¿Qué es el SEO semántico?

Trabajar el SEO y dominar los cambios de algoritmos que se producen es algo fundamental que nos ayuda a ofrecer al usuario los resultados más adecuados a sus búsquedas. 

El objetivo es ofrecer un servicio más humano, por eso el SEO semántico trata de ofrecer los mejores resultados de búsqueda según la intención del usuario en las palabras empleadas.

Hoy os queremos hablar en profundidad del concepto de SEO semántico, muchas veces olvidado y que tanto valor aporta a cualquier estrategia de posicionamiento. Eso si, antes de comenzar, os recomendamos leer nuestra GUÍA SEOla más completa que podrás encontrar.

¡Empezamos!

¿Qué es el SEO semántico? 

Las búsquedas de los usuarios han ido evolucionando con el paso del tiempo, y con ello los buscadores y los algoritmos, que han cambiado la manera de interpretar los resultados, dando cada vez más importancia al SEO semántico.

Por ejemplo, Google y otros motores de búsqueda pueden tener en cuenta la localización geográfica, el historial de investigaciones o los dispositivos electrónicos que más se utilizan para hacer estas búsquedas. Por eso hay que saber que estos algoritmos pueden tener en cuenta el tema general de un sitio antes de recomendarlo, y es ahí donde el SEO semántico entra en juego.

El SEO es un concepto que está en continua evolución y se adapta a las necesidades de cada momento, por ello es importante conocer todos los conceptos, porque puede que dentro de un futuro no muy lejano esto marque la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por eso el SEO semántico es una técnica que trata de interpretar las expresiones y los aspectos lingüísticos con el objetivo de ofrecer al usuario los resultados de búsqueda más adecuados a sus necesidades. 

Este algoritmo trata de leer y entender el tema de las páginas de la manera en la que lo haría un ser humano, así da el significado a diferentes palabras y frases completas, siendo necesario para trabajar el SEO semántico correctamente escribir de forma clara y para humanos, no para bots.

Conceptos básicos del SEO semántico

Algunos de los conceptos que hay que tener en cuenta de SEO semántico son:

  • Indexación Semántica Latente (ISL): Es una manera en la que los buscadores analizan la información en la que se asume que las palabras que están a cierta distancia en un mismo contenido tienen significados parecidos. Es decir, lo que hace la ISL es interpretar la keyword en su contexto y se analizan las palabras que tienen más cercanas.
  • Jerarquía léxica: Hace referencia a la relación que hay entre las palabras.
  • Polisemia: La polisemia es la cualidad que puede tener una única palabra a la hora de tener varios significados. Aquí es interesante concretar cuando empleemos palabras sueltas, porque el buscador sino nos aportará resultados ambiguos.
  • Sinónimos: Los sinónimos son palabras que tienen un significado equivalente o similar. Aquí es el contexto el que guiará al buscador a entender el significado, porque una persona que busca regalos para maestros y regalos para profesores busca lo mismo, y haciendo un buen SEO semántico tu resultado puede salir en ambas.

Cómo optimizar el SEO semántico 

Optimizar el SEO semántico es una práctica muy útil que se debe llevar a cabo para poder adaptarnos a los usuarios y ofrecerles resultados de búsquedas de calidad. Para ello, podemos tener en cuenta las siguientes tareas:

Contextualizar las keywords

Hay que buscar sinónimos y contextualizar las palabras clave dentro del contenido que estamos redactando. Es interesante usar palabras dentro del mismo campo semántico para que Google lo entienda mejor y pueda mostrarlo a los usuarios, ofreciéndoles una respuesta exacta.

Tan solo hay que dar sentido a nuestras palabras clave con sinónimos y palabras que estén relacionadas con el objetivo que ayuden a identificar el campo semántico de la keyword.

Con esto, podrás contar con un buen SEO semántico bien elaborado y que pueda generar resultados a medio plazo.

Enriquecer el contenido con datos estructurados

Cuanto más exacta sea la información que se ofrece en los contenidos, estaremos satisfaciendo la consulta de los usuarios, y por tanto tendremos mejor posicionamiento. El SEO semántico también tiene en cuenta todo el tema de los datos estructurados, y de los que ya os hablamos en una ocasión, EN ESTE ARTÍCULO.

Compaginar el SEO semántico y los datos estructurados te permitirá ampliar el abanico de posibilidades a la hora de posicionar palabras clave.

Analizar la intención de búsqueda

La manera en la que Google clasifica la información para mostrarla a los usuarios está cambiando. Ahora se centra en dar preferencia a las temáticas adecuadas a cada intención de búsqueda del usuario. 

Por todo esto el contenido semántico tiene muchas probabilidades de ser valorado de forma positiva por los usuarios y por los bots que indexan las páginas web.

Es decir, aplicar el SEO semántico es una obligación hoy en día, pues Google es cada vez más inteligente y juega con esa información.

Ampliar la búsqueda de palabras clave relacionadas

Un keyword research ayudará a posicionar mejor el contenido que se va creando, y hay que tener en cuenta que con el SEO semántico las posibilidades de mejorar el posicionamiento son mayores.

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones de la importancia de trabajar keywords secundarias y relacionadas, una de las mejores vías de trabajar eficientemente el SEO semántico.

Trabajar el linkbuilding

La manera en la que se enlaza el contenido con la información que rodea el anchor text son elementos que ayudan a Google a ubicar y clasificar el sitio web en función de la temática. Si hablamos de enlazado semántico podemos tener en cuenta la co-ocurrencia y la cocitación.

  • Co-cocurrencia h3: Es la situación en la que hay varios términos semánticos próximos a un enlace, de esta forma se introducen los términos a Google en la naturaleza del enlace, aunque el anchor text no tenga nada que ver con él.
  • Cocitación h3: En este caso la cocitación se produce cuando un contenido redirige usuarios hacia otros de la misma temática. Esto tiene más valor que la típica estrategia de linkbuilding para conseguir enlaces.

Ventajas del SEO semántico 

Aquellas webs que inician una estrategia de SEO semántico pueden obtener elevadas ventajas con todo ello. Entre los beneficios del SEO semántico destacamos:

  • Mejora el posicionamiento en buscadores: El SEO semántico trata de responder a un cambio de hábitos de los usuarios, haciendo búsquedas con palabras más concretas. Al adaptarnos a esas búsquedas podemos tener mejor posición en las SERPs y nuestra visibilidad se verá incrementada.
  • Mayor tráfico a la web: Al lograr un mayor posicionamiento en los resultados, podremos a su vez recibir un mayor número de visitas en la web. Posicionar más keywords y con mejor ranking nos permitirá incrementar el tráfico orgánico de la web.
  • Menor tasa de rebote: Cuando el usuario no encuentra lo que necesita abandona la web rápidamente, sin embargo, con esta modalidad se podrá encontrar la información exacta que buscamos, reduciendo por tanto la tasa de rebote y de abandono de la página.
  • Visitas de calidad: Mediante el SEO semántico el tráfico que se genera es de calidad, porque está interesado en lo que ofreces, por lo que las visitas van a ser de clientes potenciales.
  • Contenido de mayor calidad: Lo de crear contenido sin sentido debe quedar atrás, y es que ahora con el SEO semántico es posible crear contenido interesante y que aporte valor al usuario, estando escrito de forma clara y natural. 

Ejemplos de SEO semántico 

Todo se ve mejor con ejemplos, y a la hora de hablar del SEO semántico no iba a ser menos. Para ver esto de manera más adecuada vamos a ver un ejemplo real.

Las búsquedas de internet están compuestas por tres elementos, que son el sujeto o entidad, el predicado y el objeto.

En este caso vamos a hacer una búsqueda sobre Sinatra con una de sus canciones. En este caso el sujeto que lo forman son los diferentes términos que ayudan a definir un concepto como personas, animales, lugares…

La persona aquí es Frank Sinatra.

El predicado es el verbo o la acción a describir, en este caso “nació”.

El objeto es el valor que completa al predicado, que sería en 1915.

La estructura formada por el sujeto es el elemento de búsqueda principal, y el predicado y el objeto forman la relación entre los conceptos semánticos. 

Otro ejemplo más claro sobre el SEO semántico es el Knowledge Graph, lanzado en 2012 para que los usuarios pudieran tener un vistazo más rápido de la información que se busca.

Cuando un usuario hace una búsqueda determinada, por ejemplo, relacionada con Frank Sinatra, podemos obtener un tipo de tarjeta informativa, con el objetivo de que el usuario consiga la información que desee.

Las búsquedas en internet han ido evolucionando gracias a los cambios de algoritmos, y ahora estas permiten un mayor entendimiento del usuario, analizando bien sus búsquedas y la intención que tienen, de manera que se ofrecen así los resultados que mejor puedan satisfacer sus necesidades.

El SEO semántico se encarga de analizar el contexto de las páginas web y ofrecer así los resultados que mejor responden a la búsqueda del usuario, logrando un contacto más cercano y humano.

Conocer todos los conceptos y las diferentes patas que forman el SEO es fundamental si queremos que nuestro contenido se posicione de forma correcta, logrando un incremento del tráfico de calidad.

Por ello, es importante que comprendáis todo lo que rodea al SEO semántico, porque al igual que Google aprende rápido, nosotros tenemos que buscar y ofrecer el contenido que el usuario necesita, de la forma más clara posible.

Confiamos en que este artículo sobre el SEO semántico os haya resuelto todas las dudas y os sirva para optimizar vuestra estrategia de posicionamiento. Como siempre, estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas sobre el SEO semántico o sobre cualquier otro concepto del marketing digital, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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