¿Qué es un servidor web?

Inicio » ¿Qué es un servidor web?

¿Qué es un servidor web?

Para lograr los mejores resultados a la hora de posicionar una web es importante que todas las piezas del puzle encajen correctamente. En el artículo de hoy os queremos hablar de la importancia del servidor web para tu estrategia de marketing digital.

La parte de la informática que se encarga del funcionamiento de la web o internet es tan amplia como todos los datos que almacena. Si eres una persona curiosa, probablemente te preguntes cómo es que todo lo que necesitas de la web llega a tus manos en segundos. Pues, aquí en este artículo te hablaremos sobre una pieza fundamental en este proceso: el servidor web.

Sigue leyendo este artículo para que aprendas acerca de su importancia, y de lo vitales que son en la actualidad.

¿Qué es un servidor web de páginas web?

Para entender de forma simple qué es un servidor web, puedes imaginarlo como un empleado de oficina que trabaja las 24 horas del día. Este empleado, no es realmente una persona, sino una computadora que presta un servicio.

Dicho servidor tiene como objetivo fundamental almacenar toda la información que contienen las páginas web, ya sean imágenes, audios, vídeos, texto, entre otras, el servidor los tendrá en su custodia hasta que reciba la orden de compartirlos o enviarlos. Es decir, si alguien solicita la información a la página, el servidor prestará su servicio y enviará la información a la persona o solicitante.

En otras palabras, la definición de servidor web puede ser la siguiente:

Programa que se emplea para almacenar información de páginas web, y a su vez, sirve como puente de unión entre el lugar de almacenamiento y el dispositivo (teléfonos, ordenadores, etc.) que pide la información almacenada. A raíz de está definición te das cuenta de la importancia del servidor web para cualquier proyecto.

¿Para qué sirve un servidor web?

Como mencionamos con anterioridad, los servidores web guardan y suministran la información contenida en ellos.

El proceso en sí forma parte de un sistema de correspondencia muy complejo, el cual sigue una serie de pasos. Estos pasos no deben ser interrumpidos, porque de lo contrario el proceso no se completa y el solicitante no recibe la información.

¿Cómo funcionan los servidores de páginas web?

Los servidores web trabajan por medio de un protocolo llamado: Protocolo de Transferencia de Hipertexto, o ‘’HTTP’’ por sus siglas en inglés. Esto es lo que hace posible la transferencia de los datos e información codificada como respuesta del servidor hasta el dispositivo que la solicita.

Pero antes de poder enviar la información, el servidor web necesita saber qué información va a enviar y a dónde va a ser enviada. Es aquí cuando entra el solicitante o la persona que a través de su computador o teléfono inteligente envía una petición al servidor. Estas peticiones son las que se envían cada vez que entramos en una página web o hacemos algo dentro de la misma.

El servidor tras recibir la orden se pondrá en acción y buscará entre sus archivos la información de la página web solicitada. Luego, procederá a enviar en código las instrucciones con todos los datos a la dirección IP que lo ha solicitado. Por último, la persona o solicitante que entró a la página web podrá ver todo el contenido al cual ha pedido acceso.

De esta forma se cumple de forma satisfactoria el ciclo entre el servidor y el cliente, hasta que este vuelva a enviar una nueva solicitud. Por lo tanto, los servidores web nunca descansan y siempre están a nuestra disposición a la espera de un próximo pedido o solicitud. Todo el proceso se lleva a cabo en conjunto con el navegador que ayuda como medio de comunicación para enviar y mostrar los datos. Por ello la importancia del servidor web, pues si no es capaz de procesar todas las peticiones, perderemos usuarios y posicionamiento.

funcionamiento de un servidor webCaracterísticas de un servidor de páginas web

La naturaleza o función representativa de un servidor web es lo que puede ayudarte a saber cuál de todos vendría a ser tu mejor opción. En palabras más simples, las características de un servidor web es lo que indicará si es más o menos compatible para lo que necesitas.

No todos los servidores web están hechos de la misma forma, y también pueden presentar limitaciones a nivel de su configuración. Por esa razón, te explicamos de manera resumida las características que debes tomar en cuenta antes de escoger un servidor web.

Características del servidor respecto al Software

Es la parte intangible del servidor, que da instrucciones para el funcionamiento de las piezas que conforman el hardware.

  • Sistema Operativo: es el componente que permite al hardware (y otros accesorios conectados al mismo) cumplir sus funciones. Entre los más populares tenemos: Linux y Windows.
  • Sistemas de archivos: trabaja en conjunto con el sistema operativo y maneja todos los datos del sistema. Por lo tanto, puede cumplir funciones como la de filtrar datos para que podamos leerlos, modificarlos, etc. Los servidores para Windows utilizan NFS o REFS como sistema de archivos, pero existen gran variedad como: HFS, EXT2, etc.
  • Servidor Software HTTP: son los servidores que anteriormente describimos, llamados ‘’Protocolo de Transferencia de Hipertexto’’.
  • Panel de control: es una interfaz que permite la modificación de un servidor mediante acciones básicas de configuración.
  • Despacho de ficheros estáticos y dinámicos: ofrecen hospedaje a cierto tipo de archivos, y a su vez, también pueden ser enviados, como, por ejemplo: JPG, GIF, PNG, TXT, HTML, Javascript, MP3, MP4. Estos archivos son enviados como contenido dinámico que puede cambiar de acuerdo con la petición que haga el usuario. Para que esto sea posible es necesario que el servidor cuente con el soporte de tecnologías como: Ruby, ASP, PHP, etc.
  • Monitoreo de Red y Límites: facilitan la posibilidad de monitorear el tránsito de red. Es decir, toda la información que entra y sale, así como otras funciones que lleva a cabo el Hardware. Algunas de estas son: rendimiento del disco duro y consumo de la memoria RAM.
  • Seguridad del Sistema: ofrece una serie de opciones para reforzar la seguridad del sistema, sobre todo de los datos alojados en los ficheros y su acceso a ellos. También, puede bloquear el acceso a ciertos URLs o descarga de archivos, limitar el acceso de la dirección IP, etc.

Características de un servidor web a nivel de hardware

En lo que respecta al Hardware estas son las partes tangibles del servidor.

  • Rack: es la estructura metálica que sostiene la forma física de los servidores y otros dispositivos similares web o los routers.
  • Gabinete: es una torre o armazón que se la emplea para sostener todos los componentes del hardware.
  • CPU: es la unidad central de procesamiento de los datos contenidos en el servidor. Manipula todos los datos en secuencias lógicas y cálculos matemáticos para que se puedan usar como es debido.
  • Memoria RAM: ofrece al usuario el almacenamiento rápido de información y datos de forma temporal. Mientras más alta la memoria RAM mayor será su capacidad de soportar demandas del servidor.
  • Placa madre: es una tarjeta o placa de circuitos integrados que se encarga de conectar las partes internas de todo el sistema. De esta forma todos están comunicados entre sí y también pueden ser integrados otros accesorios a través de sus puertos o conectores.
  • Unidades de almacenamiento: se refiere al disco duro incluido en el sistema y que el sistema operativo utiliza para guardar todo tipo de información.
  • Puerto de red: se le conoce también con el nombre de uplink. Es el ancho de banda con el que cuenta el servidor para recibir y enviar la información. Puede tener velocidades de: 10mbps, 1gbps y hasta 100gbps.

Tipos de servidores web

Probablemente te preguntes, ¿Cuáles son los servidores web más utilizados?

Y aquí te traemos la respuesta, de entre todas las alternativas los servidores web más utilizados son los que te mostramos a continuación:

  • Apache: es el más común de todos. Utilizado a nivel mundial, ya que es un servidor web gratuito. El servidor web apache es flexible y de código abierto, por lo que es compatible con cualquier plataforma.
  • Nginx: es un servidor web gratis y de código abierto como el Apache, pero cuenta con ciertas diferencias. Entre ellas tenemos una configuración más simple que no escatima en seguridad. Además, es compatible con casi cualquier lenguaje de programación actual. Cuenta también con una versión paga de mayor rendimiento.
  • LiteSpeed: se puede conseguir en su versión de código abierto y otra comercial. Está diseñado para soportar una alta demanda de conexiones. Es comparable con Nginx, aunque más rápido.
  • ISS: especial para administrar contenido de servidores de Windows y otras tecnologías puntuales. Se lo posiciona como el servidor número uno a nivel empresarial.
  • Tomcat: empleado principalmente para los que trabajan con Java. Se distingue por su buen rendimiento.

Entre otros servidores web que se pueden comprar u obtener de forma gratuita en versiones más sencillas tenemos: Caddy, NodeJS, Cherokee, etc.

¿Qué es un Servidor web local?

Se le llama servidor web local a un servidor que forma parte, como su nombre lo indica, de una red local. Este puede estar integrado en el dispositivo al cual pertenece, o puede ser parte de una red más amplia de computadoras y dispositivos. A su vez, estos pueden pertenecer a una red privada o pública.

Este servidor web local puede estar incluido también en un equipo de referencia. Así, el servidor web local se puede instalar en cualquier de los demás equipos integrantes de una red local. La instalación se realiza mediante un software que permite probar y navegar en la página web.

Es una alternativa accesible para cualquier persona para modificar o solucionar problemas de forma sencilla en una red. Permite a las empresas y desarrolladores corregir de manera rápida fallos en el servidor, sin comprometer la seguridad de este. Para sistemas en Windows se le llama WAMP, y en otros entornos como los de Apple es conocido como MAMP.

La importancia del servidor web en tu estrategia de marketing digital

Como comentamos al principio, contar con un servidor web de calidad te puede ayudar enormemente a lograr que tu estrategia digital tenga éxito. A continuación os detallamos algunos factores que dependen del servidor web en el que esté alojada tu página:

  • Velocidad: a ojo de Google la velocidad de carga es uno de los elementos técnicos más importantes a la hora de posicionar una web. La usabilidad web es un factor determinante, y la velocidad de carga es uno de los pilares de la usabilidad. Si tu web es lenta es muy probable que los usuarios la abandonen antes de cargue, aumentando la tasa de rebote, y diciéndole a Google que tu web no es de calidad.
  • Seguridad: cada día se producen miles de ataques webs, por no decir millones. Por ello es importante contar con un servidor web que nos ofrezca garantías y nos asegure que estamos protegidos ante ataques de cualquier tipo.
  • Estabilidad: si tu sitio web se cae cada dos por tres Google te penalizará. Es importante que tu hosting tenga la capacidad para adaptarse a los diferentes picos que pueda tener tu web, como pueden ser las campañas de publicidad.

Esperamos que os haya quedamos claro la importancia que tiene un servidor web para que vuestra página pueda ofrecer los mejores resultados posibles. Por suerte el coste de los hosting son cada vez más baratos, y es fácil encontrar opciones en el mercado de calidad por menos de 100€ al año, no es como antes.

Confiamos en que este artículo os haya resuelto todas las dudas acerca de la importancia de los servidores web. Estaremos encantados de que compartáis con nosotros las empresas de hosting con la que trabajáis, y es que en un futuro queremos realizar otra entrada con los hosting más recomendables.

Digitalvar Marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digitalvar S.L.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.