Descubre las Google Web Stories

Google Web Stories, una oportunidad para crear engagement

El principal objetivo del marketing digital que viene desarrollándose en los últimos años es brindar el mejor contenido posible al usuario. Para ello, es necesario entender que las necesidades de los consumidores cambiaron, variando igualmente la forma de llegar a ellos.

Algunos disfrutan una lectura rápida o videos temáticos y otros prefieren contenidos interactivos, el apartado particular donde entran las Google Web Stories.

¿Cuál es la diferencia entre un tipo de contenido y otro? Pues, que, los videos, podcasts y programas, tienen un público fiel con una comunidad que los respalda y sigue sus pasos. Mientras que, los contenido de intercambio, como, los Google Web Stories generan engagement y resultan cautivadores para diferentes demografías.

El reto está en que cada empresa o marca explore los formatos disponibles hasta encontrar aquel que le brinde los mejores resultados. Por lo que, queremos describir la importancia de las Google Web Stories y como aprovecharlos.

¿Qué son las Web Stories de Google?

Si alguna vez has mirado los Stories de Instagram y Facebook las web Stories de Google no se te harán extrañas en absoluto. El concepto es similar, compartir un contenido breve con alto impacto audiovisual para transmitir momentos o mensajes importante; con la principal diferencia, de que, no tienen 24 horas como máxima duración.

Las Stories son un exitoso formato que ha tenido relevancia desde hace más de 5 años, principalmente propuesto por Snapchat y luego abrazado por otras plataformas.

Son dirigidas principalmente a los usuarios de dispositivos móviles, tales como, los smartphones y las tablet; y tienen como punto fuerte las imágenes, como forma de llenar la pantalla disponible. Brindando al consumidor la posibilidad de deslizar a la izquierda luego de ver la primera foto para seguir disfrutando del contenido.

Más de 500 millones de personas consumen los Stories de Instagram cada día (Blog.hootsuite.com, 2021).

Su auge actual no es gratuito, pues, las empresas se entendieron que, al hacer contenido en pequeñas partes, podrían atrapar la atención de una mayor población. Con una apertura que va, desde realizar publicidad y dar conocer una marca, hasta brindar información sobre hechos históricos importantes.

Inclusive, las Stories ayudaron orientar a las personas sobre el comportamiento adecuado durante la pandemia del Covid-19 de una forma poco invasiva.

Ventajas de utilizar las Google Web Stories

Aumenta las visitas en un sitio

Las web Stories de Google permiten compartir información de la forma que ya conocemos, combinándola con la gran presencia del gigante de la comunicación; algo que no ha pasado desapercibido por sus desarrolladores. Porque, no todo el mundo utiliza las redes sociales, pero, incorporándolas a un sitio, es posible atraer un mayor tráfico de una forma muy poderosa.

No hay limites para mostrar tu contenido

Con este formato, es posible crear hasta 30 fragmentos para transmitir de forma ideal tu mensaje, combinando texto, imágenes y videos a conveniencia. Lo cual, al ser comparado con cualquier campaña publicitaria o espacio de tiempo en tv para mostrar un comercial de producto, es muchísimo mejor.

Favorece un consumo orgánico y ligero

Debido a que las Stories suelen ser consumidas desde el móvil, el contenido a mostrar no puede ser demasiado extenso para llevar el mensaje. Entonces, el enfoque está en realizar un producto fácil de digerir, con descarga rápida y una estructura atractiva que llame la atención del usuario.

Cuando utilizamos las web Stories, es posible añadir las URL que lleven directamente al usuario a tu web, sitio de contacto y demás. Por lo que, brindarás un método de comunicación directo que no haga a tus usuarios perder el tiempo y mantenga el interés en saber más de tu producto.

Aprovechamiento de los buscadores

Al colocar texto en las Google web Stories, los buscadores de Google podrán identificarlo y ayudar con el posicionamiento de tu web. Es decir, los motores se nutren con contenido de calidad para mostrar al usuario, mientras que, los sitios son premiados con los primeros lugares en las búsquedas. ¡Un completo ganar- ganar!

Eso sí, una recomendación particular para mejor la lectura y asimilación del contenido por parte del buscador es colocar textos cortos y concisos en las imágenes. Igualmente, procurar que el tamaño de fuente no sea demasiado chico o muy grande para mejor visualización y descarga, unos 24 pixeles irán genial.

Contenido único y mediciones claras

Cuando decides incorporar contenido a través de las web Stories podrás medir las interacciones que el usuario tiene con ellas. Es decir, puedes saber cuáles y cuantas han sido sus visualizaciones, el porcentaje de usuarios que las terminan e ir midiendo el éxito obtenido con ello.

Asimismo, es posible incluir la ID de Google Analytics en la configuración y monitorear los resultados de las web Stories.

Además, las Google Web Stories ofrecen contenido único, inclusive en un mercado tan competitivo como el ámbito digital, puedes añadir tu marca y colores en cada publicación. Por lo que, tendrás dominio de la narrativa y un producto difícil de copiar.

Monetización

Las Google Web Stories se mostrarán en Google Discover, aparecerán como resultado de las búsqueda y dentro del apartado de imágenes incrementando la exposición; y, pueden ser añadidas en los editores de AdSense y Ad Manager, permitiendo añadir los enlaces de afiliados a las publicación, convirtiéndolos en contenido monetizable.

Diferencias entre Google Web Stories y las Stories en redes sociales

A pesar de tener muchas similitudes, las web Stories y las Stories que podemos consumir en redes sociales sirven propósitos diferenciables. Aquí te dejamos algunas de las principales características que contrastan de cada una:

Stories en redes sociales

  • Si la cuenta desde la que se realiza la publicación tiene configuración privada, el alcance de la historia se limita a sus seguidores.
  • No tienen URL, por lo que, no pueden ser registradas por Google.
  • Son editables únicamente en el móvil y una vez publicadas no pueden ser modificadas.
  • Su caducidad es de 24 horas y no pueden republicarse a menos que se guarde registro de ella en el archivo.
  • Es posible crear encuestas y preguntas para generar mayor interacción con los usuarios.
  • Para incluir un enlace en la historia es necesario tener un mínimo de 10K seguidores o recurrir las historias patrocinadas.

Google Web Stories

  • Su alcance es público, aprovechando los resultados en las páginas de búsqueda de Google (SERPs) y Google Discover.
  • Integran la URL propia dentro del dominio de quien las publica, por lo que, pueden ser rastreadas, registradas y analizadas por Google.
  • Pueden añadirse URLs para invitar a los usuarios a hacer clic y llegar a un sitio de interés, aumentando el tráfico de la web objetivo.
  • No tienen tiempo de caducidad, así que, aparecerán en Google Discover cuando el tema que incluyan sea tendencia; incluso, pueden aparecer mucho tiempo después de ser publicadas.
  • Cuando son lanzadas en WordPress, pueden editarse desde el escritorio una vez publicadas.
  • No incluyen encuestas o preguntas a contestar por parte del usuario.
  • No hay límites en la inclusión de enlaces para las Stories, aunque, lo recomendable es colocar solo uno por fragmento.

Su impacto en el SEO

Es importante comenzar diciendo, que, en lo que se refiere al SEO, las buenas prácticas en los sitios son igualmente aplicadas a las Google web Stories. Lo que significa, que el tener un estudio correcto de keywords ayudará a incrementar la tracción de tu contenido publicado; aprovechando principalmente aquellos contenidos que están en tendencia.

Las herramientas que podemos utilizar pueden venir de Google, aprovechando Search Console y Analytics para realizar mediciones; aunque, si nos vamos al caso específico de saber lo que marca la pauta del día, es recomendable manejarse con las siempre rendidoras Ads y Trends.

La verdad es que, con Google es posible realizar casi cualquier cosa que podamos pensar, incluyendo movimientos complejos. Un plus de mucha ayuda cuando se trata de SEO; puesto que, combinamos su motor de búsqueda con sus herramientas de análisis y ganamos el tan deseado posicionamiento. Puedes crear tu

Lo que hay que tener claro es que las Stories son parte de la tecnología AMP; por lo que, es posible que sea necesario incluir AMP portable en el sitio. Esto, para dar a entender a Google que tu web está bien construida y cumple con los requisitos en todo lo que se refiere a experiencia de usuario.

¿Cómo habilitar las Google web Stories? Google te da la información.

Lo que debes tener en cuenta al crear las Google Web Stories

  1. Inserta un título y una descripción corta en cada historia, aprovechando el uso de palabras clave para posicionar tu sitio.
  2. Utiliza todos los formatos para controlar la forma en la que muestras la información, videos, imágenes y audios, funcionan excelente.
  3. Recuerda que es un contenido dirigido al consumo directo desde el móvil, por lo que, lo ideal sería grabar las Stories en formato vertical.
  4. El consumidor al que están orientadas las historias tiene mucha prisa y pasará de tu publicación si no le brinda contenido ágil. Por ello, lo ideal es realizar un contenido de rápida asimilación, con un mensaje breve y directo para quien lo vaya viendo. Especial atención para quienes incluyen textos, pues, un buen copy puede hacer todo el trabajo.
  5. Incluye siempre una URL de destino desde la historia a tu web, no importa que no se repita en todas, pero, si que se muestre en la mayoría.

Como hemos dicho en infinidad de ocasiones los resultados en SEO se logran sumando granito a granito, y con las Google Web Stories encauzarás tu camino hacia la mejora del posicionamiento.

Confiamos en que este artículo sobre las Google Web Stories te haya resultado de utilidad y haya respondido todas las dudas que puedas tener sobre esta aplicación tan interesante. Como siempre, estaremos encantados de leer vuestra experiencia y de resolver vuestras dudas, ¡os leemos!

Agencia de marketing Digital Digitalvar

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