¿Qué es el social selling index?

La posibilidad de medir la competencia en LinkedIn con el social selling index

¿Sabías que los perfiles en redes sociales tienen una valoración? Y no, no hace falta ser instagramer ni influencer para que esto te importe. LinkedIn, una de las plataformas sociales más importantes tiene un valor, el social selling index, que te indica el valor de tu perfil en dicha red.

Hoy vamos a hablar del término social selling index, el cual puede ser muy relevante de cara a sacar el máximo potencial de la empresa o del perfil profesional en Linkedin y conseguir los objetivos fijados de crecimiento.

¿Qué es el social selling index? 

El social selling index se define como una función que sirve para medir la competencia en la red social, conocida también como “Venta social”.

Es una función que pertenece a LinkedIn, y donde se valoran todos los perfiles profesionales del 0 al 100, conociendo con esa información si lo estamos haciendo bien o no. 

Dentro de la plataforma, además de poder ver la puntuación que tenemos en nuestro social selling index podemos ver la comparación con otros profesionales que se encuentran dentro de LinkedIn y que pertenecen al mismo sector que nosotros, viendo si lo estamos haciendo mejor o peor que estos.

Tendremos una buena gestión cuando el social selling index sea un resultado elevado, convirtiéndonos en la opción elegida frente al cliente potencial. La idea es que este social selling index se adapte a la consecución de objetivos que hemos determinado en la estrategia.

¿Cómo calcula LinkedIn tu social selling index?

Llegados a este punto estarás pensando cómo calcula LinkedIn el social selling index, y para ello tiene en cuenta cuatro conceptos que los emplea para posicionar la capacidad de venta dentro de la red social.

Marca profesional

Para conocer la manera en la que se trabaja la marca profesional el social selling index se basa en:

  • El nivel de perfil completado, cuanta más información haya más puntos tendrá el perfil.
  • Tener una foto de fondo en el perfil de LinkedIn también ayuda.
  • La idea de tener contenido multimedia en el perfil influye a la hora de analizar la marca profesional.
  • Las validaciones también cuentan en todo esto, por eso, aunque creamos que no sirven para nada tienen un gran peso dentro del social selling index.
  • Cuando se han publicado post largos en pulse y se han conseguido nuevos seguidores gracias a esos posts.

Es muy importante que la empresa se convierta en un líder de opinión en el nicho de mercado, donde las publicaciones y los artículos publicados ayudarán a aumentar esa credibilidad. El contenido debe impactar en la audiencia y hacer que merezca la pena hacer llegara los usuarios, de manera que estaremos creando la marca profesional.

Todo este proceso influirá en el proceso de compra del usuario, haciéndole llegar a la fase que interesa, la fase de compra.

Crear contactos

En esta área LinkedIn analiza si se está buscando de manera eficaz en LinkedIn, utilizando los criterios y los filtros en las búsquedas. Para conseguir mejorar el social selling index habrá que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Las búsquedas de gente que se realiza, cuantas veces, cada cuanto tiempo…
  • Las visitas que se hacen a otros perfiles de la red ya sean de 1º y 2º grado de relación.
  • También cuentan las visitas que se hacen a otros perfiles que están fuera de la red, para investigar y descubrir nuevos contactos o clientes.
  • Las visitas que recibe el propio perfil es un buen indicador de si atraemos a otras personas, llamando su atención y aumentando el impacto sobre estas. 
  • Días de actividad en LinkedIn, aquí cuenta mucho lo activo que se esté en la red. Es útil tener descargada la plataforma en el móvil para entrar cada día.
  • Si además eres usuario de Sales Navigator se podrá medir la manera en la que se utiliza el creador de leads y los leads que se guardan en el sistema.

Aporte de valor en LinkedIn

En este aspecto se valora si el perfil aporta valor al mercado, a los contactos o a las personas que se encuentran tanto dentro como fuera de la red. Para aportar valor debemos tener en cuenta el contenido y si queremos mejorar el LinkedIn el social selling index deberemos dominar los siguientes factores:

  • Las veces que las personas comparten el contenido.
  • Las interacciones que tiene el post, en me gustas o comentarios.
  • Las veces que uno mismo comparte su propio contenido.
  • Las veces que damos me gusta y comentamos a otros posts.
  • El número de mensajes que enviamos.
  • La tasa de respuestas que tenemos en los mensajes inmail (en el caso de tener la cuenta Premium).
  • Los grupos a los que te unes.
  • El valor que aportamos a los grupos, si damos me gusta o comentamos.
  • Si utilizamos Premium Sales Navigator podremos medir otras variables como las visitas o los scrolls de la página. 

Creación de relaciones

En este apartado, LinkedIn valora la manera en la que se está haciendo crecer la red de contactos para llegar a los clientes potenciales y a aquellas personas que pueden ser leads.

El 73% de las empresas B2B prefieren tratar con personas que les han recomendado. Por esto las relaciones son muy importantes a la hora de medir y analizar la capacidad de venta y el valor del social selling index de LinkedIn.

Aquí se evalúan los siguientes términos:

  • Contactos y conexiones.
  • El cargo de los contactos.
  • Las conexiones con personas que pertenecen a la misma empresa.
  • El porcentaje de aceptación de las invitaciones que envías. Aquí no podemos olvidarnos de añadir un mensaje en la invitación, de tener una buena foto y titular profesional.
  • Si se comparte el contenido de los clientes potenciales.

Con todos estos factores LinkedIn calcula el Social Selling Index de la cuenta, por lo que a partir de ahora solo hay que analizar bien las prácticas que se llevan a cabo en el perfil para determinar si estas mejoran ese resultado final.

¿Por qué es tan importante el social selling index?

Conocer la efectividad que tiene nuestro perfil dentro de las redes sociales es importante, y de ahí se explica la relevancia del social selling index. En este valor podemos ver qué estamos haciendo bien, pero también aquellos elementos que debemos mejorar. 

Si conocemos los puntos débiles que tenemos sabremos corregirlos para encaminarnos y conseguir nuestros objetivos y hacer crecer la calidad de nuestro perfil.

Lograr tener un buen Social Selling Index en LinkedIn nos permitirá:

  • Aumentar y mejorar la reputación digital y la de la empresa, porque nos convertimos en perfiles reconocidos en el área profesional.
  • Mejoramos la marca personal.
  • Aumentamos el respeto en nuestro mercado.
  • Podemos convertirnos en un referente dentro del área y experto en el sector.
  • Conseguimos más visibilidad de cara a otros clientes o empresas para hacer colaboraciones.
  • Ganamos confianza.
  • Generamos negocio e influimos en los procesos de venta.
  • Cumplimos con los objetivos de mercado.

Los criterios que se emplean para valorar el Social Selling Index hacen referencia a perfiles personales, no a páginas de empresas de LinkedIn.

¿Cómo mejorar el social selling index de tu linkedIn?

A partir de todo lo que hemos visto en el artículo, el concepto de social selling index y los factores que influyen para medirlo, debemos pasar a conocer la manera en la que podemos mejorarlo, que es lo más importante.

  1. Optimizar el perfil personal con SEO en LinkedIn.
  2. Dentro de esa optimización no puede faltar la foto de perfil, la de portada, el cargo de la profesión actual y las aptitudes validadas. En este caso las recomendaciones también cuentan.
  3. No hay que aceptar a cualquier persona que nos envía una solicitud de contacto. Debemos mirar su perfil, para ver si puede ser un cliente potencial y nos puede llevar al cliente potencial que buscamos. Si no cumple estas condiciones, debemos rechazar la petición.
  4. La idea de utilizar los filtros y los operadores booleanos en el buscador de LinkedIn no permitirá encontrar al cliente ideal.
  5. Publicar contenidos interesantes para el público objetivo, donde se hable de los beneficios de los servicios y productos, pero que no lo describa y que les pueda ayudar en su día a día.
  6. La cercanía es esencial, por eso si el perfil ofrece cercanía al usuario ayudará a la estrategia.
  7. Comunicarse con los usuarios y las personas ayudará a ganar confianza, nunca debemos mostrarnos superiores ni inferiores a nadie.

Está claro que el social selling index tiene mucho que ver con el algoritmo de la plataforma, pero también es una métrica en la que se ve influenciada por la lógica y el sentido común.

A través de estos resultados podremos conocer el buen uso que estamos haciendo de la plataforma, haciendo llegar los contenidos de calidad a personas que están interesadas y que pueden ser clientes potenciales dentro de ese sector laboral y profesional.

Los perfiles profesionales deben trabajar de manera constante para que las estrategias que se desarrollan en LinkedIn les ayuden a cumplir los objetivos planteados. Gracias a las herramientas digitales que nos encontramos hoy en día podemos analizar en profundidad el éxito que tiene la marca y las diferentes opciones de mejorarlo.

Estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas acerca de mejorar el resultado del social selling index. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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