Facebook como canal corporativo: ventajas, consejos y lo que no sabías.

Desarrollo de Facebook como canal corporativo

Actualmente, las redes sociales juegan un papel vital en el mundo corporativo. Son muchas las empresas que han abierto sus fronteras con la transformación digital y han aprovechado herramientas de marketing y branding como lo es Facebook como canal corporativo.

Facebook como canal corporativo: ventajas, consejos y lo que no sabías

¿Quién no tiene o ha tenido alguna vez un usuario en Facebook? Es difícil encontrar a alguna persona a nuestro alrededor que no hace ni haya hecho uso de la red social. Es aquí, donde radica el éxito del Facebook para las empresas: a mayor cantidad de usuarios, mayor cantidad de posibles clientes.

¿Por qué usar Facebook si eres una empresa? 

Entendamos que el valor principal que posee Facebook es la gran masa de personas a la cual puede hacerte llegar como empresa o corporación. 

Creemos en los números, y por ello, aquí van un par de valiosas estadísticas: 

  • Facebook cuenta con más de 2.800 millones de usuarios activos cada mes y 1.84 millones diarios (Statista, 2021
  • El tiempo promedio que dedica un usuario de Facebook, es de 38 min al día. (eMarketer, 2021)
  • Más de 90 millones de empresas (entre grandes y pequeñas) tienen presencia en la red social, y más de 2.000 millones de personas están conectadas a ellas. (Facebook, 2019)
  • El 74% de los asalariados con altos ingresos, usan Facebook para la búsqueda y compra de productos. (Pew Resaerch Center, 2018 – 2020)
  • El 87.1% de los vendedores en Estados Unidos usa Facebook como canal corporativo. (eMarketer, 2020)
  • Más del 15% de los usuarios hace compras en Facebook de forma constante (eMarketer, 2019)
  • Facebook representa el 80.4% del tráfico a e-Commerce desde redes sociales (eMarketer, 2019)
  • En promedio, un usuario hace clic a 11 anuncios al mes. (Hotsuite, 2019)
  • De los usuarios que reportaron hacer clic en un anuncio, 26% confirmaron haber hecho una compra. (Facebook, 2020)

El alcance que tiene Facebook es masivo y, lo más importante, es que este contacto es realizado con usuarios de valor. Gracias a los algoritmos de Facebook, las páginas corporativas y anuncios publicitarios son dispuestos a usuarios potenciales, garantizando un porcentaje transaccional alto.

Ventajas del Facebook corporativo o Facebook for Business 

El Facebook corporativo, Facebook de empresas o Facebook for Business es una oportunidad para mejorar los números de una corporación. 

Si una fan page (más adelante hondaremos un poco más en el término) se encuentra bien gestionada, puede disfrutar, entre otras, de las siguientes ventajas para la empresa: 

  • Amplifica las vías de comunicación. No solo la comunicación directa, sino la capacidad de visualización y contacto con los anuncios, ofertas, novedades y servicios que ofrece la corporación. Que no se nos olvide, ¡hablamos de más de 2.800 millones de usuarios!
  • Generación de branding. Facebook, da la oportunidad a la empresa de proyectar su imagen en diferentes formatos, dando cabida a procesos amigables de construcción, transformación y mantenimiento constante de la marca. 
  • Mejora y optimización de tráfico web. Gracias a la posibilidad de realizar publicaciones de forma constante y al buen flujo que mantienen los anuncios publicitarios. 
  • Publicidad con grandes probabilidades de éxito. Tal como lo mencionamos anteriormente, Facebook ofrece herramientas de segmentación y proyección de la publicidad, logrando que esta sea la más efectiva en temas de anuncios en redes sociales. 
  • Disposición del apoyo y las recomendaciones de Facebook para incrementar el engagement. Así como de estadísticas relacionadas con anuncios, seguidores, visualizaciones y transacciones. 
  • Acercamiento al cliente. Generando una mayor probabilidad de fidelización por su parte, gracias al feedback directo y personalizado, tanto de los actuales como de los nuevos usuarios. 

¿Cómo funciona Facebook como canal corporativo? 

Más allá de saber crear un Facebook corporativo y saber realizar publicaciones ¿entendemos en realidad como funciona Facebook como canal corporativo? Es decir, ¿que hace Facebook internamente para promover el éxito de una empresa en la red social?

Tras muchos años de experiencia, hemos entendido que el éxito empresarial en Facebook se basa en saber medir el impacto y el retorno de las publicaciones. Esto, es solo posible cuando se realiza la apertura de una Fan Page (Página de Empresa) y no de un perfil de usuario. 

Diferencia entre un perfil y una Página de Empresa o Fan Page 

Antes de continuar, aclaremos que cuando nos referimos a una Fan Page, hablamos de una página en Facebook creada específicamente para la comunicación con usuarios interesados en una marca, empresa o corporación. Mientras que un perfil de usuario, está destinado únicamente al contacto entre personas, y no posee capacidad de difusión. 

El detalle de crear una Página de Empresa, son las herramientas de difusión, comunicación y monitoreo que dispone Facebook para este tipo de páginas.

De no crear una Fan Page y utilizar erróneamente un perfil personal como canal corporativo, Facebook podría cerrar el perfil por incumplimiento de normas de uso y sin mencionar que se dispone de las herramientas de marketing y branding de la red social. 

Los canales corporativos de Facebook son efectivos gracias a las siguientes analíticas que solo somos capaces de obtener en esta red social:

  • Gráficos de interacción local y global. 

Una forma práctica y exacta de saber cómo los usuarios interactúan con el contenido publicado en la página. De esta forma, podemos identificar si el contenido se adapta o no a los intereses de nuestros potenciales clientes

Con los gráficos de interacción podemos modificar las estrategias de marketing en base a datos confiables y explotar las estrategias que ya nos están dando buenos resultados. 

  • Alcance de cada publicación.

Además de las interacciones (me gusta, compartir, comentarios, etc.) Facebook es capaz de arrojar estadísticas que permitan visualizar el alcance de cada publicación. De esta forma, una empresa puede conocer el impacto de su contenido. 

Un ejemplo claro de las estadísticas de alcance es la cantidad de “Me gusta” por la cantidad de personas que han visualizado la publicación. Esto importa, porque no es lo mismo conseguir 100 “Me gusta” por cada 200 visualizaciones, que 100 “Me gusta” por cada 1000. 

En otras palabras, determinamos a través del alcance, la efectividad y el impacto que tiene una estrategia de marketing sobre los usuarios.

  • Horas óptimas para realizar publicaciones. 

Una modalidad conocida pero poco explotada, es la recopilación de días de la semana y horas en que tus usuarios y clientes potenciales están conectados a Facebook.

Saber este tipo de estadísticas hace posible la concentración de esfuerzos y estrategias de marketing para garantizar el éxito corporativo dentro de la red social. 

Nueva herramienta de Facebook para pequeñas empresas

Aparte de los datos analíticos de valor, Facebook como canal corporativo dispone de herramientas que facilitan la administración de Fan Pages.

A finales del 2020, Facebook hace pública una nueva herramienta que hace visible el esfuerzo constante de la organización para apoyar a las pymes. Hablamos de Facebook Business Suite, una interfaz diseñada para que pequeñas y medianas empresas puedan administrar sus páginas de Facebook de una manera fácil y práctica. 

Con Facebook Business Suite, tendrás la posibilidad de acceder a datos analíticos, mantenerte actualizado, programar publicaciones y mantener el impulso de tu marca. Todo esto en una misma interfaz, haciendo posible el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Si quieres saber cómo acceder y comenzar a disfrutar de Facebook Businees Suite, haz clic aquí.

Crea un Facebook para empresa en 5 pasos 

Si has llegado hasta este punto, es porque evidentemente estás interesado en utilizar Facebook como canal corporativo. Así que, sin dar más vueltas, te resumimos en 5 pasos, el procedimiento para crear una fan page.

  1. Crea una Página de Empresa a través de tu perfil personal

Comenzarás haciendo clic aquí, habiendo iniciado sesión previamente en una página de usuario personal. De esta forma, te conviertes automáticamente en administrador del canal corporativo sin que tu información personal se haga pública a través de la Página de la Empresa. 

Durante la creación, deberás escoger el tipo de página (negocio/marca, personaje público o empresa/corporación) e ingresarás los datos correspondientes a tu marca, negocio, etc. 

  • Subir imágenes potenciales y completar la información

En este punto, subirás a tu página de empresa imágenes que identifiquen a tu marca, incluyendo una imagen de perfil y una foto de portada que agregue valor, reconocimiento e impacto a la página. 

Al mismo tiempo, se completan los datos correspondientes a: información de la empresa (en 255 caracteres), dirección, vías de contacto (pagina web, correos, números telefónicos, etc.), horarios, precios (opcional), etc. 

  • Crea un nombre de usuario (URL personalizada)

El nombre de usuario hace posible que las personas puedan encontrar tu Fan Page dentro de la plataforma. 

Recuerda que una URL personalizada puede tener un máximo de 50 caracteres y debes procurar que sea consistente e identifique lo suficiente a la marca. 

  • Agrega botones de “llamada a la acción”

Esta es una estrategia de marketing que incrementa las interacciones de los usuarios con tu marca. Además, a través de botones de llamados a la acción, facilitas que los usuarios puedan contactarte y realizar acciones transaccionales.  

Un ejemplo claro, puede ser el botón de “Llamar” presente en la Fan Page de Starbucks México

  • Y por último, verifica y gestiona la opciones de privacidad y seguridad

Antes de lanzar una Fan Page a la red social, verifica los parámetros de privacidad y seguridad. De esta forma tendrás seguridad de quienes podrán o no tener acceso al contenido de la página. 

Consejos para triunfar con Facebook como canal corporativo

Un canal corporativo es aquel donde podrás tener comunicación tanto interna como externa en tu organización. Es decir, tanto colaboradores, empleados, empresas afiliadas, como actuales y posibles clientes, tendrán acceso a tu contenido

De manera que, debes asegurarte de compartir contenido estratégico, con ideas claras y que no dejen de agregarle valor a la corporación. Habiendo dicho esto, te compartimos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a Facebook como canal corporativo

  • Asegúrate de responder rápidamente a los mensajes.
  • Garantiza que la información expuesta en el apartado de “Información” sea relevante y esté optimizada. 
  • Comparte los logros de tu corporación en el apartado de “Hitos”. 
  • Aprovecha al máximo los niveles de personalización que ofrece Facebook. En este sentido asegúrate de tener pestañas personalizadas que dirijan a ofertas, promociones, información de productos, opciones de afiliación, etc. 
  • Siempre posiciona la calidad sobre la cantidad. 
  • Realiza las publicaciones a las horas recomendadas por la analítica de Facebook. 
  • Optimiza las meta-descripciones de las publicaciones y elimina los enlaces en forma de texto. 
  • Prioriza el contenido visual sobre el contenido escrito
  • No dejes de compartir contenido valioso de las páginas webs de la corporación, externas a Facebook. 
  • Complementa la administración de tu Fan Page con softwares de administración de campañas, como es el caso de HubSpot. 

El uso de Facebook como canal corporativo es una ventaja dispuesta para los estrategas más inteligentes ¡Asegúrate de no desaprovecharla!

Si luego de toda esta información que hemos compartido, mantienes alguna duda acerca del Facebook para empresas, no dudes en contactarnos. 

En Digitalvar te ayudamos en la gestión de tu perfil de Facebook

En Digitalvar somos una empresa especializada en la gestión de redes sociales, no en vano tenemos una gran cantidad de artículos donde hablamos de la mejor forma de conseguir una mejora del engagement, y sobre todo un incremento de las conversiones (visita el siguiente enlace, son algunos de nuestros artículos relacionados con las redes sociales).

Esperamos que este artículo donde remarcamos el valor de Facebook como canal corporativo te haya resultado de utilidad, y puedas exprimir al máximo tu presencia en la red sociales con más usuarios del mundo.

Agencia de marketing digital Digitalvar

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