Introducción al marketing digital

El revolucionario mundo del marketing digital

introducción al marketing digital

Introducción al marketing digital

En Digitalvar somos una agencia de marketing digital, y son muchas las ocasiones en las que tenemos que explicar en que consiste nuestro trabajo, como alcanzamos los objetivos fijados. Por ello hemos escrito este artículo, con el fin de explicar de una manera detallada qué es el marketing digital, para poder responder las preguntas de aquellos usuarios online que sientan curiosidad por este tipo de comunicación.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como mercado en línea o mercadotecnia es un sistema que tiene el mismo objetivo que el marketing offline, pero utilizando medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales

Este medio permite promocionar los productos o servicios mediante plataformas y herramientas, aplicando estrategias y ofreciendo servicios especializados para dar una experiencia de usuario satisfactoria. 

La personalización de mensajes, productos y anuncios gracias a la obtención de datos del usuario es lo que lo diferencia de las compras y el marketing offline. Permitiendo de esta forma una personalización al detalle, mejorando de esta manera la tasa de éxito y de conversión.

Historia y comienzos del marketing digital

El término de marketing digital se empezó a utilizar en los años 90 y en este momento hacía referencia a crear publicidad para los clientes. 1996 es el año en el que se impulsó el sistema operativo de Windows 95 y el navegador Explorer, lo que supuso un incremento en el número de ordenadores conectados, por lo que provocó un mercado de 200 proveedores de acceso a internet. Se empezó a considerar la nube como un sitio interesante para promocionarse por lo que las empresas confiaban más en el marketing digital.

A partir de la década de los 2000 y 2010, se cambió el proceso de hacer publicidad y es que gracias a la aparición de nuevas herramientas sociales y nuevos avances en los móviles, todo este contenido se amplió. Cada vez se iba dando más importancia al usuario y con ello era necesario crear una experiencia en la que este estuviera involucrado. 

Esto se puede explicar con el paso de la web 1.0 a la 2.0. La primera estaba formada por publicación de contenidos en la web, pero en la que apenas había interacción con los usuarios. Sin embargo, la web 2.0 surgió con el nacimiento de las redes sociales y otras tecnologías que dieron paso al intercambio de contenido como vídeos, gráficos, audios etc. generando una mayor interacción entre cliente y marca.

Ventajas del marketing digital

El marketing digital presenta una gran variedad de ventajas que lo hacen único y diferente.

  • Capacidad de segmentación: el marketing digital permite segmentar el mercado gracias a la información que se recoge de los usuarios que navegan en internet. Esto hace que las campañas de publicidad estén mejor dirigidas al incorporar variables de segmentación como la geografía, idioma, intereses e intención de compra, por ejemplo.
  • Como consecuencia de la segmentación, se puede considerar menos intrusivo, ya que las personas harán clic en aquellos anuncios que les interese, y gran parte de esos anuncios estarán relacionados con sus gustos e intereses.
  • Es un medio interactivo, porque da la posibilidad de crear una comunidad alrededor de la marca, pudiendo crear una comunicación entre empresa y clientes, obteniendo feedback. Esto se ha visto impulsado también por las redes sociales, que permiten una interacción mucho mayor.
  • El marketing online ofrece unas posibilidades de medición mucho más avanzadas que las que se aplican a estudios de mercado offline. Se puede hacer un seguimiento de las acciones que realiza el usuario en la web, con la posibilidad de obtener información sobre datos personales, preferencias, tiempo que ha permanecido en la página web, que parte de la página web le ha parecido más interesante etc.
  • La gran ventaja que ofrece el marketing digital es la capacidad de llevar tu empresa a cualquier parte del mundo a unos costes muchos más económicos. A través de internet, cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede conocer tu marca y productos.
Planificando una estrategia de marketing digital en Digitalvar

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Podemos encontrar numerosas diferencias entre el marketing digital y el tradicional, por ejemplo, la comunicación. En el marketing digital esta es interactiva, bidireccional, e inmediata dando lugar a una comunicación mucho más fluida. En cambio, con el marketing tradicional observamos una comunicación unidireccional donde el usuario es pasivo, con el simple objetivo de influir en la decisión de compra.

En cuanto a la segmentación, el marketing digital divide a los clientes según intereses, comportamientos en las redes sociales, gustos, características demográficas etc. Toda esta información se obtiene gracias al análisis de datos que permite obtener información enriquecida sobre nuestros usuarios. En el marketing tradicional los mensajes están más dirigido hacia las masas, donde únicamente se tienen en cuenta criterios como la edad, sexo, ubicación…

La forma en la que se da a conocer una marca y el posicionamiento que puede tener en el mercado supone otra gran diferencia, ya que mediante el marketing tradicional esto se consigue con el uso de los canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisión… sin embargo, con el marketing digital las empresas tienen presencia en internet y mediante el uso de redes sociales y otras herramientas tecnológicas permiten conseguir un buen reconocimiento gracias al diseño de las páginas webs, los servicios online que ofrecen etc.

La forma en la que se promociona una marca y da a conocer sus productos está muy diferenciada en estos casos. En el marketing digital la publicidad es menos invasiva, más personalizada para cada individuo y con facilidad de compra. Además, una tendencia que están utilizando las empresas con éxito es acudir a los influencers, que enseñan los productos de la marca dando su opinión a través de las redes sociales. 

A diferencia con el marketing tradicional que la publicidad se caracteriza por ser mucho más invasiva y que la encontramos en lugares determinados como por ejemplo en una valla publicitaria y a una hora determinada como en los anuncios de la radio o televisión.

Diferentes estrategias dentro del marketing online

El marketing digital permite aplicar diferentes técnicas y estrategias para mejorar el funcionamiento de la empresa y obtener mejores resultados. Por ejemplo, el email marketing es un canal de comunicación que utiliza como medio el email, para que se llegue a los usuarios enviándoles información sobre productos de la marca, promociones y descuentos, novedades etc. de forma personalizada, con la intención de vender en los clientes potenciales, captar a nuevos clientes, interactuar con el público, aumentar ventas…

Otra estrategia muy destacable en el marketing digital son las campañas publicitarias en buscadores, también conocido como SEM. Estas campañas tratan de llegar a los usuarios mediante las búsquedas que estos realizan en navegadores como Google y según las keywords que se han establecido para cada anuncio.

También encontramos como estrategia de marketing digital el SEO, que hace referencia al posicionamiento en buscadores que tiene una página web. Esto es importante ya que las empresas que tengan presencia en internet desearán tener el máximo tráfico y visitas en la página web, por lo que esto supone aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. 

Para conseguir un buen posicionamiento SEO influyen muchas variables, por ejemplo, el diseño web ya que, si la página web está bien diseñada, es intuitiva y de fácil acceso Google lo valorará como factor positivo. También influye el contenido de nuestra web, es decir, si es contenido de calidad estará mejor valorado. 

Por otra parte, las redes sociales han ido cogiendo fuerza y se han convertido en un medio de comunicación muy importante. Las empresas utilizan las redes para darse a conocer, comunicarse con los clientes, promocionar productos etc. Además, con ellas se puede medir el impacto que tienen las publicaciones permitiendo hacer mejoras que afecten positivamente al negocio. El contenido que se publique en estos medios debe ser interesante y de calidad, para que así aparte de llegar a nuestros clientes se consiga captar a más publico.

El marketing digital ha provocado un gran avance en las ventas y en la forma de comunicarse las empresas con sus clientes. La tecnología e internet permiten mejorar los resultados de las empresas, aplicando herramientas en las que se ahorra mucho en costes y se consigue llegar al público objetivo. Además, todas estas novedades permiten personalizar todos los servicios que se ofrecen a través de la red, lo que ha permitido cambiar el concepto tradicional de marketing.

Pizarra Marketing online

Ya sabes lo que es el marketing digital, ahora…

Una vez que ya nos ha quedado claro que es el marketing digital y porque es interesante aplicarlo en tu negocio, va siendo hora de dar un paso hacia delante. Como has podido leer, son muchas las estrategias y técnicas para ganar visibilidad e impactar a tu público objetivo, no retrases lo inevitable.

Si tienes más dudas acerca del marketing digital, o sobre alguna estrategia en específico, no dudes en escribimos, llamarnos o en poner tus dudas en los comentarios.

En nuestra agencia de marketing digital llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes a alcanzar los objetivos que se han fijado mediante una estrategia completa y global, que nos permite impactar de diferentes formas a las personas que nos interesan. Por lo que estaremos encantado de ayudarte.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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