¿Qué son los rich snippets?

Rich snippets, la forma de aportar más valor a la web

Muchas veces cuando hacemos búsquedas en Google aparecen resultados con descripciones más detalladas y llamativas. Gran parte de estas descripciones contienen valoraciones, imágenes u otro tipo de contenido que aportan más información sobre un sitio web, y que sobre todo hacen el resultado más visible, más llamativo.

En el mundo del marketing digital estos son conocidos como los rich snippets y son fundamentales, no solo para mejorar el posicionamiento SEO, si no para aumentar el CTR de tus resultados. Puede que hayas escuchado este nombre por primera vez, pero estamos seguros de que has visto este tipo de contenido en los buscadores, y te han llamado la atención.

En el artículo de hoy trataremos de explicar detalladamente en qué consiste los rich snippets tipo de contenido y la función que tienen dentro de Google. Se trata de un concepto de SEO que te ayudará a mejorar tu posicionamiento enormemente.

¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets se pueden considerar como un resumen de la descripción de la web, que contiene diferentes elementos visuales. Dicho de otra manera, son datos estructurados y que se emplean para que haya una mejor comprensión de la página, siendo así un elemento de posicionamiento dentro de Google.

Estos datos adicionales permiten que el usuario obtenga la información necesaria en un primer vistazo, facilitando así la comprensión de la información. Para poder incluir esto en las webs hay que pegar códigos en los documentos HTML del site. Esto se puede conseguir mediante tres formas:

  • Microdatos: estos son un conjunto de atributos nuevos en las etiquetas que ayudan al buscador para que sepa que contenido presentan.
  • JSON-LD: un script en el head o en el body que indica que los datos a catalogar como rich snippets.
  •  RDFa: esto representa una extensión de HTML5 que permite nuevos atributos para representar determinada información.

Para poder encontrar estos sripts podemos acceder a Schema.org el cuales un gran repositorio de etiquetas de datos estructurados creado por Google, Yahoo y Bing.

Independientemente de incluir estos datos, es clave que la web tenga buen contenido, que sea de calidad y con el código HTML más adecuado para la página web. De esta manera se puede conseguir que los robots y los motores de búsqueda muestren al usuario la página web con un formato más visual y avanzado. Además, Google da unas instrucciones para poder conseguirlo, que son:

  • Redactar textos de calidad y valor añadido.
  • Cuidar las definiciones.
  • Optimizar la selección y uso de las palabras claves.

¿Qué importancia tienen los rich snippets?

Como se ha mencionado, estos fragmentos tienen relevancia en el posicionamiento de una página, siendo considerado así una técnica avanzada a la hora de que los rastreadores de búsqueda valoren las webs y las posicionen según la información que aportan.

Además, el buen posicionamiento de un sitio permite mejorar el CTR y las tasas de conversión, consiguiendo así mejorar el tráfico recibido. Este tipo de contenido llama mucho la atención de los usuarios por lo que tiene un gran valor para el SEO. Esto supone que aumentan las posibilidades de que un usuario haga clic en un sitio web cuando se le brinde información resumida, pero de gran valor.

Tipos de rich snippets en google

  1. FAQ Snippet: este rich snippet aporta preguntas y respuestas cortas en formato desplegable. La ventaja que ofrece esta opción es que se muestran 7 resultados en vez de 10, por lo que la competencia queda en páginas de resultado secundarias. Aunque el inconveniente de esta es que los usuarios pueden no entrar en la web al mostrar información en la SERP.
  2. Featured Snippet: este tipo es considero uno de los que más impacto tiene, y es que se trataría de la posición cero porque aparece antes del primer resultado orgánico. Para poder tener esta posición es necesario que el sitio web aparezca en la primera página de búsqueda.

En la actualidad existen bastantes Featured Snippet, aquí te vamos a mencionar 16, que consideramos que son los más útiles o interesantes:

  • Párrafo: se caracteriza por tener una respuesta corta y precisa a una pregunta en concreto.
  • Lista: este snippet es una lista enumerada que explica los pasos a seguir sobre algún proceso determinado, muy habitual en las recetas de cocina o tutoriales.
  • Tabla: aquel contenido que salga en formato filas y columnas puede aparecer en la posición cero.
  • Vídeos de Youtube: también podemos encontrar en esta posición vídeos.
  • Snippet de eventos: estos rich snippets son muy útiles para los negocios que trabajan con calendarios o eventos programados. Este contenido muestra la fecha e incluso la hora del evento.
  • Snippet de negocio local: lo encontramos en la parte derecha de Google, aportando mucha información sobre el negocio físico. Para conseguir estar en este lugar debemos enviar la ficha de Google My Business.
  • Snippet de producto y reviews: podemos encontrar estos snippets en productos, lugares u ofertas. Ofrecen una valoración con estrellas, cantidad de votos o extractos de comentarios.
  • Podcast o música: cuando buscamos algún grupo de música, álbum, podcast o canción también nos sale la opción de escucharlo directamente.
  • Breadcrumbs o migas de pan: esto representa una ruta de navegación que tiene formato de enlaces internos y figura el recorrido del usuario. Esto permite mejorar su experiencia pudiendo ver qué información visitó anteriormente pero también le ofrece información sobre la estructura de la web a Google. Se trata de uno de los rich snippets más habituales y sencillos de lograr.
  • Artículos: pensado principalmente para noticias de prensa o en su defecto artículos de blog. Suelen aparecer 3 – 4 recuadros al comienzo de la página.
  • Libros: parecidos al anterior rich snippets, pero en este caso relacionado con libros.
  • Cursos: rich snippets de cursos o formación.
  • Conjunto de datos: si por ejemplo buscas información sobre un país lo más probable es que te salga información básica sobre este.
  • Sitelinks snippet: esta información nos aparece cuando hacemos una búsqueda de una marca o una página web en concreto. En este tipo de snippet podemos ver las principales secciones que tiene la web. Para poder conseguir esta visualización, hay que tener una buena optimización del SEO con una estructura clara para el algoritmo.
  • Destacado: Google puede mostrar en ocasiones información dentro de un recuadro en primer lugar de los resultados. Esta información es la que se considera mejor según la búsqueda que ha hecho el usuario. Este aspecto es muy importante dentro de una web para poder conseguir visibilidad y prestigio.
  • Rating: las famosas estrellas que aparecen al lado de resultado, válido para reseñas y productos.

A continuación os dejamos un par de ejemplos de algunos rich snippets que hemos enumerado previamente.

Ventajas de los rich snippets

  • Conseguimos crear mayor impacto visual en el usuario.
  • Logramos resaltar determinadas informaciones.
  • Mediante las estrellas podemos mostrar que el sitio web tiene valoraciones y críticas positivas.
  • Al añadir la foto del autor logramos tener mayor visibilidad personal en Google logrando posicionarnos mejor.
  • Al llamar más la atención del usuario lograremos aumentar las posibilidades de que entre en el sitio web, incrementado el CTR de nuestros resultados.

En definitiva, se puede considerar como rich snippets a cualquier resultado de Google que ofrece información destacada y con un formato más llamativo.

Las páginas web y las marcas tratan de establecer estrategias que les permita mejorar la experiencia del usuario y ayudarle a la hora de navegar en la web. Mediante estos formatos consiguen ofrecerle información útil, que se ajusta a las necesidades de su búsqueda. Con esto contribuyen a que el usuario quede satisfecho con el resultado, buscando más información dentro de la página web y mejorando la visibilidad del negocio o de la web.

Además de incrementar la satisfacción del usuario, este formato de rich snippets permite mejorar el posicionamiento SEO de las marcas o sitios web con la finalidad de obtener un mejor posicionamiento en los rankings de búsqueda.

Podríamos considerar a los rich snippets como parte del SEO avanzado, ya que es necesario cierta nivel de conocimiento técnico e incluso informático para poder implementarlos de forma correcta, que nos permita ver los resultados.

Confiamos en que este artículo sobre los rich snippets os haya resultado útil, para conocer sus ventajas y todo lo que pueden aportar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra experiencia con este concepto, así como conocer las dudas que os puedan surgir, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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