Los mejores bancos de imágenes para tu web

Bancos de imágenes, la oportunidad para encontrar las mejores imágenes para tu web

Encontrar imágenes de calidad siempre ha sido complicado o caro, en el caso de que se opte por contratar a un fotógrafo profesional. En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre los bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, que son una gran opción para reducir coste y disfrutar de imágenes de calidad en tus proyectos.

Los mejores bancos de imágenes para tu web

Las páginas webs son el principal medio por el que las empresas se dan a conocer a su público, ya que ahí es donde encontramos toda la información sobre la empresa, los productos o servicios que ofrece, datos de contacto, opiniones etc. 

Son muchos los elementos que componen una página web, entre ellos las imágenes que complementan el texto, y dan un aspecto más visual de la página web.

¿Qué son los bancos de imágenes?

Un banco de imágenes consiste en una página web de la que se pueden descargar fotos y vídeos entre otros, para después utilizarlas con fines comerciales en nuestra página web. Sin embargo, no hay que olvidar la política de uso de imágenes. Esto supone que tenemos que analizar los bancos de imágenes que estén libres de derechos y los que tengan derechos reservados. 

bancos de imágenes

La principal diferencia de las imágenes libres de derechos es que estas imágenes se pueden descargar de forma gratuita, mientras que los bancos de imágenes que tienen derechos se debe pagar una cantidad de dinero si se quiere utilizar alguna imagen que esté a nombre de un propietario.

¿Qué es una Licencia de Creative Commons?

Una vez explicadas los bancos de imágenes con derechos o libres de derecho, entraríamos a explicar las Creative Commons, que es una organización sin fines lucrativos con el objetivo de dar visibilidad a los autores, tanto de fotografías, canciones, textos etc.  Para entender mejor este concepto, cuando un autor crea una obra, gracias a esta licencia, el autor puede dar una serie de derechos extras a las personas que lo vayan a usar, protegiendo la creación del autor y garantizar un uso correcto de las imágenes. 

Este tipo de licencia no significa que las imágenes acogidas bajo este reglamento no rengan copyright, por lo que en esta situación es necesario conocer los 4 tipos de licencia de Creative Commons:

  • Reconocimiento o atribución: es necesario reconocer la autoría cuando se va a realizar uso de una obra autorizada por la licencia.
  • No Comercial: se puede utilizar la obra cuando el objetivo no sea ganar dinero.
  • Sin obras derivadas: el derecho de usar esa obra no supone que se pueda transformar para crear una obra derivada.
  • Compartir igual o licenciar igual: La explotación autorizada incluye la posibilidad de crear obras derivadas siempre y cuando se mantenga la misma licencia al ser divulgada, y que la obra derivada esté en los mismos términos que la original.

Esto supone que para los e-Commerce no sería beneficioso utilizar imágenes que estuvieran bajo la licencia de Creative Commons de tipo no comercial.

Ante toda esta situación, existen dos opciones para poder obtener imágenes de forma que no surja ningún tipo de problema. Por un lado, sería aquellas imágenes en las que el autor te ha dado el permiso por escrito para que puedas hacer uso de esas imágenes. Este permiso puede ser por email, virtual o en papel. La otra opción es usar imágenes que poseen la Licencia de Creative Common CCO.

La licencia CCO es una Licencia Creative Common de dominio público, que no tiene derechos reservados, por lo que estas imágenes te dan la posibilidad de utilizarlas para el uso personal o comercial, copiarlas, modificarlas o distribuirlas sin tener que pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Ventajas y desventajas de usar bancos de imágenes

Para determinar si es más beneficios utilizar bancos de imágenes gratuitos o de pago, se deberá tener en cuenta una serie de criterios.

Por ejemplo, si el proyecto o negocio es más profesional, al utilizar imágenes de pago tendremos un resultado positivo, ya que todo lo que paguemos será devuelto en forma de ingresos.

A veces, en un banco de imágenes gratuito no disponemos de las imágenes que buscamos según sea la temática, y en cambio, estas sí que aparezcan en el banco de imágenes de pago. Sin embargo, si nuestro negocio es muy nuevo y todavía no hemos desarrollado una actividad que nos permita conseguir beneficios, no estaremos interesados en pagar por descargar imágenes, por lo que en estas situaciones se apostará por el banco de imágenes gratuito.

A pesar de todas estas valoraciones que se deben estudiar y analizar, el uso de banco de imágenes presenta una gran variedad de ventajas:

  • Volumen de fotografías: los bancos de imágenes disponen de muchas fotografías de todo tipo, ofreciendo una gran variedad en las características de las imágenes.
  • Facilidad de uso: estas páginas permiten encontrar las imágenes de forma rápida y sencilla, de forma que solo es necesario introducir el tema en el que se está interesado y rápidamente aparecen todas las imágenes sobre esa temática.
  • Calidad de imágenes: los bancos de imágenes ofrecen fotos de gran calidad y están bien elaboradas.
  • En el caso de banco de imágenes gratuitas, puedes descargar las imágenes sin necesidad de tener que regístrate en la web.

Sin embargo, como todo, los bancos de imágenes también presentan una serie de desventajas a tener en cuenta.

  • Muchas personas pueden utilizar la misma imagen que has seleccionado, por lo que aquí no se puede destacar por la originalidad y la exclusividad.
  • A veces, no se consigue transmitir al 100% el mensaje de la empresa, porque estas imágenes son muy genéricas.
  • Se debe conocer todos los tipos de licencias para saber que usos se pueden dar a las imágenes y que no aparezcan problemas más graves.

Bancos de imágenes gratuitos

Entre la gran variedad de bancos de imágenes gratuitos que podemos encontrar en internet, vamos a destacar 10 de los principales:

Pixabay

Para empezar con esta serie de bancos de imágenes gratuitos hay que empezar por el rey, Pixabay. Se trata del banco de imágenes más popular, y es que cuenta con millones de imágenes, incluso en alta resolución. Además, cuenta con un sistema de búsquedas y de filtros bastante avanzado.

Flickr

Si antes comentaba que Pixabay es la herramienta más famosa, Flickr no se queda atrás. No tendrás que registrarte para descargar las fotografías, aunque si te haces una cuenta podrás almacenar hasta 100 gigas de imágenes en este banco de imágenes gratuitos.

Freejpg

La verdad que el nombre nos deja bastante claro lo que podemos encontrar en uno de los bancos de imágenes gratuitos más utilizados, archivos jpg gratuitos. Está totalmente en español y está orientada al uso comercial y editorial. Contiene fotos de gran calidad.

Foter

Este banco de imágenes gratuitas cuenta con más de 300 millones de fotos, aunque tendrás que hacer las búsquedas en inglés, pues no se encuentra traducido al español.

Pexel

Cuenta con cerca de un millón de imágenes gratuitas, pero la que la hace tan popular es que también puedes descargar videos y gifs de ella. Eso sí, para ello tendrás que registrarte.

Unplash 

Uno de los bancos de imágenes con más crecimiento de usuarios en los últimos tiempos. Su funcionamiento es bastante similar al de Pixabay, pero desde nuestro punto de vista si que notamos que hay una mayor variedad en las imágenes de los artistas.

Otros bancos de imágenes gratuitos que te puedan interesar

  • Morguefile
  • Openphoto
  • Dreamstime
  • 123RF
  • Freepik
  • Freeimages
  • Gratisography
  • Little Visuals

Bancos de imágenes de pago

Los bancos de imágenes de pago se caracterizan por tener imágenes de mayor calidad, tanto a nivel de resolución como a nivel de variedad y elaboración. Es decir, suele haber un trabajo detrás superior en este tipo de imágenes.

Es posible comprar packs de fotos o disponer de un número de descargas mensuales, lo que hará que tu incursión en los bancos de imágenes de pago no sea tan cara como comprar las imágenes de una en una.

A continuación, nombraremos los bancos de imágenes de pago más conocidos.

  • Shutterstock
  • Fotolia
  • iStockphotos
  • Getty Images
  • Deposit Photos
  • Bigstock
  • 500px
  • Canstock Photo
  • Creative Market
  • 123RF

Una imagen vale más que mil palabras, y es necesario incluirlas en tu contenido, ya sea una web, una revista o un artículo de blog. Ayudan a complementar el texto, siendo un apoyo explicativo de lo que se intenta transmitir con las palabras. Esto supone la necesidad de hacer una búsqueda exhaustiva de los bancos de imágenes, buscar entre la gran variedad de imágenes que existe para poder seleccionar aquellas que mejor se ajustan al mensaje de la empresa y al contenido, suponiendo a su vez la mejor calidad visual.

Desde Digitalvar esperamos que este artículo sobre los bancos de imágenes más interesantes, tanto gratuitos como de pagos, os resulte útil. Os hemos nombrado con los que solemos trabajar en nuestra agencia de marketing digital, pero si vosotros utilizáis algún otro, estaremos encantados de descubrirlo.

Agencia de marketing digital Digitalvar

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button