¿Qué es el Thin content?

El thin content es un término muy relevante a nivel de SEO que en muchos casos queda olvidado o no se le presta la importancia que este merece.

Ya sabemos lo importante que es realizar cada tarea para lograr posicionar una página web en los motores de búsqueda. Se trata de un trabajo constante que requiere mucho tiempo, cuidando hasta el más mínimo detalle, creando mucho contenido de calidad, y desarrollando en profundidad infinidad de elementos.

El contenido y la información que se redacte en las páginas web o en los blogs debe estar bien trabajado, logrando satisfacer las necesidades del usuario, teniendo una longitud mínima, si no queremos que esté considerado como thin content.

Hoy queremos hablar de este concepto, el thin content, que puede traer bastante confusión en términos de posicionamiento y que es interesante conocer para evitar un resultado negativo para la página web.

¿Qué es el thin content?

Thin content es el término que emplea Google para referirse a aquel contenido que es de poca calidad o que es pobre, que no aporta ningún tipo de información valiosa para el usuario, el cual termina rechazando esa información y abandonando la web.

Si hablamos del entorno online como tiendas, páginas web o blogs, puede suponer un problema importante y ser el desencadenante de la causa por la que no logran posicionarse. En estas webs, sobre todo e-commerces el thin content es muy habitual, y trabajarlo marca una gran diferencia con la competencia.

Cuando esto ocurre, las visitas que tiene una web se clasifican como rebote, y solo aquellas que tienen tráfico de calidad se debe a la gran inversión que realizan en publicidad online, y que, por tanto, cuando dejen de hacerla, perderán ese tráfico.

Es importante que siempre haya una estrategia de posicionamiento natural, porque ayudará a conseguir más tráfico en la página web. Además de esto se mejora la calidad de las inversiones, el usuario permanece más tiempo en la web, se reduce la tasa de rebote, se aumenta el número de páginas visitadas dentro del dominio, hay un crecimiento de la fidelización de los usuarios…

Trabajar el thin content nos permitirá posicionar el contenido de una forma más rápida, por lo que no queda otra que crear contenido de calidad.

Tipos de thin content

Dentro de los tipos de thin content que podemos encontrar dos grandes grupos.

Contenido automático 

Es el tipo de contenido más fácilmente detectable por Google, porque es un contenido de muy baja calidad que se ha realizado con herramientas que mezclan frases de distintos sitios, modifican textos añadiendo sinónimos de las palabras clave o traducen los contenidos de manera inadecuada y sin sentido. Aunque creamos que tenemos un texto largo, Google lo clasificará como thin content y solo estaremos perdiendo el tiempo.

Contenido duplicado

Este tipo de contenido es mucho más conocido que el anterior, el cual se analiza con el algoritmo Google Panda. Es fundamental que el contenido que se publica sea original y exclusivo, además de que de calidad e información al usuario. 

Independientemente de que copiar o plagiar es una práctica poco moral, este hecho va a en contra de las políticas de Google de contenidos y la página contará con un mal SEO debido al thin content.

¿Cómo afecta el thin content al rendimiento de tu web?

Si nuestra web cuenta con muchas páginas de thin content nos exponemos a que Google nos penalice sin lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero además de todo esto, nos afecta a otros elementos del rendimiento de la página web:

Disminución del posicionamiento en buscadores

Lógicamente, en lo primero que nos puede afectar es en la visibilidad y posicionamiento que tenemos en los buscadores. Si contamos con thin content será muy complicado posicionar una web, pues mismamente el número de veces que aparece la keyword en el contenido será muy bajo.

No obstante, para posicionar correctamente una web hay muchos más aspectos, como:

  • Que las páginas web sean seguras y rápidas.
  • El hecho de que las palabras claves long-tail tengan dominio.
  • Hacer uso de las meta-tags.
  • Redactar contenidos que sean de calidad.

Incremento de la tasa de abandono

Esto ocurre cuando los usuarios entran y abandonan la página web de manera inmediata sin interactuar con ella, sin poder ayudarle en su necesidad o que avance en el proceso de compra.

Si nuestra web es thin content no tendrá contenido de calidad y por tanto no podrá retener al usuario, que al llegar a la web y encontrar un contenido pobre, se irá.

Poca interacción

Los usuarios suelen interactuar cuando el contenido es interesante y les aporta valor, en el caso del thin content será más difícil convencerles de la compra, o de que nos aporten más datos sobre ellos.

Relacionado con el punto anterior. Si no hay contenido que anime a interactuar estaremos perdiendo la posibilidad de recibir comentarios, algo que le gusta mucho a Google.

Falta de backlinks

Cuando se trabaja la estrategia SEO de backlinks, es fundamental que el contenido que la otra web vaya a dirigir a la tuya sea de calidad, y mediante el thin content no se podrá conseguir.  

Además de esto, debemos conocer otras causas por las que los backlinks son importantes:

  • Google lo utiliza como un criterio de clasificación.
  • Tienen un impacto directo en la consecución de tráfico de referencia.
  • Ayuda a fortalecer el Brand Awareness.
  • Permite crear relaciones.

No lograrás ser un experto de nicho

Con el thin content los usuarios no considerarán que esa página web sea de autoridad en el tema concreto, por lo que se desarrollará en pocas conversiones, ventas… Ya hemos hablado de la importancia de trabajar la marca, y el thin content es justo lo opuesto.

Disminución del tráfico y del interés

Muchas veces los usuarios abandonan las páginas web porque no encuentran información suficiente que les convenza. Para evitar esto hay que ofrecerle información de calidad, y, por tanto, no desarrollar thin content en la web o el blog.

¿Cómo saber si el contenido de una web es duplicado?

Como hemos explicado al principio del artículo, el contenido duplicado es todo aquel contenido que tiene de manera parcial o total el mismo texto en diferentes URLs, independientemente de que sea en páginas dentro del mismo dominio o en otras páginas web. Este hecho también puede ocurrir cuando 2 o más URLs llevan a una misma página dentro de tu domino y está considerado como thin content, por lo que deberemos de evitarlo a toda costa.

Lógicamente, si una página web abusa de manera constante de contenido duplicado es muy probable que sufra una penalización por parte de Google, tanto a nivel específico como de dominio completo.

Lo normal es que cuando se produce esto de manera puntual simplemente nos veamos afectados en una disminución de la calidad de la web de cara a Google, y por consecuente, en una pérdida de posición en los motores de búsqueda, pero si este tipo de thin content es habitual, corremos grandes riesgos de ser penalizados.

Independientemente de que podamos obtener una penalización o no, debemos evitarlo al máximo, ya que no son acciones que estén bien valoradas por Google y sus algoritmos.

El contenido duplicado es una acción que solo aporta resultados negativos, empeorando la calidad de la página, disminuyendo la visibilidad, las conversiones y atribuyendo una autoría que no corresponde. Todos estos elementos nos hacen perder autoridad en el sector y que tengamos problemas a la hora de indexar las páginas.

A partir de este punto, es interesante conocer si una página web o incluso la propia web tiene contenido duplicado. Existen herramientas que nos ayudan a analizar los diferentes factores para determinarlo.

  • Google Search ConsoleEs una buena herramienta, además de que permite conocer otros elementos sobre el propio dominio en internet. Para analizar el contenido debemos acceder a “Aspectos de búsqueda” y “Mejoras en HTML”. Una vez aquí se analizan las etiquetas de los títulos y meta descripciones duplicadas, pudiendo corregir aquellas que se encuentren duplicadas.
  • SEMrush: Es una herramienta muy completa que permite hacer una auditoría SEO, comprobando el contenido duplicado en caso de que lo haya.
  • Screaming Frog: Mediante el uso de esta herramienta, podemos comprobar funcionalidades como rastrear un sitio web para determinar si hay duplicidades. Con el filtro “duplicate” se pueden analizar las pestañas de Page, URL, H1 y Meta Descripción. No es una herramienta gratuita pero las funcionalidades que tiene merecen la pena.
  • Google Analytics: En la pestaña de “Comportamiento”, “Contenido del sitio” y “Páginas de destino” se pueden analizar las duplicidades. La herramienta de Google Analytics busca páginas web y las URLs que reciben un tráfico orgánico menor que el que correspondería.
  • PlagiarismaEs una herramienta online que ayuda a detectar si el texto es original o si coincide con alguno publicado. Tan solo hay que incluir ese texto en el apartado habilitado para ello. También permite la opción de subir el fichero PDF desde Google Drive para analizarlo antes de publicarlo.

¿Cómo evitar el thin content?

Llegados a este punto y habiendo entendido bien en que consiste el thin content, debemos planearnos que acciones tenemos que evitar o cuales cumplir para evitar que el thin content esté presente en nuestra página web.

A continuación, explicaremos una serie de pasos que ayudarán a conseguir el mejor resultado de cara a tener buen contenido.

Elaborar una buena longitud de texto

Lo idóneo en este aspecto es escribir contenidos que tengan más de 1200 palabras, porque darán más juego para incluir más información y complementarlo. También se recomienda incluir más long tail y no pasarse con la sobre optimización de la página con respecto las repeticiones de la keyword.

Hay que tener en cuenta que cuanto más extenso sea el contenido, más veces podremos incluir la keyword a posicionar sin resultar repetitivo o abusivo. Eso sí, es importante que cuando el texto sea largo, sea porque se puede extender, es decir, sin repetir constantemente el contenido.

Redactar contenido original y único

El objetivo es aportar valor al usuario, ya sea a través de opiniones, comentarios o experiencias personales, entre otros tipos de contenido que podemos aportar. A partir de esto, los buscadores se encargarán de analizar y determinar qué contenido es el más adecuado o bueno para los usuarios.

Complementar los feeds de afiliados

Es interesante este aspecto, porque ofrecer siempre información completa como imágenes, características, precios, descripciones de productos o servicios dentro de la página web ayudará a los usuarios y, por tanto, al posicionamiento.

En el momento de trabajar el contenido de una página web, debemos tener en cuenta las necesidades del usuario y los criterios de clasificación de Google. Si elaboramos textos de valor, originales y de calidad, lograremos tener un mejor resultado, favoreciendo así el posicionamiento web y el tráfico recibido y dejaremos de lado el riesgo del thin content.

Muchas páginas web aplican el thin content en sus estrategias, siendo una acción que hay que evitar para que no repercuta en el funcionamiento de nuestra web y en la posibilidad de mejorar el posicionamiento en las SERPs.

Esperamos que este nuevo artículo os haya servido para aprender más sobre el posicionamiento SEO y cómo el contenido puede afectar tanto en la visibilidad de la marca como en la experiencia de usuario. ¡Os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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