Todo lo que debes saber sobre SEMrush

Semrush, la herramienta que ayuda en el área del SEO y SEM

En el mundo del marketing digital podemos encontrar una amplia cantidad de herramientas, que nos permiten analizar todos los aspectos de nuestro posicionamiento digital. Una que destaca sobre las demás, gracias a ser una de las más completas y que nos permite analizar cada una de las estrategias implementadas en una web es SEMrush.

Seguimos compartiendo con vosotros información de interés sobre las diferentes herramientas que nos encontramos para medir nuestro progreso online y toca meterse con una de las más famosas como es SEMrush.

Seguramente has oído hablar de esta herramienta de SEO, y puede que hayas probado alguna versión gratuita que ofrecen, solo durante 7 días. Pues bien, hoy te daremos motivos por los que debes de seguir utilizándola.

¡Vamos a ello!

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una plataforma que está formada por un conjunto de herramientas que ayudan a hacer análisis y auditorías SEO y SEM. Es un software completo que gracias a todas las funcionalidades que contiene permite ayudar a los negocios en el sector del marketing y del SEO.

La herramienta SEMrush es de las más potentes del mercado, gracias sobre todo a que nos permite analizar el SEO y el SEM de cualquier web de manera bastante exhaustiva. Es muy beneficiosa para aquellas personas que tengan una tienda online o un negocio en internet para poder posicionar y monetizarlo.

SEMrush permite:

  • Analizar la evolución del dominio web, ofreciendo la posibilidad de detectar anomalías y hacer un análisis más efecto para mejorar y optimizar el negocio.
  • Conocer las palabras claves más destacables, la cantidad de búsquedas que tiene cada una y la competencia de estas.
  • Encontrar nichos de mercado para explotar.
  • Analizar a la competencia y conocer las acciones que hacen, desde el aspecto orgánico como desde la publicidad de Google Ads.
  • Auditorías de SEO On-page, analizando posibles errores y debilidades y mejorar el SEO de la página.
  • Analítica sobre los enlaces o linkbuilding, tanto del propio proyecto como de la competencia.

¿Cómo funciona SEMrush desde el inicio?

Cuando se crea una cuenta gratuita se pueden hacer tres tipos de análisis que son los del dominio web, los de la palabra clave que se determine o de las URL que se elijan. Después, iniciando sesión llevará a la bandeja de entrada pudiendo hacer un análisis completo.

Para conocer mejor las funciones y análisis que se pueden hacer con SEMrush las vamos a ir enumerando:

Widget o panel de Domain Analytics

Este es un panel básico para acceder a la información básica y accesos directos a los dominios principales propios.

Análisis de dominio web

Para analizar un dominio web no es necesario introducir http:// o https:// porque la propia herramienta lo reconoce como si fuera una URL. En este apartado podemos encontrar unas subsecciones en las que se detalla la información:

  • Visión general del dominio, viendo a groso modo datos sobre el dominio como las búsquedas orgánicas, búsquedas de pago, publicidad de display…
  • Investigación orgánica, con la que podrás tener una visión sobre la evolución del dominio, viendo el número de palabras claves orgánicas del dominio y la cantidad de tráfico de estas palabras clave.
  • Posiciones de búsqueda orgánica.
  • Cambios de posición.
  • Competidores orgánicos.
  • Páginas.
  • Subdominios.
  • URL.
  • Backlinks. Acceder a esta información ayuda a conocer el conjunto de enlaces que apuntan hacia el dominio web, conociendo así el total de enlaces, los dominios de referencia, las IPs de referencia, la puntuación del dominio etc.
  • Investigación de la publicidad, siempre y cuando la competencia haga campañas de publicidad de pago en Google Adwords. La información que aporta este apartado permite conocer las posiciones, cambios de posiciones, competidores, texto de los anuncios, historial de anuncios…
  • Investigación de PLA. Aquí se puede obtener información sobre la publicidad de Google Shopping.
  • Publicidad de display.
  • Análisis de tráfico, conociendo la evolución de las visitas del sitio web y de los canales de los que provienen esas visitas.
  • Rankings de dominios. Permite conocer en tiempo real los mejores dominios según los algoritmos de la plataforma.
  • Keyword Gap, en este apartado se puede comparar tu propio negocio u otro con los de la competencia, y ver los datos de todos al mismo tiempo.
  • Herramienta de gráficos. Con esta herramienta se puede analizar la evolución de la visibilidad en Google de hasta 5 sitios, viendo la cantidad de palabras claves, las posiciones de estas etc.

Analíticas de palabras clave

  • Visión general, donde podrás ver de forma más general toda la información que rodea a esa palabra clave como el volumen de búsqeda, CPC, competencia, tendencia…
  • Coincidencia de frase.
  • Palabras claves relacionadas.
  • Keyword Difficulty Tool, para poder saber la dificultad de búsqueda de una palabra clave, siendo valorado de 0 a 100.
  • Keyword Magic Tool, conociendo información como qué es lo que buscan los usuarios que esté relacionado con la keyword principal que se introduce.

Análisis de backlinks

Es cierto que este apartado no están completo como el de la herramienta AhRefs, pero aún así es realmente útil. Gracias a esta extensión podremos conocer:

  • Dominios de referencia
  • Todos los enlaces externos
  • Conocer todos los anchor text que redirigen a nuestra web
  • La evolución de los enlaces externos
  • La calidad/autoridad de todos los dominios que nos enlazan
  • El tipo de enlace (DoFollow, NoFollow, Sponsored o UGC)
  • Mucho más

Proyectos

Ofrece la posibilidad de monitorizar y trackear la evolución de la marca según el posicionamiento orgánico y pagado, crecimiento social, linkbuilding…

Podemos encontrar diferentes opciones como site audit, position tracking, on page SEO checker, social media tracker, social media poster, Brand monitoring, backlink audit, link building, PPC keyword Tool, Ad Builder, organic traffic insights, content analyzer.

SEO Content Template

Esta extensión de SEMrush analiza los diez principales competidores en las SERPs de la keyword que te interesa posicionar, y en función de eso te da una serie de recomendaciones.

SEO Writting Assistant

Ayuda a mejorar la escritura y el análisis del contenido, ofreciendo información sobre si estás escribiendo pocas palabras o empleas pocas veces la palabra clave en el contenido o te revira algunas palabras que igual no se pueden entender por el usuario.

Esta herramienta de SEMrush tiene en cuenta el contenido creado por el top 10 de las web posicionadas para la keyword que estás trabajando, por lo que es realmente útil e interesante. Entre la información que nos ofrece esta extensión es:

  • Puntuación global – muestra la calidad general de un artículo. Está calculada basándose en un amplio conjunto de parámetros como facilidad de lectura, palabras clave objetivo, palabras.
  • Facilidad de lectura – muestra lo sencillo que es leer el artículo. Para ello se basa en los signos de puntuación, la extensión de los párrafos, el uso de conectores.
  • Palabras clave objetivo – nos indica palabras relacionadas con la principal que sería interesante añadir en el artículo, teniendo en cuenta el volumen de búsqueda y dificultad.
  • Palabras clave recomendadas – muestra palabras clave relacionadas semánticamente, que también deberían ser añadidas a tu texto.

Lead Generation Tool

Este widget de SEMrush permite colocar una pop up o anuncio en una página web, dando gratis una auditoría a cambio del correo electrónico, consiguiendo así un lead de calidad. Es una extensión muy útil para las agencias de marketing digital que quieren seguir aumentando su clientela.

Oppty Tool

Gracias a esta herramienta podemos llegar y encontrar a los clientes potenciales en pocos clics. Los clientes potenciales disponibles en esta herramienta se basan en una ubicación de destino y un tipo de negocio, así como en los datos de SEMrush sobre su situación actual de marketing digital.

  • Ahorrarás tiempo en la búsqueda de clientes potenciales
  • Identifica empresas con un gasto de marketing creciente, competidores fuertes o con tendencias negativas en su posicionamiento.

Algo que se debe destacar de esta herramienta de SEMrush es que la información que obtendremos de los clientes será muy detallada, estando los datos filtrados según nuestros intereses.

Calendario de marketing

Esta opción de SEMrush consigue que las marcas puedan planificar campañas y actividades de marketing desde un mismo sitio. Además, se puede compartir estos calendarios con las personas que colaboren en el equipo o incluso con clientes.

Se trata de una forma muy sencilla de recopilar todos los planes de marketing en un solo sitio, que además nos permitirá colaborar a tiempo real con el resto de usuarios de la cuenta de SEMrush.

Se puede integrar con Google Analytics, lo que sin lugar a duda nos permitirá optimizar al máximo la analítica y los datos de nuestra estrategia, tanto a nivel de posicionamiento SEO como de las campañas realizadas.

Log File Analyzer

Mediante esta vía podemos analizar y entender cómo los motores de búsqueda visitan nuestro sitio web e interactúan con él. Gracias a la información obtenida de este apartado podremos optimizar nuestro presupuesto y rastrear problemas técnicos de la web.

Algunas de las cosas que descubriremos con esta sección de SEMrush son:

  • Analítica de código de estado y de tipo de archivo
  • Actividad de bots, tanto en dispositivos móviles como en PC
  • Descubrir las páginas más rastreadas de la web
  • Descubrir oportunidades para administrar la actividad de los bots y optimizar el presupuesto de rastreo
  • Eliminar problemas estructurales y de navegación que afectan la accesibilidad de determinadas páginas

Analizar esta información de forma manual es bastante tedioso, siendo fácil confundirse. Gracias a SEMrush podremos leer los registros y comprender la forma de interactuar de los bots de Google de una forma más rápida y eficiente.

Mis informes

Con SEMrush se pueden programar informes en los que se reflejen datos como algunos KPI’s u otros parámetros del negocio. Es posible sincronizar la cuenta de SEMrush con Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, lo que nos permite extraer datos de estos sitios web de forma automática.

SEMrush sensor

Podemos rastrear la volatilidad de los resultados de búsqueda de Google, obteniendo información de cualquier cambio. Este elemento de SEMrush es muy útil para saber la inestabilidad de un sector o para confirmar si se ha producido alguna modificación de peso en los algoritmos de Google.

¿Cuánto vale SEMrush?

Como muchas plataformas creadas para los negocios, existen dos modalidades, la gratuita y la de pago. Si se opta por la opción gratuita se puede llegar a hacer hasta 10 búsquedas diarias. sin embargo, esta opción no es la más aconsejable si se desea trabajar a mayor nivel, por lo que es necesario crecer y optar por herramientas en las que no haya limitaciones.

Existen diferentes tipos de precios que se deberán elegir según la capacidad que se tenga en cada negocio. Encontramos tres modalidades, que son la versión pro que serían 119$ al mes, guru 229$ al mes y business que corresponde con 449$ al mes, aquí tenéis un enlace donde tenéis las características de cada pack, PRECIOS SEMRUSH.

Es cierto que se trata de una herramienta cara, no vamos a engañaros, y que, en algunos casos, como para proyectos personales no es útil, pero si te encaja en tu presupuesto, SEMrush es la herramienta más completa del mercado, y le podrás sacar el máximo rendimiento a tu proyecto web.

A la hora de montar un negocio y si se desea invertir a gran escala es necesario que se trabajen con las herramientas más adecuadas para lograr analizar el entorno de la empresa a la perfección. Jugar con información de la competencia y de la evolución sobre otros datos ayuda a que la empresa pueda tomar acciones en base a unas valoraciones.

Gracias a la herramienta SEMrush las empresas pueden analizar y conocer el posicionamiento que tienen en los buscadores, pudiendo obtener información mucho más completa sobre algunos detalles internos como el posicionamiento de las palabras claves o acciones que realiza la competencia.

Confiamos en que este artículo sobre SEMrush os ayude a comprender mejor esta herramienta, y sobre todo a que conozcáis todo lo que podéis hacer con ella, y no quedaros en el clásico estudio del dominio y del perfil de enlaces.

Como siempre, estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan surgir, así como conocer vuestra experiencia con SEMrush, así que no dudéis en escribir un comentario, ¡os leemos!

Agencia de marketing digital Digitalvar

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