Descubre Google Shopping

Cuando los usuarios realizan una búsqueda en Google, pueden acceder a diferentes formatos de resultados, siendo uno de estos los de Google Shopping. Aquí los usuarios pueden ver de manera más visual el producto que buscan, siendo mucho más atractivo a la hora de captar la atención del público y conseguir tráfico en la web.

Para poder aparecer en este apartado hay que cumplir una serie de pasos, por eso en este artículo podréis ver cómo lograrlo y las ventajas que podéis obtener de ello, tanto a nivel orgánico como a nivel de publicidad en Google Ads.

Desde nuestra agencia de marketing digital hemos realizado decenas de campañas y configuraciones en Google Shopping, por lo que nos basamos en nuestra experiencia para hacer esta mini guía.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping se puede definir como un servicio de Google donde los usuarios pueden comparar diferentes productos de proveedores online. Es como un escaparate donde los vendedores pueden publicar los productos detallando la información sobre los productos, como el nombre, la descripción, promociones, disponibilidad, medidas… 

Este apartado lo podemos encontrar dentro de los resultados de búsqueda, lo que permite que los productos tengan mucha más visibilidad, además de que las marcas pueden mejorar sus ventas porque facilitan el proceso de compra al mostrar el producto antes de entrar en la web. 

Para poder mostrar los productos en Google Shopping, se debe gestionar mediante ofertas de nivel de producto y nivel de categoría. Las ofertas de productos se realizan a través de Google Ads, y los feeds de datos se envían mediante el inicio de sesión de Google Merchant Center.

Características de Google Shopping  

El apartado de Google Shopping se caracteriza por mostrar los anuncios de una forma más clara, encontrándolos en la parte derecha de la página de resultados o en la parte superior. 

Están formados por una imagen, descripción, precio y el nombre de la empresa que lo vende, lo que permite ver los productos de forma rápida y visual, con la información más relevante.

Si lo que quieres ver son los resultados orgánicos, tendrás que ir a una de las pestañas que aparecen justo debajo de la barra del buscador.

¿Cómo empezar a vender en Google Shopping?

Para los vendedores que tienen una tienda online es muy interesante aparecer en Google Shopping, porque es un escaparate para todo el mundo. Por eso hay que seguir una serie de pasos:

  1. Darse de alta en Google Merchant Center, una herramienta con la que Google nos facilita toda la información sobre nuestra tienda online y los productos que vamos a vender. Hay que rellenar todos los datos de la tienda con el nombre, la web, la dirección, los datos de contacto, zona horaria e idioma.
  2. El siguiente paso es cumplir con la política de Google Merchant, y es que, para tener presencia en Google Shopping será necesario cumplir con los siguientes requisitos: aportar información de contacto precisa, el proceso de pago a través de un servidor de procesamiento seguro, política de devolución clara y visible para el usuario y proceso de pago que se pueda realizar correctamente. 
  3. Subir un feed de datos: un archivo XML con toda la información sobre los productos que se van a vender en la tienda. Por eso, este feed debe contener información actualizada sobre los precios, disponibilidad, los gastos de envío, y debe ser la misma que la de la web. En este apartado es relevante revisar en Google Merchant la pestaña de “Diagnóstico”, para revisar los errores y advertencias indicados y corregirlos.

¿Cómo publicar el catálogo en Google Shopping?

Ahora bien, para conseguir que los productos de la tienda aparezcan en Google Shopping hay que entrar en Google Merchant Center y registrarnos. En caso de tener la tienda ya registrada no deberemos hacer nada. 

Después de crear la cuenta hay que subir información sobre los artículos de manera masiva mediante el listado online o poniendo el enlace de la tienda. 

Ventajas de usar Google Shopping 

El hecho de aparecer en Google Shopping ayuda a mejorar el alcance online de la tienda gracias a la visibilidad que ofrece, pero, además de esto, podemos encontrar una serie de ventajas:

  • Tienes el control de la información, porque desde Google Merchant Center se pueden controlar los precios, las imágenes y la información del producto.
  • Mejora la tasa de conversión, y es que el usuario llega a la web buscando el producto que vio en los resultados de búsqueda.
  • Se pueden hacer campañas de pago muy efectivas, que tengan mucha más visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • El tráfico es de calidad, donde hay menos tasa de rebote y pasan más tiempo navegando.
  • Facilidad de uso, porque no supone una gran inversión en tiempo o en formación para saber publicar la lista de productos.
  • Monitoreo detallado, y es que con esta herramienta podemos conocer mejor qué productos o características generan más clics y conversiones. 
  • Leads calificados, y esto se debe a que los usuarios que buscan información en Google Shopping están ya en un proceso de compra avanzado, por lo que necesitan menos información para continuar con la intención de compra.  Todo esto hace que la conversión final que es la compra sea mucho más sencilla, por lo que aumentarán las conversiones.

¿Cómo vender más con Google Shopping?

Para poder sacar todo el partido a la herramienta de Google Shopping debemos tener en cuenta los siguientes consejos que nos pueden ayudar para vender más.

  • Hay que mostrar fotos del producto con un fondo blanco donde se pueda ver bien el producto.
  • Desarrollar bien el título de cada producto, siendo este descriptivo, claro y con información necesaria para el cliente.
  • Las descripciones del producto deben ser claras y con un contenido detallado y completo.
  • También es conveniente clasificar bien los productos para que se puedan encontrar mejor por parte de los usuarios y de Google.
  • Asegurarse de tener stock de todos los productos que publicamos.
  • Emplear reseñas, de 1 a 5 estrellas.
  • En caso de pagar anuncios de Google Shopping, podemos usar los productos que subamos gratis en las campañas de pago. 
  • Actualizar los datos, ya que es un hecho positivo que se premia a las tiendas que mantengan actualizada su información.
  • Prestar atención al precio, porque los productos más baratos suelen tener un posicionamiento mejor en comparación con los caros. 

¿Cómo integrar Google Shopping y WooCommerce? 

Para integrar Google Shopping a WooCommerce hay que cumplir con los siguientes pasos.

Elección de los productos que vamos a integrar

Hay que decidir qué productos son los más beneficiosos en comparación con lo que está ofreciendo la competencia para así integrarlo en Google Shopping. Para aquellos productos que se suban, se deberá incluirlos siguientes aspectos:

  • Nombre específico: el nombre del producto debe ser correcto, concreto y preciso.
  • Imágenes de calidad: la calidad de la imagen debe ser atractiva con una buena resolución optimizada.
  • Precios más competitivos: en caso de que tu producto sea más barato que el de otros, el potencial de cliente se verá aumentado y decidirá comprar el tuyo.
  • Información completa: los productos deben estar formados por una información completa, indicando la descripción, la marca y cualquier descuento u oferta, así como el envío y el plazo que tarda en llegar.

Darse de alta en Google Merchant Center

Como hemos mencionado antes, hay que registrarse en Google Merchant Center, indicando el nombre, la URL de la tienda y otros datos.

Después de esto, habrá que subir un archivo .txt, haciéndolo uno mismo en Google Sheets o instalando el plugin que lo hace por ti.

Creación del feed de productos

Los archivos que se carguen en el feed deben tener un formato de texto plano y delimitado mediante tabulaciones. En Google Sheets se pueden crear archivos con encabezado en la fila superior de los productos.

También se puede utilizar el plugin gratuito de Product Feed Pro for WooCommerce, que sirve para generar la URL que Google puede rastrear para leer precios, descripciones, títulos… de cada producto. Para poder crear el fichero hay que hacer clic en “Create feed” y rellenar los datos que piden. 

La actualización de los productos se hará según la frecuencia con la que se hagan los cambios en ellos y según la periocidad con la que se suban nuevos productos. 

Se pueden incluir filtros para excluir productos en función de parámetros como el inventario que haya disponible. Tras hacer todo esto, se envía a Google Merchant, subiendo el archivo .xml en el apartado de Feed. 

¿Es interesante vender a través de Google Shopping?

Google Shopping es una herramienta realmente útil para todas las tiendas online, pues incrementa enormemente la posibilidad de vender de forma rápida y ágil, ya sea mediante publicidad o de forma orgánica.

Su configuración y la sincronización de los productos es sencilla, sobre todo una vez que has realizado la configuración inicial, por lo que cualquier persona podrá mantener una cuenta actualizada en la plataforma.

Ahora que ya has visto cómo se desarrolla todo el proceso para tener presencia en Google Shopping, debes analizar las oportunidades que tienes para mostrar tus productos en este apartado.

¡Estaremos encantados de leer todas vuestras dudas en comentarios para ayudaros con la mayor brevedad!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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