Facebook se convierte en Meta

Meta, el cambio de nombre que ha experimentado Facebook

Durante el último semestre de 2021 se escuchaban cada vez con más fuerza una serie de rumores que indicaban un rebranding que ocurriría en Facebook. Las redes sociales especulaban sobre toda clase de fusión, terminando por llevarse una sorpresa al final de octubre, cuando Mark Zuckerberg anunciaba la creación de Meta.

Para 2021, más del 36% de la población mundial utiliza Facebook (Datareportal , 2021).

Se trata de una nueva fase de la compañía, conocida por ser dueña de varias de las aplicaciones con mayor uso en todo el mundo; la cual, comenzará a enfocar sus esfuerzos en una novedosa rama de negocios que tiene como finalidad el desarrollo de plataformas de realidad virtual.

Pese a ser una idea que se vende como muy prometedora en un futuro cercano, la confusión que rodea a Meta y al Metaverso es palpable entre todos los usuarios. Por lo que, queremos desglosar un poco la información y explicar un poco lo que se sabe hasta ahora del polémico cambio de nombre; el Metaverso y las nuevas estrategias de la compañía.

¿Por qué el cambio de nombre de Facebook?

Hasta comienzos de octubre, Facebook (El mismo nombre de la red social) era el nombre con el que se conocía al conglomerado dueño de diferentes empresas. Ahora, el nombre de Meta anunciado por Zuckerberg tiene como función principal diferenciar a la empresa central de la red social más popular del planeta.

Es decir, cambiaron el nombre de la empresa que sirve como núcleo de diferentes productos digitales, como lo son: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Lógicamente, sin la explicación necesaria, muchas personas comenzaron a pensar que Facebook se extinguiría y con ello, su perfil creado hace años; en donde, hoy en día, se monetiza mediante publicidad, se realizan ventas y están abiertas un universo de posibilidades.

Pero, este no es el caso, la nueva identidad de la compañía lo que busca es acercarse a su siguiente Meta de trabajo en el futuro. Pues, el ambicioso lanzamiento de Meta no se detiene en cambios de nombre y logo empresarial; sino que, busca la creación de un Metaverso como parte de la “Próxima evolución de la conexión social”.

¿Qué es Meta?

Sin necesidad de ponerse teóricos, podemos reconocer que la palabra “Meta” se refiere a la serie de objetivos, deseos o acciones que posee una persona. Más allá de eso, Meta hace referencia a la transformación o sustitución de algo por otra cosa; que, es exactamente lo que está haciendo Facebook con el nombre principal de su empresa madre.

Se alinea con una figura anunciada en julio por Zuckerberg, conocida como “Metaverso”; de la cual, tampoco se sabia nada, más que, sus apariciones previas en libros y ficciones. Pero, una figura en la que se engloba cada uno de los objetivos que fueron anunciados a finales de octubres; con la mira puesta en el siguiente nivel de conexión a través de un entorno virtual.

Meta no fue solo un cambio de nombre, sino, también, un refrescamiento de la estructura visual de la marca, siendo coherentes con los cambios buscados.

Redefiniendo la identidad del grupo matriz, sin perder el color azul tradicional de Facebook; acompañado por un símbolo que asemeja al del infinito con degradado de colores, una alusión a la letra “M” y alguna seña a la figura del ADN.

La llegada del Metaverso

El término Metaverso no es algo que los pensadores de Facebook hayan ideado, pues, desde 1992 en el libro Snow Crash de Neal Stephenson.

En la ficción se hablaba de mundos 3D que se interconectaban y la sociedad podía vivir en una realidad virtual paralela a través de unos avatares. Pues, gracias a los anuncios realizados por los manejadores del gigante de la tecnología, estamos a un paso de que la ficción se convierta en realidad.

Mediante las diferentes plataformas disponibles en internet es posible que interactuemos con personas sin importar el lugar en el que se encuentren. Podemos compartir diferentes tipos de contenidos, comprar prácticamente cualquier cosa desde nuestro móvil y hacer visitas virtuales a sitios físicamente muy lejanos.

Vivimos entre pantallas y gran parte de lo que hacemos se lleva a cabo en entornos digitales, como una extensión del mundo real. Con el Metaverso se busca crear una experiencia total de inmersión, en la cual, podamos conectarnos con otros de una manera muy cercana a la realidad.

El Metaverso: una ramificación de nuestra vida

Hasta ahora se han diseñado solo tres espacios de realidad virtual en los que las personas podrán interactuar de diferentes maneras; se conocen como: Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms.

Horizon Home

En este espacio es posible que cada usuario diseñe su espacio personal con el gusto que prefiera, será la cada virtual de cada quien.

Puede verse como el primer lugar que visitaremos al acceder al Metaverso y, en el, será posible crear avatares de dos tipos; puede ser una figura fotorrealista que nos describa o algún diseño de fantasía, todo ello, complementado con accesorios y un guardarropa virtual a disposición.

Horizon Worlds

Es el espacio diseñado para que las personas construyan mundos virtuales, en los que, sea posible realizar todo tipo de actividades; inclusive, aquellas que son físicamente imposibles en la vida real. Será un entorno particular, en el cual, podremos recibir invitados y compartir con nuestros amigos.

Horizon Workrooms

Haciendo reconocimiento al trabajo remoto como una realidad que llegó para quedarse, éste es un espacio que se prevé para encuentros; permitiendo un punto de conexión realista entre aquellos que trabajan a distancia, mejorando el trabajo colaborativo y facilitando los encuentros.

Principales características del Metaverso

Los espacios virtuales son aquellos lugares en donde cada personaje podrá desarrollar la actividad que prefiera. Pero, desde Meta se han enfocado en ofrecer algunos aspectos que diferenciarán su propuesta de otras iniciativas de realidad virtual; algunas de ellas son:

Metaverso digital y Metaverso híbrido

Con el nacimiento del Metaverso nacerá una nueva forma de interacción, pero, ¿Será solo digital? Pues, si y no. Aquí mencionamos lo que se conoce hasta el momento:

  • El Metaverso 100% digital (VR): será una “teletransportación” total de la persona real a un entorno completamente virtual, funcionando como una especie de réplica; la cual, es posible que sea del mundo real, un mundo de antaño (años 50, 60, etc.) o un mundo imaginario.
  • Mitad real y mitad virtual (AR): se trata de la superposición de capas de un entorno digital en entorno realista. Suena un poco abstracto cuando lo escuchamos por primera vez, pero, es un concepto posible gran a la realidad aumentada. Este tipo de realidad mixta permitirá la interacción de elementos virtuales con el mundo virtual.

Avatares y presencialidad

Tal como mencionamos antes, dentro del Metaverso cada persona podrá tener una experiencia inmersiva que le permita integrarse a las infinitas posibilidades. Dentro de los espacios podremos emular cualquier distribución virtual que queramos, bien sea, del mundo real o un mundo fantástico.

Cada avatar tendrá la forma que queramos, siendo posible crear una figura que represente quienes somos en el mundo virtual; y, a su vez, podremos tener un avatar de fantasía que represente el como nos identificamos o lo que nos interesa: robots, personajes míticos, fantasía, etc.

Hogar virtual

Como mencionamos en el primer espacio del que se compone el Metaverso, cada usuario podrá tener un hogar diseñado a su gusto; en el cual, podrá vivir todo tipo de experiencias virtuales y que servirá como punto de partida para iniciarse en esta nueva propuesta.

Tal como pasa en la vida real, será posible invitar amigos y familiares, tener fiestas, reuniones y demás, dentro de este lugar virtual.

Teletransportación

La movilidad no será ningún problema dentro del Metaverso, pues, con solo un clic nos será posible transportarnos entre diferentes mundos virtuales; viajando desde entornos de jugo, casas, trabajos, exhibiciones e inclusive, hasta conciertos emitidos dentro del entorno virtual.

Bienes virtuales

Del mismo modo que con las criptomonedas, cualquier objeto que pueda ser digitalizado podrá formar parte del Metaverso. Es decir, imágenes, arte, música, juegos y demás artículos de interés, podrán ser incluidos en los espacios; y, ¿Por qué no? En algún momento podrán ser subastados.

Las redes sociales son el canal principal de marketing en todo el mundo, representando más del 80% de presencia (HubSpot , 2021).

¿Cuándo se espera la llegada del Metaverso?

En la actualidad, Meta ya es propietaria de una casa productora de cascos de realidad virtual, conocida como Oculus. La misma marca que ha lanzado un par de versiones experimentales de dos de los tres entornos virtuales que explicamos anteriormente; es decir, Horizon Worlds y Horizon Workrooms ya han sido probados para diferentes actividades.

Además del casco, Meta ha lanzado la creación de un nuevo auricular de alto nivel, bajo el nombre de proyecto Cambia; una de las piezas que forma parte del Work in progress que es la nueva plataforma Meta y su ambicioso proyecto de vida. Quienes, han adelantado que los frutos totales de su idea llegarán en su totalidad dentro de unos 10 a 15 años.

Pero, que, desde ya, será posible apreciar diversas iniciativas y probar nuevas ideas dentro del Metaverso para dar vida al proyecto. Ya que, según declaraciones del mismo Zuckerberg, su ideal apoya los “estándares abiertos y la operabilidad entre empresas”.

¿Funcionará el Metaverso?

De nuevo, las especulaciones, detractores y defensores de la iniciativa tomada por los dueños de Facebook no se han hecho esperar; comentando algunas profecías y predicciones al respecto, pero, la verdad es que, solo el tiempo podrá dar la respuesta.

Aunque, algo podemos tener por seguro, luego del gran cambio que los teléfonos y dispositivos inteligentes han propiciado en nuestra vida, debe haber algo más. Y, por supuesto, Facebook quiere seguir siendo su principal propietario y no esperar a que pase, como todos los demás.

Sin lugar a duda hablar de Facebook es hablar de innovación y futuro, y su cambio de nombre es una clara muestra de los objetivos a medio y largo plazo de la compañía.

Desde Digitalvar, esperamos que este artículo os haya resuelto las dudas del cambio de nombre del gigante azul, y os sirva para conocer un poco mejor el metaverso. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que os pueda ocasionar un tema tan complejo e interesante como este, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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