Introducci贸n al marketing digital

introducci贸n al marketing digital

Introducci贸n al marketing digital

En Digitalvar somos una agencia de marketing digital, y son muchas las ocasiones en las que tenemos que explicar en que consiste nuestro trabajo, como alcanzamos los objetivos fijados. Por ello hemos escrito este art铆culo, con el fin de explicar de una manera detallada qu茅 es el marketing digital, para poder responder las preguntas de aquellos usuarios online que sientan curiosidad por este tipo de comunicaci贸n.

驴Qu茅 es el marketing digital?

El marketing digital, tambi茅n conocido como mercado en l铆nea o mercadotecnia es un sistema que tiene el mismo objetivo que el marketing offline, pero utilizando medios y canales publicitarios tecnol贸gicos y digitales

Este medio permite promocionar los productos o servicios mediante plataformas y herramientas, aplicando estrategias y ofreciendo servicios especializados para dar una experiencia de usuario satisfactoria. 

La personalizaci贸n de mensajes, productos y anuncios gracias a la obtenci贸n de datos del usuario es lo que lo diferencia de las compras y el marketing offline. Permitiendo de esta forma una personalizaci贸n al detalle, mejorando de esta manera la tasa de 茅xito y de conversi贸n.

Historia y comienzos del marketing digital

El t茅rmino de marketing digital se empez贸 a utilizar en los a帽os 90 y en este momento hac铆a referencia a crear publicidad para los clientes. 1996 es el a帽o en el que se impuls贸 el sistema operativo de Windows 95 y el navegador Explorer, lo que supuso un incremento en el n煤mero de ordenadores conectados, por lo que provoc贸 un mercado de 200 proveedores de acceso a internet. Se empez贸 a considerar la nube como un sitio interesante para promocionarse por lo que las empresas confiaban m谩s en el marketing digital.

A partir de la d茅cada de los 2000 y 2010, se cambi贸 el proceso de hacer publicidad y es que gracias a la aparici贸n de nuevas herramientas sociales y nuevos avances en los m贸viles, todo este contenido se ampli贸. Cada vez se iba dando m谩s importancia al usuario y con ello era necesario crear una experiencia en la que este estuviera involucrado. 

Esto se puede explicar con el paso de la web 1.0 a la 2.0. La primera estaba formada por publicaci贸n de contenidos en la web, pero en la que apenas hab铆a interacci贸n con los usuarios. Sin embargo, la web 2.0 surgi贸 con el nacimiento de las redes sociales y otras tecnolog铆as que dieron paso al intercambio de contenido como v铆deos, gr谩ficos, audios etc. generando una mayor interacci贸n entre cliente y marca.

Ventajas del marketing digital

El marketing digital presenta una gran variedad de ventajas que lo hacen 煤nico y diferente.

  • Capacidad de segmentaci贸n: el marketing digital permite segmentar el mercado gracias a la informaci贸n que se recoge de los usuarios que navegan en internet. Esto hace que las campa帽as de publicidad est茅n mejor dirigidas al incorporar variables de segmentaci贸n como la geograf铆a, idioma, intereses e intenci贸n de compra, por ejemplo.
  • Como consecuencia de la segmentaci贸n, se puede considerar menos intrusivo, ya que las personas har谩n clic en aquellos anuncios que les interese, y gran parte de esos anuncios estar谩n relacionados con sus gustos e intereses.
  • Es un medio interactivo, porque da la posibilidad de crear una comunidad alrededor de la marca, pudiendo crear una comunicaci贸n entre empresa y clientes, obteniendo feedback. Esto se ha visto impulsado tambi茅n por las redes sociales, que permiten una interacci贸n mucho mayor.
  • El marketing online ofrece unas posibilidades de medici贸n mucho m谩s avanzadas que las que se aplican a estudios de mercado offline. Se puede hacer un seguimiento de las acciones que realiza el usuario en la web, con la posibilidad de obtener informaci贸n sobre datos personales, preferencias, tiempo que ha permanecido en la p谩gina web, que parte de la p谩gina web le ha parecido m谩s interesante etc.
  • La gran ventaja que ofrece el marketing digital es la capacidad de llevar tu empresa a cualquier parte del mundo a unos costes muchos m谩s econ贸micos. A trav茅s de internet, cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede conocer tu marca y productos.
Planificando una estrategia de marketing digital en Digitalvar

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Podemos encontrar numerosas diferencias entre el marketing digital y el tradicional, por ejemplo, la comunicaci贸n. En el marketing digital esta es interactiva, bidireccional, e inmediata dando lugar a una comunicaci贸n mucho m谩s fluida. En cambio, con el marketing tradicional observamos una comunicaci贸n unidireccional donde el usuario es pasivo, con el simple objetivo de influir en la decisi贸n de compra.

En cuanto a la segmentaci贸n, el marketing digital divide a los clientes seg煤n intereses, comportamientos en las redes sociales, gustos, caracter铆sticas demogr谩ficas etc. Toda esta informaci贸n se obtiene gracias al an谩lisis de datos que permite obtener informaci贸n enriquecida sobre nuestros usuarios. En el marketing tradicional los mensajes est谩n m谩s dirigido hacia las masas, donde 煤nicamente se tienen en cuenta criterios como la edad, sexo, ubicaci贸n鈥

La forma en la que se da a conocer una marca y el posicionamiento que puede tener en el mercado supone otra gran diferencia, ya que mediante el marketing tradicional esto se consigue con el uso de los canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisi贸n鈥 sin embargo, con el marketing digital las empresas tienen presencia en internet y mediante el uso de redes sociales y otras herramientas tecnol贸gicas permiten conseguir un buen reconocimiento gracias al dise帽o de las p谩ginas webs, los servicios online que ofrecen etc.

La forma en la que se promociona una marca y da a conocer sus productos est谩 muy diferenciada en estos casos. En el marketing digital la publicidad es menos invasiva, m谩s personalizada para cada individuo y con facilidad de compra. Adem谩s, una tendencia que est谩n utilizando las empresas con 茅xito es acudir a los influencers, que ense帽an los productos de la marca dando su opini贸n a trav茅s de las redes sociales. 

A diferencia con el marketing tradicional que la publicidad se caracteriza por ser mucho m谩s invasiva y que la encontramos en lugares determinados como por ejemplo en una valla publicitaria y a una hora determinada como en los anuncios de la radio o televisi贸n.

Diferentes estrategias dentro del marketing online

El marketing digital permite aplicar diferentes t茅cnicas y estrategias para mejorar el funcionamiento de la empresa y obtener mejores resultados. Por ejemplo, el email marketing es un canal de comunicaci贸n que utiliza como medio el email, para que se llegue a los usuarios envi谩ndoles informaci贸n sobre productos de la marca, promociones y descuentos, novedades etc. de forma personalizada, con la intenci贸n de vender en los clientes potenciales, captar a nuevos clientes, interactuar con el p煤blico, aumentar ventas鈥

Otra estrategia muy destacable en el marketing digital son las campa帽as publicitarias en buscadores, tambi茅n conocido como SEM. Estas campa帽as tratan de llegar a los usuarios mediante las b煤squedas que estos realizan en navegadores como Google y seg煤n las keywords que se han establecido para cada anuncio.

Tambi茅n encontramos como estrategia de marketing digital el SEO, que hace referencia al posicionamiento en buscadores que tiene una p谩gina web. Esto es importante ya que las empresas que tengan presencia en internet desear谩n tener el m谩ximo tr谩fico y visitas en la p谩gina web, por lo que esto supone aparecer en los primeros resultados de b煤squeda en Google. 

Para conseguir un buen posicionamiento SEO influyen muchas variables, por ejemplo, el dise帽o web ya que, si la p谩gina web est谩 bien dise帽ada, es intuitiva y de f谩cil acceso Google lo valorar谩 como factor positivo. Tambi茅n influye el contenido de nuestra web, es decir, si es contenido de calidad estar谩 mejor valorado. 

Por otra parte, las redes sociales han ido cogiendo fuerza y se han convertido en un medio de comunicaci贸n muy importante. Las empresas utilizan las redes para darse a conocer, comunicarse con los clientes, promocionar productos etc. Adem谩s, con ellas se puede medir el impacto que tienen las publicaciones permitiendo hacer mejoras que afecten positivamente al negocio. El contenido que se publique en estos medios debe ser interesante y de calidad, para que as铆 aparte de llegar a nuestros clientes se consiga captar a m谩s publico.

El marketing digital ha provocado un gran avance en las ventas y en la forma de comunicarse las empresas con sus clientes. La tecnolog铆a e internet permiten mejorar los resultados de las empresas, aplicando herramientas en las que se ahorra mucho en costes y se consigue llegar al p煤blico objetivo. Adem谩s, todas estas novedades permiten personalizar todos los servicios que se ofrecen a trav茅s de la red, lo que ha permitido cambiar el concepto tradicional de marketing.

Pizarra Marketing online

Ya sabes lo que es el marketing digital, ahora鈥

Una vez que ya nos ha quedado claro que es el marketing digital y porque es interesante aplicarlo en tu negocio, va siendo hora de dar un paso hacia delante. Como has podido leer, son muchas las estrategias y t茅cnicas para ganar visibilidad e impactar a tu p煤blico objetivo, no retrases lo inevitable.

Si tienes m谩s dudas acerca del marketing digital, o sobre alguna estrategia en espec铆fico, no dudes en escribimos, llamarnos o en poner tus dudas en los comentarios.

En nuestra agencia de marketing digital llevamos muchos a帽os ayudando a nuestros clientes a alcanzar los objetivos que se han fijado mediante una estrategia completa y global, que nos permite impactar de diferentes formas a las personas que nos interesan. Por lo que estaremos encantado de ayudarte.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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