hayas oído hablar antes de un análisis FODA. Y si te preguntas qué tiene en común con el DAFO, pues, para ser sinceros, bastante.

Ambos análisis se centran en los mismos factores o aspectos internos y externos de una empresa o emprendimiento: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Comparten también la misma finalidad de conseguir el camino más idóneo para lograr las metas del sujeto de estudio, es decir, la empresa. Sin embargo, algunos expertos insisten en que la manera cómo se estudian estos aspectos puede generar resultados distintos.

Es decir, que dependiendo de la prioridad que des al estudio de uno u otro grupo de aspectos puede generar distintas alternativas. Así que, dependiendo de lo que desees hacer o del enfoque que tengas, te será más útil uno u otro. No obstante, es acertado decir que para los casos donde lo importante es el Marketing Digital el análisis DAFO es el más indicado.

De todas formas, muchas otras personas concuerdan en que aplicando un análisis DAFO o FODA se obtienen muy buenos resultados.

El DAFO en el Marketing Digital

El DAFO es un elemento fundamental para establecer la base de un buen plan de Marketing estratégico, ya que con este se puede examinar de modo realista la situación de la empresa o proyecto con respecto al mercado y sus competidores.

Esta herramienta nos incita a ver un escenario real en el cual podemos comprobar si nuestra empresa cuenta con lo necesario para avanzar. También, si nuestras debilidades y amenazas superan el número de nuestras oportunidades y fortalezas.

Es conveniente hacer un DAFO antes de:

  • Lanzar un producto al mercado.
  • Hacer algún tipo de inversión en equipos, publicidad o personal para dar pie a nuevas ideas.
  • Formalizar alguna alianza con otra empresa.

De esta manera, se está un paso por delante de cualquier inconveniente que pueda surgir. Pues, se contará con las herramientas adecuadas para superarlo, o en un caso fortuito, se podrá hacer a un lado el problema. Asimismo, el DAFO también ayuda a los emprendedores a aventurarse en el mercado de forma segura.

Aplicando un DAFO también puedes ahorrar dinero a corto y largo plazo, ya que al poner en marcha un plan previamente meditado, la empresa generará más ganancias y disminuirá las pérdidas. Sin mencionar, que no necesitas de un especialista para efectuar un DAFO, porque es una estrategia sencilla que todos pueden entender y hacer.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Antes de empezar a realizar un análisis DAFO en marketing digital, es importante saber que quienes lo hagan deben siempre tener una visión realista de la situación. No se debe manipular la información con la que se trabaja, tampoco obviar detalles, porque de lo contrario el DAFO arrojará resultados u opciones falsas. Es importante trabajar de forma honesta con este tipo de herramientas, de este modo aumentan las posibilidades del éxito.

Teniendo eso en mente, podemos comenzar a explicar cuáles son los pasos para realizar un DAFO.

Pasos para hacer un DAFO

A continuación os indicamos los pasos a seguir para realizar el análisis DAFO en marketing digital. Se debe comenzar por definir cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Es el momento en el que la persona o grupo comienza a hacerse preguntas respecto a los aspectos internos y externos que afectan a la empresa. Las preguntas y toda la información que se maneje deben ser manejadas recordando las definiciones de cada aspecto.

  • Debilidades: uno de los factores internos. Se los define como las circunstancias propias de la empresa que de alguna manera limitan o reducen su capacidad de desarrollo. Algunos ejemplos son: falta de organización, personal no calificado, escasez de recursos, etc.
  • Amenazas: un aspecto externo. Se refiere a fuerzas del entorno que reducen la efectividad de las acciones que lleva a cabo la empresa. También, pueden afectar directa o indirectamente las fortalezas y reducir ingresos y recursos. Como ejemplos tenemos: nuevos competidores en el mercado, descenso de la economía, pérdida de interés de parte de los consumidores.
  • Fortalezas: otro de los factores internos. Se trata de los atributos de la empresa, todos los recursos y capacidades que la diferencian del resto. Entre ellas podemos mencionar: productos distinguidos, buen rendimiento en el equipo de trabajo, etc.
  • Oportunidades: el último factor externo. Son las circunstancias positivas que ofrece el entorno para dar impulso a la empresa. Pueden ser: posibles alianzas o buenos inversores, aumento de la popularidad en el mercado, etc.

Todos estos elementos y circunstancias deben ser enlistados en la matriz DAFO, que no es más que un cuadrado dividido en cuatro partes iguales, donde cada cuadrante representa un factor, en los cuales se procederá a poner los elementos que se tomaron en cuenta para cada aspecto.

Establecer las líneas de acción

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Teniendo la matriz lista para el análisis DAFO de marketing digital se pueden empezar a trazar las líneas de acción, las cuales vienen se trabajan de la siguiente forma:

  • Fortalezas y Oportunidades.
  • Debilidades y Oportunidades.
  • Fortalezas y Amenazas.
  • Debilidades y Amenazas.

De esos cuatro conjuntos se obtienen en orden, las posibilidades en las que la empresa pueda:

  • Tener éxito.
  • Tener una reacción.
  • Sufra algún riesgo.

Lo que se busca con esto es ver de qué manera una fortaleza puede reducir una amenaza. Y de esta forma, trabajar en las debilidades para aprovechar las oportunidades.

Ejecutar el plan

De forma organizada se ejecutan los planes de acción, poniendo en prioridad el sector que traiga más beneficios o que ayude a disminuir más debilidades. Toda decisión debe ser tomada, como siempre, pensando de forma realista.

También es correcto que todos los que hayan participado en la realización del DAFO aprueben el plan final. Si esto no ocurre, se pueden hacer modificaciones en torno a otras ideas, hasta obtener una solución que satisfaga a todos los involucrados.

Consejos para hacer un mejor análisis DAFO

  • Integrar personal de cada una de las áreas de la empresa. De este modo, se cubre cada aspecto con mayor eficacia.
  • Filtrar toda la información para extraer sólo los elementos relevantes. Se sugiere que sean entre 5 a 8 por listado.
  • Realizar un análisis DAFO a nivel macro y micro. Donde lo macro sea el DAFO del Marketing Digital, y lo micro el DAFO de la empresa como tal.
  • Realizar un DAFO al menos una vez al año.
  • Hacer proyecciones a corto y largo plazo de la empresa con respecto a las decisiones que tomen. Esto se sugiere hacerlo antes de llevar a cabo un plan, para ver si este es verdaderamente factible o si necesita de algún cambio.

Ventajas de realizar un análisis DAFO para tu Plan de Marketing Digital

Entre las ventajas que tiene emplear el DAFO en el Marketing Digital, tenemos las siguientes:

  • Permite un progreso y mejoras constantes de la empresa.
  • La empresa puede desarrollarse de forma óptima en el mercado.
  • Ayuda a la empresa a adaptarse a las nuevas tendencias.
  • Puede aplicarse en distintas áreas del Marketing para solucionar múltiples problemas.
  • Nos muestra si una estrategia es adecuada o si necesita correcciones antes de ser aplicada.
  • Es una herramienta gratuita.
  • Facilita el encontrar soluciones rápidas, accesibles y realistas, basadas en datos reales de la empresa o proyecto.
  • Ayuda a determinar cuáles son las áreas en las que se necesita reforzar o hacer mejoras.
  • Mediante la ejecución de los planes y estrategias, ayuda a mejorar el ambiente de trabajo.

Desde nuestra agencia de marketing digital confíanos en que este artículo os sirva para daros cuenta de la importancia que tiene realizar el análisis DAFO en marketing digital. Su realización puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu proyecto empresarial.

Desde Digitalvar te animamos a invertir tiempo y recursos para realizar este análisis y dar un paso de gigante para el crecimiento de tu negocio.

Digitalvar

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