Todo lo que debes saber del marketing de contenidos

Las empresas deben seguir siempre una estrategia con la que puedan mejorar los resultados y el rendimiento, ya sea en el entorno físico o en el online. Deben saber llegar a los clientes potenciales para mejorar los beneficios y las relaciones que establecen con el público, tratando siempre de trabajar la marca, para lo que el marketing de contenido es ideal.

El marketing de contenidos es una estrategia muy adecuada para las empresas y marcas, ayudándolas a que traten de desarrollar acciones con las que puedan llegar a los usuarios de una forma más interesante y natural.

Hoy queremos profundizar más en todo lo que rodea al marketing de contenidos, explicando sus ventajas, características y mostrando algunos ejemplos útiles de su aplicación.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una alternativa que permite conectar con los usuarios e involucrarlos, logrando crecer la red de leads y clientes mediante la creación de contenido relevante, curioso, valioso y que genere valor a esos usuarios. Con todo esto se consigue crear una imagen positiva de la marca beneficiando así al propio negocio.

Por otro lado, si creamos contenidos que son interesantes y de valor, lograremos aumentar el engagement por parte de los clientes, ya que ese contenido no se centrará en vender, sino en aportar algún beneficio al usuario.

Junto con todo esto, conseguiremos que los usuarios generen una buena imagen de la marca y con ello, compartiéndolo con otras personas, mejorando la percepción de la marca gracias al marketing de contenidos.

En nuestra guía SEO hablamos brevemente sobre la importancia de este concepto para desarrollar un buen posicionamiento web a medio y largo plazo, por lo que os invitamos a que visitéis este ENLACE y veáis su utilidad al máximo.

Ventajas del marketing de contenidos

Cuando una empresa decide implementar el marketing de contenidos a su estrategia puede obtener una serie de beneficios como la disminución del coste por adquisición de clientes o el aumento de la relevancia. Para ello, debemos conocer las ventajas que se pueden conseguir a la hora de aplicar esta estrategia:

Aumento de la notoriedad y Brand awareness de la marca 

El contenido que se crea se va consolidando, convirtiéndote en el referente del sector, haciendo que el nombre de la marca sea familiar para los clientes potenciales. Esto implica que, en el momento de decidirse por una compra, recurrirán a la marca que mejor conocen.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más útiles para generar esa notoriedad que buscan todas las empresas, aunque debemos de entender que lleva su tiempo.

Aumento del tráfico orgánico en la web 

Cuando el contenido que se crea es de valor, se consigue aumentar el número de visitas, ya que Google reconoce ese contenido y lo posiciona en los primeros resultados de las búsquedas. De esta manera, es más sencillo que los usuarios entren en la web.

A través de una estrategia de marketing de contenidos iremos incrementando las entras en nuestra página, lo que nos permite posicionar más contenido, y por ello, lograr más visitas.

Crecimiento del engagement con el público y ayuda a educar las visitas 

A medida que se hacen publicaciones continuas, los usuarios visitan la web con mayor frecuencia, y mientras se les educa con los contenidos, se genera mayor cercanía con ellos.

Con todo esto se consigue que los usuarios sean defensores de la marca, y es que como hablamos en el primer punto, una estrategia de marketing de contenidos bien trabajada es muy útil, a todos los niveles.

Aumento de la base de datos y las conversiones en la página 

Al producir contenido de calidad lograremos que los visitantes de la web dejen más información sobre ellos. Estos aportan sus datos a cambio de poder acceder a otras herramientas, como descarga de ebooks, infografías o tests. Esto supone un aumento del tráfico y de las conversiones.

Aumento de ventas en el medio plazo 

Aunque muchas veces el objetivo final del marketing de contenidos no es la consecución de ventas, ayuda a guiar a los usuarios en el proceso de compra, preparándolos también para la toma de la decisión final.

Crecimiento del lifetime-value 

El lifetime-value se define como el valor total que un cliente gasta en una empresa. Todos los vendedores saben que es más barato vender a un cliente actual que a uno nuevo, por lo que el marketing de contenidos se puede emplear para mantener al cliente comprometido con la marca.

Disminución el coste de adquisición de clientes 

El objetivo de las empresas es conseguir un coste de adquisición de clientes bajo, porque esto supone que adquirir un cliente nuevo es más barato, y los ingresos que se generan por su parte cubren los gastos creados.

Mejora del SEO

Los algoritmos de Google valoran el contenido que hay en las páginas web, por lo que cualquier empresa que tenga una buena estructura de contenidos logrará un buen posicionamiento en buscadores.

Gracias al marketing de contenidos iremos posicionando más keywords y páginas en internet, lo que nos permitirá mejorar nuestro índice de visibilidad.

Reduce el coste en publicidad

El marketing de contenidos es una estrategia muy buena de cara a la poca inversión que hay que hacer en publicidad. Podría considerarse una publicidad pasiva, pues con el paso del tiempo iremos consiguiendo cada vez más usuarios.

Aumento de la difusión de marca

Si el contenido es interesante y de valor, los usuarios tendrán más predisposición a compartirlo en diferentes plataformas como las redes sociales. No debemos de olvidar que uno de los objetivos del marketing de contenidos es ese, trabajar la marca.

Desarrollo con otras acciones

La gran ventaja del marketing de contenidos es que se puede desarrollar con otras acciones de marketing o de publicidad, aportando valor a cualquier estrategia.

Problemas del marketing de contenidos

A pesar de los beneficios que se pueden obtener a través de una estrategia de marketing de contenidos, pueden aparecer algunos inconvenientes en el momento de desarrollar la estrategia o llevar a cabo la planificación. 

Poder evitar estas situaciones nos aportará mejoras, por lo que conviene conocer estas dificultades. 

Generar contenido para el buyer persona

Si no hay relevancia, se pierde interés por parte de la audiencia, disminuyendo la atención y el afán de la marca por ganar autoridad. Todo esto hace que las visitas decaigan.

Producir suficiente contenido

Desde el principio hay que tener en cuenta la inversión que hay que hacer en recursos, tanto en tiempo como en dedicación. Escribir artículos de calidad lleva tiempo y un esfuerzo económico.

Generar contenido que permita cubrir el proceso de compra del usuario y las casuísticas de este

El buyer persona debe estar en el centro del viaje y proceso de compra, en todas las interacciones de la marca y en la hoja de ruta, de manera que se evita olvidar aspectos o momentos importantes en su tránsito por el funnel.

Objetivos del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces para llegar a nuestra audiencia, pero no debemos pensar que esto se basa solo en escribir texto, sino que debe cumplir una serie de objetivos con los que se puede llegar a tener todo el éxito.

Aumentar la visibilidad de la marca y llegar a clientes potenciales

La visibilidad de la marca es uno de los principales objetivos en cualquier estrategia, de manera que las empresas pueden tener presencia en internet y establecer vínculos con los clientes potenciales. 

A la hora de mejorar la visibilidad de la marca se debe crear contenido de calidad para que los usuarios lo valoren con mejores criterios, además de que los usuarios buscan información antes de hacer una compra. Todo esto supone que si mostramos información que sea adecuada para ellos, lograremos que compren en la web convirtiéndolos en clientes potenciales, siendo este uno de los objetivos principales del marketing de contenidos.

Mantener el contacto con los seguidores y comunicar en las redes sociales

Cuando la marca genera contenido interesante, atractivo, de calidad y optimizado en los motores de búsqueda será más fácil a la hora de mejorar el tráfico y que estos compartan el contenido en redes sociales.

Además, no debemos olvidar que fidelizar al cliente es un proceso efectivo y económico a la hora de hacer crecer el negocio, y gracias al contenido de valor se puede conseguir ese vínculo.

Llegar a usuarios a través de contenido relevante y no de venta directa

La idea no es crear una campaña directa del producto, sino que se deben aplicar diferentes tácticas de marketing para generar interés. Es fundamental que el usuario siente que está siendo informado y no que se le está vendiendo el producto. El objetivo del marketing de contenido no es vender directamente, es crear marca, no debemos de olvidar esto.

Mayor número de leads y registros

La idea de que la marca consiga leads y registros de usuarios interesados en ella es interesante para lograr convertirlos en clientes. El hecho de ofrecer contenido de valor a cambio a cambio del registro de usuarios nos ayudará a incrementar los leads, siendo una de las principales vías gracias a las cuales conseguiremos un retorno de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Formatos para aplicar una estrategia de marketing de contenidos

A la hora de poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos se pueden optar por diferentes formatos, logrando adaptar los textos al público objetivo y que puedas ofrecer siempre contenido de valor.

  1. Post de texto: el post de texto es el más conocido, pero tiene muchas variaciones. No hay que olvidar el uso de palabras clave en títulos, subtítulos y texto, así como cuidar la extensión y la densidad de las palabras clave ayudando todo esto a posicionar en los buscadores.
  2. Post con listados: las listas son útiles para captar interés y organizar la estructura de las ideas.
  3. Post con tips y consejos: ayudan a crear contenido de valor útil y enfocado a la audiencia para posicionar un tema en concreto.
  4. Una gran recopilación: cuando tengas un gran manejo de un tema, es interesante contactar con expertos del sector y hacer una súper recopilación de contenidos con estrategias y técnicas que permiten destacar y hacer una mejor recopilación del sector.
  5. Post de noticias, actualidad y novedades: puede conseguir numerosas visitas al blog en un periodo de tiempo corto. El formato trata de llamar la atención del usuario y aporta búsquedas desde Google. 
  6. Post check lists.
  7. Post de cómo hacer algo.
  8. Post de definición de un término o concepto.
  9. Comparar dos cosas.
  10. Post de cómo conseguir o reparar algo.
  11. Post colaborativo con expertos o referentes en el sector.
  12. Post con Social Moments para humanizar la marca.
  13. Post con respuestas a tus lectores.
  14. Post de recursos gratuitos.
  15. Post de un embudo o tu opinión sobre algo.
  16. Post con imágenes: las imágenes es un tipo de contenido que genera un alto nivel de persuasión y de vinculación emocional. Las imágenes actúan como un mecanismo de neuromarketing muy potente.
  17. Post con dibujos o ilustraciones: es el formato más común, permite hacer una selección de imágenes según la distinción o semejanza para aportar valor a la comunidad.
  18. Post con colecciones: este post tiene una fuerte vinculación emocional y se comparte más en las redes sociales por la facilidad del contenido.
  19. Post con imágenes editadas.
  20. Post con fotos de los autores.
  21. Post con imágenes comparativas: antes y después.
  22. Post con gifs animados.
  23. Post con vídeos: el vídeo es uno de los mejores formatos para compartir contenido de valor, porque permite dar un aspecto más descriptivo y por otra parte puedes posicionar de manera doble tanto en el blog como en Youtube.
  24. Video tutorial: es una herramienta eficaz para explicar algo o compartir contenido de valor a la audiencia.
  25. Hangouts: es el gran aporte de Google a los vídeos, que permite crear entrevistas o encuentros con referentes o seguidores y guardarlos para que se pueda visualizar más tarde.
  26. Post con Screencast.
  27. Vídeo interactivo.
  28. Entrevista.
  29. Vídeo testimonial.
  30. Post con video Making of.
  31. Post con infografías: este tipo de contenido representan la esencia gráfica de una historia o concepto. Mezcla datos e imágenes para comunicar de forma más concisa y concretar mensajes. Existen muchas plataformas de diseño gráfico para lograr grandes resultados, como Visme. Sin lugar a duda te facilitará el trabajo a la hora de crear contenido, contando con cientos de plantillas editables que puedes adaptar a tu marca fácilmente, sin necesidad de ser diseñador. Podes hacer infografías, presentaciones, animaciones, vídeos, mapas mentales y más
  32. Infografías informativas.
  33. Infografías descriptivas.
  34. Infografías de diagramas de flujo.
  35. Infografías comparativas.
  36. Infografías de lectura lineal y/o temporal.
  37. Infografías con datos y estadísticas.
  38. Infografías como resultado de una tesis o estudio.
  39. Infografías con hipótesis
  40. Post con manuales o guías: las guías son formatos de contenido útil para la audiencia, donde se puede recoger y organizar el contenido de mejor forma y publicarlo de manera que sea un índice de contenidos fácil de leer, entender y aplicar.
  41. Post de recopilación de los mejores artículos y páginas enlazadas: otra de las formas más eficaces a la hora de distribuir todo lo creado con la estrategia de marketing de contenidos. Por una parte, se ayuda a los lectores para hacer una curación de contenidos o recopilación de un tema específico y por otro se crean enlaces externos a otras páginas o enlaces internos al construir contenido.
  42. Post con Ebooks y contenidos descargables: si ofreces a la audiencia la posibilidad de descargar contenidos gratuitos, tendrás una herramienta que ayuda a la captación y fidelización de usuarios y seguidores.
  43. Post con archivos de audio: el formato audio tiene un fuerte peso en la actualidad, y plataformas como Itunes o Soundcloud pueden ofrecer marketing de contenidos variado y ameno.
  44. Post con presentaciones en Slideshare integradas: slideshare destaca por es una plataforma ideal donde subir y encontrar contenido de valor. Aquellos posts que contienen diapositivas slideshare aportan un valor añadido a los lectores, ampliando y mejorando el conocimiento que tienen sobre un tema.
  45. Post con recopilación de tableros y recolecciones de Pinterest: a través de las colecciones de pines se pueden crear recopilaciones y tableros con contenidos útiles.
  46. Post con recopilación de tweets con los Momentos de Twitter: dentro de Twitter podemos encontrar una sección para crear momentos y contenido propio mediante búsquedas de temas, palabras clave o hashtags.
  47. Post con una aplicación: crear aplicaciones útiles es una herramienta que permite crear contenido útil para la audiencia.
  48. Post con diagramas explicativos: los diagramas pueden servir para explicar ideas de forma más clara y directa.
  49. Post contados con tweets: con esta forma de narración se puede contar una historia por capítulos de hasta unos 140 caracteres, ilustrándolas con tweets.
  50. Post que integran varios formatos y redes sociales: una característica de los posts de las redes sociales es que permiten insertar imágenes, vídeos, audio o enlaces, además de poder insertar este contenido en diferentes redes sociales.

Diferencias entre el marketing de contenidos y el Inbound Marketing

En ciertas ocasiones se puede no tener claras las diferencias que hay entre el marketing de contenidos y el inbound marketing, pero para eso estamos aquí.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones a lo largo de artículo, el marketing de contenidos tiene la finalidad de crear, publicar, distribuir y comunicar contenido que atraiga a los clientes. En cambio, el inbound marketing consiste en que el usuario encuentre la marca, compuesto por contenidos que se difunden mediante diferentes canales.

Bien, el inbound marketing se basa también en contenido, pero no solo eso, sino que es una forma de emplear las tácticas disponibles, de qué manera y cuándo. Puede darse la situación de que el marketing de contenidos no esté integrado en el inbound marketing, para entender esto lo veremos con un ejemplo.

En el momento de desarrollar una estrategia de email marketing, distribuimos el contenido, pero no estamos teniendo en cuenta el momento en el que lo vamos a distribuir y de que manera. 

De esta forma, el inbound marketing es el que nos ofrece el marco donde se pueden desarrollar las tácticas para conseguir los objetivos.

La finalidad de todas las empresas es comunicar a los usuarios el mensaje y hacerles llegar el contenido de una forma que les aporte valor y sea útil. Para ello el marketing de contenidos tiene un fuerte papel, siendo una estrategia muy eficiente a la hora de potenciar las relaciones con los clientes objetivo.

Confiamos en que este artículo sobre el marketing de contenidos os resulte de utilidad, y que, sobre todo, os anime a aplicarlo en vuestros proyectos. Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y de conocer vuestras experiencias a través de los comentarios, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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4 comentarios en “Todo lo que debes saber del marketing de contenidos”

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