¿Cómo hacer SEO en Youtube?

YouTube es lo primero que pensamos cuando se trata de encontrar la mayor cantidad de contenido multimedia sobre nuestros temas de interés, sin duda. Su plataforma está compuesta por millones de videos, subidos por todo tipo de creadores; donde, las posibilidades de obtener la mayor cantidad de views, se multiplican para quienes optimicen al máximo el SEO en Youtube.

Pero, ¿Cómo sobresalir en un mar de canales, videos y temáticas? Pues, el secreto estará en desarrollar correctamente el SEO en YouTube, algo más importante de lo que podemos pensar a priori.

Con más de mil millones de usuarios que componen su plataforma, este buscador ha diversificador la forma en la que posiciona los canales; por lo que, debes ejecutar una estrategia de SEO en Youtube que atraiga al público a consumir tu contenido y, si es posible, te ayude a “viralizarte”.

Por supuesto, no es algo sencillo de lograr, así que, a continuación, te daremos algunos tips muy útiles para que hagas de tus videos, más atrayentes; conozcas como YouTube lee y clasifica el contenido y algunas de las ventajas del SEO en YouTube.

¿Qué quiere decir SEO en YouTube?

El SEO ha mutado desde su idea principal, como optimizador de contenido para web, hasta llegar a cada rubro del marketing digital. Por lo que, hacer SEO en YouTube consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas que conducen al posicionamiento ideal en los resultados de búsqueda.

Las estrategias van desde la optimización de los canales, pasando por el diseño que posee, el tiempo de carga y acción del usuario; pasando por el contenido, los datos incluidos, las etiquetas, uso adecuado de las keywords (Si, en YouTube también hay palabras clave), y mucho más.

Al aplicar la mayoría de estas técnicas de SEO en Youtube podemos lograr posicionar tanto, un video, como un canal en particular; ayudándole a obtener la mayor cantidad de visualizaciones, mejore o cree mayor tracción y facilite la ganancia de suscriptores.

El funcionamiento del algoritmo

Una de las principales dificultades que los creadores encuentran al intentar realizar SEO en YouTube, tiene que ver con una antigua limitación de los buscadores; y, es que, los motores de búsqueda no son capaces de extraer la información directamente de las imágenes o videos que publicamos.

Razón por la cual, la plataforma suele dejarse llevar por las técnicas clásicas del SEO como política regular. Crease o no, YouTube obtiene lo que necesita para posicionar los videos y canales, según los datos que compongan el contenido; siendo estos: la descripción del video, el nombre, las etiquetas que utilices, entre otras.

Algunas de las principales competencias del algoritmo de búsqueda de YouTube:

  • Clasifica los videos según los intereses del usuario
  • Aporta beneficios según la participación en el video, no según los clics.
  • Revisa las coincidencias que tienen las descripciones de un video con los intereses de cada usuario.
  • Cuantifica las visualizaciones de un usuario en un canal especifico.
  • Tiene en cuenta el historial de reproducciones de cada usuario.

Lo que quiere decir, que, para quienes cuenten con algunas nociones de SEO o técnicas de marketing digital, seguro que encontrarán luz en el camino. Puesto que, la forma en la que se clasifica el contenido no es distinta a la de su propietario, el gigantesco Google.

De ahí que, al indexar los videos en una web en Google, estos sean directamente considerados por YouTube; y, de tener toda la información correctamente subida, serán registrados y clasificados por la plataforma, ya que, se consideran “Datos de confianza”.

¿Por qué es importante la optimización SEO en YouTube?

Después de Google y formando parte del mismo consorcio, YouTube es el segundo buscador con mayor uso en el mundo. Sus visitas se cuantifican en más dos billones por mes; realizando cerca de 3.1 millones de búsquedas y teniendo cerca de 100 horas de video cada minuto que pasa.

Alrededor del 80% de los usuarios de internet poseen una cuenta en YouTube (Oberlo, 2021).

Para hacerse una idea de la magnitud de su importancia, YouTube recibe la visita de uno de cada dos usuarios de internet en el mundo; por lo que, se ha convertido en una plataforma sólida e ideal para hacer notar cualquier tipo de contenido y dar a conocer un negocio.

YouTube está en una liga superior respecto a otras redes sociales, con años de trayectoria positiva y un crecimiento sostenido en el tiempo. De ahí que, son cada día más los pequeños y medianos empresarios, freelance… que apuestan por la realización de videos y optimización SEO en YouTube para posicionarse.

Consejos para obtener el máximo rendimiento del SEO en YouTube

1.     Comienza por hacer un estudio de keywords

Las palabras clave forman una parte muy importante en cada proyecto de optimización SEO, y, YouTube no es la excepción. Realizando un estudio de keywords podrás organizar mejor tu estrategia, utilizando las palabras que realmente sean relevantes para los usuarios.

A diferencia de Google, YouTube no cuenta con una herramienta propia para la búsqueda de palabras clave, por lo que, es necesario ser creativo. Por ejemplo, puedes realizar una extracción genérica de contenido encontrado en Keywords Google Planner; pero, esto será solo una serie de números generales, no tan fáciles de interpretar.

Por otro lado, puedes extraer algunos resultados más coherentes utilizando la popularidad relativa de palabras clave de Google Trends; teniendo en cuenta, que las estimaciones no son para tomárselas al 100%. También, es posible utilizar herramientas de terceros para la búsqueda, en plataformas como: vidIQ y Ahrefs.

Crea un título utilizando las keywords

A través del título las personas podrán encontrar tu contenido, por lo que, es un factor de interés para ser considerado por el algoritmo. Utiliza las palabras claves del research para crear un título llamativo, realista y que sea relevante para los usuarios. Trata de mantener un título sencillo, que sea fácil de entender e inspire a hacer clic.

2.     Nombra el archivo antes de que llegue a YouTube

Con cada minuto que pasa, en YouTube son descargadas más de 500 horas en video (Sousabilidad, 2021).

Como el algoritmo no puede interpretar lo que contiene el video que subes, tomará en cuenta el nombre de origen del archivo para empezar. Si vas a subir directamente un video, asegúrate de cambiar el nombre que le asignó el dispositivo de grabación, por un nombre relacionado con su contenido; por ejemplo, coloca una fracción del título.

Se trata de lo mismo que hacemos cuando subimos una imagen a nuestra web. En este caso, tanto las imágenes de la miniatura como el propio vídeo deberán de contar con la keyword a posicionar, siendo un factor muy relevante a la hora de trabajar el SEO en Youtube.

3.     Las descripciones, lo más optimizadas posible

Incluso cuando hablamos de contenido multimedia el texto sigue siendo el rey a la hora de posicionar, y si quieres hacer SEO en Youtube, deberás de tener este apartado en cuenta.

Según los criterios de YouTube, el máximo de caracteres que puedes incluir en las descripciones para cualquier video, es de 1,000. Puedes decidir utilizar todo el espacio posible, pero, recuerda que el objetivo del usuario es ver un video, no leer una composición; así que, un texto demasiado largo o confuso, puede afectar de cierta forma el posicionamiento.

Además, YouTube suele mostrar únicamente las dos primeras líneas del texto, puede que, hasta tres líneas, que se traducen en unos 100 caracteres. Una vez leído, el usuario puede decidir si continúa leyendo al pulsar en “mostrar más”, si quiere leer la descripción completa.

Dentro de las descripción, es recomendable que coloques palabras clave, un CTA, un enlace a tu web o incluso, una transcripción; todo esto, es reconocido como información relevante para quien te consume y te ayudará a mejorar el SEO en Youtube de tus vídeos y canales.

4.     Invierte en un contenido atractivo y de calidad para el canal

Puede que tus videos funcionen sin parar, pero, llegado el momento, tienes que pensar que hacer para grabarlos, como, por ejemplo: temática y ubicación. Todo el proceso creativo tiene como finalidad, que las personas disfruten o encuentren algún valor en ellos, por lo que, para lograr un buen SEO en Youtube también necesitarás trabajar en la calidad de tus vídeos, con el fin de aumentar el tiempo visualizado de tu contenido.

Dicho esto, es necesario que realices un contenido relevante, con utilidad y, por supuesto, que sea de tu propiedad; con miras siempre a brindar satisfacción a quienes te siguen y son fieles a tus videos.

Si no sabes cómo iniciar, puedes utilizar algunas herramientas básicas de la comunicación, tal como, la regla de los primeros 15 segundos.

La cual, consiste en dar a conocer al usuario todo lo que podrá encontrar en el video, en los 15 segundos iniciales. Comienza destacando lo más llamativo del video que pronto será desarrollado; aquello que las personas están esperando, las novedades que traes y demás.

5.    Incluye subtítulos en tus videos

Se trata de un pequeño truco para mejorar el SEO en Youtube y que funciona bastante bien. La razón es sencilla, estamos añadiendo contenido escrito que nos permitirá añadir la keyword y, sobre todo, estamos facilitando la comprensión del vídeo para aquellas personas que dificultades auditivas.

En el editor del video podrás encontrar una herramienta para añadir subtítulos al video (CC), los cuales, pueden ayudarte a ganar notoriedad, posicionamiento y visibilidad; ya que, esta es una característica muy bien recibida por el algoritmo de YouTube y hasta del mismo Google.

No es una tarea especialmente sencilla, pero, sus recompensas serán muchas, una vez que esté subido el video y pueda ser visto por todo tipo de usuarios; por ejemplo: extranjeros y personas con limitaciones auditivas. No es necesario que coloques los subtítulos automáticos, permite al usuario seleccionar si los necesita o no.

Respecto a esto último, tenemos la opción de insertar subtítulos automáticos o de hacerlo manualmente, mediante un archivo. Esto último sería la mejor opción a la hora de trabajar el SEO en Youtube, ya que si indicamos los subtítulos automáticos seguramente haya algún problema.

6.     Coloca etiquetas que sean relevantes

Utilizar etiquetas (hashtags) es de mucha ayuda para que, las personas que buscan un tipo de contenido particular puedan encontrarte. Sin embargo, lo ideal es solo añadir etiquetas que tengan que ver con tu contenido directamente; evita caer en estrategias de engaño, ya que, de lo contrario, tu posicionamiento puede salir perjudicado.

Investiga algunas de las palabras con mayor movimiento en el momento, elige las que se relacionen con tu contenido y utilízalas; sobre todo, utiliza aquellas que involucren varias palabras, es decir, las catalogadas como de cola larga.

Al igual que en Instagram, los # sirven para relacionar búsquedas y contenido, por lo que de cara a mejorar el SEO en Youtube es interesante relacionar contenidos parecidos.

7.     Interactúa con tus suscriptores

Cualquier creador de contenido en YouTube tiene como principal objetivo la ganancia de suscriptores y generar engagement. Por ello, es necesario que consideres la interacción como un punto particular dentro de la estrategia de SEO en YouTube para garantizar el éxito.

Preguntar a los usuarios que más quieren ver, de qué quieren que hables, abriendo una ventana de comunicación con ellos, podrás ir ganando su confianza. Todos queremos saber que nuestra voz es importante y escuchada, por lo que, al generar ese tipo de interacción te acercarás más a tu público.

20 tips para mejorar el SEO en Youtube

A continuación vamos a indicarte una serie de cortos consejos que te ayudarán a mejorar el SEO en Youtube de tus vídeos y canales:

  • Estudio de Keywords
  • Nombre atractivo al archivo de tu vídeo antes de subirlo a Youtube
  • Utiliza un título con gancho y palabra clave, ¡las preguntas funcionan muy bien!
  • Descripciones largas y optimizadas de cara al SEO, destacando las primeras líneas.
  • Añade subtítulos de forma manual al vídeo
  • Traduce los subtítulos a otros idiomas, cuanto más idiomas, mejor.
  • Implementa etiquetas relacionadas con tus vídeos.
  • Crea una miniatura del vídeo como portada
  • Añade el título del vídeo a la miniatura y súbelo a Youtube
  • Crea CTAs en tus vídeos, te ayudará a persuadir a tus usuarios.
  • Utiliza las pantallas finales para redirigir el tráfico a otros vídeos
  • Utiliza las tarjetas informativas para incrementar el valor de los vídeos.
  • Invita a tus conocidos a que se suscriban, que no te vergüenza, ¡tú lo harías por un amigo!
  • Agrupa el contenido dentro de tu canal con listas de reproducción.
  • No te centres solo en los vídeos, tiene que tratar de que el canal gane visibilidad, por lo que también deberás tenerlo en cuenta.
  • En el caso de que tengas comentarios, ¡respóndelos! Esto te permitirá ganarte a los usuarios y aumentarás el engagement del vídeo.
  • Comprende lo que el usuario busca y dale respuestas.
  • Redirige a usuarios de otras plataformas, como redes sociales o páginas web.
  • Inscruta tus vídeos en páginas web o redes sociales, si ven los vídeos en esas plataformas también contarán como visualizaciones.
  • Crea contenido de calidad

¿Es posible trabaja el SEO en Youtube?

La respuesta es un SI rotundo, pero como no podía ser de otra forma, es una tarea complicada y que se demorará en el tiempo. No puedes esperar que realizando un par de modificaciones y con pocos vídeos el SEO en Youtube de tu canal logre unos resultados espectaculares, pero es la única vía.

Creando contenido de calidad, con descripciones largas y trabajadas y aportando datos de valor a los vídeos, como las etiquetas, ubicaciones…, podrás conseguir, poco a poco una mejora en el posicionamiento de tus vídeos.

Confiamos en que este artículo sobre cómo hacer SEO en Youtube os sea de utilidad y os ayude a ir aumentando vuestras visualizaciones poquito a poco. Como siempre, estaremos encantados de leer vuestras experiencias y dudas en los comentarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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