Tipos de campañas en Google Ads

Las campañas de Google Ads y la posibilidad de crecimiento de las marcas

La publicidad online se ha convertido en un área muy interesante dentro del marketing digital, donde muchas empresas desean invertir parte de su presupuesto y combinar estrategias con las que puedan conseguir mejores resultados, sobre todo con la elaboración de campañas en Google Ads.

La principal herramienta en la actualidad para hacer anuncios es la plataforma de Google Ads, donde podemos hacer una gran cantidad de acciones para impactar a los usuarios de muchas formas diferentes.

Realizar campañas en Google Ads nos va a permitir alcanzar a los usuarios que nosotros queramos de diferentes vías, por ello es interesante conocer todas las posibilidades que tenemos a la hora de dar a conocer nuestro negocio o los productos o servicios que ofrecemos.

¡Comenzamos!

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma de publicidad online autogestionable de Google, que permite que muchos anunciantes desarrollen su estrategia. Ayuda a promocionar cualquier aspecto de la web o del negocio, con la finalidad de mejorar la visibilidad, el tráfico web y con ello las oportunidades de hacer una venta. 

Dentro de esta plataforma podemos encontrar diferentes tipos de pujas, pagando por los clics recibidos, las impresiones o las conversiones que se consiguen. Es una herramienta muy completa que se adapta a cualquier tipo de negocio y gracias a la realización de campañas en Google Ads podremos alcanzar nuestro objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de Google Ads?

Cuando una marca quiere darse a conocer en el entorno online, tiene múltiples oportunidades, además de los beneficios que puede conseguir al poner en marcha campañas en Google Ads.

  • Se obtienen resultados a corto plazo, porque los anuncios se publican de forma inmediata y te permite analizar los resultados casi al momento.
  • Normalmente estas campañas en Adwords están basadas en el pago por clic, por lo que solo se pagará cuando una persona haga clic en el anuncio.
  • Esta estrategia nos permite aparecer en la primera página de Google, a diferencia del SEO que nos lleva mucho más tiempo.
  • Se puede determinar el presupuesto que la marca quiere invertir, teniendo pleno control de la inversión y no malgastar el dinero en la publicidad.
  • Dispones de medios para analizar esos datos y resultados, ya sea a través del propio Google Adwords o mediante Google Analytics.
  • Se pueden adaptar los anuncios de muchas formas, limitando estos anuncios por regiones, países, intereses, horas, fechas… Tú decides todo lo que afecta a tus campañas en Google Ads

Desventajas de Google Ads 

No todo van a ser ventajas, y esta plataforma puede presentar algunos aspectos negativos que nos compliquen un poco el desarrollo de las campañas en Google Ads:

  • Google tiene una política editorial muy restrictiva con algunos servicios y productos, como los servicios para adultos, juegos etc. Antes de iniciar una campaña de este estilo debemos informarnos bien.
  • Si Google nos suspende la cuenta por determinadas infracciones graves, vamos a tener muy complicado el proceso de reactivación de los anuncios debido a que muchas veces estas suspensiones son definitivas. 
  • En el caso de que los productos o servicios que ofrecemos no se buscan y no podemos identificar los sitios web donde poner nuestros anuncios o porque ese producto esté prohibido por las políticas de Google Ads, esta plataforma no nos servirá para hacer anuncios.
  • Existe mucha competencia en este mercado, haciendo que las ofertas se eleven muy rápidamente y que hagan poco rentables las campañas si no sabemos gestionarlas adecuadamente. 
  • El mercado está en constante evolución, y la herramienta de Google Ads ha hecho que cada vez sea más compleja, por lo que para llegar a entenderla a la perfección debemos dedicarle mucho tiempo. 

Campañas en Google Ads

Cuando empezamos una estrategia de SEM en Google Ads debemos tener en cuenta los objetivos que queremos conseguir, y a partir de ahí podremos determinar el tipo de campañas en Google Ads a realizar.

Si no tenemos claro nuestro objetivo podemos seleccionar un tipo de anuncio que no tiene un objetivo concreto, lo que nos permitirá abrir un poco más la campaña.

Dentro de Google Ads podemos encontrar una clasificación concreta de los objetivos:

  • Ventas: más dirigido a e-Commerce o para impulsar las ventas de una web, aplicación o por teléfono.
  • Oportunidades de venta: este objetivo se centra en los clientes para que interaccionen con el anuncio, generando así conversiones. 
  • Tráfico al sitio web: está enfocado a conseguir tráfico en el sitio web.
  • Consideración de marca y producto: incita a los usuarios a descubrir los productos o servicios de la campaña.
  • Cobertura y notoriedad de marca: el objetivo es alcanzar una gran masa de usuarios y aumentar la notoriedad de la marca.
  • Promoción de aplicación: con la finalidad de conseguir mayor descargas e interacciones con la app.
  • Campaña sin objetivo concreto: es útil para las campañas en Google Ads que no están orientadas a nada en concreto.

Campañas en Google Ads: Campaña de búsqueda

Las campañas de búsqueda son anuncios de texto o de llamada que se muestran en los resultados de búsqueda de Google, en los sitios web de los partners de google (que son los sitios de la Red de Búsqueda que se asocian a Google para mostrar anuncios en los resultados de búsqueda).

Los anuncios de estas campañas de Google Ads son los más utilizados, y sin lugar a duda, los más rentables y los que mayor volumen de conversiones generan. 

Cuando se selecciona esta opción se puede elegir los resultados a conseguir, como visitas al sitio web, llamadas telefónicas o descargas a la aplicación, aunque todo esto es opcional.

Este tipo de campañas de Google Ads se pueden mostrar en la red de búsqueda y en la red de display, aunque hay que tener en cuenta que el formato de la campaña se basará en un anuncio de texto o de llamada.

Su funcionamiento se basa en la selección de una serie de keywords o términos de búsquedas y la elaboración de los anuncios, con sus títulos y descripciones. Nuestra publicidad saltará cuando alguien busque en Google alguno de nuestros términos.

Como os hemos dicho, es una de las campañas de Google Ads más utilizadas por todas las empresas, pues está muy orientada a las conversiones.

Campañas en Google Ads: Campaña de display

Mediante las campañas de Google Ads de display se pueden crear anuncios mucho más atractivos con la finalidad de llamar la atención del usuario. Son muy interesantes a la hora de llegar a una gran masa de usuarios, pudiendo con ello crear audiencias para hacer las campañas óptimas de remarketing.

En estas campañas nos podemos encontrar con cuatro tipos diferentes de anuncios:

  • Anuncios de display adaptables: estos anuncios están formados por texto, logotipo e imágenes. Google tratará de generar los anuncios y optimizar el rendimiento.
  • Anuncios de imagen: puedes crear tú los propios anuncios subiendo las imágenes a la plataforma de Google Ads. Los formatos y las dimensiones de los archivos deben cumplir las exigencias de la plataforma.
  • Anuncios lightbox: estos anuncios son tarjetas compuestas con imágenes, vídeos o un feed que tengas vinculado a la campaña. En este tipo de formatos se puede incluir varios vídeos, imágenes incluso una combinación de ambos.
  • Anuncios de Gmail: son anuncios expandibles que se muestran en la parte superior de la bandeja de entrada de Gmail.

A diferencia de los anuncios de búsqueda, estos anuncios no se muestran en base a unas keywords determinadas, sino que se muestran a los usuarios que coincidan con una temática o gusto que segmente a la audiencia de la campaña y los datos demográficos que se elijan. 

Dentro de estas campañas de Google Ads también podemos encontrar la posibilidad de hacer audiencias personalizadas, seleccionando previamente esas características. 

Campañas en Google Ads: Campaña de shopping

El objetivo final de este tipo de campañas de Google Ads es la promoción de los productos o servicios de una marca, detallando la información sobre ellos, sin necesidad de que el usuario haya hecho clic sobre estos anteriormente. 

A la hora de emprender esta campaña es necesario que vincules una cuenta de Merchant Center en la cuenta de Google Ads, además de vincular los productos o sus datos que se desee promocionar.

En este tipo de anuncios encontramos una foto del producto, con un título, su correspondiente precio y el nombre de la tienda online que lo vende. Estos se muestran en la pestaña de shopping de Google, en la red de búsqueda, en partners de búsqueda, en Youtube y en google discover de la red de display.

Estas campañas de Google Ads son muy útiles para los comercios online, pues se ponen en marcha cuando un usuario busca un producto en Google, mostrando de forma visual los resultados que más se acerquen a la búsqueda realizada.

Campañas en Google Ads: Campaña de vídeo

Las campañas de Google Ads de vídeo se suelen crear para aumentar la notoriedad de la marca, según la clase de anuncio que se cree y el formato que se elija. Estas campañas de Google Ads se muestran tanto en Youtube como en las webs de partners de vídeo de Google, pero es imprescindible que el contenido de los anuncios de vídeo se encuentre alojado en Youtube.

El sistema de mostrar los anuncios se basa en el presupuesto, la clase de puja que se haya seleccionado, las audiencias y datos demográficos, las palabras clave, temas y emplazamientos específicos. También podemos encontrar la opción de segmentar los anuncios en ciertos contenidos para que no sea mostrado, o segmentarlo para que se muestre en un tipo de contenido específico.

Podemos encontrar seis formatos de anuncios de vídeo distintos que van variando en función de la duración total, cuando pueden o no saltárselos o donde aparecen o se reproducen.

Utilizar estas campañas de Google Ads es muy útil para generar marca y poder crear una relación con los usuarios. Eso sí, deberás de contar con un buen vídeo para que no relacionan tu marca con un aspecto negativo.

Campañas en Google Ads: Campaña Smart

También conocidas como campañas inteligentes, son las campañas más sencillas de configurar y que están orientadas a personas que no se encuentran muy familiarizadas a Google Ads. 

Tienen algunas similitudes con las campañas de búsqueda y de display pero con la principal diferencia de la forma en la que se configura. Si tienes vinculada la empresa con Google My Business, los usuarios que se encuentran cerca de la empresa podrán ver el anuncio con un marcador de mapa para que sepan ir directamente.

Antes de iniciar con una de estas campañas de Google Ads, hay que elegir la acción que mas nos interesa que hagan los usuarios, ya sean llamadas, visitas al escaparate o acciones en la web. 

A partir de aquí, se debe introducir el nombre la empresa y el sitio web donde esté alojada. Después hay que determinar la zona en la que se opera, para que muestre los anuncios en la zona geográfica indiciada. Se puede seleccionar la categoría a la que pertenece la empresa y los servicios específicos que se desean promocionar.

Este es todo el proceso que hay que hacer para crear una campaña Smart, solo faltaría incluir un par de títulos y una descripción de lo que debe tener el anuncio, ajustar el presupuesto y finalmente lanzar los anuncios. 

Aunque no es una de las campañas de Google Ads con mejor rendimiento, al ser Google quien decide a quien mostrar los anuncios, es una buena alternativa para aquellas personas que no están muy familiarizadas con Google Ads.

Las distintas opciones que tenemos a la hora de crear campañas en Google Ads permite que las empresas y marcas puedan ajustar sus anuncios a su público objetivo, logrando conseguir los objetivos de la forma más eficiente y rentable.

Las campañas de Google Ads nos van a ayudar enormemente a alcanzar los objetivos de forma rápida y eficiente. Se trata de una forma de desarrollar una estrategia online exitosa, contando con herramientas y recursos que permiten hacer un seguimiento y evaluación sobre el rendimiento de esos anuncios, así como obtener recomendaciones para optimizar mejor el presupuesto.

¿Qué experiencia habéis tenido con las campañas de Google Ads? ¿Habéis conseguido crear campañas que os hayan ayudado a cumplir con los objetivos? ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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