Marketing de influencers y porque debemos aprovecharlo

El marketing mundial va cambiando y diversificando sus técnicas cada vez más rápido, a fin de llevar el paso de una generación llena de expectativas. Sobre todo, desde la llegada de las redes sociales y su uso sustitutivo de los canales informativos, utilizados por cada persona en el planeta; derivando en la creación de lo que hoy conocemos como marketing de Influencers.

Por ello, muchas son las técnicas que se han ido creando, para aprovechar a las redes sociales como una fuente principal de engagement y éxito. Y, es que, los Influencers no representan una novedad en el panorama actual, pero, su uso para llegar a la gente, tiene relativamente poco tiempo.

Si nunca has oído hablar del marketing de Influencers y cuales son las razones por las que deberías empezar a considerarlo; sigue leyendo, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el marketing de Influencers?

Para comenzar, definimos a los Influencers como unas figuras muy seguidas y queridas dentro de las redes sociales. Funcionan como ideales a seguir, líderes de opinión y fomentadores de cambio en todos los aspectos de la vida diaria; contando con cientos de miles e incluso, millones de personas, que avalan sus carreras o procesos con compromiso y/o afecto.

En tiempos pasados, los principales Influencers eran personas destacadas dentro de una materia en específico, tales como: celebridades, deportistas y músicos; pasando a ser ahora a una pequeña comunidad conformada por personas muy queridas, debido a sus opiniones, trabajo, belleza y/o compromiso social.

70% de los consumidores siguen Influencers de su interés en redes sociales (Iab España, 2019).

De allí, que muchos empresarios vieran como un potencial de involucrar a famosos de las redes y personalidades de interés para colaborar e impulsar un marca. Aprovechando la explosión causada por el internet, como una forma de llegar rápidamente a los consumidores, de la mano de sus ídolos.

Quienes, a través de diferentes acuerdos, ofrecen el contenido, su opinión o recomendación de una marca/producto en específico. Logrando compartir su visibilidad, reconocimiento y engagement con lo que sea que estén anunciando.

Diseñar un campaña de marketing de Influencers para un negocio

Para traer los beneficios de una campaña de marketing de Influencers a una empresa, sin importar su tamaño, será necesaria una excelente estrategia. Para ello, deben fijarse los objetivos correctos y repasar que todo vaya ajustándose a la planificación. Aquí te dejamos algunos de sus principales puntos de conformación:

1.   Define objetivos

Toda campaña de marketing debe ser trazada de forma certera, para que, en cada paso que vayamos a dar el éxito rotundo esté garantizado.

El marketing de Influencers alcanzo una inversión total de 8 billones de dólares tan solo en América latina en 2019 (hubspot, 2020).

En el caso de una campaña de marketing de Influencers, la meta es alcanzar notoriedad, reconocimiento, ventas y fidelización; convirtiendo toda la visibilidad en clientes potenciales que adquieran o confíen en tu marca/producto.

Además, el aumento de la demografía o seguidores en RRSS es un objetivo común; mejorando la relación de la marca con la gente y diversificando la audiencia a la que podemos llegar.

2.   Identifica las cuentas de interés

Antes de que sepas el tipo de influencer o cuenta de interés que pueda ser útil a tu objetivo de marketing, es necesario determinar la persona objetivo. Un término que también se conoce como Buyer persona, y, son las personas a las que quieres llegar con tu marca o producto; identificando los canales que suelen utilizar para consumir contenido.

Conocer la red social que tu público suele visitar, hará más fácil encontrar a quienes se destacan como Influencers en ellas.

Para encontrar el influencer adecuado, puedes crear una especie de listado que incluya a las cuentas top en tu área de interés. Categorizándolos por su relevancia, cantidad de seguidores y la capacidad de engagement que tengan.

Esta es una búsqueda que puedes consultando diferentes blogs y noticias en internet; quienes, siempre estarán nombrando a los caracteres más notorios en cada ámbito.

3.   Acciones e interacciones

Estas son las acciones que tenemos que tomar como marca, para que los Influencers se interesen en nuestro producto en un primer momento; consiste en llegar efectivamente a las cuentas que hayamos identificado para establecer una relación. Algunas tácticas comunes son:

  • Compartir, promover e interactuar con el contenido proporcionado por las cuentas de interés; esto puede hacerse mencionándolos o comentando sus publicaciones.
  • Enviar mensajes directos con la intención de darnos a conocer.
  • Invitar a diferentes Influencers a los eventos que puedan ser de su interés.
  • Ofrecer alguna muestra del producto o servicio que vendemos

4.   Cierra el trato

Es común, sobre todo en el período actual, que los Influencers reciban una remuneración por su servicio de promoción. Sobre todo, en caso de que la relación se convierta en una especia de sociedad exclusiva con la marca; y, teniendo claro, que, mientras mayor sea su alcance, mayor será el gasto.

Las empresas que han decidido invertir en el marketing de Influencers lograron generar cinco veces su capital invertido (Influencermarketinghub, 2019).

Pero, el precio a pagar puede que no sea necesariamente lineal o un solo monto. Estableciendo los costos según diferentes márgenes o acciones. Estas son:

  • Pago por engagement. Se realiza una compensación debido a la cantidad de interacciones que su contenido haya generado.
  • Pago por clics. Consiste en un depósito realizado según la cantidad de conducciones o clics hacia un sitio web o enlace.
  • Pago por post. Involucra un pago fijo realizado por la publicación de cada publicación.
  • Intercambio. Consiste en ofrecer productos o servicios a cambio de recibir una opinión o promoción del producto. Suele ser aprovechada por los prestadores de servicios, tales como: remodelaciones, limpieza, pintura y demás, para darse a conocer efectivamente.
  • Adquisición. Tiene que ver con el pago realizado a los Influencers de acuerdo con la conversión generada; es decir, por la cantidad de veces que logran que un usuario llene un formulario, se suscriba a un contenido o realice una determinada compra.

5.   Mide los resultados

Realizar mediciones certeras puede significar la diferencia para conocer el impacto generado en cualquier campaña de marketing de Influencers. Por lo que, es necesario siempre verificar los beneficios generados por la estrategia con respecto a los objetivos trazados.

Por ejemplo, puedes utilizar el ROI como un indicador de gestión, para cuantificar directamente los beneficios obtenidos de una determinada actividad.

También, Google Analytics es una herramienta fantástica para medir la cantidad de clics que obtienes en tu URL; permitiéndote conocer cuanto y como ha aumentado el tráfico de potenciales clientes en la web. 

La importancia de encontrar el influencer adecuado

No basta con que un influencer tenga una sorprendente cantidad de seguidores para garantizar que una campaña tenga éxito o no. Más allá de ello, es importante encontrar un influencer que enaltezca y comparta los mismos valores que hayas infundado en tu marca; llegando rápidamente a tu público objetivo y así, obtener los resultados más efectivamente.

Algunos de los factores a considerar al elegir un influencer, son los siguientes:

  • Importancia. Es importante conocer la calidad y el tipo de contenido que pública, además de su relevancia en comparación con otros personajes del medio.
  • Alcance. La cantidad de personas que pueden ser impactadas mostrando tu producto desde su plataforma, esperando atraer el mayor valor posible a la campaña.
  • Resonancia. Se trata de la capacidad que posee un influencer de fidelizar o crear engagement con sus publicaciones.

Tipos de Influencers a elegir

No todos los Influencers son iguales, ni comparten las mismas características; diferenciándose principalmente en factores como: nivel de influencia, comunidad que los respalda y su sector de oficio. Los 3 tipos principales de Influencers que podemos encontrar en las RRSS son:

Celebridades

Son los más indicados a contratar cuando se trata de construir una imagen de marca. Pero, según su nivel de importancia, fama y cantidad de seguidores, será mucho más difícil poder comunicarse con ellos; sin contar, que, para realizar una colaboración, deben sentirse identificados con la marca.

Líderes de opinión

Si ya cuentas con una marca formada, este tipo de Influencers puede ayudarte a construir una imagen de credibilidad y notoriedad.

Prosumidores

Se trata de un influencer principalmente encargado de influir en las decisiones de compra de su público, activándolos y ofreciendo confiabilidad de la marca. Tal es el caso, de los amantes del fitness, aficionados de la gastronomía, viajeros turísticos, etc.

Beneficios que aporta el marketing de Influencers  

Además de captar nuevos clientes, existen muchas otras ventajas producto del marketing de Influencers en una marca o empresa. Algunos de ellos pueden ser:

  • Incremento de la notoriedad y conocimiento de la marca/producto/servicio dentro de una demografía de interés.
  • Ampliación de la presencia de la marca en las redes sociales.
  • Incremento del tráfico hacia la web de una marca o redirecciones hacia un landing page.
  • Generación de un impacto positivo sobre la marca.
  • Ampliación de los segmentos de mercado, llegando cada vez más lejos según sea el alcance y viralización del contenido.
  • Mayor llegada a la generación juvenil, los principales ocupantes de las redes sociales y consumidores del contenido generado.
  • Incremento del ROI.

El marketing de influencers crece año a año, y no parece que ese crecimiento se vaya a frenar a corto plazo. En el caso de que en alguna ocasión hayáis trabajado con un instagramer o cualquier tipo de influencer nos gustaría saber vuestra experiencia, y a ser posible si obtuvisteis resultados positivos.

Confiamos en que este artículo sobre el marketing de influencers os haya resuelto todas las dudas que os hayan podido surgir. Como siempre, os leemos en los comentarios y tratamos de aconsejaros en base a nuestra experiencia.

Agencia de marketing digital Digitalvar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba

sin spam

Artículos y novedades digitales

Únete a nuestra newsletter y recibe en tu correo nuestros últimos artículos y novedades del mundo digital.