Instagram como canal corporativo: ventajas, consejos y lo que no sabías.

Las redes sociales son herramientas muy útiles, tanto para empresas como para su uso individual. Hace poco os explicábamos las ventajas de utilizar Facebook como canal corporativo y os vamos a hablar sobre otra red social muy importante a la que le podemos sacar mucho partido. Así que prepárate para maximizar tu presencia en redes sociales con nuestro artículo sobre Instagram como canal corporativo.

Instagram como canal corporativo: ventajas, consejos y lo que no sabías

A raíz de la transformación digital que venimos sintiendo desde hace un par de años, son cada vez más las corporaciones que buscan su espacio en internet. Hoy en día, las redes sociales representan un gran porcentaje de los negocios en la web, entre las cuales, pudiéramos afirmar que Instagram es, actualmente, la tercera más popular.

Descubre, a continuación, que es lo que hace a Instagram un canal corporativo con gran factibilidad. Además, entérate de cómo sacarle el máximo provecho siguiendo nuestros consejos. 

¿Por qué usar Instagram si eres una empresa? 

Existen muchas formas de responder esta pregunta. Sin embargo, todas las formas se sustentan en una misma estadística, que habla del vertiginoso crecimiento de usuarios de la red social desde el día de su creación, siendo este uno de los principales motivos para utilizar Instagram como canal corporativo.

Como lo mencionamos anteriormente, Instagram es actualmente la tercera red más popular de la Tierra, únicamente por detrás de Facebook y Youtube. Sin embargo, un dato de gran relevancia para los emprendedores actuales, es que Instagram es considerada como la red social más importante para las jóvenes generaciones (entre 16 a 23 años).

Otra estadística relevante es que por segundo año consecutivo, en el 2020 fue la red social que más nuevos seguidores obtuvo, logrando superar los mil millones de usuarios activos mensuales y los 500 millones de usuarios activos diarios. 

Por si los datos hasta ahora arrojados no acaban de convencerte, para utilizar Instagram como canal corporativo, aquí te van otras estadísticas relevadoras de Instagram (respaldadas por Facebook, Mention, Statista, HubSpot, Socialbakers e Instagram, entre los años 2018 y 2020): 

  • Las marcas en Instagram generan 58 veces más interacciones que en Facebook, y 150 más que en Twitter. 
  • 80% de los usuarios en Instagram siguen, al menos, a una cuenta corporativa. 
  • El 71% de las empresas Estadounidenses usan Instagram. 
  • Un usuario promedio pasa 53min del día en Instagram. 
  • 500 millones de usuarios usan Instagram Stories cada día, de los cuales, un tercio de estos usuarios son empresas. 
  • Más de 25 millones de empresas en el mundo usan Instagram como canal corporativo.
  • 80% de los usuarios ven influenciadas sus decisiones de compras por la publicidad en Instagram. 
  • 83% de los usuarios descubren nuevos productos cada día.  

Por si fuese poco, el alcance que tiene Instagram, que actualmente es enorme, aumenta un 5% cada trimestre con el incremento de sus usuarios. 

En conclusión, hablamos de la red social con mayor influencia en las generaciones jóvenes, esas que generan el crecimiento de las marcas y, por las que hay que apostar si deseamos que nuestra empresa tenga rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Por lo que si tienes un público joven, utilizar Instagram como canal corporativo es una obligación.

Ventajas de utilizar Instagram como canal corporativo       

Hoy en día somos capaces de visualizar que cada red social ha desarrollado un carácter claro. Por su parte, Instagram se ha convertido en un aliado para las marcas, otorgando niveles altos de interacción y fidelidad por parte de los usuarios. 

Las estadísticas que expusimos anteriormente, revelan que crear un perfil de Instagram corporativo no es más que una buena decisión. Sin embargo, las ventajas que trae la red social, pueden ser disfrutadas y aprovechadas al máximo únicamente por aquellos que hacen buen uso de la misma.  

A continuación, indicamos todos los beneficios que puede disfrutar tu corporación con el uso de Instagram como canal corporativo:

  • Aumento de tráfico web. 

Conseguir visibilidad y generar tráfico en Instagram es relativamente sencillo. Permitiéndonos coger ventaja de ello y redirigir a los usuarios a una página web, blog o tienda online. 

  • Tienes la oportunidad de humanizar tu marca.

El concepto de Instagram, de llegar a los usuarios a través de contenido netamente audiovisual, da la oportunidad a las marcas de dar a conocer su mayor recurso: el personal humano

La idea, es que además de publicidad de productos, los usuarios puedan conocer y acercarse al personal que hay detrás de la marca, a la vez que reflejas la cultura y personalidad de tu corporación. 

Utilizar Instagram como canal corporativo te permitirá humanizar una marca, generando grandes probabilidades de fidelidad y acercamiento con los usuarios. 

  • Alcanzar a todo tipo de audiencias. 

Instagram es una plataforma que presenta una gran diversidad entre sus usuarios. Además, el impulso de descubrimiento por parte de ellos, es elevado. De forma que, tu marca tiene la posibilidad de llegar a una audiencia diferente a la que estás acostumbrado, logrando expandir fronteras e incrementar tus probabilidades de éxito. 

  • Promociona tu marca.

Además de conseguir flujo orgánico en tus publicaciones y perfil, Instagram ofrece la opción de promocionar tu contenido. De esta forma incrementas el rango de visualizaciones, generando más visitas a tu perfil y mayor probabilidad de transacción. 

Aparte, utilizar Instagram como canal corporativo te permite realizar la promoción apuntando a usuarios determinados. Lo cual es realmente efectivo, tanto para expandirte hacia nuevos perfiles de consumidores, o asegurar el éxito de una campaña con consumidores fieles a la marca. 

  • Comparte datos de contacto y mantente cerca del cliente. 

Compartir datos como: correo electrónico, número de móvil y ubicación es realmente sencillo a través de un perfil corporativo. 

  • Acceso a estadísticas. 

Sin necesidad de utilizar herramientas adicionales, Instagram Business te da la oportunidad de medir el éxito de tus campañas de publicidad paga. Además de ello, siempre podrás tener acceso a las estadísticas detalladas de las interacciones generales con tu perfil y con cada una de tus publicaciones. Bien sea en el feed o en las stories. 

  • El algoritmo beneficia a los perfiles corporativos. 

Muchos no lo saben, pero quizás lo hayan notado. El algoritmo de Instagram, da prioridad a los perfiles de empresas sobre los perfiles personales. Haciendo posible la constante llegada de nuevos usuarios. 

¿Cómo funciona Instagram como canal corporativo?       

Para usar Instagram como canal corporativo, es necesaria la apertura de un perfil de empresa o perfil corporativo, diferente a un perfil personal. 

Para la apertura de un perfil corporativo, es un requisito indispensable disponer de una cuenta registrada en Facebook. Una vez la tengas, podrás hacer uso del perfil y disfrutar de todas las ventajas antes mencionadas, añadiendo algunas funciones con las que no cuentas en un perfil personal:

  • Publicitar tu contenido. 
  • Añadir dirección postal de tu negocio, en caso de que cuentes con ubicación física. 
  • Puedes compartir contenido directo con tu cuenta Fan Page en Facebook.
  • Acceso a métricas y estadísticas de publicaciones y seguidores. 
  • Compartir enlaces desde las Stories, si tienes más de 10mil seguidores. 
  • Puedes identificar la categoría de tu empresa en el espacio de la biografía. 
  • Posibilidad de instalar Instagram Shopping y usarlo en cada una de tus publicaciones para promocionar y facilitar la compra de tus productos. 

¿Cómo convertir mi perfil personal en un perfil de empresa? 

Tal como lo hemos dicho anteriormente, hay funciones de Instagram Business a las que no puedes acceder desde un perfil personal. Aunque tengas grandes cantidades de seguidores. 

Sin embargo, en caso de que desees sacarle provecho a los seguidores y al contenido de tu cuenta personal, siempre podrás realizar la migración a una cuenta empresarial

Para realizar este cambio deberás tocar las tres líneas ubicadas en la parte superior derecha en tu perfil. Seguidamente, dirigirte a la parte más baja del menú y seleccionar la opción “Cambiar a perfil de empresa”. 

Luego de haber seleccionado la opción de cambiar el perfil, deberás seguir las instrucciones y finalmente introducir la información correspondiente a tu Fan Page de Facebook para realizar el enlace.

Recuerda que, para hacer uso de un perfil corporativo en Instagram, es necesario tener previamente registrada una página personal o, preferiblemente, una página de empresa en Facebook (Fan Page). 

Crea un Instagram para empresa en 5 pasos 

Si estás por darle un impulso a tu marca en Instagram, te indicamos a continuación los 5 primeros pasos para que tengas éxito:

PASO 1: Por supuesto, ¡crea un perfil de empresa! 

Asegúrate de tener un perfil de empresa con un nombre capaz de identificar lo suficiente a tu marca. Bien sea si vas a crearla desde cero o si pretendes migrar la información desde un perfil personal, desde tu ordenador o móvil. 

PASO 2: Prepara tu estrategia de marketing en Instagram. 

Antes de comenzar a publicar sin parar, asegúrate de tener bien definida tu estrategia de marketing en Instagram. En este sentido, deberás tener cubiertos los siguientes aspectos: 

  • Qué audiencia quieres atraer y que contenido consume. 
  • Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
  • Cuáles son las métricas de mayor y menor relevancia. 

PASO 3: Optimiza tu perfil. 

Asegúrate de que tu biografía incluya toda la información necesaria para facilitar el contacto y transmitir la personalidad de tu marca (contacto, página web, nombre de la empresa, descripción, hashtags y categoría de negocio)

Al mismo tiempo, asegúrate de escoger una foto de perfil que sea capaz de identificar a tu empresa, dejando el menor espacio a las dudas entre tus usuarios, fundamental si queremos usar Instagram como canal corporativo.  

PASO 4: Crea contenido de valor y mantén vivo el interés de tus seguidores.  

¡SIEMPRE! postea imágenes y videos con definiciones impecables. A su vez, intenta crear una estética visual de tu marca. Desde el comienzo, define un estilo estético y procura mantenerlo en cada publicación. Recuerda que Instagram es una red social visual, y es precisamente la imagen lo que vamos a cuidar. 

Además de cuidar la estética visual, no dejes de incluir contenido de valor. De forma que puedas mantener la interacción constante con los usuarios relevantes, esto es clave a la hora de utilizar Instagram como canal corporativo.

Una buena estrategia para darle un empujón a tu contenido es el uso de hashtags relevantes en tu sector. Así como de responder a los mensajes directos, comentarios e interacciones con tus stories. 

En este paso, debes aprovechar la mayor cantidad de herramientas que ofrece Instagram para el éxito de las marcas: la publicidad, el contacto y colaboración con influencers, los anuncios de empresas, etc. 

PASO 5: Visualiza y analiza constantemente las estadísticas.  

Y por último, no dejes de monitorear y analizar tus métricas. Los números hablan, y por lo general, dicen cosas muy valiosas. Así que, no dejes de visualizar las estadísticas que ofrece Instagram. De esta forma podrás explotar el éxito de una campaña o incluso realizar cambios en tu estrategia que prevengan la caída de interacciones. 

Instagram como canal corporativo, ¿a qué esperas?

El uso de las redes sociales a nivel empresarial es mucho más importante de lo que muchos empresarios piensan, y es que como hemos comentado a lo largo de este artículo, son muchas las ventajas de estas redes en constante crecimiento. Utilizar Instagram como canal corporativo te ayudará a crear comunidad y a aumentar el tráfico hacia tu sitio web, por lo que no deberías de tardar en empezar a planificar una estrategia en este canal.

Desde Digitalvar estamos especializados en la gestión de redes sociales y podemos ayudarte a comunicarte con tus clientes y a mejorar tu relación con ellos. Usar Instagram como canal corporativo es solo una pieza más de la estrategia de marketing digital que te ayudará a aumentar tu visibilidad.

Y tú ¿aún dudas de que Instagram como canal corporativo pueda ser la llave del éxito en las redes sociales?     

Agencia de marketing digital Digitalvar

1 comentario en “Instagram como canal corporativo: ventajas, consejos y lo que no sabías.”

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