Los 10 principios de Nielsen | Usabilidad web

El concepto de usabilidad web está muy presente en la actualidad, y es que los negocios que tienen presencia en internet deben dar un servicio eficaz donde la web sea útil y aporte valor al usuario.

Hablar de usabilidad web es hablar de Jakob Nielsen, el encargado de crear los principios de usabilidad conocidos como los 10 principios de Nielsen e ideó una serie de definiciones para ayudar a que los usuarios interactúen de una manera más eficaz, siendo necesario para ello combinar una serie de técnicas y conceptos.

Seguir los 10 Principios de Nielsen te ayudarán a lograr que tu página web cumpla con las exigencias actuales, consiguiendo una web atractiva y fácil de usar. No debemos de olvidar que la usabilidad web se debe trabajar para conseguir el mejor resultado y ayudar a los clientes en todo el proceso de búsqueda y compra. Tal es su importancia que trataremos los diferentes temas y aspectos que engloban los principios de Nielsen y su función.

¿Qué es la usabilidad web?

Podemos definir la usabilidad web como el nivel de facilidad de uso que tiene una página web, de manera que los usuarios que interactúan con ella y navegan en esta no tengan ningún inconveniente y puedan acceder a las diferentes categorías sin problema.

Esto supone que la web es sencilla, intuitiva y que se puede navegar de manera segura, siendo así una experiencia positiva.

¿Quién era Jakob Nielsen?

Antes de hablar de los 10 Principios de Nielsen, debemos de hablar de la persona que los creó, poniendo un poco en contexto su labor. Jakob Nielsen es un autor, conferenciante y consultor en el sector de la usabilidad de software y aplicaciones web, cuenta con un doctorado de la DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) y es considerado un líder dentro del pensamiento de la usabilidad.

Además, realiza investigaciones e imparte formaciones y asesoramiento sobre la experiencia de usuario. En la década de 1980, publicó ensayos que estaban relacionados con la interacción del hombre y la máquina, y más tarde se involucró con Macintosh de Apple y las interfaces gráficas de usuario.

Uno de los temas principales que llevó a cabo en su trabajo era la usabilidad de los descuentos y la mejora de la usabilidad de la información en línea, además de las tres tesis principales que son:

  • Pruebas de usuario simplificadas: esta se basaba en pruebas con pocos usuarios, métodos cualitativos como formularios de evaluación y entrevistas, además del protocolo Thinking Aloud que podían a llegar a ser tan útiles como los estudios a gran escala.
  • Prototipos reducidos: es posible hacer un diseño de la interfaz de usuario en papel, antes de pasarlo al ordenador y que lo haga el programa. De esta manera, el proceso es más rápido y fácil de probar.
  • Evaluación heurística: esta tesis se basa en que el diseño de una interfaz de usuario se comprueba con leyes de usabilidad actuales y después, se inspecciona en caso de que sea necesario. Se somete a un proceso iterativo y repetitivo a través de la mejora constante de la aplicación con respecto a la heurística.

En aquella época, la Usabilidad del Descuento se convirtió en un movimiento y es que Nielsen contrarrestó los métodos cuantitativos tan costosos.

¿Qué nos aportará aplicar los 10 principios de Nielsen a nivel de experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es fundamental en los negocios online, porque mediante esta conseguiremos que el usuario esté más tiempo en la web y se convierta en cliente. Para ello, es importante conocer que conseguimos al mejorar la experiencia de usuario y qué ventajas podemos tener con ello, y con la aplicación de los 10 Principios de Nielsen.

La idea de mejorar la experiencia de usuario fomenta el tráfico en la web, y es que, si el usuario queda satisfecho, volverá a entrar en la web y aumentarán las visitas. Además, se consigue reducir el porcentaje de rebote, logrando que el usuario permanezca más tiempo en la página y que navegue en las diferentes partes del site.

Los 10 principios de Nielsen

 A continuación, nos adentraremos en los 10 principios de Nielsen para conocer bien en que consisten estos.

Visibilidad del estado del sistema

El primero de los 10 principios de Nielsen hace referencia a que el sistema, es decir, la página web, debe mantener informado al usuario de todo lo que está ocurriendo. Por ejemplo, si subimos un documento la web nos informará del tiempo de carga y del proceso.

Otros ejemplos que se pueden ver en este primer punto son las migas de pan, los indicadores en el proceso de compra, la situación de suscripción con confirmación etc.

O es que acaso, cuando estamos en el checkout de un proceso de compra, no preferimos ver un indicador que nos muestra el paso en el que estamos, y el número de acciones que nos quedan parar terminar la tarea.

Relación entre el sistema y el mundo real

La página web debe utilizar un lenguaje adaptado al real, empleando expresiones y palabras que sean conocidas. Además, estas palabras deben estar presentadas en un orden lógico y natural.

Se trata del segundo de los 10 principios de Nielsen, y aunque parezca lógico, estamos seguros de que en más de alguna ocasión has entrado en una web que nos has sabido comprender del todo, estando en tu mismo idioma, claro.

Es importante que la comunicación sea fluida entre web y usuario, si se quiere aumentar al máximo la experiencia de este, y sobre todo, el número de conversiones.

Control y libertad del usuario

El tercer punto de los 10 principios de Nielsen consiste en que, si el usuario accede por error a alguna opción de la página web, debe disponer de una salida, para abandonar esa categoría. Para entender esto, un claro ejemplo es Gmail, que cuando envías un correo a la papelera te da la opción de poder retroceder y deshacer esta opción. Otro buen ejemplo sería las migas de pan en una página web, algo fundamental y de lo hablamos en este artículo.

Debemos de asumir que el usuario puede equivocarse o quiera retroceder de forma sencilla, se lo debemos de poner fácil.

Consistencia y estándares

Es necesario establecer convenciones lógicas y mantenerlas en el tiempo, ya que el usuario no tiene porque saber que distintas palabras pueden significar lo mismo. Por ejemplo, el logo de una página web es un estándar que se encuentra en la parte superior a la izquierda. En el caso del dispositivo móvil el icono se ha convertido también en un estándar. De manera que en el diseño responsive se emplee el mismo logo.

Otro ejemplo de esto es emplear botones verdes, que significan aceptar cierto proceso y el rojo cancelar. Si se cambian estos colores habría un gran número de errores.

La consistencia en el contenido es uno de los 10 principios de Nielsen más importantes, y es que las cosas deben de quedar claras desde el primer momento. El logo, el diseño, el patrón de los colores, todo ello influye, y por norma general, cuando más sencillo sea todo de cara al usuario, mejor.

Prevención de errores

Ayuda para que el usuario no cometa un error, como los buscadores de Google que ofrecen asistencia en la búsqueda para que encuentren la opción que buscan o una alternativa. Para poder cumplir este punto de los 10 principios de Nielsen debemos de realizar una labor bastante exhaustiva, pues al diseñar una web, siempre se piensa que no hay fallos.

Conceptos como el botón de eliminar del carrito de la compra un producto, las migas de pan o una página 404 bien elaborada, son claves para prevenir errores de manera eficiente.

Reconocimiento antes que recuerdo

La finalidad de esto es hacer visibles acciones y opciones para que el usuario no tenga que recordar cierta información de la página web. El ser humano es más hábil a la hora de reconocer acciones que a la hora de recordarlos.

Es decir, si vemos un texto que destaca sobre otro y que al pasar el ratón por encima cambia de color, sabremos que se trata de un enlace, aunque sea el primer enlace que vemos en dicha web.

Para cumplir con este punto de los 10 principios de Nielsen es importante basarse también en la consistencia que comentamos antes. Está muy bien querer ser diferentes y radical, pero hay veces que no compensa cambiarlo todo, pues el usuario podría perderse.

Flexibilidad y eficiencia de uso

Si hay aceleradores o atajos de teclado, se consigue una interacción mucho más rápida, mejorando la utilidad del sitio web. Siempre se ha dicho que lo que buscan los usuario no puede estar a más de tres clics al acceder a la web.

Aunque como todo, dependerá del tipo de página que quieras, si solo es una web informacional, no será tan relevante, aunque el contacto por parte de los usuarios debería de ser sencillo, a través de un formulario o botones de llamada o chat.

Si tienes una tienda online, por ejemplo, si que sería importante añadir varios botones a la hora de comprar e incentivar al usuario a terminar el proceso de compra.

Estética y diseño minimalista

Aunque esto suele ir cambiando en función de la época, es cierto que en la actualidad es el diseño que más se suele realizar, por lo que también debemos hacer caso a este punto de los 10 principios de Nielsen.

Las páginas deben tener el contenido relativo y que ayude al usuario, y es que si se añade información poco relevante o innecesaria afectará a la visibilidad, empeorando la experiencia de usuario.

Además, el diseño debe ser simple, sin que esté muy recargado, lo que ayudará a que el usuario tenga una experiencia más positiva, con sitios limpios y que cargan más rápido.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticas y recuperarse de errores

Cuando aparece un mensaje de error este debe estar representado con un lenguaje claro y simple, que ayude al usuario explicando el problema y ofrezca una solución a este problema.

Lo comentamos antes con el ejemplo de un error 404, que igual una persona no sabe lo que significa, pero si se añade información de ese error, y sobre todo, soluciones, como pueden ser enlaces a las páginas más importantes del site, se estará cumpliendo con este punto de los 10 principios de Nielsen.

Ayuda y documentación

En ciertas ocasiones, puede ser conveniente que la página web ofrezca algún tipo de ayuda, a la hora de realizar algún proceso, aunque lo ideal es que la web se pueda utilizar sin ninguna ayuda.

Esto suele ser más habitual cuando hablamos de tiendas online o webs que requieren algún tipo de proceso, en una web corporativa, por norma general, no suele ser necesario.

Usabilidad web y Digitalvar

En nuestra agencia de marketing digital estamos especializados en la creación de páginas web atractivas, dinámicas, y, sobre todo, con una gran experiencia de usuario, gracias, entre otras cosas, a seguir los 10 principios de Nielsen.

Te invitamos a conocer algunos de los proyectos de diseño web que hemos realizado, ¡que seguro que te gustan!

A la hora de crear o mejorar una página web es importante tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a la usabilidad de la web. El objetivo de todo esto es conseguir una web que tenga un rendimiento óptimo con unos tiempos de carga eficientes, logrando así que el usuario pueda navegar sin problemas y permanezca más tiempo en ella.

Los 10 principios de Nielsen están orientados a mejorar esta experiencia de usuario y es que contempla diferentes aspectos que son relevantes a la hora de facilitar la navegación al usuario. Cumplir con estos principios mejorará el resultado obtenido.

Como siempre, estamos encantados de conocer vuestra experiencia relativa a los 10 principios de Nielsen, así como las acciones que habéis llevado a cabo para mejorar la navegación y experiencia de los usuarios, así como posibles problemas que hayáis detectado desde el punto de vista de usuario. ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en “Los 10 principios de Nielsen | Usabilidad web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DIGITALVAR.
  • Finalidad: Responder a tu comentario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Digitalvar encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Dummy Seo, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba Call Now Button